Cambio Frecuencia Transmisor NBC

Sinceramente no esperaba que fuese el bh1415. Pero hoy está tan difundido que estamos hablando de un circuito "familiar".

Para ir descartando, se está usando antena o carga fantasma?

Cómo se llegó a esa frecuencia (en las fotos no se ven los puentes indicados)?

Al parecer está como queriendo enganchar muy al borde, por lo que coincido con intervenir la bobina impresa, o su capacitor asociado (poner uno un poco más chico), pero antes de meter mano así, hay que hacer otras verificaciones que por este medio pueden volverse engorrosas. Normalmente levanto diagrama para ver cómo es la cosa. No creo que sea mala práctica. Como este tx salió en esa frecuencia, es posible que para asegurar su estabilidad los componentes asociados al circuito tanque del vco hayan sido elegidos para esos 94.1mhz, de modo que habría que reducir el valor de algún capacitor, o lijar un poquito la bobina del oscilador para estañar cortocircuitando alguna espira así reducir su valor, logrando que trabaje más arriba, pero ya recomendaría que si hay la suficiente predisposición se disponga de instrumentos básicos, que se pueden hacer de forma casera, y que serán de elemental ayuda en esto.
 
si da potencia de salida y además activa el lineal de 300 watts

adjunto foto de la fuente
Mientras está haciendo el "chi chi chi", con el equipo en marcha mide la salida de la fuente, si pudiera ser, con un tester analógico y verifica si la variaciones en la "aguja" a la vez que hace el "chi chi chi", entiéndase por "chi" el efecto de sonido del PLL intentando enganchar. También vale un tester digital pero el analógico permite visualizar las variaciones rápidas de tensión de manera más directa. Aunque creo que la avería no puede ser esto es bueno descartar problemas de alimentación.

En caso de estar la fuente correcta, yo probaría a cambiar el equipo a otra frecuencia y ver si persiste, lo malo de tu equipo es que cambiarlo de frecuencia es dificil no por no poder averiguar la posición de las llaves sino por estar "soldando" y desoldando los puentes de alambre.
 
Eso es lo que yo he pensado, el caso es que al ser la bobina impresa, veo mas factible cambiar el condensador asociado a esta, de todas maneras, he preguntado por la fuente porque vi hace tiempo un caso de una fuente conmutada que al estar recién encendida, producía un efecto como el que aparece en el video en forma de caida de tensión pulsatoria.
Sería una de las pruebas más simples que puede hacer. Aunque la fuente que use no esté bien filtrada, puede probar. Cualquiera de 12v va bien (a pleno eso consume cerca de 2A, pero si estás moviendo otra etapa posterior, puede ser que el rd15 no esté tirando toda su power, por lo que exigiría menos corriente).
 
Sería una de las pruebas más simples que puede hacer. Aunque la fuente que use no esté bien filtrada, puede probar. Cualquiera de 12v va bien (a pleno eso consume cerca de 2A, pero si estás moviendo otra etapa posterior, puede ser que el rd15 no esté tirando toda su power, por lo que exigiría menos corriente).
Insisto en esto porque en su día tuve una fuente de 6 amperios defectuosa (similar a la que mostrada en las fotos) que estando recién encendida hacía ese mismo efecto de salida pulsatoria hasta que pasaban minutos y se "calentaba" (no era problema de condensadores).

También hay que ver si la fuente "se viene abajo" y alguna tensión cae por debajo de su valor nominal.
 
Mientras está haciendo el "chi chi chi", con el equipo en marcha mide la salida de la fuente, si pudiera ser, con un tester analógico y verifica si la variaciones en la "aguja" a la vez que hace el "chi chi chi", entiéndase por "chi" el efecto de sonido del PLL intentando enganchar. También vale un tester digital pero el analógico permite visualizar las variaciones rápidas de tensión de manera más directa. Aunque creo que la avería no puede ser esto es bueno descartar problemas de alimentación.

En caso de estar la fuente correcta, yo probaría a cambiar el equipo a otra frecuencia y ver si persiste, lo malo de tu equipo es que cambiarlo de frecuencia es dificil no por no poder averiguar la posición de las llaves sino por estar "soldando" y desoldando los puentes de alambre.
Vale la pena colocar un banco de llaves.
 
Tente alimentar solamente la tarjeta de PLL , desligue la alimentación de la tarjeta del Driver de RF y de la de potencia de 300W !

Ok, lo haré.

¿Por qué está aquí mi tema?

05) Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un Foro no en un Chat.
Esto incluye emplear signos de puntuación e interrogación, comenzar un renglón nuevo con mayúscula, Etc. No nos gusta la escritura "En Bloque"
 
Última edición por un moderador:
Sinceramente no esperaba que fuese el bh1415. Pero hoy está tan difundido que estamos hablando de un circuito "familiar".

Para ir descartando, se está usando antena o carga fantasma?
Estoy utilizando una carga fantasma de 1kW.
Cómo se llegó a esa frecuencia (en las fotos no se ven los puentes indicados)?
Las fotos son anteriores al corte de los alambres solicitados y agregado del puente en el pin 8.
Al parecer está como queriendo enganchar muy al borde, por lo que coincido con intervenir la bobina impresa, o su capacitor asociado (poner uno un poco más chico), pero antes de meter mano así, hay que hacer otras verificaciones que por este medio pueden volverse engorrosas. Normalmente levanto diagrama para ver cómo es la cosa. No creo que sea mala práctica. Como este tx salió en esa frecuencia, es posible que para asegurar su estabilidad los componentes asociados al circuito tanque del vco hayan sido elegidos para esos 94.1mhz, de modo que habría que reducir el valor de algún capacitor, o lijar un poquito la bobina del oscilador para estañar cortocircuitando alguna espira así reducir su valor, logrando que trabaje más arriba, pero ya recomendaría que si hay la suficiente predisposición se disponga de instrumentos básicos, que se pueden hacer de forma casera, y que serán de elemental ayuda en esto.
Me dijo la persona que me lo regaló que había descartado ese transmisor ya que hacía un ruido ( o sea el ruido no es causal del cambio de frecuencia, es algo anterior).
 
Les comento lo que he realizado o comprobado:
Cambie la fuente de alimentación y sigue el ruido.
Puse una batería de 12 voltios y 12 Amperes ( de motocicleta), y el ruido continua.
Comencé a testear las tensiones en distintos puntos ( masa al chasis), hasta que llegue al Transistor de RF y en una de sus patas al apoyar la punta del multímetro el ruido se fue, fui probando en varios puntos (marcados en rojo en la fotografia) y el ruido cesaba.
Sirve la referencia?
 

Adjuntos

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Sirve la referencia?

Sugiero pruebes a cambiar el Condensador cerámico de 150 pF (C3 según la imagen que sigue) conectado al DRAIN del transistor, donde pusiste la marca del punto rojo. Pero, en ese punto, ya existe amplificación de la señal que ataca el GATE y no se nota. También se debería probar con otro Transistor, ese podría tener fugas y tener arcos internos.
Quizás se deban revisar todos los condensadores cerámicos de esa etapa, especialmente los de desacople.

Otra prueba que se me ocurre es dejar la etapa sola, desconectando la entrada retirando C1 (Según la imagen) y escuchar en el receptor la señal del generador. Por muy poca potencia que tenga, debe escucharse bien en el receptor y así determinar el origen del fenómeno.

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1696656856966.png

En esta imagen puede verse claramente el distribución de componentes, como también se puede derivar el diagrama, que es muy simple y con esto se puede verificar que la placa de tu transmisor fue basada en ese diseño; por lo menos y a simple vista, es lo que parece ser.


1696657807369.png

En esta segunda imagen se nota la misma distribución de componentes, mismo circuito y hasta los valores de los componentes serigrafiados en la placa.

y... si no queda más remedio, hasta es posible sustituirlo. Detalles:

RD15HVF1 Linear FM BroadCast Amplifiers 15W Assembled Board

La capacidad intrínseca de la punta de prueba podría esta filtrando ese ruido, como también puede deberse a algún daño interno del MOS-Fet.

Revisa bien y... suerte con eso...
 
Última edición:
Al dejar solo la placa del pll, también ponele una carguita (dos resistencias de 100r en //), como para no arriesgar el BFG135, que no lo he visto por estas latitudes.

Si solo funciona bien, la cosa va por la siguiente etapa, quedando como sospechosos los cerámicos y el transistor. Tal cual indica @mcrven.

Con transistores dañados y falsos me ha pasado que la fuente se corta y arranca, se corta y arranca. Podría ser eso lo que se aprecia en el video.

Son más cosas para revisar, nada para descartar.
 
Última edición:
Les comento lo que he realizado o comprobado:
Cambie la fuente de alimentación y sigue el ruido.
Puse una batería de 12 voltios y 12 Amperes ( de motocicleta), y el ruido continua.
Comencé a testear las tensiones en distintos puntos ( masa al chasis), hasta que llegue al Transistor de RF y en una de sus patas al apoyar la punta del multímetro el ruido se fue, fui probando en varios puntos (marcados en rojo en la fotografia) y el ruido cesaba.
Sirve la referencia?
Es probable que ese paso Driver si quede autooscilando y eso tiene poder para quedar lo PLL "loco" , tentando trabar la malla , pero no logra hacer eso graças a las molestias de la autooscilación del Driver.
Fue exactamente por eso que recomende alimentar solamente la tarjeta PLL y naa mas para chequear si esa anda perfecto .
 
Al dejar solo la placa del pll, también ponele una carguita (dos resistencias de 100r en //), como para no arriesgar el BFG135, que no lo he visto por estas latitudes.

Si solo funciona bien, la cosa va por la siguiente etapa, quedando como sospechosos los cerámicos y el transistor. Tal cual indica @mcrven.

Con transistores dañados y falsos me ha pasado que la fuente se corta y arranca, se corta y arranca. Podría ser eso lo que se aprecia en el video.

Son más cosas para revisar, nada para descartar.

@DJ_Glenn... si solo se retira C1 de la placa, sin tocar más nada, el circuito del PLL queda con carga R3, R4, R5 (150 ͉Ω)... ¿Viste?
 
@mcrven, veo. Pero el ampli no es exactamente el que mostrás. Es y no es. En principio el transmisor en cuestión no tiene el "pi-pad" de atenuación (esas R3, R4, R5) en la etapa del RD15HVF1.

Lo de la imágen es lo que levanté según la foto que @carozo aportó.
 

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  • rd15 nbc.jpg
    rd15 nbc.jpg
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Entendí lo que pusiste, pero indiqué levantar C1 ya que de esa manera no dejaba el PLL sin carga.
Amén que, como dices no tenemos claro que circuito lleva exactamente. Lo que sí he notado es que ese circuito es ampliamente difundido y utilizado. Debe ser algo muy, pero muy bien experimentado. Según mi opinión, no tiene sentido ponerse a hacer experimentos con algo tan consolidado.
 
Claro, Mario. En realidad no hay mucho más para hacer. Hay variantes, pero suelen resumir más o menos en la misma cosa.

Estoy atento a como sigue la cosa. A ver si de la placa del pll todo va bien, entonces por descarte le queda solo esta placa con el rd15.
 
Así es Cristian... Esperemos a ver como sigue el asunto, que de ponerle un driver nuevo no pasa.

No tengo idea del costo de un RD15, pero no debe ser barato y quizás resulte mejor cambiar la placa completa.
 
La relación costo/prestaciones del rd15 es muy buena. Creo que es un muy buen transistor pese a su precio. En el último tiempo aumentó mucho, pero hoy nada tiene precio en mi país, así que no sé si decir que es caro o barato, pero sí puedo decir que para montar un excitador, es probablemente la mejor opción.
 
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