Circuito para medir Triacs

Hola, encontré este circuito para medir Triacs que esta bueno, le hice una pequeña modificación, osea en ves de ponerle una lampara de 12v 6w le puse un LED verde.
1_El circuito tiene que estar alimentado por corriente continua.
circuit-for-testing-triac.jpg

Circuito modificado.

2_Esta bien la modificación que ice?
3_Alguna otra modificación se le podría hacer para mejorar el circuito?
 
Última edición:
Es obvio y esta muy claro en el circuito, que funciona con corriente continua.

:cool:
 
Última edición:
> Si es pulsante (sin filtrar) la prueba es mas correcta ya que en el momento sueltes el pulsador se apagará la lampara. De otra forma se quedará encendida. Si la prueba es con alterna tampoco pasa nada. Tan solo que se iluminará a la mitad de potencia la lampara y se desconectara al soltar el pulsador
Salutres.
 
Muy buena data amigo. Si lo alimentamos con una batería de 12v al circuito que yo modifique funciona bien, pero si lo alimentas con un transformador, un puente rectificador y un capacitor(fuente) el circuito no funciona bien, pero si le agregas un integrado regulador de tensión de 12v a la fuente funciona bien como si fuese una batería de 12v.

O para los que quieran hacerlo con AC les paso esta imagen con el circuito.
 
Última edición:
...

1_El circuito tiene que estar alimentado por corriente continua.

...

Permítanme recordarles que el TRIAC es un dispositivo para conmutar y o modificar las fases de una onda de corriente alterna, o sea, AC.

Si lo prueban con DC (corriente continua), solo probarán uno solo de los diodos en antiparalelo contenidos en el dispositivo (En realidad son un par de transistores), lo cual daría como resultado, una prueba incompleta.

El TRIAC debe comprobarse con corriente alterna y con bombillo o lámpara incandescente. Recuerden que un led es un diodo, y esto conlleva una rectificación, o sea que, el dispositivo sería probado con corriente pulsante unipolar en los MT, con la compuerta excitada en DC, según la propuesta de Walter o, en AC según como se debería excitar.

Saludos y éxitos con las pruebas:

P.D.: Un dimmer modificado suele ser una mejor opción.
 
Además un triac puede estar "medio roto" puede ir en un sentido bien y en el otro estar cruzado o abierto.
Otra cosa es que con cargas demasiado pequeñas puede no funcionar.
Yo pondría dos lámparas incandescentes, cada una con un diodo en un sentido en serie y vería si las dos se encienden y se apagan cuando tocan.
 
Gracias, muy buena respuesta de los dos, ya caí como es el tema :unsure:.

1_Creen que así estaría bien y seria una prueba precisa?
2_No creen que si se rompe un componente dentro del Triac no se rompería el otro también al mismo tiempo?, por ser de la misma característica y estar trabajando con corriente alterna en un circuito el Triac?

Esta forma también podría ser la correcta?
Envés de usar dos lamparas usar dos leds.

Se nota que no quiero usar lamparas?jeje.
 
Última edición:
la R1 hacela variable o con ua selectora varia entre ceirtos valores.

por que una cosa tipica es la Ig . de lso triacs.
si es compuerta sensible o no sensible o durisima :enfadado:.......me paso.

si la Ig. es insuficiente puede que solo conduzca un semiciclo, necesita mas Ig. para que conduzca en ambos.

en fin, vas a terminar haciendo un probador completo de las caracteristicas de el triac que pongas.(y)
 
.....2_No creen que si se rompe un componente dentro del Triac no se rompería el otro también al mismo tiempo?, por ser de la misma característica y estar trabajando con corriente alterna en un circuito el Triac?
En algún caso (Singular) he visto un TRIAC que conducía en un solo sentido, pero lo mas común es que se pongan en corto y/o directamente exploten.
El problema de los leds es que irán con 20mA y con esa corriente es probable que el triac no funcione.
O que su funcionamiento sea errático.
....si es compuerta sensible o no sensible o durisima :enfadado:.......me paso.....
Cierto, y buen punto.
Pero creo que el análisis de la sensibilidad de Gate se excede de lo que quiere hacer @walter-leonardo
 
No es que crea o deje de creer. En infinidad de ocasiones he tenido en la mano triacs cruzados o abiertos en un solo sentido y en el otro funcionaban bien.
Lo que hacíamos era probarlos con poca carga; 25W 220V y con mucha carga; 1000W en varias ocasiones.
 
Hola, muy buenos puntos amigos. Ahora con los puntos importantes que me mencionaron ice dos circuitos alimentados con AC, uno con 24v y el otro con 15v y con lamparas.

1_Ahora tengo unas dudas, cual de los dos circuitos es el mejor para probar los Triacs?
2_Los diodos no tendrían que ser mas grandes?
Nota:puse lamparas de 28v porque en el simulador no tenia lamparas de 24v ni tampoco de 15v.
 
Para que se note el parpadeo, la frecuencia tiene que ser menor de 25Hz. Un circuito "algo parecido" a ese (solo la resistencia y los leds), yo usaba para monitorear la presencia de voltaje la red de 120V.

:cool:
 
Está la otra rama y los diodos normales en serie que protegen, pero la verdad es que sobra casi todo ahí. Con una sola resistencia y los leds en antiparalelo es suficiente.
 
Hola a todos.
Bueno tomando conceptos de todos ustedes y mios modifique el circuito.

1_Le agregue la resistencia de 100ohm para hacer circular mayor corriente en el triac para poder usar los LEDs.
2_Otra cosa que agregue fue el potenciómetro de 10k para proteger la corriente de gate que tienen algunos triac, por ejemplo:
TIC206A
Vdrm=100V
It(rms)=4A
Itsm=25A
Igt=5mA
Vgt=2V
Vtm=2,2V
Itm=4,2A
Ih=30mA
Como ven la intensidad máxima de gate del TIC206A es de 5mA por lo tanto si no hubiese puesto el potenciómetro de 10k pasaría 15mA y el gate del triac se rompería.
3_Ahora quisiera saber si con este circuito se podría medir el triac:
BTA/BTB06B
Vdrm=400/800V
It(rms)=6A
Itsm=60A
Igt=100mA
Vgt=1,5V
Vtm=1,65V
Itm=8,5A
Ih=50mA
Como vieron este triac tiene una intensidad máxima de gate de 100ma por eso les preguntaba.
4_Si me equivoco o me falta algo háganme saber.
Saludos.
 
Atrás
Arriba