Circuitos excitadores de alto voltaje con Flyback

Tengo uno de esos flyback, tienen excelente corriente, muy buen hilo me lo voy leyendo de a poco saludos

Pero, ¿has ido al enlace del joules?
Apuntaba justo donde está el diagrama.


Ruso...
No me trates de usted, estamos entre amigos.
El arco que hace este flyback, tiene mucha más sección, pero es muy corto(3 o 4 mm máximo).
Todo esto con el Joules.
Tengo ganas de comenzar con el ZVS...
Pero eso dependerá del tiempo que tenga.
 
Última edición:
si, pepe lo conozco al circuito, solo preguntaba si se referían a eso mismo, justo estaba preparando un video para el uso del osciloscopio PC con visual analyser sobre el funcionamiento del ladrón de joules y visualización de las formas de onda y buscando llegue al hilo este
 
Al zvs lo podes soldar todo "aéreo" sin pcb, solo montas los 2 mosfets en 1 disipador con las micas o aislantes de silicona bien firme y desde ahí soldás todo! la eficiencia y potencia de ese circuito te va a sorprender! ademas es MUY fiel y duradero! ni necesita disipador normalmente...
 
Estuve bajando al papel este pictograma, pero me asalta una duda....

Flyback Driver2.jpg


¿La polaridad de los zenner, ¿no debería ser inversa?
 
Última edición:
No, esta bien, es mas tal vez al revés también andaría? son para que el voltaje de la base se mantenga a un nivel seguro, yo usé unos pequeños de 1 watt y las resistencias de 470 ohms use de 560 o un poco mas ya que lo usaba con un voltaje alto (50v)... puede armarlo ciegamente es de los que anda o anda....
 
Don Polac0

Parece que le hicieron mal las cuatro Solarisiestas :D :D!!!!
No, esta bien, es mas tal vez al revés también andaría? ....

Que pasa cuando polariza en directa un diodo común desde los +12Vdc con una resistencia de 470Ω ???.


A mi me enseñaron: (12 - 0.7)V / 470Ω = 0.024A.

Tensión entre extremos del diodo = 0.7V, por lo tanto la Tensión Date-Source del MosFet será de 0.7V; a Ud. le parece que ese MosFet conmutara???.



Saludos, JuanKa.-
 
Claro que no conmutara jaja era un pregunta mas que una sugerencia o afirmación... aun no uso o entiendo un zener como debería, solo se testearlo... y usarlo en algunas cosas....
Se podria usar un zener mas grande segun el mosfet? hay mosfets que tienen un limite de 20v en Gate... un zener de 18?
 
Don Polac0

Parece que le hicieron mal las cuatro Solarisiestas :D :D!!!!


Que pasa cuando polariza en directa un diodo común desde los +12Vdc con una resistencia de 470Ω ???.


A mi me enseñaron: (12 - 0.7)V / 470Ω = 0.024A.

Tensión entre extremos del diodo = 0.7V, por lo tanto la Tensión Date-Source del MosFet será de 0.7V; a Ud. le parece que ese MosFet conmutara???.



Saludos, JuanKa.-


:confused:.....................................................................

El comentario. ¿Es por el pictograma, o la hipótesis(No, esta bien, es mas tal vez al revés también andaría)?
 
Última edición:
Fue por mi hipótesis, su esquema esta correcto! como detalle extra, como inductor (L1) puede usar el nucleo de otro flyback con 20 o 30 vueltas de algún alambre gruesito o un cable común fino (así entran tantas vueltas) si usa el toroide de las fuentes de pc le conviene agregarle vueltas así "tironea" (expresión científica moderna) mejor.... y para (C1) puede usar un capacitor de arranque de motores (son de 400v y 1uF) normalmente hay en ventiladores o motores de ese tipo...
 
Última edición:
Mientras buscaba, las piezas para el ZVS(todo debe ser reciclado), no tengo resistores de 470 por 3W(solo tengo de 1W en ese valor, y en esa potencia no tengo tampoco para hacer un arreglo en serie o paralelo,así que los tendré que comprar, y eso me llevará algo de tiempo, porque al centro no voy todos los días.
Pero mientras. me dí cuenta que si tenía las piezas para el circuito más popular(por lo facil) que creo es este...
https://www.forosdeelectronica.com/f23/circuitos-excitadores-alto-voltaje-flyback-11671/#post64850
Entonces lo hice,con el mismo transistor, y mismo flyback.
Utilicé un resistor de 220ohms, y uno de 27ohms, y me detengo para decir, que no está claro en tantas preguntas y respuestas como las hay en este hilo, de que valor debieran ser.
Lo que si sé, es que con esos valores, el Joules thief, es el doble de eficiente que ese circuito.

Porque con el tan mentado circuito, obtuve menos de 10mm de arco, mientras con el joules(en el que usé un resistor de 47ohms), obtuve 15mm de partida, lo pude estirar y mantener en 18mm, y lo pude llevar hasta 20mm que es cuando se extinguía.
 
Última edición:
Hola pepe! con las de 1 w anda bien! en ese circuito que mostras ahora, se hacen unos cambios, NO se usa un 2n3055, se usa un Transistor horizontal, y no se bobina el primario como ahi se hace (cable rojo que ademas dice ... secundario) se usa el PRIMARIO original del Flyback! solo se bobina unas pocas vueltas de Feedback (cable amarillo) y se usa un dicipador enorme ya que a veces calienta mucho!! Deje de perder el tiempo y monte el ZVS con todos sus componentes de 1w andara perfecto, haga pruebas cortas tirando chispas (unos 5 o 10 segundos) por si algo calienta cosa que seria raro, si va a usar 12v esa resistencia de 470 esta bien puede poner varias en serie para llegar a un valor parecido, osea, 350 a 600 casi seguro que va a andar!
 
Se ve muy bien! y falta muy poco, no se olvide que los diodos rectificadores tienen que ser Rápidos si o si, si son ultra rápidos no importa tal vez mejor....
En los cables de "Colector- Emisor" (drenador- surtidor en realidad) use cables un poco mas gruesos, ahora le sirve para hacer las primeras pruebas! no se olvide que por ahí "pasan" todos los amperes... si puede haga la prueba con una fuente de pc, (esta protegida y regulada) para comenzar:
el bobinado sobre el flyback, use un cable de esos que tienen muchos pelitos, si puede ser uno de los comunes de electricidad del hogar de 1.5mm anda bien, si es fino se calienta peligrosamente ya que por ahí también pasan todos los amperes jeje yo lo tuve armado así como usted durante 1 año o mas! hace no mucho le hice un pcb....
estaría bueno que desde el +12v pasando por el inductor también sea un cable "gruesito" del mismo con el que bobino el 7+7 sobre el flyback!

El negativo pasando por los surtidores de ambos mosfets también gruesitos jeje

(y)
 
Última edición:
Se ve muy bien! y falta muy poco, no se olvide que los diodos rectificadores tienen que ser Rápidos si o si, si son ultra rápidos no importa tal vez mejor....
En los cables de "Colector- Emisor" (drenador- surtidor en realidad) use cables un poco mas gruesos, ahora le sirve para hacer las primeras pruebas! no se olvide que por ahí "pasan" todos los amperes... si puede haga la prueba con una fuente de pc, (esta protegida y regulada) para comenzar:
el bobinado sobre el flyback, use un cable de esos que tienen muchos pelitos, si puede ser uno de los comunes de electricidad del hogar de 1.5mm anda bien, si es fino se calienta peligrosamente ya que por ahí también pasan todos los amperes jeje yo lo tuve armado así como usted durante 1 año o mas! hace no mucho le hice un pcb....
estaría bueno que desde el +12v pasando por el inductor también sea un cable "gruesito" del mismo con el que bobino el 7+7 sobre el flyback!

El negativo pasando por los surtidores de ambos mosfets también gruesitos jeje

(y)
En síntesis, todos los cables más gruesos.

En cuanto a los diodos, tengo exactamente los UF4007.

¿Que pasaría si en lugar de bobinar un toroide, uso un balasto de fluorescente?
 
.




Las chispas se verán bien (n) (n) .



El cable vertical rojo que conecta las 4 resistencias provoca un cortocircuito y no se corresponde con el esquemático anterior.



Saludos, JuanKa.-

Acabo de verlo... Y ya lo corté groseramente, así me acuerdo de no volver a soldar.
(y)
Gracias.
 
Última edición:
es verdad hay un puente con un cable rojo que no va, de las 2 resistencias de 470 entre si... ese puente en realidad es la coneccion de D3 en el esquema es un cable naranja... un PEQUEÑO error nada mas ...:unsure:
 

Adjuntos

  • comienzo.jpg
    comienzo.jpg
    52.8 KB · Visitas: 10
Última edición:
Bueno, lo termine(?)
E aquí unas fotos.

La vista global.
Drv ZVS terminado.jpg

Una en más detalle.

Drv ZVS terminado 02.jpg

Y el arco...


arco zvs.jpg


Es muy probable que tenga que hacer modificaciones varias, porque el arco es de los más cortos logrados,(incluso más corto que con la lámpara ahorradora).
Debo decir, que para llevar un control de eficiencia(aunque menor), he utilizado el mismo flyback que venía usando en los otros proyectos, y con los que el Joules thief, cláramente es superior en resultados.
Pero sospecho que el inductor (32mm diámetro-10mm alto-5mm espesor)no tubo las suficientes espiras, solo 1,80mts. de cable de 1,5mm, así que tendré que usar cable de 1mm, para que quepan más espiras.

No voy a probar con el flyback viejito, porque si la chispa con el joules era de apenas 3 mm,con este no se verá.

Lo positivo, es que la base de ese arco, levanta mayor temperatura, porque si bién es pequeña, es de un color blanco muy brillante(no sale en la foto).
pero coo dije, es muy parecido al de la lámpar ahorradora.
 
Última edición:
Atrás
Arriba