Circuito led (principiante)

Estimada Comunidad:

Partiré dando las gracias por su tiempo y dedicación, no se nada de electrónica y me gustaría algún día, lograr iluminar mi departamento con leds que se prendan en relación a la música.

Para comenzar; compré leds rojos, azules, verdes, uv, ambar, blancos, cautín, estaño y una fuente de poder (se llama así cierto?) lpc-20-350.

Leds http://www.ebay.com/itm/130703683014?var=430070526331

Fuente https://www.google.cl/search?q=lpc-...sa=N&tab=wi&ei=Cg2uUezRGuH50gG12oCQBw#imgrc=_

Según lo poco que logré entender, todos los leds son de 3w, sin embargo, funcionan con diferente vf, siendo 3,5 o 3,6 al cual podrían funcionar sí hiciera un circuito.

Lo otro que me preocupa es la cantidad que puedo conectar a la fuente, probé con 3 y prendieron, pero luego se quemaron. ¿La cantidad a conectar puede ser entre 4 a 15 leds o no?

Traté de revisar temas similares dentro del foro, sin embargo, no se nada y por más elemental que puedan sonar algunas cosas, tengo susto de morir electrocutado o frustrarme en el intento.

¿que me recomiendan? ¿por donde debo partir? ¿que me recomiendan leer para tener una base técnica que me permita desarrollarme?

PD: Como seguro se darán cuenta, mi primera intención es construir un panel led grow light, comencé cultivando con sodio-aluro hace 3 años, al primer año me cambie a paneles led y creo que estos son el futuro. Esto abrió mi mente por querer aprender y desarrollarme en cosas que me gustan, hoy en día cultivo ciboullette, pimiento morrón, lechuga, ají, menta, treból africano, otros.
Les cuento esto a ustedes por_que creo que ser sincero es la base para una buena relación.

Gracias nuevamente.
 
Última edición por un moderador:
los conecte en línea (creo) cable negro _-led+_-led+_-led+_cable rojo

Gracias por la ayuda y la corrección, evitare el uso de SMS.

Eran todos del mismo color (rojo)

.................Vf.......mA....lm
ROJO.......2,7-3,5...700 ...120
BLANCO...3,6-4,2...700 ...200
AZUL.......3,6-4,2...700 ...80
AMBAR.....2,7-3,5...700 ...80 LM
UV..........3,6-4,2...700 ...WL 395-400
 
Última edición:
Amigo si son de 3W funcionan con 700mA no con 350mA de tu fuente. En principio me deja pensativo el hecho de quemar los led con una fuente que entrega la mitad de corriente de trabajo de tus LED; no estoy seguro pero supongo que conectaste cada LED de color distinto, quizás uno blanco en serie a uno rojo y con uno que se queme se apagan todos los de la serie. Ahora debes probar cada uno de los LED utilizados en la prueba y verificar si uno de ellos o todos ellos se quemaron (caso extraño), también verifica que los cables de tu fuente no esten invertidos, con un voltimetro comprueba que efectivamente el rojo sea positivo y el negro negativo.
También te menciono que si llevarás a tus LED al maximo de funcionamiento necesitarán disipadores de calor para que no se quemen.
Iremos por pasos para poder ayudarte en lo posible!
 
Te pasaste blanko001, no creo que estén mal los cables de la fuente, la compré hace poco y los conecte según indicación del vendedor, la cual al parecer no fue buena, debido a lo que me dices del mA(¿que significa?).

Para probar cual esta malo podría intentar hacer otro tipo de circuito donde la corriente no fluya en serie.

..-....-....-....-..... cable negro
led led led led led
.+...+...+...+...+... cable rojo

¿puedo conectarlos de la esta forma?
 
Lo que deberias aprender es hacer uso de los drives para led de 3W, exactamente los que regulan la corriente a 750mA (o superior), los hay de varios fabricantes y solo se diferencian del rango de voltage en que operan y si son dimables.
 
Creo que queme más leds, otro lo pase a derretir con el cautín.

¿necesito algún tipo de cableado especial? estoy haciendo los intentos de circuitos con un cable de cobre pelado, de esos de línea telefónica.

Al parecer soy un desastre, mi pulso es pésimo.

¿Drivers? ¿a que te refieres?
 
AMC7140, LM3405,PT4115E,ACM7150,AMC7135,... etc son dispositivos para alimentar led y eso que solo es un 1% de todo un arsenal del que uno puede disponer.
Lo de que se derritio el led es por mucho calor, el led practicamente se derrite y sus conectores se desconectan. Trata de comprarte un cautin de 25W, o uno para smd.
 
Tengo la misma duda de blanko00, tienes un multimetro? Si tienes uno sería bueno que Midas la corriente de un LED conectado en serie con una resistencia de unos 100ohm y 5 W y luego si funciona bien con dos LEDs y nos digas los resultados.
 
Tengo solo las herramientas que mencione al principio.

¿Cuales son las herramientas básicas que necesito para hacer las cosas bien?
¿Conocen algún manual de electrónica básica que pueda comenzar a estudiar?

La verdad es que me siento muy perdido respecto a todo esto, no tengo ninguna noción de por donde comenzar.
 
El multimetro o polimetro que te servirá para ensayar muchas cosas (en el foro hay temas de como utilizarlo)
Te daré una corta explicación de temas clave:

En primer lugar el voltaje es la 'diferencia' que existe entre cargas eléctricas que las hace que se atraigan unas con otras si son de diferente signo, o repelerse si son del mismo signo, cuando éstas cargas; en el caso más común electrones, se mueven para "neutralizar" la dichosa diferencia de potencial o voltaje se conoce el fenómeno llamado corriente (amperios); éstos electrones se desplazan por los conductores eléctricos a condiciones normales y dependiendo de la capacidad del medio para dejarlos pasar se denomina resistencia y es medida en homios (letra omega). Como ley básica de los fenómenos electricos que involucran corrientes se encuentra la ley de Ohm a groso modo:

La caida de potencial en un determinado punto es igual a la resistencia de dicho punto por la corriente que lo atraviesa

matemáticamente: Intensidad de corriente (en amperios) = Voltios/Ohmios, de ahí podemos despejar cualquiera de los 3 parámetros.

También debes saber que es un LED: te adelantaré que es un Diodo, es decir deja circular las corrientes en un solo sentido, pero eso no es todo, debes investigar mas a fondo y te darás cuenta que es un rollo más largo. :LOL:
Los LED se deben alimentar básicamente con limitadores de corriente para evitar que se quemen, aveces se pueden alimentar teniendo en cuenta solo el voltaje, siempre y cuando sabemos que el voltaje que les suministraremos no variará y se excederá al voltaje máximo de trabajo del LED a utilizar. Cada color de LED tiene un voltaje de trabajo justo, en veces también un valor máximo para la corriente, dependiendo del fabricante, la potencia y el color. Por ende se debe tener cuidado al mezclar colores de LED, evitando que los de menores requerimientos para su operación excedan los valores en determinado circuito.

Te recomiendo empezar por estudiar leyes elementales colo Ohm, Ampere, Faraday... no te lies con textos avanzados de teoría electromagnética. (a menos que estudies numeros o algo así) bastará con buscar los temas en libros de electrónica básica.

No te desanimes, por ahora no conectes más LEDs sin sentido. Y te repito dudo de tu fuente.

Ahora; si tienes una idea en mente que es lo que quieres hacer al conectar los LED a tu fuente, quizás te podamos ayudar en la medida de lo posible.
 
Última edición:
Vuelve el perro arrepentido...

Después de varios meses en que desistí de seguir intentándolo, retome nuevamente el proyecto, ahora veo mucho más claro todo lo que me decían y no lograba entender.

Jamás me iba a funcionar sin un limitador de corriente adecuado.

Esta guía de ejercicios me ayudo a soltar la mano; http://www.taringa.net/comunidades/electronica-en-t/2545671/Guia-Calculos-LEDs.html

Tienen razón respecto a la fuente que estoy utilizando, según el amperaje que tiene no me deberían funcionar los leds como corresponde.

Muchas gracias por toda la dedicación que tuvieron en su momento.



Una consulta teórica y practica respecto a un circuito en serie,

Va = 14v
Vi = 3,1v
II = 0,7 A
N° leds = 7

Para calcular la resistencia, R = [Va - (Sumatoria Vi)] / A
Entonces R = [14 -(3,1*7)] / 0,7 = - 11

¿Esta bien calculado?
Sí logro comprender bien, significa que con cualquier resistencia mayor a -11 el circuito debiera funcionar, ¿es factible que salgan números negativos?.

En la práctica tengo conectado el circuito con una resistencia de 18 ohm y funciona bien, sin embargo, al añadir un led más se apaga.

Solicito un poco de orientación por favor.

Saludos y gracias nuevamente.
 
Última edición:
...
Una consulta teórica y practica respecto a un circuito en serie,

Va = 14v
Vi = 3,1v
II = 0,7 A
N° leds = 7

Para calcular la resistencia, R = [Va - (Sumatoria Vi)] / A
Entonces R = [14 -(3,1*7)] / 0,7 = - 11

¿Esta bien calculado?

Si

Sí logro comprender bien, significa que con cualquier resistencia mayor a -11 el circuito debiera funcionar,

No.

¿es factible que salgan números negativos?.

No, se complica cuando tengas que ir a la tienda de electrónica a pedir resistencias negativas :LOL:.

Para el cálculo que hiciste, tenés que añadirle que la tensión de fuente siempre sea mayor a la sumatoria de las caídas de tensión de todos los leds (y se recomienda que esa diferencia sea apreciable, ej 1v)

Entonces como conclusión, con una fuente de 14v estás polarizando muy por debajo de la tensión nominal que tienen los leds, estos funcionarán, pero a un brillo mucho menor de lo que deberían.

¿Qué deberías hacer?

Colocar series de 4 leds, de esa forma la caída de tensión es de 12,4v, quedando 1,6v para la resistencia limitadora.
 
Jajajaja, seguro sería muy complicado comprarlas.

Los leds funcionan a 2,7-3,5 V y a 0,7 A, al decir que esta polarizando por debajo de la tensión nominal, ¿significa que esta por debajo del voltaje o amperaje?

¿Cual sería el ejercicio para explicarlo numéricamente?

Gracias por la ayuda.
 
Última edición:
Los leds funcionan a 2,7-3,5 V y a 0,7 A, al decir que esta polarizando por debajo de la tensión nominal, ¿significa que esta por debajo del voltaje o amperaje?

Del voltaje y por ende, de la corriente (lo que llamás amperaje).

¿Cual sería el ejercicio para explicarlo numéricamente?

Es difícil una explicación númerica, teniendo la resistencia limitadora. Resulta más sencillo suponer los 7 leds en serie ideales (es decir todos los leds se comportan iguales) y sin resistencia limitadora, en estas condiciones la caída de tensión en c/led será de apenas 2v, entonces para saber la corriente tenés que meterte en la curva de tensión vs corriente que te dá la hoja de datos del led, pero ya sabiendo que estás muy por debajo de la tensión nominal (3,1v), la corriente también será muy baja.

Si ahora agregamos una resistencia limitadora de 18Ohms, la corriente será todavía mucho más baja.

Para no complicarte la vida, simplemente hacés esto:

[LATEX]N_{leds}=\frac{V_{fuente}-1v}{V_{led}}=\frac{14v-1v}{3,1v}=4,1 leds[/LATEX]

Te quedás con la parte entera, dando 4 leds en serie como máximo. Y ahora si aplicás tu fórmula:

[LATEX]R_{limitadora}=\frac{V_{fuente}-N_{leds}.V_{led}}{I_{led}}=\frac{14v-4.3,1v}{0,7A}=2,28 \Omega[/LATEX]

Podés conseguir una resistencia de 2,2 o 2,7 Ohms.
 
Gracias, muy amable.

Tengo una fuente de 48V y 350 mA Max., según lo que me explicaste podría conectar 15 leds y necesitaría una resistencia de 2,14 o superior, lo haré con la de 18 ohm (no tengo más).

¿Como afecta al funcionamiento del led que el amperaje (corriente) de la fuente sea menor?


Haré las conexiones para probar, ¡gracias infinitas!.
 
...
Tengo una fuente de 48V y 350 mA Max., según lo que me explicaste podría conectar 15 leds y necesitaría una resistencia de 2,14 o superior

Si, pero no.

La cantidad de leds está bien. Hay algo que te limita, vos querés 700mA, peroooooooooooo..... :unsure:

...¿Como afecta al funcionamiento del led que el amperaje (corriente) de la fuente sea menor?

Menor brillo, lo ideal es llevarlo a la corriente nominal (no la máxima).

Con 18 Ohms, vas a poder probar, pero también vas a estar casi un 10% de la corriente nominal, por lo tanto no esperes un gran brillo (diría que van a estar bastante apagados).
 
De la fuente que mencionaste antes, 48v con 300mA, esos 300mA son un limitante importante, ya que necesitas como mínimo 700mA.

Para conectar 25 leds de 3,1 V y 0,7 A, ¿Que me recomendarías?

A ver:

  • Alternativa 1: fuente de 80v que pueda entregar entre 800mA a 1 A.
  • Alternativa 2: 3 leds en serie por c/rama, con un total de 8 ramas en paralelo con sus resistencias limitadoras (serían 24 leds), con una fuente de PC que no uses (o 12 v) que pueda entregar entre 5,6 a 6A.

Otra sería comprar una fuente china que te entregue corriente constante (corriente, no tensión).
 
Última edición:
Realmente gracias por toda la ayuda que me has entregado, no sabes cuan agradecido estoy =).

0


Encontré una fuente en mi casa, para el calculo de las resistencias en paralelo de las 8 series de 3 leds, ¿que formula sería la adecuada?.

¿Que tipo de placas (aluminio?) me sirven para fijar los leds con pasta disipadora?
 
Atrás
Arriba