Circuito habilitador / deshabilitador

Estimados, para uno de mis proyectos, necesito un circuito sencillísimo que permita habilitar o desabilitar otro cirtuito.

En diseño sería solo una compuerta AND conectado a 2 entradas. Una es la salida de otro circuito (A) y la otra sería mi circuito habilitador / deshabilitador (B). La idea que bajo ciertas condiciones, se debe inhibir la salida del circuito A.

Eso lo podría fabricar yo mismo pero no quedará algo tan profesional como si existiera algo así ya en el mercado.

Alguien tiene algún dato al respecto?

Gracias
Jaime
 
En realidad es independiente a la naturaleza del circuito.. pero en fin.. aquí va más o menos el tema.

Tengo una puerta que al abrirse comienza a sonar una sirena durante cierta cantidad de tiempo, dado por un temporizador.

Hasta ahí todo bien.. aquí viene el detalle. Existe además un lector de tarjetas de proximidad, obviamente administrado por un controlador de acceso. Cuando alguien autorizado, acerca la tarjeta, la sirena no debe sonar cuando se abre la puerta.

La sirena va conectada a la salida del termporizador, por lo tanto la salida del controlador de acceso debe impedir que el temporizador accione la sirena.

Como dije, la solución es obvia. Bastaría con conectar la salida del temporizador y la salida del controlador de acceso a una compuerta AND, y la salida de dicha compuerta a la sirena, pero aquí hay 2 temas:

  • La compuerta lógica debe trabajar con 12V y la corriente suficiente para que la sirena suene
  • Tendría que comprar el chip y una placa de circuito y ponerme a soldar, lo cual no saldría profesional

Puede ser que lo anterior salga más barato, pero por sobre el precio, tengo que entregarle un trabajo profesional al cliente, es por eso que ando en la búsqueda de algún circuito ya construido que cumpla ese objetivo.

Salu2
Jaime
 
Un circuito comercial como tal creo que no está. Como mencionas, el circuito es muy básico, opta por armarlo tu mismo con el mayor cuidado y detalle, puedes mandar a fabricar algún gabinete para el con la finalidad de mejor su presentación.
 
Estimado... gracias por tu respuesta..

ahora bien.. al parecer tendré decir manos a la obra y ponerme a soldar... lo que sí, pediría otro consejo.... yo salí de la universidad hace como 14 años.. en ese tiempo yo conocía los C.I. con tecnología TTL y CMOS.... para mi caso necesitaría usar CMOS ya que debo trabajar con 12V y harta corriente. Qué integrado de la familia CMOS conoces que proporcione una compuerta AND? también necesitaría otra con un inversor. Existe todavía la familia 4000? o hay alguna alternativa más "moderna"?

Salu2
Jaime
 
aun existe esa serie (acá en México), el 4011 es un chip con 4 compuertas NAND, utiliza este y para formar la AND te ayudas de la NAND como compuerta universal. Para satisfacer la demanda de corriente te puedes auxiliar de algún transistor.
 
Atrás
Arriba