Circuito con MC 145026 y Mc 145027

Hola , estoy pensando en hacer un circuito con un MC145026 y un Mc145027 , para emitir un señar en RF y controlar algun circuito digital , mi problema viene a ser primero que nada el tema de la antena tengo un circuito que saque de una rvista que habla de como hacer la antena pero dice que donde va la bobina le de solo una vuelta al alambre , pero no tendria que ponerle una antena a esa "bobina" ? ademas que alcance tendria con eso. Lo segundo que me confunde es este grafico :
remoto2.gif


En donde aparecen los datos como si fuera un registro de desplazamiento piso ,digamos esa es la codificacion ?? estoy muy confundido :S Gracias
 
Ola Fucko,!saludos cordiales! ,Bueno para que el dato (D6,D7,D8,D9) inserido en el codificador(MC145026) apareza en la salida del decodificador(MC145027) es inperativo que su Direcciones (A1,A2,A3,A4,A5) sean las misma. Portanto lo decodificador(MC145027) so fornece datos validos y correctos en su salida quando su Direccion (A1,A2,A3,A4,A5) tener la misma codificaciõn del codificador(MC145026). Esa Direcciõn es la seguridad del sistema a no responder a codificaciones externas a tu sistema enpleado. El transmissor no tiene antena y en realidad es la bobina inpresa (osciladora) es quem irradia RF. En el receptor la antena es acoplada a la bobina del receptor super regenerativo por aproximaciõn de dos bobinas.
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Buenas noches fucko

Los Pines denominados "Direcciones" los tienes que poner al mismo nivel tanto en el MC145026 como en el MC145027.
Estos Integrados funcionan con Lógica de tres estados (Trinarios)

Los Pines de Direcciones los puedes poner a "0" a "1" o al "Aire" pero igual en ambos.

Te aconsejo que leas el Data Sheet, por su sencillez verás que es como "El mecanismo del chupete"

En cuanto a las Antenas, estos módulos pueden funcionar sin ellas, pero siempre puedes ponerner un pequeño trozo de hilo de ~16cm, lógicamente el alcance se verá aumentado.
Ten en cuenta que esta frecuencia es de "Uso común" y la puede utilizar quien lo desee, tendrás que aceptar las inteferencias producidas por otros usuarios.

Si tienes alguna duda :unsure: pregunta :)


Sal U2
 

Adjuntos

  • MC145026_27.pdf
    490.5 KB · Visitas: 118
Última edición:
Hola fucko

Dices: El tema de la antena; tengo un circuito que saque de una revista que habla de como hacer la antena, pero dice que donde va la bobina le de solo una vuelta.
Cuál es la relación entre el circuito de la revista y el que se ve en la imagen que adjuntaste ??
Supongo, solo supongo, que la frecuencia de transmisión-recepción viene dada por lo capacitores y las resistencias que se ven en tu esquema.
La antena que viste en la revista, es para esa frecuencia ??
Por consecuencia: la bobina de una sola vuelta es toda la antena. No requiere más nada.

Dices: además qué alcance tendría con eso.
Probablemente en las hojas de datos de esos circuitos integrados tendrás la respuesta.

Dices: En donde aparecen los datos como si fuera un registro de desplazamiento PISO, digamos esa es la codificación?? estoy muy confundido :S Gracias
Si, efectivamente así es. Solo que no es un registro de desplazamiento.

Cuando se cierra el interruptor, localizado en la parte inferior de tu izquierda del esquema, el transmisor envía los BIT’s de la dirección(BUS de dirección); 5 BIT’s.
Posteriormente el transmisor envia los BIT’s de datos(BUS de datos); 4 BIT’s.

El receptor hace su trabajo guardando lo 5 BIT’s en el BUS de direcciones y los 4 BIT’s en el BUS de datos.
Como son 5 BIT’s de direcciones y 4 BIT’s de datos puedes:
Controlar 32 dispositivos y de ellos controlar hasta 16 funciones.

saludos
a sus ordenes
 
Última edición:
Ya entendi , se me aclaro bastante la explicacion de mr carlos por lo del registro de desplazamiento , y gracias por el tema del antena el circuito que vi es exactamente el que aparece aca :
http://www.unicrom.com/topic.asp?TOP...Control+Remoto

mi duda so los capacitores , que valor tienen los que dice .1 o 0.022 , no tienen unidad esta exactamente igual en la revista . Gracias

Buenas de nuevo,

Los valores se refieren a µF (micro Faradios)

Sal U2
 
Buenas de nuevo,

Los valores se refieren a µF (micro Faradios)

Sal U2

ah bien ya me parecia , o sea simpre que no aparece la unida esta en µF??



otra duda de que tipo tendrian que ser lo capacitores , ya que en la revista dice tipo plate pero no el dielectrico :s gracias!
 
Última edición:
ah bien ya me parecia , o sea simpre que no aparece la unida esta en µF??



otra duda de que tipo tendrian que ser lo capacitores , ya que en la revista dice tipo plate pero no el dielectrico :s gracias!

Los capacitores tipo "plate" son mui buenos para trabalhar en RF pero hoy en dia cada vez mas estan escassos de seren encontrados asi tenemos que substituirlos por capacitores ceramicos disco. Parece que la Phillips Argentina fabrica los capacitores tipo plate pero yo nunca los vistos por aca (Brasil) .
Att.
Daniel Lopes.
 
Buenos díasfucko

Si no encuentras esos Integrados puedes realizar el diseño basándote en los HT12E y HT12D.
Estos Integrados son prácticamente lo mismo, la diferencia principal es que la codificación es "Binaria" en lugar de "Trinaria" por lo demás realizan la misma función.

Dependiéndo de dónde vivas te regalaría uno (o dos) de cada.

Sal U2.
 
Buenos díasfucko

Si no encuentras esos Integrados puedes realizar el diseño basándote en los HT12E y HT12D.
Estos Integrados son prácticamente lo mismo, la diferencia principal es que la codificación es "Binaria" en lugar de "Trinaria" por lo demás realizan la misma función.

Dependiéndo de dónde vivas te regalaría uno (o dos) de cada.

Sal U2.

Vivo en argentina :S investigare acerca de estos ya que un configuracion binaria es mucho mas simple y se puede controlar con circuitos logicos binarios que son lo mas comun . Muchas Gracias!
 
Básicamente no hay diferencia entre Lógica Binaria y Trinaría.
Binaria:----à1 ó 0.--------------à 2 estados.
Trinaría:---à1 ó 0 ó abierto.----> 3 estados.

Los IC’s que tienen la característica Trinaría se pueden controlar con los que tienen la característica Binaria o viceversa.

Lo que sí puede ser es que sea más difícil conseguir los MC145026 ó Mc145027 que los HT12E ó HT12D.

saludos
a sus ordenes
 
Básicamente no hay diferencia entre Lógica Binaria y Trinaría.
Binaria:----à1 ó 0.--------------à 2 estados.
Trinaría:---à1 ó 0 ó abierto.----> 3 estados.

Los IC’s que tienen la característica Trinaría se pueden controlar con los que tienen la característica Binaria o viceversa.

Lo que sí puede ser es que sea más difícil conseguir los MC145026 ó Mc145027 que los HT12E ó HT12D.

saludos
a sus ordenes

MR carlos , estuve viendo los UM3750 , que parecen mas simples y transmiten 12 bit si entendi bien , pero no me quedo claro como les asignas una "direccion" en caso de que quiera utilizar varios a la vez , o tendria que ir a difente frecuancia? Gracias!
 
Última edición:
Hola fucko

Según veo las hojas de datos, muy por encima, la dirección se les asigna a esos UM3750 por los PIN’s del 1 al 12.
La frecuencia se asigna por una R y una C conectados al PIN 13. La R al Vcc y el C a Tierra.
El PIN 15 selecciona el modo de operación: Alto, Transmite. Bajo, recibe.
Etc:

saludos
a sus ordenes
 
Hola fucko

Según veo las hojas de datos, muy por encima, la dirección se les asigna a esos UM3750 por los PIN’s del 1 al 12.
La frecuencia se asigna por una R y una C conectados al PIN 13. La R al Vcc y el C a Tierra.
El PIN 15 selecciona el modo de operación: Alto, Transmite. Bajo, recibe.
Etc:

saludos
a sus ordenes

Espera a ver si mal no entendi la direccion es lo que "identifica" al circuito de otros , y el dato es lo que se quiere transferir , ahora por lo que entendi en el um3750 Los pines del 1 a 12 son para transmitir 12 bit . :confused::confused::confused:



che mr Carlos otra pregunta con respecto al um 3705 , a este IC como le conecto la bobina y que valor debe llevar , etc . Y mi otra duda cuando se configura como receptor , lo que serian a1 .... a12 vendrian a ser la salidas no? Gracias
 
Última edición:
Buenos días fucko

El UM3750 dispone de 12 lineas de diricionamiento A1... A12. Es como el código de seguridad.
Para poder realizar la comuinicación tendremos que poner la misma codificación (código), tanto en el Encoder como en el Decoder.
En realidad este CI no envía ningún dato, sencillamente, si ambos tienen la misma Codificación en A1...A12, el UM3750 que se utiliza como Decodificador, al recibir una transmisión válida, el Pin 17 se pone a "0" durante el tiempo que dura la recepción.
Esta forma de funcionamieto es muy adecuada para muchas aplicaciones en las que solamente necesitamos un estado de funcionamiento, p.e. activar una alarma

Valores adecuados para el oscilador interno son, 330K para la Resistencia y 100pF para el Condensador la Resistencia va desde el Pin 13 a VCC y el Condensador desde el Pin 13 a masa.
Como dato curioso, este CI es compatible (en parte) con el TH12E/TH12D.

Este CI se puede utilizar como Encoder o como Decoder.

Te puedo comentar que este CI tiene un funcionamiento muy seguro hace muchos años que trabajo con el y jamás he tenído un problema.
La tensión óptima de funcionamiento es de 5VCC, de esta manera se hace compatible con todos los Receptores de datos ya que estos tienen salida TTL.
Desde hace un par de años he tenído problemas para conseguir este CI ya que lleva años obsoleto, pero afortunadamente conseguí una partida (2000 unidades) de ellos en un USA, eso sí algo caros, pero solucioné el problema y ya estoy servido para largo tiempo.

Si necesitas algún UM3750 o algún TH12E/TH12D te los podría ofrecer (sin coste alguno) :)

P.D no he entendido el comentario que haces acerca de una Bobina, aclara a que te refieres.

Si necesitas cantidades de Equipos de Telemando, los Chinos los venden a precios ridículos
Últimamente se los compro a ellos.

Sal U2
 
Última edición:
Hola fucko

El UM3750 tiene varias formas de enlace como se mira en la imagen adjunta.

Cuando el enlace es por RF no se sabe si hay que agregar un amplificador de RF o no.

La antena habría que calcularla según la frecuencia de transmisión.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • UM3750 Unlaces.jpg
    UM3750 Unlaces.jpg
    178.8 KB · Visitas: 36
Buenos días MrCarlos y fuko.

Creo que estaís cometiendo un error de interpretación del Data Sheet del UM3750.
Para efectuar el enlace en alguno de los diferentes modos a los que hace referencia en la figura del Data Sheet habría que poner el interface adecuado a uno de los cuatro modos propuestos.

A este CI. no podemos conectare ninguna Antena.

La Salida/Entrada de Datos , son simplemente Datos Digitales .
Si queremos enlazar ambos CI por RF, necesitaremos un módulo TX y un Módulo TX.
La salida de Datos son "0" y "1", la frecuencia esta definida por el valor de R/C conectados en el Pin 13. La salida de Datos Digitales es por el Pin 17, estos Datos se envían al Módulo TX

Cuando utilizamos este CI como Decoder, la entrada de Datos Digitales procedentes del RX se realiza por el Pin 16.

Sal U2
 
ahh ya entendi perdon pense que se podian transferir 12 bit , entonces creo que ire a comprar unos mc o unos ht12x, en cuano a la bobina mi duda era para que el circuito oscilador si el IC ya trae un circuito RC que determina la frecuencia , y el tema de calcular los valores del modulo para transmitir en RF!Gracias
 
Atrás
Arriba