Chispazos en máquina

Hola.

Tengo dos máquinas (una cinta transportadora y otra que le suministra el material) que si se tocan se producen chispas. Supongo que hay una parte metálica de una de ellas que se conecta a masa y la conexión a tierra no debe funcionar bién. No me atrevo a tocar ninguna de las dos para no pegarme un rampazo.

¿Como puedo saber en cual de ellas la xapa toca a masa sin pegarme un calambrazo?

Gracias.
 
Con un buscapolo


Es una lampara de neon con una resistencia en serie de valor muy alto, con una punta tocas la máquina y la otra ta tocas con tu dedo, como la resistencia es muy alta ni te enteras.
 
Si, es cierto.

Ya sé que máquina da problemas pero no sé porqué. He supuesto que el problema estaba en los 24V de CC dado que el magnetotérmico no saltaba, pero he desconectado la fuente de alimentación y seguía dando chispazos. A parte, he conectado un cable de tierra con la estructura de la máquina (antes solo llegaba hasta el cuadro eléctrico pero éste no estaba conectado directamente a la estructura), y sigue dando calambrazos.

¿Alguna idea?

Gracias.
 
Si tu maquina tiene voltios donde NO debe, existen varias posibilidades:
Motor con perdidas de aislacion
Cable de alimentacion en mal estado
Si posee cableado de seguridad para detensión de la maquina, habra que verificar este.

Yo desconectaria el motor en primer lugar y mediria que pasa con la maquina, si se acabaron los voltios fuera de lugar, el problema esta en el motor.

Otra posbilidad (Rara) seria que la maquina genere estatica por alguna correa o cinta
 
Ya está el problema solucionado!

La causa era un cable de alimentación del transformador de la F.A. de 24V CC que estaba pillado con el tornillo que fijaba la caja de plástico que lo contiene a la estructura de la máquina, pero que no se veía. El problema es que solo hacía contacto en ciertas posiciones (solo con apoyarse un poco en la tapa de la caja dejaba de hacerlo) por lo que a veces había contacto y otras no.
A parte, mirando con el tester no encontraba continuidad entre la estructura y el cable, y era porque se trata de aluminio con un tratamiento de anodizado, lo cual le da una superficie aislante (pero el tornillo de la caja del transformador atravesaba la estructura).

En fin. Muchas gracias por tu ayuda.

PD: Respecto al buscapolos, supongo que solo detecta CA, ¿verdad?
 
El tester no es apto para estos casos, lo mas idoneo (A mi gusto) es una lampara serie conectada a linea 220 o 110.

El buscapolo detecta tanto CC como CA.
 
Atrás
Arriba