Cambio de frecuencia de cámara inalámbrica

Alguien sabe cómo correr de sintonía uno de esos transmisores chinos de las camaritas de seguridad ?
La portadora es de 1GHz y el ancho de banda es de 20 MHz.
Estos datos son exactos medidos con un analizador de espectro.
Abrí la caja (=jaula de Faraday) y probé acercándole abierta un tremendo bulón de hierro con la idea de cambiarle la inductancia un poco, pero no se corre más que 1 ó 2 MHz (2 por mil de la fpico) y esto puede deberse al cambio de impedancia de antena.
Parece ser que no tienen elementos sintonizables. La plaquita del transmisor mide apenas 1 cm2.
Tendré que levantar el circuito y cambiar algún capacitor SMD ?
Si no desintonizo una cámara lo suficiente (>20 MHz) no puedo usar dos cámaras inalámbricas en la misma placa de captura.

Buscar en Mercadolibre: MLA-451019704-kit-cctv-pico-2-camaras-inalambricas-color-audio-seguridad-_JM
 
Última edición:
Hola caro asherar, ? se no for mucha molestia poderia usteds subir con fotos de la tarjeta transmissora para que nosotros possamos ayudarte mejor ?.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Alguien sabe cómo correr de sintonía uno de esos transmisores chinos de las camaritas de seguridad ?
La portadora es de 1GHz y el ancho de banda es de 20 MHz.
Estos datos son exactos medidos con un analizador de espectro.
Abrí la caja (=jaula de Faraday) y probé acercándole abierta un tremendo bulón de hierro con la idea de cambiarle la inductancia un poco, pero no se corre más que 1 ó 2 MHz (2 por mil de la fpico) y esto puede deberse al cambio de impedancia de antena.
Parece ser que no tienen elementos sintonizables. La plaquita del transmisor mide apenas 1 cm2.
Tendré que levantar el circuito y cambiar algún capacitor SMD ?
Si no desintonizo una cámara lo suficiente (>20 MHz) no puedo usar dos cámaras inalámbricas en la misma placa de captura.

Buscar en Mercadolibre: MLA-451019704-kit-cctv-pico-2-camaras-inalambricas-color-audio-seguridad-_JM
Tienes que ver si existe un cristal pequeño tubular en la pequeña plaquita del transmisor, si observas el cristal y ademas hay un chip SMD 4046 (PLL), significa que es controlado por cristal y la unica forma de variar la frecuencia de salida es cambiando el cristal, si no ves un chip, solo transistores quiere decir que no hay control, solo es cuestión que busques el diodo varicap y trates de polarizar en otro voltaje para cambiar la frecuencia.
Americo
 
Aquí las fotos. Del mensaje anterior

Aparentemente no se ve nada con más de 3 patas..
Luego veré de sacar unas fotos con más resolución para distinguir los números de los componentes.
Lo que sí, se calientan bastante.

Ver el archivo adjunto 98251

Ver el archivo adjunto 98252
Bueno como aclaraste tener en manos un analizador de espectro entonses es mui sinples desplazar la frequencia de la portadora bastando canbiar la posiciõn de la bobina de cubre en relaciõn a la PCB (segunda foto) y mirando con cuidado la pantalha de lo analizador de modo lograr la nueva frequencia que deseas ( no se orbide que el receptor tiene que tener rango de sintonia para la nueva frequencia enpleada), caso no sea lo suficiente lo desplazamiento obtenido canbie la bobina por otra hecha con un hilo barnizado de mismo calibre pero con un diametro interno diferente de lo original , donde un diametro menor genera una frequencia maior y un diametro maior genera una frequencia menor.
!Fuerte abrazo y buena suerte en tus desahollos !
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
El receptor tiene un cierto rango como para moverse, pero eso no tengo forma de medir.
El ancho de banda del emisor es de 20-30 MHz, así que supongo que desintonizando unos
40-50 MHz debería ser suficiente.
Según lo que aportó @Americo8888 lo que se ve en la segunda foto abajo a la derecha
debe ser el diodo varicap. Voy a ver si le armo un divisor resistivo en montaje superficial
para alterar lo menos posible el circuito. Creo que eso último va a ser lo más difícil.

Ya fotografié ambas caras con el microscopio USB. Además controlé la continuidad de las
pistas (líneas rojas) con el téster. Incluso señalé los thru-holes con números.
En ambas fotos los cables salen hacia la izquierda. En la 1 es blanco, y en la 2 son rojo,
negro y amarillo respectivamente. La antena sale hacia la derecha en la foto 2.
En éstas nuevas imágenes se ven con claridad los números (algunos) y letras de los componentes,
Ahora a buscar en los catálogos de componentes SMD.
Deséenme suerte.

Con respecto a lo que sugieres, daniel lopes, yo tenía esa misma idea, pero no cambiando la
geometría de la bobina sino alterando el mu del núcleo, mejor dicho cambiando el núcleo de
aire por aire + hierro en las cercanías. La inductancia del circuito tanque y la frecuencia portadora
dependen tanto de la geometría de la espira como del mu del núcleo.
A partir del experimento empleando el analizador de espectro, deduzco que no hay circuito tanque.
El amigo Americo8888 sugirió dos opciones para la generación de la frecuencia portadora, una con un
PLL y la otra a partir de un diodo varicap.
Las imágenes que mostré me dicen que mi plaquita aplica ésta última.
La espira que se ve en la foto 2 parece ser una inductancia de desacople.
 

Adjuntos

  • Cara1.JPG
    Cara1.JPG
    124.7 KB · Visitas: 18
  • Cara2.JPG
    Cara2.JPG
    132.8 KB · Visitas: 19
Última edición:
La bobina de 1 espira que estas en serie con lo diodo varicap responsable por la modulaciõn FM ( ese transmissor anda por FMTV o sea modulaciõn de video en FM banda ancha) y es esa el tanque oscilador y no una bobina de desacople como piensas. La frequencia de la portadora puede sener desplazada canbiando la posiciõn de la bobina en relaciõn a la PCB y caso no sea lo suficiente canbie solamiente lo diametro interno del pero mantendo lo mismo calibre de lo hilo de cubre barnizado .
!Fuerte abrazo y buena suerte !
Att.
Daniel Lopes.
 
Hola Daniel. Por ahora no descarto ninguna opción.

Voy a probar lo que dices de cambiar los parámetros de la bobina.
Primero intentaré reducir un poco el diámetro de la espira que ya hay, y con eso subir la frecuencia.
Lo ideal sería bajarla para no correr el riesgo de salir del rango de trabajo de los transistores,
pero para eso tendría que conseguir más cable. Según los resultados que tenga veré si vale la pena
conseguir cable y armar otra bobina, o si conviene otra cosa ("minimum opus principium").

También me han aconsejado otra opción que sería cambiar la polarización del varicap.

Desde ya gracias.
 
Última edición:
Hola...antes de deformar algo puedes probar insertando un trozo(tornilo o algo parecido) de bronce o aluminio para alterar el campo y de esa forma correr la frecuencia.
Saludos.

Ric.


Hola Ric, esa era justamente la intención original, pero hice una prueba como describí en el primer mensaje y parece que así no funciona. Tal vez haya hecho algo mal o empleado un material no muy ferroso. El efecto era que se corría toda la banda solamente 2 MHz hacia frecuencias altas.
Eso me decidió a intentar otras alternativas.
 
...Abrí la caja (=jaula de Faraday) y probé acercándole abierta un tremendo bulón de hierro con la idea de cambiarle la inductancia un poco...

Hierro o ferrite a esa frecuencia me parece que NO es recomendable por eso aclare aluminio o bronce que son materiales NO ferromagnéticos o poco si te gusta mas.
Posiblemente como la espira es "chica" la alteración repercute poco.
Ric.
 
Atrás
Arriba