Circuito Linkwitz Riley

Buenas,

Estoy simulando con PSpice un circuito de Linkwitz Riley donde las resistencias son 1k y 1.8k, y las capacidades 2 y 2.2u (no había en el laboratorio los valores dobles exactos). Tengo ya el circuito dibujado pero a la hora de simular me sale error. No sé lo que estoy haciendo mal, necesito ver la simulación del crossover para compararla con el resultado práctico. Puede alguien echarme una mano?? Muchas gracias :)
 
Buenas,

Estoy simulando con PSpice un circuito de Linkwitz Riley donde las resistencias son 1k y 1.8k, y las capacidades 2 y 2.2u (no había en el laboratorio los valores dobles exactos). Tengo ya el circuito dibujado pero a la hora de simular me sale error. No sé lo que estoy haciendo mal, necesito ver la simulación del crossover para compararla con el resultado práctico. Puede alguien echarme una mano?? Muchas gracias :)

Pone el esquema exacto que desarrollaste en pspice, o subi el esquematico asi vemos el posible error que cometiste.
 
Pone el esquema exacto que desarrollaste en pspice, o subi el esquematico asi vemos el posible error que cometiste.

Y de paso, decí CUAL ERROR TE DA el simulador, por que en caso contrario hay que usar la:

picture.php




album.php
 
Sí, aquí lo adjunto.

También me necesitaría, si alguien sabe, cómo convertir el voltaje de salida en decibelios para poder hacer la representación de los datos prácticos.

Muchísimas gracias!

Lo que sucede es que no sé qué error es, porque me sale una ventana con varias líneas, pero no las entiendo :S
 

Adjuntos

  • Schematic1.rar
    1.7 KB · Visitas: 53
Última edición:
Errores que note:

- Cortocircuitaste la fuente de entrada.
- Usa una fuente Vsin en vez de Vac.
- Fija sus parametros, Ac, Dc, Offset, Vpico, frecuencia.
- Tenes 2 nodos distintos con el mismo label.
- Los componentes tienen numeros rarisimos, es imposible trabajar asi.
- Trabajaste con un modelo de operacional "ideal", trabaja con uno real.
- Usa fuentes de tension, ej +/-12v.

Ahi te lo subo sin errores.
 

Adjuntos

  • Schematic1.zip
    2.5 KB · Visitas: 31
Hola, muchas gracias! He estado probando, pero no sé cómo hacer para que me salga la simulación, tiene que salir una representación de los decibelios respecto a la frecuencia, usando 20*log10(V(Vout)), el caso es que recuerdo haber hecho este mismo ejemplo un par de meses atrás y salía sin problemas. Tengo que ver dónde se cortan las dos funciones que se supone que es sobre los -6dB para compararlo con el resultado obtenido en la práctica... sabes cómo hacerlo? No sé dónde escribir la expresión :(
gracias de antemano
 
Deberias usar la funcion db(variable), ej:

db(V(Vout))

Aunque, me parece que te conviene evaluar la transferencia mas que la salida, para ver como se comporta tu filtro, de hecho lo probe y funcionaba como pasa altos a una frecuencia alta la rama de arriba y la de abajo como un pasa banda a casi 30kHz (aunque tambien atenua 80dB en esa frecuencia).

db(V(Vout)/V(In1)) o db(V(Vout)/V(In2))
 
Última edición:
Me mandarías la simulación que has hecho? No entiendo bien lo que me dices, subo la gráfica de los resultados prácticos, que a lo mejor estoy explicándome mal... :S
 

Adjuntos

  • resultado práctico.doc
    50 KB · Visitas: 26
Me parece que te estas mandando un moco importante, la fuente esta mal conectada.

Por otro lado, conectando bien la fuente como deberia y no como lo hiciste, el pasa altos de la 1er rama tiene la fc en 120kHz y el pasa bajos de la 2da rama lo tiene en 90kHz y el cruce esta en aprox. 115kHz, creo que tendrias que correr un poco mas el pasa bajos, ya que a esa frec. caen 7dB y en el pasa altos casi 4dB, por lo que deberias corregir el cruce para que te quede en -3dB tanto para el pasa bajos como para el alto (si es eso lo que estas buscando).

Ademas el pasa bajos atenua muchisimo menos que el alto, aca te dejo una imagen de como te quedan las transferencias:



En rojo tenes Vout2/Vin en db's.
En verde tenes Vout1/Vin en db's.

Ahora en tu Tp al parecer el corte deberia estar en 115Hz, seguro que le erraste en el orden del algun componente, verificalo.
 
Última edición por un moderador:
creo que tendrias que correr un poco mas el pasa bajos, ya que a esa frec. caen 7dB y en el pasa altos casi 4dB, por lo que deberias corregir el cruce para que te quede en -3dB tanto para el pasa bajos como para el alto(si es eso lo que estas buscando).

:no: :no: :no:
Los filtros Linkwitz-Riley tienen la frecuencia de corte en -6 dB (son dos Butterworth iguales en cascada) y es ahí donde hay que ajustar el cruce.
 
yo creo que son -6dB (además de que me salió así cuando lo hice la primera vez, la teoría dice eso. el caso es que el experimento ya está realizado, y bajo supervisión de un profesor que me dijo que había salido bien. La simulación debería tener dos ramas como la verde pero simétricas con una frec de corte en más o menos 120Hz, así que eso sí que está bien... sigo sin saber dónde está el fallo
 

Gracias por la data.

yo creo que son -6dB (además de que me salió así cuando lo hice la primera vez, la teoría dice eso. el caso es que el experimento ya está realizado, y bajo supervisión de un profesor que me dijo que había salido bien. La simulación debería tener dos ramas como la verde pero simétricas con una frec de corte en más o menos 120Hz, así que eso sí que está bien... sigo sin saber dónde está el fallo

El problema que tenes en tu circuito es que no solamente no tenes los -6db en el cruce, sino que ademas el cruce lo tenes en 115kHz, con lo cual es probable que los valores de los capacitores o de las resistencias esten mal (seguro que en algun orden, dada la casi coincidencia que te da 1000 veces mas arriba de lo que deberia), verifica las frecuencias de corte tanto del pasa bajos como el del pasa altos.
 
Atrás
Arriba