Carrito a control remoto

Les presento el proyecto de un carrito a control remoto por radiofrecuencia muy simple de montar y sin microcontroladores, especial para que lo armen principiantes. Lo hice gracias a notas recopiladas del foro, es controlado por medio de un control por radiofrecuencia usando los módulos de Wenshine y los codificadores y decodificadores de Holtek.

Como antena use alambres de 17cm de calibre 22, los que se usan en los cables de red utp. Sin antena hubo alcance de un par de metros y con antena el alcance fue de 20 metros, pero supongo que llegará mas lejos.

Para controlar el giro de las ruedas use el integrado l293d, los módulos de radio y los integrados HT los pude conseguir en Cika.

Las ruedas con engranajes los saque de unos autitos de juguete que compre en un bazar de acá por Berisso.

Adjunto los esquemas y fotos, mas un video del proyecto.

Me gustaría que me ayuden a agregarle un sistema adicional que consista en arrastrar una pelotita y cuando se le mande una señal del control remoto, el receptor dispare la pelota y así transformarlo en un carro jugador de futbol a control.

Espero les guste y puedan armarlo, espero sus opiniones y sugerencias para agregar la pelotita.

Acá está video :


Saludos
 

Adjuntos

  • Carrito.rar
    762.5 KB · Visitas: 3,896
huy que buen proyecto te felicito me gusta la idea que lo hagas con un cd ya que estas reutilizando la basura espero que sigas con ese esmero por la electronica y el ambiente jeje
 
a mi tambien se me habia ocurrido algo asi como en v, lo del selenoide no lo conozco pero ya estoy investigando a ver como trabajan, gracias lubeck
 
sdel, muy bueno tu proyecto. Yo quiero armarme uno. ¿Cómo te va el acople de solenoide para hacer un carro futbolero? A mi me gustaría ponerle una microcámara inhalámbrica y recibir las imágenes en el mando o en una pantalla de ordenador. (poder manejar el cochecito sin mirarlo, simplemente mirando lo que mira la cámara espía)....jejeje

Y por último, (si lo de la cámara funciona) hacer un mini-helicóptero con células solares y minicámara espía controlado por control remoto. Sería como un satélite de Google earth pero en tiempo real... (también para espiar los vecinos o las nubes qué mas da...)
 
Última edición:
hola Quyque82 que bueno que les haya gustado, sabes que lo de la camarita a mi tambien se me habia ocurrido para manejarlo con la computadora y asi hacer un robot buscador de objetos por debajo de la cama jejeje, estaria bueno eso, si lo logras hacer avisame, y lo del espia seria espectacular, jaja.
lo del solenoide todavia no lo implemente por que estoy metido en otro proyecto y mas la facultad y el trabajo me sacan el tiempo pero es algo que lo voy hacer, seria simpatico ver a ese bicharraco jugando al futbol...

saludos espero lo armen, y termine saliendo lo del helicoptero espia o el robot futbolero jej
 
A mi me queda mucho trabajo por hacer ;). Aún estoy viendo qué piezas de coches de juguetes tengo por aquí aparcadas.. Lo que más me tira para atrás es saber cómo engranar las ruedas y sacar piezas que encajen unas con otras, pero bueno a ver si con paciencia voy consiguiendolas.

Lo de la cámara no sé cómo sería y si fuera caro pero hace un tiempo miré páginas web donde venden microcámaras espía muy muy pequeñas y fáciles de usar. No creo que sea muy difícil acoplarselas al cochecito. (a lo mejor hay un problema de interferencias de radiofrecuencias con la señal de TV y la de control remoto del coche pero no creo, si la TV la emiten en distinta frecuencia o en WIFI ya está)

Por último se me ocurriría (ahora que ya funciona el tuyo por ejemplo) retocar el mando y hacer uno con un sensor acelerómetro o de movimiento como el mando de la consola WII nueva. Creo que hay sensores de esos a vender en cualquier lado y no han de ser muy difíciles de implementar (no se) pero el control del carrito sería de ciencia-ficción jejeje :D
 
Quyque82 yo los engranajes los saque completos de unos autitos, los autitos los compre en un negocio que venden cosas baratas, aca le decimos todo por dos pesos, me compre dos y a cada uno le saque sus engranes que ya vienen armados, solo tenes que sacarle la cajita donde va el eje de la rueda o sino buscate alguno parecido y desarmalo.

los que yo use exactamente este:

http://caballito.olx.com.ar/auto-loco-ben-10-iid-50865852

jeje lo de la microcamara me entusiasme, cuando retome me parece q me inclino mas por este q por el solenoide

saludos
 
mira te dejo una minicámara de 50 € para cuando retomes el proyecto:

http://www.videovigilancia.com/S130347.htm

Igual las hay más baratas pero no busqué..

Y para el futuro mando inbotónico. Unos sensores de inclinación (está hacia abajo en la siguiente página, búscalo como sensor de inclinación en el buscador de firefox o explorer)

http://www.electronicaestudio.com/sensores.htm

Poniendo 4 de estos ya sabes si tienes que mover el coche para alante, para atrás, a la derecha o a la izquierda... (es un probar y no parar) pero de todas maneras yo lo estudiaré muy pero que muy bien antes de comprar ya que no creo que sean baratos

bueno olvida la última página que te puse. Si ves la lista de precios, es todo carísimo. El sensor de inclinación vale 193 euros...:eek: (clave 2102)
 
Última edición:
Hola!
Me parece muy interesante tu carrito, soy relativamente nuevo en el mundo de la electronica, y me gustaria saber como lo configuraste, con una lista de materiales mas detallada (aun no se que es lo que va antes de la antena), y como configurar el ht12e para enviar otros 2 canales (para poder encender y apagar 2 o mas LED´s, u otras cosas).
Gracias de antemano por tu respuesta.
 
Última edición:
Hola gracias Quyque82, estube mirando el web que me pasaste y esta muy interesante, no parece complicado añadirle esa camarita al proyecto, voy a ver si por aca en mi zona veo algo parecido para añadirle y ademas del carrito futbolero tambien le agrego la camarita, buena idea quyque82.

hola DGUERRERO, lo que esta antes de la antena es el modulo rf, de este sale los pines de alimentacion de tx o rx y el pin de la antena, aca te dejo un link que hablan de estos modulos y del ht

http://axxon.com.ar/rob/Prueba_RFLink.htm

lo de la configuracion de los ht depende de como quieras activar los leds o lo que sea... fijate que en el ht hay 8 pines que son para direccionar dispositivos, yo en el circuito los conecte todos a masa, pero podrias usarlos para por ejemplo prender leds o en mi caso para activar el solenoide que voy a usar.

saludos si necesitas algo mas detallado avisame
 
Saludos desde Colombia!

ya reseltas esas dudas, y estudiado un poco mas el tema, quiero ponerle servos, para simular una especie de brazo mecanico (para recoger cosas), pero, como le envío la señal de control a los servos (necesito enviar por lo menos 6)?

y pensando en el pistón que le quieres poner, yo creo que lo del soleniode te va a salir caro, entonces, por que no utilizas unn motor con un sistema de biela, y que el pistón de dicha biela le pegue a la pelota

Gracias, y disculpa las molestias
 
Hola como estan?

DGUERRERO:
supongamos que queres usar un servo, los pines del 1 al 8 del codificador y decodificador son de direcciones, vos podrias usar una pata de estas para habilitar el servo, una vez que habilitas el servo podes mandarle 16 comandos, los pines de 9 a 12 son para los datos enviados para el dispositivo, vos en el emisor antes de enviar algun comando tendrias que agregar algun pulsador mas o switch que te seleccione el dispositivo, por ejemplo, si queres mandarle la orden para avanzar pondrias en el emisor el valor 0,1,0,1 y como no es una orden para el servo en los datos de direcciones mandas 00000000, o sea todo cero, si es una orden para el servo simplemente en direcciones pones 00000001, se entiende?
fijate que la configuracion que yo uso se esta enviando constantemente los datos al receptor, esto lo podes modificar agregando un pulsador enviar, en el pin enviar que tiene el ht, yo en mi emisor lo conecte fijo a masa por lo que se envia constantemente, espero haber sido claro, despues con mas tiempo te armo un esquemita por si no queda claro. Lo de la biela que propones es tambien una buena idea, parece mas simple de hacerlo, voy a ver como resuelvo este temita...
un saludo hermano y no es ninguna molestia, al contrario, espero haber sido claro y ayudado, cualquier cosa aca ando.

Hola maxi1330, de antena use un cable pelado de calibre 22 de 18 cm de largo, es el que viene en los cables de red utp, si sos de la plata fijate en electronica univel en 3 y diag 80, yo aveces compro ahi soy de berisso jeje saludos

el largo de la antena depende de la frecuencia por la longitud de onda que se forma para 418Mhz daba eso masomenos igual sin antena lo probe y me funciono, lo que no me asegure fue la distancia
 
Última edición:
mano que chilero esta ese proyecto te felicito
y el motivo de este saludo es para pedirte el diseño del mismo y preguntar si le puedo o podria adaptar un pic 16f877a como sustituto de tus integrados ???
por favor mano pues lo necesito para hacer un proyecto final que nos pusieron a hacer a cada quien lo que quisiera pero con pic porfa chavo pues tengo poco tiempo para hacerlo pues nos recortaron el año como 2 semanas y ya no tengo tiempo
gracias y que proyecto tan bueno
 
Hola chelsea fc bienvenido, y si, claro que puedes usar este proyecto, todo el diseño esta en un archivo comprimido en el primer post, hay fotos y esquemas, tambien en otro mensaje mas arriba hay un ejemplo de autito que es el que yo use para sacar las ruedas y motores.

Con respecto al pic, no hay problema, podes usar el pic para decodificar las señales del modulo y que el pic de acuerdo a la señal saque por un puerto las señales al driver 293.

peeero si necesitas algo mas rapido podes usar los integrados ht y que sean estos los que envian la info a un puerto del pic, y como son 4 bits te sobran los comandos para por ejemplo activar alguna sirena y algunas luces o lo que se te ocurra. seria algo asi:

modulo recibe señal y la manda al ht--->ht decodifica señal y se la envia al pic---->pic interpreta la señal y hace lo que tenga que hacer.

solo tendrias que poner resistencias para que limiten la corriente en la entrada del pic.

saludos suerte con el proyecto
 
una pregunta primero muy bueno el robot y muy simple por eso esta bueno como lo alimentas al robot con una bateria ???


hola chucky, para alimentarlo uso dos baterias de 9V, una para los motores y otra para el modulo y los integrados que necesitan 5V, para los motores se podria usar cualquier pila incluso alguna recargable de 6V o mas. saludos
 
Atrás
Arriba