Cambio Frecuencia Transmisor NBC

Hola a todos , no se si es factible conprar en Aliexpress ai por eses pagos , pero te dijo y reafirmo que si conprar los RD15 de segunda manos ( reciclados) todos te andan de 10! y a un precio de aproximadamente 1 Dolar Americano cada uno !
!Saludos desde Brasil!
 
Bueno... si la cosa se puede resolver con unos US$ 5,00... ni hablar; que el costo del excitador, según vi en el enlace es de US$ 50,00; claro que deben haber otras ofertas.
Pero, por lo menos está la opción, siempre y cuando se pueda determinar que el problema es del excitador y el daño sea muy grande, claro está.
 
Así es Cristian... Esperemos a ver como sigue el asunto, que de ponerle un driver nuevo no pasa.

No tengo idea del costo de un RD15, pero no debe ser barato y quizás resulte mejor cambiar la placa completa.
Un RD15 de segunda mano y funcional es barato, los venden en Aliexpress en lotes de 2, 3 o 4, probados, de segunda mano y extraidos de equipos que funcionaban de desguace. Es la mejor opción teniendo en cuenta que casi todos los que venden son falsos.
 
Jo ya conpre unos 30 y pico , todos de segunda mano y me funcionaran de 10 !
Haora cuanto a los transistores nuevos ( 0Km) comercializados en esa misma tienda online es una loteria , y como ya es bien sabido loterias no salen todos los dias , Jajajajajajajajajajajajaja !
!Saludos desde Brasil!
 
Repetición NNN... En fábrica se piden los componentes "CLASIFICADOS"... ergo, seleccionados. Los vendedores de componentes NO RECIBEN mercancías de las fábricas de estos, sino de manos de los dealers que venden las sobras de las clasificaciones - todo lo que ellos venden ya no ajusta a NINGUNA CLASE - y es lo que las fábricas señalan como "SURPLUS", restos de producción y, eso es lo que reciben las tiendas de partes, indiferentemente de su localización geográfica. Estos los clasifican las tiendas correctamente como "NUEVOS de PAQUETE" siendo esto correcto ya que nunca se han utilizado. No son FALSOS ni TRUCHOS, solo salieron mal de fábrica.

Los que fueron retirados de placas desechadas fueron CLASIFICADOS por tanto están BUENOS y eso es lo que se requiere: componentes BUENOS.


Respecto del costo:

Un CMOS "nuevo", sin clasificar, aquí en tiendas, piden US$ 4,00.

Imagino que por un RD15 "nuevo"... "sin Clasificación", siendo CMOS especial para RF... pedirán por él, minimo US$ 40,00; cudado si no más. Algo similar nos ocurrió hacen años pidiendo un Paired Set de 2 X 6146.
 
Última edición:
Repetición NNN... En fábrica se piden los componentes "CLASIFICADOS"... ergo, seleccionados. Los vendedores de componentes NO RECIBEN mercancías de las fábricas de estos, sino de manos de los dealers que venden las sobras de las clasificaciones - todo lo que ellos venden ya no ajusta a NINGUNA CLASE - y es lo que las fábricas señalan como "SURPLUS", restos de producción y, eso es lo que reciben las tiendas de partes, indiferentemente de su localización geográfica. Estos los clasifican las tiendas correctamente como "NUEVOS de PAQUETE" siendo esto correcto ya que nunca se han utilizado. No son FALSOS ni TRUCHOS, solo salieron mal de fábrica.

Los que fueron retirados de placas desechadas fueron CLASIFICADOS por tanto están BUENOS y eso es lo que se requiere: componentes BUENOS.


Respecto del costo:

Un CMOS "nuevo", sin clasificar, aquí en tiendas, piden US$ 4,00.

Imagino que por un RD15 "nuevo"... "sin Clasificación", siendo CMOS especial para RF... pedirán por él, minimo US$ 40,00; cudado si no más. Algo similar nos ocurrió hacen años pidiendo un Paired Set de 2 X 6146.

Esto ya lo he leido en este mismo foro, creo que publicado por usted y coincido pero a su vez discrepo, porque hay fábricas que intencionadamente fabrican componentes falsos, osea, meten la cápsula de un BC547 en un 2N3055 y similares burradas poniendo el logo de la "marca legítima" que sea, lo que no quita que sea verdad lo que comentas, que es la pura verdad.
 
Esto ya lo he leido en este mismo foro, creo que publicado por usted y coincido pero a su vez discrepo, porque hay fábricas que intencionadamente fabrican componentes falsos, osea, meten la cápsula de un BC547 en un 2N3055 y similares burradas poniendo el logo de la "marca legítima" que sea, lo que no quita que sea verdad lo que comentas, que es la pura verdad.
!Acuerdo ( coincido) en "grau , genero y numero " , hay si fabricantes inescrupulosos que sapen muy bien que fabrican estafas , y tanbien hay los que revenden esas basuras , todo por pura ganancia de diñero facil !
!Saludos desde Brasil!
 
Última edición:
Sin hacer mención de nombres, les sugiero a todos que traten de documentarse acerca de un proyecto de fabricación de UN TRANSISTOR.

!Acuerdo ( coincido) en "grau , genero y numero " , hay si fabricantes inescrupulosos que sapen muy bien que fabrican estafas , y tanbien hay los que revenden esas basuras , todo por pura ganancia de diñero facil !
!Saludos desde Brasil!

Ciertamente SÍ que los hay, Don Daniel... pero fabricar transistores cuesta montones de dinero y a puertas de fábrica eso tiene un precio irrisorio. Por ese motivo, cuando se piensa en fabricar transistores, se monta un proyecto pensado en MUCHOS tipos (Una diversidad), tal que, en su conjunto representen un monto de retorno que supere con creces la inversión.
Definitivamente, quien piense en hacer eso produciendo transistores, está loco de remate.
 
Sin hacer mención de nombres, les sugiero a todos que traten de documentarse acerca de un proyecto de fabricación de UN TRANSISTOR.



Ciertamente SÍ que los hay, Don Daniel... pero fabricar transistores cuesta montones de dinero y a puertas de fábrica eso tiene un precio irrisorio. Por ese motivo, cuando se piensa en fabricar transistores, se monta un proyecto pensado en MUCHOS tipos (Una diversidad), tal que, en su conjunto representen un monto de retorno que supere con creces la inversión.
Definitivamente, quien piense en hacer eso produciendo transistores, está loco de remate.
Como parece ser que usted está aludiendo hacia mi persona en relación a su mensaje, permita que le detalle, no conozco el procedimiento por el que se fabrica un transistor, está claro que los componentes que se pueden adquirir en el mercado común son lo que los propios fabricantes desvían porque no cumplen los "requisitos" exigentes que un fabricante de élite espera para sus productos.

Podemos tomar como ejemplo un transistor de radiofrecuencia de potencia muy conocido, 2N4427, fabricado en su origen por Motorola y también fabricado por Philips y el que tiene una potencia de aproximadamente 1 w de salida a 13,5 Vdc sobre 50 ohmios y una frecuencia de transición de hasta 500 Mhz.

Un fabricante "top" que busca un transistor para fabricar un equipo en el que se buscan las más exigentes prestaciones espera de ese transistor una ganancia y respuesta que esté a la altura del diseño. Puede que el 2N4427 que yo compre en una tienda y que proceda de surplus no llegué a dar el watio en 500 Mhz como si puede proporcionarlo el que cumple los más exigentes controles de calidad. Pero el transistor es utilizable en otro tipo de montajes "menos exigentes".

Pero mi denuncia viene por burdas falsificaciones de transistores o de módulos híbridos cuyos fabricantes originales dejaron de fabricar hace años, hablo de módulos híbridos de RF de Motorola, Philips, Mitsubishi, transistores de microondas y baja figura de ruido, módulos STK que fabricaba Sanyo, transistores de potencia usados en etapas de potencia de audio, etc. En este foro esto se ha hablado largo y tendido.

Usted hace referencia a que la fabricación de esas burdas falsificaciones NO es rentable, yo le digo que SI porque los fabricantes sin escrúpulos juegan a que en el pequeño comercio, una persona no va a poder demostrar que el transistor está en mal estado porque el vendedor puede pensar que lo ha deteriorado por una mala manipulación (esto es trivial en los transistores MOS-FET) o por hacerlos trabajar en un circuito inadecuado y generalmente como la cantidad no suele ser muy grande el usuario final traga salvo en honrosas excepciones, cosa que gracias a Dios está cambiando con la llegada de Aliexpress donde las reseñas ayudan mucho.

Pongo ejemplos: 2N3553 falsos que no dan ni medio watio y con el paso de las horas el transistor falla completamente pese a estar montado en un circuito perfectamente diseñado, BFR96TS que no dan ni por asomo la tensión de salida esperada, transistores de potencia de audio que explotan nada más ser instalados en etapas de potencia donde el original funcionaba perfectamente (esto se ha visto en este foro), 2N3055 que tienen dentro la cápsula de un BC547 y demás barbaridades similares.

Con esto cierro esta aportación en este hilo salvo que sea para tratar el tema para el que se abrió.
 
No hay fabricantes inescrupulosos: hay fabricantes de semiconductores buenos y hay semiconductores falsos producidos en el sótano de un asiático que tiene esclavos para armarlos ==> no es una fábrica por que no hay máquinas que puedan hacer montajes ped0rr0s.
Los transistores y demás semiconductores se producen en masa, y de una pastilla de silicio deben resultar cientos o miles de transistores, asi que no hay transistores buenos y transistores malos, ni se les hace control de calidad a todos por que habría que testear en la pastilla, luego testear con los cables soldados y luego con la capsula ya armada y eso incrementa a las nubes el costo de producción. Hay transistores que salen mal por que falló la difusión planar, y esos casos están estadísticamente estudiados y se tiene una estimación de cuales son, y si resulta necesario probarlos...el ensayo suele ser destructivo
El problema con los componentes falsos, en especial transistores, es que encapsulan el silicio de un transistor muuuucho mas barato, de baja potencia, en la capsula de uno de potencia media o alta...y ni siquiera hacen un montaje correcto: le ponen un poco de la resina blanca esa para que el calor del proceso de encapsulado no destruya el silicio...aunque tampoco importa tanto.
Usan silicio de baja potencia y una capsula armada con la prensa de cerrar frascos de salsa, el negocio ya está en marcha. Solo resta invadir los canales de venta aprovechando la ambición de los comerciantes y el desconocimiento de los compradores. Negocio redondo...
 
Y los CIs Preescaler MC12017P que NO son nin a palos , cuando funcionan são otros CI dibisores con su matricula remaquilada .
Y ahora son los transistores de potencia de RF (MosFets tipo LDMOs) , costan verdaderas fortunas ( alguns centienas de Dólares Americanos) y falsos !
 
Última edición por un moderador:
Buen comienzo de semana, ...estaré leyendo lo publicado y seguiré con las pruebas que me dice @DJ_Glenn.
A la primer novedad sea buena o mala les aviso.
Gracias por los comentarios
...Y, además si tienen algún link donde comprar una placa RF para el reemplazo, se los agradecería también.
Saludos.
 
Última edición:
No reemplazaría la placa. En principio que pruebes como se te indicó, interrumpir la alimentación del rd15, a ver si el problema persiste. Si haciendo eso, sale bien, levantá el rd15 y medilo. Si está dañdo reemplazalo, al igual que los capacitores que van del drain a la salida, que son poquitos y no son caros.
 
Buen comienzo de semana, ...estaré leyendo lo publicado y seguiré con las pruebas que me dice @DJ_Glenn.
A la primer novedad sea buena o mala les aviso.
Gracias por los comentarios
...Y, además si tienen algún link donde comprar una placa RF para el reemplazo, se los agradecería también.
Saludos.

El link está en el post #30. Pero yo que tú comprobaría primero el PLL, como ya te hemos comentado. Si el amplificador está bien... ¿Para qué cambiarlo?
 
Una idea serias energizar por partes , premero la tarjeta PLL , si todo bien seguimos en adelante , alimentase la tarjeta Driver ( RD15) , peero NO olvidar de cargar la salida de la tarjeta Driver con una carga fictia + un Wattimetro para saper cual es la potencia que esa saca.
Si todo bien hasta ese punto entonses debemos conectar la tarjeta Driver a lo Lineal y chequear lo que si pasa , NO olvidar e conectar una carga fictia + un Wattimetro en la salida del paso Lineal.
Puede sener alguna "envidia" entre pasos o del paso final ( lineal) contra lo paso PLL.
Enfin de todo es possible y tiene que sener investigado.
!Suerte!
 
Buenos días, les comento lo que ha pasado en todos estos días de prueba.
He reemplazado los capacitores que se me indicaba, probado y seguía de la misma situación. Volví a poner los anteriores. Repase las soldaduras del RF y revise cada una de las tensiones que por allí podía ver, hasta que en un momento tocaba algunas partes del chasis y el ruido cesaba bastante, por lo que me incline a buscar por ese lado.
Me conseguí una fuente de 12 voltios-30 Amperes, la conecte y al buscar un lugar para ubicar la masa lo hice directamente al chasis, cosa que la otra fuente esta puenteada su V- con la tierra (adjunto foto), puse la fuente externa y zas!!! eureka!! ceso en un 99% el ruido.
Consulta, ¿que me recomiendan para reemplazar la fuente actual? ( en un post anterior había comentado alguien que había tenido problemas con una fuente similar).
Ya está funcionando el transmisor con su frecuencia en 100.3 Mhz y el lineal de 250 Watts.
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2023-10-13 at 11.55.29 (1).jpeg
    WhatsApp Image 2023-10-13 at 11.55.29 (1).jpeg
    156.9 KB · Visitas: 11
  • WhatsApp Image 2023-10-13 at 11.55.29.jpeg
    WhatsApp Image 2023-10-13 at 11.55.29.jpeg
    101.5 KB · Visitas: 11
Buenos días, les comento lo que ha pasado en todos estos días de prueba.
He reemplazado los capacitores que se me indicaba, probado y seguía de la misma situación. Volví a poner los anteriores. Repase las soldaduras del RF y revise cada una de las tensiones que por allí podía ver, hasta que en un momento tocaba algunas partes del chasis y el ruido cesaba bastante, por lo que me incline a buscar por ese lado.
Me conseguí una fuente de 12 voltios-30 Amperes, la conecte y al buscar un lugar para ubicar la masa lo hice directamente al chasis, cosa que la otra fuente esta puenteada su V- con la tierra (adjunto foto), puse la fuente externa y zas!!! eureka!! ceso en un 99% el ruido.
Consulta, ¿que me recomiendan para reemplazar la fuente actual? ( en un post anterior había comentado alguien que había tenido problemas con una fuente similar).
Ya está funcionando el transmisor con su frecuencia en 100.3 Mhz y el lineal de 250 Watts.
Hola, si remueves la masa de la fuente antigua con el puente, ¿desaparece ese comportamiento?

Una fuente para sustituir puede ser una fuente similar, de 8 amperios basta (para ir sobrado) y conectarla de forma similar a como lo has hecho. Eso si, he visto alguna que otra fuente conmutada de las que venden para tiras de LED que no se llevan bien con la "RF" por muchos choques que pongas y condensadores de desacoplo, pero ya podemos asegurar que el emisor en sí no es el problema.

Todo esto me parecía muy raro dado que ese tipo de sintetizadores con el BH1415 no suelen ser problemáticos en lo que a VCO se refiere.
 
Atrás
Arriba