Cambio Frecuencia Transmisor NBC

Buenas tardes.
M
e han obsequiado para un proyecto escolar un transmisor codificador estéreo de 15W marca NBC en una frecuencia que debo cambiarla. actualmente esta en 94.1MHz y debo correrla a 100.3MHz
¿ E
s muy difícil?, he tratado de contactar al fabricante pero no responde a ningún tipo de consulta.
¿Alguna ayuda?, Aguardo comentarios
 
Última edición por un moderador:
Buenas tardes.
M
e han obsequiado para un proyecto escolar un transmisor codificador estéreo de 15W marca NBC en una frecuencia que debo cambiarla. actualmente esta en 94.1MHz y debo correrla a 100.3MHz
¿ E
s muy difícil?, he tratado de contactar al fabricante pero no responde a ningún tipo de consulta.
¿Alguna ayuda?, Aguardo comentarios
!Fotos del dichoso TX serias muy bienvenida, y eso para no descir inprescindible , recordese que NO somos adviños y nin tanpoco Chamanes !
!Saludos!
 
Última edición:
Buenas tardes.
M
e han obsequiado para un proyecto escolar un transmisor codificador estéreo de 15W marca NBC en una frecuencia que debo cambiarla. actualmente esta en 94.1MHz y debo correrla a 100.3MHz
¿ E
s muy difícil?, he tratado de contactar al fabricante pero no responde a ningún tipo de consulta.
¿Alguna ayuda?, Aguardo comentarios
Reglas generales de uso del foro

03) Cuando preguntes, danos la máxima información posible. ¡ No somos adivinos !

05) Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un Foro técnico, no en un Chat.
Esto incluye emplear signos de puntuación e interrogación,, comenzar un renglón nuevo con mayúscula, Etc. . . .

15) Cuando abras un tema (Post) o realices una consulta ponle un poco de "CONTENIDO", agrega alguna descripción, comentario, reflexión, mediciones, fotos, ! ! Algo ¡ ¡ NO tires un esquema o una pregunta sin ningún agregado.


¿ Fotos de la placa ?, ¿ Nomenclatura del IC divisor ?, ¿ Nomenclatura del IC prescaler ?, ¿ Valor del cristal ?
 
Normalmente NBC emplea un pll que depende de un micro. Si el banco de llaves es de ocho llaves, tomá nota sus posiciones para la frecuencia actual. Imagino que no tenes instrumental, pero con un receptor podes suplir la falta de frecuencímetro. De más está decir que la salida debe estar cargada adecuadamente.

Si el caso es el que te comento, primero fijate cuanto mueve cada llave: cambiá su posición, hacé una búsqueda con el receptor y tomá nota de la diferencia de frecuencia (su peso y si suma o resta según la apagues o enciendas).

Una vez ordenadas, normalmente estos pll tienen una "frecuencia incial", que correspondera a todas las llaves apagadas o encendidas, según el caso, y luego se van sumando los pesos de cada llave.

Es como la técnica de usar el pin "TR" del MC145151, donde con solo N0 a N7 cubrimos toda la banda de fm y un poco más, ya que esr pin aporta 856 a la suma (a fines prácticos, expresado en khz, arrancaríamos en 85600khz, por lo que suele interesar un paso de frecuencia de 100khz, valor que recibiría N0, y luego cada una valdrá "la mitad de la anterior, y el doble de la siguiente").

Misma cosa es la que habitualmente se hace en estos sintetizadores con pic. Solamente que vas a tener que establecer cuál sería la frecuencia mínima, y cuanto mueve cada llave y su órden.

Depende del vco si cubre toda la banda o necesita ser centrado según donde programes el pll.

Ya con esto podes salir a pescar.

Normalmente, Caponigro hace sus equipos "banda ancha", por lo que no habría necesidad de ajustar mada más.

Saludos
No puedo aportar una tablita para programarlo porque me entró un bichito a la pc y me cifró todo. Así que estoy volviendo a empezar.
 
Última edición:
Buenas noches.
Gracias por el recibimiento. ;)
Si no he detallado mucho del equipo es por que soy un hobbista del tema y poseo pocos conocimiento de transmisores.
Como veras DJ_Glenn no tiene banco de llaves.
Adjunto lo solicitado o recomendado.
Saludos y gracias por la pronta respuesta.
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2023-10-03 at 19.58.57 (2).jpeg
    WhatsApp Image 2023-10-03 at 19.58.57 (2).jpeg
    61.6 KB · Visitas: 42
  • WhatsApp Image 2023-10-03 at 19.58.57 (1).jpeg
    WhatsApp Image 2023-10-03 at 19.58.57 (1).jpeg
    73.3 KB · Visitas: 42
  • WhatsApp Image 2023-10-03 at 19.58.57.jpeg
    WhatsApp Image 2023-10-03 at 19.58.57.jpeg
    138.7 KB · Visitas: 49
  • WhatsApp Image 2023-10-03 at 19.57.34.jpeg
    WhatsApp Image 2023-10-03 at 19.57.34.jpeg
    141.1 KB · Visitas: 50
  • WhatsApp Image 2023-10-03 at 19.58.56.jpeg
    WhatsApp Image 2023-10-03 at 19.58.56.jpeg
    95.3 KB · Visitas: 47
  • WhatsApp Image 2023-10-03 at 19.57.33.jpeg
    WhatsApp Image 2023-10-03 at 19.57.33.jpeg
    118.8 KB · Visitas: 41
Buenas noches.
Gracias por el recibimiento. ;)
Si no he detallado mucho del equipo es por que soy un hobbista del tema y poseo pocos conocimiento de transmisores.
Como veras DJ_Glenn no tiene banco de llaves.
Adjunto lo solicitado o recomendado.
Saludos y gracias por la pronta respuesta.

1696379040431.png

¡¡¡ Claro que tiene !!! Dos filas paralelas de de ocho huecos por lado, atravesadas por cuatro (4) links de alhambre en los puntos 1/16; 2/15; 3/14 y 8/10. Pueden sustituirse por un banco de llaves/Switches a fin de facilitar el cambio de la frecuencia y, una vez logrado el cambio deseado, se remplazan las llaves/Switches que quedaron cerradas con lineas de cobre, para evitar falsos contactos y desplazamientos de la frecuencia fijada.
 
Instala un DipSwitch :

1696385675183.png

Y haces como te dijo :

Normalmente NBC emplea un pll que depende de un micro. Si el banco de llaves es de ocho llaves, tomá nota sus posiciones para la frecuencia actual. Imagino que no tenes instrumental, pero con un receptor podes suplir la falta de frecuencímetro. De más está decir que la salida debe estar cargada adecuadamente.

Si el caso es el que te comento, primero fijate cuanto mueve cada llave: cambiá su posición, hacé una búsqueda con el receptor y tomá nota de la diferencia de frecuencia (su peso y si suma o resta según la apagues o enciendas).

Una vez ordenadas, normalmente estos pll tienen una "frecuencia incial", que correspondera a todas las llaves apagadas o encendidas, según el caso, y luego se van sumando los pesos de cada llave.

Es como la técnica de usar el pin "TR" del MC145151, donde con solo N0 a N7 cubrimos toda la banda de fm y un poco más, ya que esr pin aporta 856 a la suma (a fines prácticos, expresado en khz, arrancaríamos en 85600khz, por lo que suele interesar un paso de frecuencia de 100khz, valor que recibiría N0, y luego cada una valdrá "la mitad de la anterior, y el doble de la siguiente").

Misma cosa es la que habitualmente se hace en estos sintetizadores con pic. Solamente que vas a tener que establecer cuál sería la frecuencia mínima, y cuanto mueve cada llave y su órden.

Depende del vco si cubre toda la banda o necesita ser centrado según donde programes el pll.

Ya con esto podes salir a pescar.

Normalmente, Caponigro hace sus equipos "banda ancha", por lo que no habría necesidad de ajustar mada más.

Saludos
No puedo aportar una tablita para programarlo porque me entró un bichito a la pc y me cifró todo. Así que estoy volviendo a empezar.
 
Lo ideal serias tener disponible en las manos un frequencimetro digital .
Despues al azar si canbia un de los alanbritos e si observa lo desplazamento de frequencia mostrado por lo frequencimetro digital.
Anotase en un papel ese canbio de frequencia y vuelve la conección que fue provisoriamente modificada y parte para lo otro alanbrito , nuevamente medese y anotase lo nuevo canbio de frequencia , asi seguimos en adelante hasta listar todas las possibilidades .
Asi es possible levantar la tabla dese equipo .
!Suerte!
 
Voy a arriesgar a usar la adivinación... por favor no me moderen jaja... si las llaves (puentes) están en órden, y el paso de frecuencia es de 100khz. Estos puentes sumarían el peso que representan.

100, 200, 400, 6400... esto daría 7100khz, que restado a la frecuencia actual, 94100khz, da 87000khz...

87MHz sería la mínima frecuencia, y 112.5MHz sería la más alta.

Para 100.3 MHz, entonces sería: 100300-87000=13300. Esto sería sumar los pesos correspondientes a 12800+400+100, que de izquierda a derecha sería colocar puentes en las posiciones 1, 3 y 8.
Agradecería fotos más completas de ese pll. Siempre me gustaron los transmisores de este fabricante.
Algo así como marco en la foto. Las marcas verdes son los que deben quedar. Agregá un puente en la última posición y cortá los otras dos que no están marcados en la imágen.
 

Adjuntos

  • Screenshot_20231004-131353.jpg
    Screenshot_20231004-131353.jpg
    287.2 KB · Visitas: 16
Última edición:
Anoche lo realice.... llego a esa frecuencia... 100.3 MHZ!!, pero .... tengo un problema ademas un con un tipo de ripple, es seguramente que por eso me regalaron el transmisor (tendria esa falla), hice las pruebas dentro de mis posibilidades y es un ruido del tipo fuente o similar (lo hace sin audio) o sea, prendo el transmisor y al sintonizar se escucha una distorsion muy intensa, que al poner audio desde una computadora o mixer, produce una deformacion muy notable en el sonido.
Para quien me pidio fotos del TX aca van unas mas.
Si lo desean puedo agregar un pequeño video para que se escuche el ruido que hace el transmisor.
Sdls y aguardo tu comentario
Link del video es cortito solo un par de segundos
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2023-10-05 at 10.46.22.jpeg
    WhatsApp Image 2023-10-05 at 10.46.22.jpeg
    179.1 KB · Visitas: 22
  • WhatsApp Image 2023-10-05 at 10.46.21.jpeg
    WhatsApp Image 2023-10-05 at 10.46.21.jpeg
    134.5 KB · Visitas: 22
  • WhatsApp Image 2023-10-05 at 10.46.19 (1).jpeg
    WhatsApp Image 2023-10-05 at 10.46.19 (1).jpeg
    71.9 KB · Visitas: 22
  • WhatsApp Image 2023-10-05 at 10.46.19.jpeg
    WhatsApp Image 2023-10-05 at 10.46.19.jpeg
    96.3 KB · Visitas: 23
  • WhatsApp Image 2023-10-05 at 10.46.18.jpeg
    WhatsApp Image 2023-10-05 at 10.46.18.jpeg
    102.4 KB · Visitas: 24
Última edición:
Hola he escuchado el video y parece un siseo como si el PLL basado en el BH1415 "no enganchara" bien... mi pregunta, ¿la emisora da la potencia de salida?

¿Que fuente de alimentación usa el equipo?
 
Última edición:
Claramente lo que se pasa en ese caso es una pierda de Lock , o sea la malla PLL tenta trabar pero no logra hacer eso , dai oscila tal cual como si fuese un "motor de popa" .
Es una tarea muy dificil tentar ayudar remotamente a sover ese problema.
Una dica serias tentar programar una frequencia bien mas baja ( 88.1MHz por ejenplo) y veer si ese "efecto" molesto desaparece , si si habrias que tentar reayustar la bobina inpresa en la tarjeta de circuito inpreso en la frequencia de interese donde si manifesta ese efecto molesto.
 
Última edición:
Claramente lo que se pasa en ese caso es una pierda de Lock , o sea la malla PLL tenta trabar pero no logra hacer eso , dai oscila tal cual como si fuese un "motor de popa" .
Es una tarea muy dificil tentar ayudar remotamente a sover ese problema.
Una dica serias tentar programar una frequencia bien mas baja ( 88.1MHz por ejenplo) y veer si ese "efecto" molesto desaparece , si si habrias que tentar ayustar la bobina inpresa en la tarjeta de circuito inpreso en la frequencia de interese donde si manifesta ese efecto molesto.
Eso es lo que yo he pensado, el caso es que al ser la bobina impresa, veo mas factible cambiar el condensador asociado a esta, de todas maneras, he preguntado por la fuente porque vi hace tiempo un caso de una fuente conmutada que al estar recién encendida, producía un efecto como el que aparece en el video en forma de caida de tensión pulsatoria.
 
Eso es lo que yo he pensado, el caso es que al ser la bobina impresa, veo mas factible cambiar el condensador asociado a esta, de todas maneras, he preguntado por la fuente porque vi hace tiempo un caso de una fuente conmutada que al estar recién encendida, producía un efecto como el que aparece en el video en forma de caida de tensión pulsatoria.
Si ese "defecto" aparece solamente en frequencias mas altas de la banda de FM eso significa que la bobina del VCO si queda maior que si debe , asi es facil de "reayustar" , basta cortocircuitar con estaño una "espira" cercanas entre si .
Con eso la inductancia de dichosa bobina diminue e la malla del PLL logra enganjar .
 
ya lo he echo y sigue por todo el dial ese ruido molesto sigue a lo largo...

Una dica serias tentar programar una frequencia bien mas baja ( 88.1MHz por ejenplo) y veer si ese "efecto" molesto desaparece , si si habrias que tentar reayustar la bobina inpresa en la tarjeta de circuito inpreso en la frequencia de interese donde si manifesta ese efecto molesto.
 
ya lo he echo y sigue por todo el dial ese ruido molesto sigue a lo largo...
Eso no es nada bueno , algo te va malo en lo paso PLL !
Pero como ya te dice , no es nada facil tentar ayudar a solver ese problema asi de tan lejos , sin recursos de un diagrama esquemactico del dichoso PLL y nin tanpoco la disponibilidad de instrumentos de testes y medidas ( un Osciloscopio por ejenplo) para seguir en adelante con la investigación donde si puede quedar lo problema.
 
Hola he escuchado el video y parece un siseo como si el PLL basado en el BH1415 "no enganchara" bien... mi pregunta, ¿la emisora da la potencia de salida?

¿Que fuente de alimentación usa el equipo?
Si, da potencia de salida y además activa el lineal de 300 Watts.

A
djunto foto de la fuente.
Eso es lo que yo he pensado, el caso es que al ser la bobina impresa, veo mas factible cambiar el condensador asociado a esta, de todas maneras, he preguntado por la fuente porque vi hace tiempo un caso de una fuente conmutada que al estar recién encendida, producía un efecto como el que aparece en el video en forma de caida de tensión pulsatoria.
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2023-10-06 at 19.22.48.jpeg
    WhatsApp Image 2023-10-06 at 19.22.48.jpeg
    144 KB · Visitas: 6
  • WhatsApp Image 2023-10-06 at 19.23.18.jpeg
    WhatsApp Image 2023-10-06 at 19.23.18.jpeg
    158.7 KB · Visitas: 6
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba