Circuito y óptica que parecen de fotocopiadora o de scanner

Muy buenas:

Hace algún tiempo un "destripador" amigo me regaló esta belleza que se ve en la foto.
Sobre la imagen he marcado algunas líneas finas (marcha de rayos), y lo que me parece
que es cada cosa. Si puedo recuperar el conjunto tengo pensado usarlo para armar un
plano de luz.

Hasta ahí todo muy bonito pero:
1.- no sé que alimentación lleva,
2.- no estoy seguro que el laser funcione (todavía no me animé a conectarle nada),
3.- Tiene toda la pinta de ser un mecanismo de fotocopiadora o de un scanner, pero tampoco estoy seguro de qué máquina fue sacado.

Como en cualquier momento "me animo" a meterle mano, si alguien reconoce el aparato,
toda información que puedan acercarme será de mucha utilidad.
Caso contrario, luego les contaré de qué color salió el humito.

El circuito del láser es el que adjunto.

Tengo otras vistas de la parte del motor, pero no valen mucho la pena Apenas se ve nítido el número. TA7259P de Toshiba. Si interesa puedo subirlo.

Saludos.

pic0016b.JPG
 

Adjuntos

  • placa_1_206.gif
    placa_1_206.gif
    3 KB · Visitas: 743
Los scanner no llevan laser, salvo los de mano (Lectores de codigo de barras) que no es ni parecido

Lo que se ve en la "pic0016b.JPG" es el cajon del laser completo de una fotocopiadora o impresora laser, motor del poligono, poligono, (parece) el sensor de sincronismo y el lente concavo-convexo.
¿ Se podria mejorar la foto ?
El TA7259 es el controlador del motor del poligono

La alimentación del laser es controlada en corriente en base a la emisión.
Parte de la capsula del diodo laser es un fotodiodo que mide la salida de luz, si lo conectas incorrectamente lo quemas.
¿ Tenes la placa de control ?
 
DosCabezas dijo:
Los scanner no llevan laser, salvo los de mano (Lectores de codigo de barras) que no es ni parecido

Lo que se ve (en la 1ra foto) es el cajon del laser completo de una fotocopiadora o impresora laser, motor del poligono, poligono, (parece) el sensor de sincronismo y el lente concavo-convexo.
¿ Se podria mejorar la foto ?
El TA7259 es el controlador del motor del poligono

La alimentación del laser es controlada en corriente en base a la emisión.
Parte de la capsula del diodo laser es un fotodiodo que mide la salida de luz, si lo conectas incorrectamente lo quemas.
¿ Tenes la placa de control ?

Gracias por contestar al toque ... !

¿ Placa de control ?
Lo que tengo es lo que va dentro de la caja negra, menos el sensor de sincronismo.
¿ Mejorar la foto ? Humm, vere que puedo hacer mañana con luz natural. Hoy difícil.
La camarita es medio pobretona.
Veamos si se ve algo más en estas fotos que saqué hoy temprano.
Editado: compré una camarita (solo por que vos me lo pediste) y saqué fotos nuevas.

Lo que sí has terminado de atemorizarme con lo de la conexión del laser.
Puede ser que ya esté quemado, pero si no, no sé que tensión meterle:
12 V, 24 V, y pruebo limitando la corriente subiendo de a poco con una R serie ?
Habrá esquemas de esos aparatos ?
En la placa hay dos resistencias fijas de 2k en serie con el preset de 2k, pero en corto,
como para elegir la escala con las fijas y variar en fino con el preset.
Es todo lo que puedo decir.

Hemp, ... amigo,... lo lamento. Mi idilio con este aparatito apenas comienza.
Al menos ya sabés donde buscar el elemento.
En Argentina hay desguaces de equipos electrónicos.
No sé dónde vivas pero estas cosas se rompen en todos lados.

Saludos.

3430.jpg

...
Esta es la placa del esquemático que dibujé en el otro mensaje. (Editado)
2730.jpg

...
Misma placa vista de arriba.
3730.jpg

...
 
DosCabezas dijo:
...
La alimentación del laser es controlada en corriente en base a la emisión.
...
Sabía de este mecanismo de autoregulación, pero según tengo entendido es algo interno al encapsulado del laser.

DosCabezas dijo:
...
Parte de la capsula del diodo laser es un fotodiodo que mide la salida de luz, si lo conectas incorrectamente lo quemas.
...

Yo me animo a pensar que el circuito se alimenta como en esta figura modificada.
Siendo:
Vcc1 la alimentación del sensor de realimentación para regular la corriente del laser.
Vcc2 la alimentación del laser.
Vsens la tensión en el sensor interno, dependiente de la intensidad de emisión del láser.
El diodo debe ser un zener (de haragán no lo medí todavía) para proteger el laser. Los 15 Ohm limitan la corriente máxima.
La R de 220 Ohm en serie con los 47pF, deben ser un filtro para ripple o picos en la tensión de
alimentación.

El procedimiento que seguiría es:
1.- desoldar el zener,
2.- conectarlo con 100 Ohm serie y aplicar tensión creciente, desde 1 Vcc hasta 24 Vcc.
3.- medir la tensión sobre el diodo y si se plancha en un valor menor "razonable" (5V, 6V, 8V, ...) asumir que es un zener de ese valor.
4.- Si la tensión no se plancha antes de 24V se me fue al tacho toda la teoría.
5.- En caso que sea zener, volver a montar el diodo en su lugar y polarizar el laser
con Vcc1 = 5V y Vcc2 = 0.
6.- Aumentando lentamente Vcc2 desde 0 hasta Vzener medida, ir "viendo" si sale luz del diodo. Para eso usar un papel blanco o fosforescente (por si es laser UV) frente a la salida
del haz.
7.- Cuando empiece a verse luz hay que averiguar si es luz laser.
Para eso tendré que pensar un método para producir interferencia.
Lo que no sé es como usar Vsens

Hasta ahí, ¿ cómo ven la cosa ?

EN LA FIGURA, LOS NUMEROS DEL LASER ESTAN VISTOS DEL LADO SOLDADURAS
 

Adjuntos

  • placa_1_interpretada_938_266.gif
    placa_1_interpretada_938_266.gif
    4.5 KB · Visitas: 652
Fogonazo dijo:
No creo que sea un zener, debe ser un diodo PIN y yo no lo sacaria de su lugar.

Glup ! Justo estaba con el soldador en la mano !

Por algún tema de temperatura al desoldar ? Por el diodo o por el laser ?

Por lo que veo en la Wiki, también sería un limitador pero para RF.
Buscaré por las casas de reparación de fotocopiadoras.

Gracias
 
Si no estoy equivocado, el diodo PIN sería la pretección para el Láser

Esos led láser soportan bastante temperatura no seria problema desoldarlo
 
Alejandro Sherar dijo:
Sabía de este mecanismo de autoregulación, pero según tengo entendido es algo interno al encapsulado del laser.
No caballero. Lo que tiene interno es un diodo PIN para sensar la intensidad del laser (por eso tiene tres patas), el circuito de regulacion es externo.

.....Hasta ahí, ¿ cómo ven la cosa ?
Proximo a quemarlo.


El laser no es como un led comun que mientras le mandes corriente emite luz. Recien empieza a emitir a partir de una determinada corriente, y es un valor cercano al de hacerse bosta.
Como el diodo se calienta las condiciones te varian --> con poco que te pases se quema, para eso esta el diodo PIN en el mismo encapsulado.
 
_Eduardo_ dijo:
.....No caballero. Lo que tiene interno es un diodo PIN para sensar la intensidad del laser (por eso tiene tres patas), el circuito de regulacion es externo.

No comparto, ese tipo de láser traen dentro el detector y el PIN es el externo

Podemos abrirlo para estar seguros.
 
Gracias a todos por querer salvarle la vida al lasercito.

Lo que me temo es que no tengo muchas alternativas.

Una es conseguir la información exacta o una placa de "control" hermana del aparato este.
Esta la veo más difícil que encontrarme a Claudia Schiffer tomando sol en Alaska.

Otra es no tocar nada, con lo cual tener o no tener ese laser es casi lo mismo.
En ese caso debería reemplazar este "enigmatico" laser lleno de PINEs por todos lados,
por algo más maleable como un puntero laser que si se quema no es caro de reemplazar.
Esto resolvería de una el tema de no saber con que longitud de onda estoy trabajando.

Lo pensaré un poco ...

Fogonazo dijo:
Podemos abrirlo para estar seguros.
No me lo digan dos veces ...
 
Fogonazo dijo:
No comparto, ese tipo de láser traen dentro el detector y el PIN es el externo

Podemos abrirlo para estar seguros.
La foto es de la placa del laser de la vieja pionera HP LaserJet II (lo tenia tirado en un cajon)
Fijate que la serigrafia es muy sugerente COM-LD-PD (Comun-LaserDiode-PinDiode) y en el resto del modulo no hay nada donde pueda meterse un diodo para sensar la intensidad de luz.

Por supuesto que como el laser que tiene AS es posterior a este y vaya uno a saber de que impresora, no puede asegurarse que sea similar. Lo mejor seria que lo abra para salir de dudas ;-)
 

Adjuntos

  • laser_953.jpg
    laser_953.jpg
    54.6 KB · Visitas: 256
Veo que asaltaste un museo

Yo no hace mucho tiempo estuve trabajando con unos diodos (Led láser) de 2500 mW y el sistema de detección era interno y el PIN externo, claro que es un caso, no necesariamente la regla.
Y esto es conveniente porque la alineación al ser interna a la cápsula es mucho más precisa

¿ Digo yo y no podría ser ?:

COM-LD-PD (Común-LaserDiode-PhotoDiode)

Indudablemente para salir de la duda habrá que abrir (Dijo el cirujano)
 
che fogonazo, ladronde sacaste diodos laser de esas potencia?yo quiero. alejandro, si te fijas bien, el laser no tiene una pata haciendo masa con la carcaza del laser mismo?saludos
 
zeta_bola_1 dijo:
... alejandro, si te fijas bien, el laser no tiene una pata haciendo masa con la carcaza del laser mismo?saludos

Sí, la pata que rotulé con el nro 2. No se si es "masa" pero al menos tienen continuidad. Por?
Igual saqué el laser con plaqueta y todo porque me decidí por un puntero rojo.
Si el laser es de una fotocopiadora es muy probable que sea UV y no me sirve. Por ahora!

... 1, 2 y 3 como en el dibujo.
2730.jpg

...
... para ver el diodito
3730.jpg


De más está decir que ya abrí todo lo que podía ser abierto, y no se ve nada.
No hay números que identifiquen el laser.
Digo... y ese alambrecito dorado tan finito que al soplarlo se mueve, qué viene a ser ?
Ja Ja Ja Ja!

Saludos!
 
tene cuidado con el laser. si es uv la forma mas practica de verlo es con alguna camara de foto o filmadora o celu que no tenga filtro contra ese tipo de emision. y no lo pruebes hasta estar seguro de como es la conexion por que se queman al toque, no te da tiempo de nada. ahora, el alambrito que vos decis la verdad no se ni siquiera cual es, no se nota en las fotos. para hacerte un puntero le tenes que agregar una lente o conjunto de lentes para concentrar la luz que emite el laser y concentrarlo en un punto, fijate si en todo ese conjunto no tenes alguna, sino una de lectora e cd o dvd te va a servir, a buscar y paciencia probando. si es uv solo sirve para quemar cosas, si es de baja potencia, solo cosas color negro. si es de mas potencia, quemas cualquier cosa, hasta tu retina se puede quemar con cualquier potencia medianamente elevada. considera que un puntero laser de 5 mw color verde, en teori, y dije en teoria, llega a ser visible a mas de 1 kilometro de distancia. wooow, como me extendi. saludos
 
se me acaba de ocurrir, no sera uno de esos escaneres usados en las cajas de los supermercados? no digo el de mano, digo el que esta en la mesa donde pasan los productos, siempre me llamo la atensión que tenian un espejito dando vueltas en su interior. y viendo tus fotos, esa forrma de sujetar el diodo sirve tambien como disipador, asi que debe calentar de lo lindo, ooooooo sea que debe de ser de una linda potencia. saludos
 
zeta_bola_1 dijo:
... ahora, el alambrito que vos decis la verdad no se ni siquiera cual es, no se nota en las fotos. ...
Lo del alambrito era en chiste, para que "estos dos" que me lo quieren hacer abrir, crean que expuse el "bigote de gato" con que hace contacto en la juntura.

EDITADO: En los punteros muy baratos el laser viene "al aire", con el bigote de gato expuesto.
Ni encapsulado traen.

En las fotocopiadoras el cilindro es de un material fotosensible a la luz ultravioleta.
Por eso pienso que si esto es de una fotocop. el laser debe ser uv.
Pero si trata de una fotocopiadora no me dan las distancias porque la ranura de salida del
haz de este aparato es de no mucho más de 10 cm, y yo esperaría al menos unos 20-25 cm.

Lo que pienso es usar la óptica de deflexión con un laser rojo sacado de uno de esos punteros baratos. La calidad óptica que me interesa es la colimación, y con un puntero laser me sobra.

Gracias por todas las ideas.
 
jajajajajaj, me imaginaba que era ese alambrito. con una de esas opticas megapotentes de los punteros laser de 3 pesos de menos de 1mw tenes hasta la regulacion del foco. es mas yo los uso de esa forma con algun qe otro diodo de grabadora de dvd y funcan perfectos. saludos
 
Atrás
Arriba