Circuito y óptica que parecen de fotocopiadora o de scanner

Alejandro Sherar dijo:
armandolopezmx dijo:
estoy de acuerdo eduardo, yo trabaje en la reparacion de fotocopiadoras. hace como 10 años, pero me imagino que el principio sigue siendo el mismo.

la corona es como una especie de hilos con chapa de oro (en el mejor d elos casos) asemejando las cuerdad de una guitarra. esta se alimentan con una fuente de dc, que creo que son mas de 1000 vdc. asi se queda cargado el tambor (con carga estatitca) ...

Por favor ¿ no tendrías algún esquema de cómo se genera la descarga corona ?
Me temo que lo que carga el cilindro no es la carga circulante, debida a la corriente de la corona.

Editado: es el UV generado en la descarga: de ahí mi confusión



Saludos

Ver NOTA


no, por desgracia no tengo nada de los diagramas. solamente te puedo decir que es algo semejante al flyback. que la punta hace contacto con la trama de hilos de oro, y por induccion, aproximadamente como a un centimetro se traspasaba la carga a un tambor, que no recuerdo de que material estaba hecho, pero era como un color verdoso brilloso tipo tornazol.
 
Encontre este de un puntero, alguno de los capo capo, lo puede analizar?.

ahi lo dejo en Ingles para una caritativa alma traductora le entre. Saludos
 

Adjuntos

  • laser_830.jpg
    laser_830.jpg
    30.7 KB · Visitas: 107
  • laser_954.pdf
    251 KB · Visitas: 68
Alejandro Sherar dijo:
Ok,
De todos modos nunca está de más recordar que aunque sean laseres de baja potencia
si no se tienen algunos cuidados con esos punteros uno puede hacer grandes "macanas".

sisi es verdad, tanto en equipamiento, como en los que los usan, sin olvidarnos de mencionar que tambien hay que tener cuidado de quienes nos rodean y de los rebotes del haz laser.


karapalida, en cuanto tenga un rato voy a ver que subiste. saludos
 
Estuve relevando el circuito de alimentación del puntero laser que compré por A$R 5 (U$S 1,70). Tardé porque es súmamente complejo, como verán (Circuito_Puntero_Laser.JPG).

Experimento:

La tensión de la batería en vacío es VB = 4.0 V.

Con el laser alimentado como indica la figura medí las tensiones en el circuito, y obtuve:

VL = 2.2 V sobre el laser (NOTA: no son los 0.7 V del silicio !)
VR = 1.6 V sobre la resistencia
VB = 3.8 V sobre la batería (unos 0.2 V de caída interna al darle carga).

Con esto la corriente del lazo da:

I(VB=3.8V) = 1.6 V / 59 Ohm = 27.1 mA.

La estabilidad de las baterías elimina la necesidad de circuitos más elaborados,
pero para obtener lo mismo con un regulador 7805 debería usar:

R = VR / 27 mA = (5.0 - 2.2) Ohm = 103 Ohm.

Usando una de 100 Ohm, tendré:

I(VB=5V) = 2.8 V / 100 Ohm = 28 mA.

Apenas 1 mA más que en el experimento (espero que esto no sea crítico para la vida del láser).
El valor exacto de 103 Ohm puede lograrse limando un poquito la de 100 Ohm mientras se la mide con el téster.
Puedo además usar un 78L05 para reducir tamaño, costo y ya que no necesito demasiada corriente. Según la HDD=Hoja De Datos: típica 40 mA, máxima 70 mA.

La ventaja es que me independizo de las baterías de botón que no son recargables, y lo puedo adaptar a otros equipos alimentados con la red. Las baterías lo hacen portátil, pero a la larga resultan caras y un poco molestas.
 

Adjuntos

  • circuito_puntero_laser_608.jpg
    circuito_puntero_laser_608.jpg
    6.2 KB · Visitas: 320
Este es un circuito tomado de la misma fuente que los datos básicos de los diodos laser.
Es parte de un circuito mayor que toma señal de audio y la convierte en un tren de pulsos FM
(portadora de 40 kHz) que son aplicados sobre la patilla "Señal".
Lo que recorté es la parte de manejo del laser.
En el circuito completo la señal se toma de la patilla 4 de salida de un 4046.
La alimentación de +5Vcc regulada y fitrada, se logra con un 7805, en la forma típica que se
hace para un integrado o microcontrolador.
La modulación de audio no me interesa pero si alguien lo pide me tomaré un rato para
escanear el artículo completo. No lo hice porque ahora no tengo un escáner a mano.
El texto está en italiano, pero con paciencia, y un poco de ayuda de la abuela, se entiende.
Si me olvidé de algún detalle por favor me avisan.

Saludos.

PD1: Cerca del transistor BC238 hay un par de pines al aire. Esto es para puentear durante la etapa de calibración antes de soldar el laser.
En estos días voy a ir traduciendo todo lo relacionado con este circuito. No quemen nada.

PD2: KARAPALIDA: No me olvidé de vos, y lentamente estoy traduciendo el texto en inglés
que subiste. Estoy empleando el traductor automático "Babylon", pero aún así el texto en
castellano que entrega es muy "tosco" y hay que retocarlo bastante. Por eso me va a llevar
algún tiempo.
 

Adjuntos

  • alimentacion_laser_194.jpg
    alimentacion_laser_194.jpg
    28 KB · Visitas: 323
Viene de AQUÍ.

Trabajo terminado (ver foto)

Le puse un capacitor de 10 uF y 16V a la salida del regulador y uno de 100 nF de filtro en la entrada. La resistencia serie con el laser quedó de 100 Ohm.

Todo está montado en la misma placa que venía. El triac grande de abajo hace de pie solamente, es solo para trabajar con comodidad, y tener de dónde agarrar todo al soldar. Lo clavé provisoriamente en el cuerpo plateado que se ve en la foto, que es de plástico.

La luz que se ve atrás es la segunda emisión que la paro un poco con acrílico moldeado, ya que la juntura del laser viene al aire.

La conmutación la pienso hacer usando un transistor en serie con la resistencia de 100 Ohm.
Ver "Pulsando un diodo laser"
y "Modulando diodos laser".

También hay ya un tema abierto en el foro:
Transmisor laser de sonido
 

Adjuntos

  • puntero_autonomo_160.jpg
    puntero_autonomo_160.jpg
    30.7 KB · Visitas: 353
  • vista_lateral_180.jpg
    vista_lateral_180.jpg
    40.6 KB · Visitas: 321
Sistema de control del motor

El conector de entrada presenta 5 patillas que, teniendo en cuenta la hoja de datos del TA7259P, corresponden a:

1.- Vcc (hasta 26 V)
2.- GND
3.- Resistencia hacia patilla 11 del TA7259P
4.- Ruta hacia el motor
5.- Ruta hacia el motor

Para saber a dónde iban las pistas de las patillas 4 y 5 fue necesario desmontar el rotor del motor. Pude comprobar que están comunicadas entre sí, verificando continuidad con el téster.
Siguen una ruta, en zig-zag, a lo largo de la periferia del rotor. Puede verse esto en las fotos.
Aparentemente como para sensar por inducción si el motor está girando.
Hay unos pequeños componentes SMD dentro de 3 de las bobinas de campo, con una C marcada en blanco.
Hacer un relevamiento de esa parte del circuito va a ser complicado.

Todo comentario "revelador" es bienvenido. Si es "fijador" también. No, si en cambio es "negativo".
 

Adjuntos

  • fig_1_163.jpg
    fig_1_163.jpg
    51.3 KB · Visitas: 242
  • fig_2_145.jpg
    fig_2_145.jpg
    41.6 KB · Visitas: 332
  • fig_3_180.jpg
    fig_3_180.jpg
    29.2 KB · Visitas: 233
  • rotor_105.jpg
    rotor_105.jpg
    33.6 KB · Visitas: 237
Experimentos con el motor:

1.- Prueba de encendido:
Las patillas de acceso se conectaron de la siguiente manera:

1.- 10 Vcc x 500 mA, a un extremo de un reostato de 25 kOhm
2.- GND y al otro extremo del reostato
3.- Al punto medio del reostato
4.- Punta del osciloscopio
5.- Masa del osciloscopio

Lo que se observa es que con tensiones de más de 3 V en la patilla 3 el motor se detiene.
Con tensiones ligeramente menores la velocidad aumenta, y para tensiones bastante cerca de cero la velocidad ya no aumenta más.

Las patillas 4 y 5 entregan una señal inducida sinusoidal (ver pantalla.jpg).
A más velocidad, mayor frecuencia y amplitud. La amplitud típica es de 100 a 200 mV.
 

Adjuntos

  • pantalla_131.jpg
    pantalla_131.jpg
    30 KB · Visitas: 183
Alejandro Sherar dijo:
Sistema de control del motor

El conector de entrada presenta 5 patillas que, teniendo en cuenta la hoja de datos del TA7259P, corresponden a:

1.- Vcc (hasta 26 V)
2.- GND
3.- Resistencia hacia patilla 11 del TA7259P
4.- Ruta hacia el motor
5.- Ruta hacia el motor

Para saber a dónde iban las pistas de las patillas 4 y 5 fue necesario desmontar el rotor del motor. Pude comprobar que están comunicadas entre sí, verificando continuidad con el téster.
Siguen una ruta, en zig-zag, a lo largo de la periferia del rotor. Puede verse esto en las fotos.
Aparentemente como para sensar por inducción si el motor está girando.
Hay unos pequeños componentes SMD dentro de 3 de las bobinas de campo, con una C marcada en blanco.
Hacer un relevamiento de esa parte del circuito va a ser complicado.

Todo comentario "revelador" es bienvenido. Si es "fijador" también. No, si en cambio es "negativo".

Coño! Pero si es mi espejo hexagonal! https://www.forosdeelectronica.com/about31335.html

Me he dado cuenta del hilo haciendo limpieza de mails, yo ahora ando interesado en reducir la velocidad, y veo que tu tienes instrumentacion, al parecer hay una pata que permite esto, si me puedes aportar algo siempre te sera agradecido.
 
Según recuerdo no era posible reducir demasido la velocidad. Yo lo hacía mediante un reóstato, y
variaba muy poco.

Tienes intención de superponerle al barrido del haz, también un recorrido en sentido transversal ?
Yo pensaba hace eso mediante otro espejo rotante cruzado.
Pero hice algunas cuentas y las velocidades no son muy favorables.
Apenas daría para generar un barrido con resolución de 320 x 200, y una apertura angular de 45 x 30º,
respectivamente.
 
Hemp dijo:
Yo solo ando interesado en hacer barrido horizontal, pero con mayor persistencia del laser.

Experimentos con el motor:

1.- Prueba de encendido:
Las patillas de acceso se conectaron de la siguiente manera:

1.- 10 Vcc x 500 mA, a un extremo de un reostato de 25 kOhm
2.- GND y al otro extremo del reostato
3.- Al punto medio del reostato
4.- Punta del osciloscopio
5.- Masa del osciloscopio

Lo que se observa es que con tensiones de más de 3 V en la patilla 3 el motor se detiene.
Con tensiones ligaramente menores la velocidad aumenta, y para tensiones bastante cerca de cero la velocidad ya no aumenta más.

Si no podés variarle la velocidad con el sistema del reóstato, y no podés usar un láser más potente,
una solución podría ser repetir la pasada varias veces sobre la misma línea.

Si te puedo ayudar haciendo alguna prueba con el motor, solo tenés que decirme.
Pero hasta el lunes no puedo trabajar en esto.
 
Alejandro Sherar dijo:
Experimentos con el motor:

1.- Prueba de encendido:
Las patillas de acceso se conectaron de la siguiente manera:

1.- 10 Vcc x 500 mA, a un extremo de un reostato de 25 kOhm
2.- GND y al otro extremo del reostato
3.- Al punto medio del reostato
4.- Punta del osciloscopio
5.- Masa del osciloscopio

Lo que se observa es que con tensiones de más de 3 V en la patilla 3 el motor se detiene.
Con tensiones ligaramente menores la velocidad aumenta, y para tensiones bastante cerca de cero la velocidad ya no aumenta más.

Pines:
1- + (supuestamente 5V)
2- -
3- S/S Pin 32, Start/stop control input. Low: start, High or open: stop.
4- LD Pin 29, Phase locked state detection output. This output goes to the on state when the PLL phase is locked. This is an opencollector
output.
5- Reloj pin 33, Clock input. The maximum input frequency is 10 kHz.

Segun fogonazo:
Fogonazo dijo:
... poseen rango de "Enganche", sincronizan las RPM dentro de un cierto rango, pero nunca me puse a ver como mandar los pulsos de sincronismo.


Alejandro Sherar dijo:
Si no podés variarle la velocidad con el sistema del reóstato, y no podés usar un láser más potente,
una solución podría ser repetir la pasada varias veces sobre la misma línea.

Si te puedo ayudar haciendo alguna prueba con el motor, solo tenés que decirme.
Pero hasta el lunes no puedo trabajar en esto.

El tema esta en que dejo la linea fija, repitiendo pasadas y aun asi merma luminiscencia, fogonazo me digo algo senstato y probado, bajar las RPM.

El tema esta en que no se que hacen tus patas 4 y 5, yo uso una controladora Panasonic y tu una Toshiba,y si no entendi mal, la tulla no controla estos ultimos pines.

Al mio no se le pueden bajar mas las RPM mas que bajando la alimentacion a 3-4V y la señal de clock, pero por mucho que hago siguen siendo revolucionesmuy altas, aparte de que uso un laser de 50mW, ya más es peligroso.
 
Las patillas 4 y 5 de mi placa son para tomar una referencia de la velocidad de giro.
Si la placa controladora tiene un PLL, lo mejor sería encontrar el componente que define
la frecuencia de referencia y tocar ahí.
Bajando la tensión no creo que se logre nada, y lo más probable es que se salga de rango
el lazo de realimentación.
 
Vengo desarmando varias impresoras laser por la parte mecanica, pero siempre veo el modulo optico de las impresoras laser, y me gustaria saber que tipo de laser son. Longitud de onda, potencia y si es q se puede conseguir la hoja de datos.

Ya vienen montados en una placa, perono se si buscarlo por modelo de mpresora (cosa q hice y no encontre) o si hay alguna forma de buscarlo.

En este momento tengo una OPTRA 8+ destripada, pero no sabria dar mas informacion ya q el led esta montando en una carcaza de aluminio (supongo q por la disipacion).

Hay alguna regla general o algun tipo de laser en comun para las impresoras laser? las de ahora tienen mas resolucion. Lo dan haces mas estrechos o lomejoran con lentes?

Cualquier informacion sera bienvenida y desde ya muchisimas gracias!

Mirko
 
Hola.El motor en cuestion es del tipo brushless.Los componentes smd en las bobinas son sensores hall necesarios para el disparo electronico de las bobinas.Hasta donde pude probar,para variar la velocidad se puede activar el run -stop com una senial pwm.Perdon por la intromision.
 
Atrás
Arriba