Cambio Disipador AMD Athlon

Saludos a Todos.

Este es mi primer post, y como se desprende de él no soy ningún gurú de la electrónica. Todo lo más un aficionado con conocimientos muy elementales, lo cual me lleva a realizar consultas como la que sigue.

Mi vetusto ordenador llevaba ya algún tiempo quejándose del mal estado del ventilador del micro de la CPU y de la tarjeta gráfica, y lo mostraba imitando el sonido de la taladradora del vecino cuando en una mañana de domingo te obsequia con algún cuadro nuevo en su galería de arte privada contigua a la pared de tu dormitorio.

Después de mucho disfrutar de su arte musical (pero que mucho disfrutar), me decidí a cambiar no sólo los ventiladores, sino también los disipadores, por aquello de que en verano estuviera algo más fresquito. Y fue en este punto cuando me encontré con algo que no esperaba.

El microprocesador es un AMD Athlon a 1GHz, socket A.

Al quitar el disipador y dejar el micro al descubierto apareció el núcleo (copio esta terminología por claridad --seguir leyendo--) y una serie de "extras", que por mucho que he buscado (google, yahoo!, páginas de modding, página de AMD, varias reviews del Athlon, páginas como CPU Grave Yard (http://www.happytrees.org/chips?page=manufacturer&manufacturer=AMD&family=K7 Athlon), CPU Wold (http://www.cpu-world.com/CPUs/K7/TYPE-Athlon.html)... y hasta en la hoja de datos del micro), no he encontrado nada que me diga que son esos "agregados".

Véase la siguiente imagen, de la página de CPU World, donde se ven rodeando al núcleo (en grupos de 5 por encima y por debajo, y uno en cada lado):

L_AMD-A1000AMT3B.jpg


Los muestro orlados en amarillo en la imagen adjunta a este post, para mayor claridad.

¿Qué son?
¿Cuál es su función?
¿Puede el disipador entrar en contacto eléctrico con ellos? (La masilla conductora que tenía puesta parece ser dieléctrica).

Cualquier indicación será bienvenida.

Muchas gracias por todo.
 

Adjuntos

  • Athlon Marcas.jpg
    Athlon Marcas.jpg
    26 KB · Visitas: 15
http://es.wikipedia.org/wiki/Capacitor
¿Cuál es su función?
Trabajan con el oscilador interno y con la alimentación.
¿Puede el disipador entrar en contacto eléctrico con ellos? (La masilla conductora que tenía puesta parece ser dieléctrica).
No pueden, el chip es más alto. La pasta no es conductora electrica, es conductora térmica.
 
Los componentes pardos son capacitores, los negros son paquetes de resistencias.
Difícil explicarte para qué sirven sin que tengas los conocimientos básicos necesarios.

Saludos:
 
Hola, ponle grasa disipadora sobre el núcleo del micro, no pasa nada que la grasa tenga contacto con los demás componentes, es mas, algunos le ponen grasa sobre todo los componentes del micro. Compra un buen disipador y un buen cooler, mira que los AMD son calentones.
 
Principalmente, la grasa es para transferir al calor del disipador, pero eso de ponersela a los demas componentes si es extraño, actuaría como el aceite sobre una sarten y freiría los componentes...
 
Saludos y muchas gracias a todos por las respuestas.

Tenía la sospecha de que esos "agregados" pudieran ser resistencias o algo similar (por la semejanza con las resistencias SMD), pero no tenía confirmación ninguna y me negaba a creer que el fabricante hubiera colocado ahí componentes susceptibles de producir un cortocircuito al entrar en posible contacto eléctrico con el disipador. Si esto fuere así, por cualquier motivo, y se produjese por esto la muerte del micro (más o menos explosiva), yo creo que sería una justificación más que sobrada para dar un premio a los de AMD, pero por bomberos, como dicen en mi tierra.

Según dice Ratmayor:
No pueden, el chip es más alto.
De esto no me había dado ni cuenta, sinceramente. No he sacado el micro del zócalo, pero no creo que la diferencia de altura sea excesiva, al menos a primera vista no la había apreciado. Es un elemento muy tranquilizador si es suficiente, como dice Ratmayor, para que no toquen el disipador.

Según dice serock:
Hola, ponle grasa disipadora sobre el núcleo del micro, no pasa nada que la grasa tenga contacto con los demás componentes, es mas, algunos le ponen grasa sobre todo los componentes del micro.
¿Pasta térmica por todas partes? En este video titulado "CPU Overheat", siguen a rajatabla el consejo de serock:


Cuando retiré el disipador al mío, la pasta térmica cubría por entero el núcleo (lugar en el que limpie y limpie y lim....), pero ni una traza sobre el resto de los componentes. Eso si, en el disipador había un rectángulo perfectamente definido que cubría todos los agregados y éstos habían dejado como huella marcas negras, supongo que por el calor (y volviendo al tema de la altura, no parecía haber marca física). En cuanto pueda subiré una foto.

De nuevo serock:
Compra un buen disipador y un buen cooler, mira que los AMD son calentones.
Efectivamente eso sí que lo sabía, los AMD viejos son auténticas freidoras, o sea, que se calientan que da gusto:


Para estos micros (y todos en general) aplíquese la regla de las tres "Bes": "Buen disipador, Buen Ventilador, Buena pasta térmica" (axioma BBB). Lo de las BBB me lo acabo de inventar parafraseando lo de "Bueno, Bonito y Barato", pero me parece algo básico.

Ya que estamos en faena permitidme otra pregunta relativa a la cerámica del encapsulado del micro:

¿Qué tipo de cerámica es? ¿Cuál es su composición?

Muchas gracias a todos de nuevo por todo.
 
Última edición:
Cerámica? Si te refieres al material con que está echo el procesador (La parte de los pines) es de un compuesto plástico, el mismo con que hacen los integrados comunes, ahora la parte de centro que es el chip como tal es de silicio :D
 
amigo no se si ya cambiaste el disipador pero si todavia no te doy un consejo, mucho cuidado a la hora de poner el disipador ya que en estos procesadores el nucleo esta a descubierto y si lo despostillas de alguna parte tu micro queda inserbible asegurate de sostener e disipaodr de manera totalmente alineada al micro mientras sijetas el seguro
 
amigo no se si ya cambiaste el disipador pero si todavia no te doy un consejo, mucho cuidado a la hora de poner el disipador ya que en estos procesadores el nucleo esta a descubierto y si lo despostillas de alguna parte tu micro queda inserbible asegurate de sostener e disipaodr de manera totalmente alineada al micro mientras sijetas el seguro

+1, asegúrate de que el disipador de remplazo tenga las mismas almoadillas de descanso que el "cooler" original. Más de un Proce de esos se han partido.;)
 
Buenamente, lo ideal es no tocar el disipador...
le desentornillas el ventilador cascado, compras otro igual o parecido..
antes de colocarlo, aprovecha y limpia el disipador con un pincel de pelo largo duro, y una aspiradora con punta de plastico las láminas de aluminio, (quítale ese abrigo de pelusas...) ponle el nuevo ventilador y listos.
un buen extra es instalar el speedfan... para reducir ruido...
y añadir que NO todos los AMD se calientan tanto... y pasa igual que con algunos intel...
 
NO todos los AMD se calientan tanto... y pasa igual que con algunos intel...
Hola a todos, Rober no es tan asi como decis exepto los athlones actules como el 250 o el BE fijate en el video el pentium 3 al sacarle el disipador se frezo la aplicacion pero el micro no se quemo declarandolo en amarillo diciendo "cpu survives" y ese pentium 4 siguio andando sin disipador!!! los athlones principalmente los xp tienen fama de ser muy calentones solo con la diferencia trabajan hasta que se mueren por temperatura al contrario de los intel con respecto al micro cambiale la pasta termica al disipador enganchalo bien que suelen tener unas trabitas o unos tornillitos que lo sujetan y con respecto al ventilador suelen ser de 5 o 6cm (no recuerdo bien hace mucho que no trabajo con micros slot 1/A) de 3 pines de coneccion para el control los venden en la casa de electonica no salen mas de 10$ aca en cordoba ahhh me olvidaba lo mas importante fijate en el bios si tenes la opcion habilitada de apagado del cpu por sobretemperatura normalmente se configuran a unos 70-75grados suele aparecer como una opcion que dice cpu shutdown temperature si la tenes activala ya que le puede salvar la vida a tu micro!!!
Contame como te fue suerte Saludos!!!
 
fijate en el video el pentium 3 al sacarle el disipador se frezo la aplicacion pero el micro no se quemo declarandolo en amarillo diciendo "cpu survives" y ese pentium 4 siguio andando sin disipador!!!
Ese video es viejo, para cuando salio, AMD tenia un serio problema de temperatura, sin embargo, y lo digo porque puse en practica ese video :LOL: lo que se funde es la tarjeta madre y socket, al CPU nunca le pasa nada (NO LO HAGAN EN SUS CASAS)

los athlones principalmente los xp tienen fama de ser muy calentones solo con la diferencia trabajan hasta que se mueren por temperatura al contrario de los intel con respecto al micro
Exactamente los XP que fue la serie defectuosa :cool: pero ese error fue corregido hace varias generaciones ;) y si hablamos de temperaturas, los procesadores Intel nucleo prescott sufrieron de temperaturas altas, pero ese error fue corregido en el nucleo Cedar Mill.

en el bios si tenes la opcion habilitada de apagado del cpu por sobretemperatura normalmente se configuran a unos 70-75grados suele aparecer como una opcion que dice cpu shutdown temperature si la tenes activala ya que le puede salvar la vida a tu micro!!!
Contame como te fue suerte Saludos!!!
Ahi si estoy completamente deacuerdo, aunque en algunas PCs, esta funcion viene activada por defecto :)

Cabe destacar que soy fan de Intel, pero a pesar de eso, mi laptop tiene un procesador AMD, de lo contrario, no podría ser objetivo jejejeje. Saludos...
 
los procesadores Intel nucleo prescott sufrieron de temperaturas altas, pero ese error fue corregido en el nucleo Cedar Mill.
Esa es la pura verdad yo tuve un pentium 4 "Presshot" que realmente hervia cuando se le exigia solia llegar a 70 grados:enfadado: sin mencionar el ruido espantoso que levantaba el ventilador al calentar la cpu:eek:, creo que el afan de intel de quebrar la barrera de los 4Ghz los llevo al fracaso con estos nucleos, afortunadamente para nosotros se avocaron a la constuccion de procesadores doble nucleo y sus respectivas evoluciones :)
 
Puede ser, aunque AMD con sus Cool´n Quiet volvieron a competir.. (los Athlon XP y sobre todo los Sempron son verdaderas hervideras). Lo malo de los AMD multinucleo es que, por ejemplo el de 4 nucleos, tiene uno que prevalece sobre los otros, de mayor jerarquía, y velocidad, no son los 4 idénticos como los del famoso i5 o i7 de Intel.
Saludos!

Para trabajar con gráficos pesados, siempre tuve mejor rendimiento con las AMD (con Ati Radeon) y para todo lo que es cálculo de toda índole, Intel (por ejemplo, Renders con V-Ray).

Saludos de nuevo!
 
Hasta hace unos 2 años, realmente eran pocas las aplicaciones que aprovechaban multi-núcleos, ya sean Intel o AMD. El reciente boom de las aplicaciones para multi-procesos han surgido a raíz de la no-optimización de los programas establecidos. Ahora, independiente-mente de la marca del procesador, el usar o no los núcleos queda casi en manos del programa que en ese instante esté contactando al Procesador para trabajar.
 
Lo malo de los AMD multinucleo es que, por ejemplo el de 4 nucleos, tiene uno que prevalece sobre los otros, de mayor jerarquía, y velocidad, no son los 4 idénticos como los del famoso i5 o i7 de Intel.
En realidad los mutilnucleos si son procesadores independientes, pero quien gestiona el uso de los nucleos es el sistema operativo.

Por varios años he usado servidores Intel Xeon, y da la casualidad que siempre el procesador 1 está mas activo que el 2, incluso difieren un poco en temperatura, entonces, en que te basas para decir que uno prevalece sobre los otros? :confused:

Ahora si me hablas del procesador del PlayStation 3, si es otra historia jejeje
 
Me sorprende que se esté discutiendo el enfoque mentiroso... Y más porque se trata de electrónicos discutiéndolo :eek:

Si hacemos un comparativo entre motores de Ford y Chevrolet, los ponemos en un banco de pruebas y medimos consumo, torque, potencia, durabilidad, etc.
No se los pone a funcionar sin agua ni aceite a ver cuál de los dos se funde primero, eso sería una prueba estúpida y elegir uno u otro basados en eso no nos calificaría muy bien.

Que un procesador disipe más potencia (o sea, se calienta más) que otro habla de su eficiencia y de nada más. Sacarles los disipadores es una prueba destructiva muy linda de hacer (romper cosas es lindo, sobre todo si son caras y no las paga uno), pero es un cazatontos nada más. Basar la discusión en cuál trabaja más caliente no sirve para nada.

Basándonos en ese mismo precepto, los amplificadores de audio y RF son todos una basura, porque si les sacás el disipador, se queman.

Que lo deseable es un procesador lo más potenete posible con la mínima disipación, eso seguro, y que a igualdad de prestaciones se elige el que trabaje más frío, también. De ahí a que la disipación sea lo que determine si un procesador es bueno o no hay un trecho largo.
Mientras sea funcional y utilizable...

Saludos
 
Tengo un Turion64 dual a 1,6 o 1,8 (no me acuerdo la velocidad justa). La de escritorio casi nunca la uso ya, esta es mucho más portable y cómoda (una vez que te acostumbrás al teclado, cosa que ya hice :D).

Saludos
 
Estoy de acuerdo con Cacho!
Aparte, a mi personalmente, siempre me funcionaron mejor los AMD! Incluso ahora mismo tengo un doble nucleo y la verdad no calienta nada, el que si recuerdo que calentaba era un Duron 850Mhz que venia soldado en la placa, en una PC-Chips, eso si calentaba!
 
Atrás
Arriba