Circuitos excitadores de alto voltaje con Flyback

Pero ojo, con el nuevo bobinado, eltrafo de microondas me tira 45V, y mayor corriente, ya que el cable debe tener como 4 veces la sección.
A la madrugada, reventé los IRF, y los zener, y creí quer me había mandado un corto circuito, pero no...
Acabo de petar otro par de IRF630.
Afortunadamente tengo muchos.
Me pareció que había muerto también el puente, así que por las dudas puse otro, con un capacitor de 3300mf por 63V.
Aquí una foto de los difuntos.
mosfet pum.jpg
Si ves algo mal avisame.
En cuanto a la temperatura, calientan algo, lo que pasa es que la estaba tomando sobre el mosfet, y no sobre el disipador.

En cuanto al toroide, ¿Qué te parece si uso esto?
toroide motor.jpg

toroide motor02.jpg
Es el estator de un ventiladorcito.
 

Adjuntos

  • cableado a los flyback.jpg
    cableado a los flyback.jpg
    49.7 KB · Visitas: 4
De funcionar, funciona, si le das 30 vueltas con cable a una banana va a andar.... es un Roger, yo estoy usando el inductor de chapas EI de cilicio de una fuente antigua.... y va bien, el primer inductor que use fue una barra de hierro solido, aislado con cinta y unas 40 vueltas de alambre magneto de 1mm.... y funcionaba... yo agrandaría las resistencias de 470ohms a 600 y usaría el primario del flyback con 6+6 como minimo y bajaria el capacitor a 1uf, pero deliro ya que aun no lo armé! YO probaría ese "inductor" con un voltaje menor para ver como va!
 
De funcionar, funciona, si le das 30 vueltas con cable a una banana va a andar.... es un Roger, yo estoy usando el inductor de chapas EI de cilicio de una fuente antigua.... y va bien, el primer inductor que use fue una barra de hierro solido, aislado con cinta y unas 40 vueltas de alambre magneto de 1mm.... y funcionaba... yo agrandaría las resistencias de 470ohms a 600 y usaría el primario del flyback con 6+6 como minimo y bajaria el capacitor a 1uf, pero deliro ya que aun no lo armé! YO probaría ese "inductor" con un voltaje menor para ver como va!

El inductor no es para que el >Royer funcione mejor sino que es para proteger la fuente. Es mas, coloca una bobina en el mismo si prende un led esta re saturado ;)
 
Por ahora, no me preocupa el inductor, ya que no dió problemas antes, eran ideas que surgían.
Lo que me preocupa es el por qué estallan los mosfet.

Ruso: Respondiendo a tu pregunta, salvo cuando usaba 13,5V, el resto de las pruebas, y a diferentes tensiones, fue con el trafo de microondas rebobinado.

Pero en el primer caso, cable telefónico(poca sección), y en el segundo(poca sección, y corroción de las hebras).
Sospecho ahora, que ese segundo cable más largo y en mal estado, me daba 34,5V pero tenía una resistencia implícita, que ignoré.
Por eso al usar cable de mayor sección, y con mayor tensión, hubo una suma de potencia isoportable para los mosfet.
Veré de cuanto puede ser la resistencia a colocar.:rolleyes:
 
Todo pasó, luego de subir la tensión a 45V (estaba en 34,5v) y el detalle, que el cable del trafo ahora es de mayor sección.
Pero entonces, ¿Puedo usar un cable ligeramente más delgado en el toroide, para que tenga más espiras?.
 
vos saca la cuenta yo uso los IRFP250 y arden cuando los uso en corto y estoy hablando de 24V ahora me dices que tu le mandas 45V a un par de IRF630 donde crees que iran a para cuando hagas un arco que tecnicamente es un corto ( mismo fenómeno físico que la soldadora electrica )

:) saludo
 
si es muy probable que estén al limite! es muy verdad... yo los usaría a 30v y ejemplo 5a ... si bien también son de 200v como los que uso yo, como dice SSTC cuando haces un arco es como un cortocircuito, y ahí comienzan a correr amperes... y los míos son de 50a... una barbaridad! un BUEN inductor como un yugo o el trafo de una fuente de pc (esa EI de ferrita) ayudan mucho! si podes bobinarlo con varios alambres finitos mucho mejor!! creo que hasta el núcleo de un flyback es bueno....

También podes hacer trampa... dejas tu Royer como esta, en un voltaje seguro y bobinas sobre un núcleo sin nada, sin flyback, haces el bobinado 5+5 o 6+6 , y del otro lado haces unas cuantas vueltas (unas 30) y a esas 2 puntas las mandas al primario del flyback... o bobinas unas 10 vueltas sobre el núcleo y te conectas ahi, si bien en cada núcleo disipas algo de potencia podes mejorar el resultado final sin mirar tanto el rendimiento ...
 
si es muy probable que estén al limite! es muy verdad... yo los usaría a 30v y ejemplo 5a ... si bien también son de 200v como los que uso yo, como dice SSTC cuando haces un arco es como un cortocircuito, y ahí comienzan a correr amperes... y los míos son de 50a... una barbaridad! un BUEN inductor como un yugo o el trafo de una fuente de pc (esa EI de ferrita) ayudan mucho! si podes bobinarlo con varios alambres finitos mucho mejor!! creo que hasta el núcleo de un flyback es bueno....

Con el El Rey Julien hablamos una vez que en los datos que se brindan en el datasheet se tiene que tener en cuenta la potencia de trabajo de los semiconductores "La potencia nunca puede sobre pasada el valor determinado por el fabricante y siempre es 50% de lo establecido" y la tensión source/drenage colector/emisor jamas se puede pasar.. Entre palabra que van y viene dijimos lo mismo. "Que diga que es de 20A no significa que pueda hacerlo y menos a 200 o 60V"

Al seguir la tabla racional de los semiconductores al subir la tensión se tiene que disminuir la intensidad y viceversa, pero por nada del mundo un semiconductor puede pasar los valores para los que fue fabricado es decir que el arco que lograste conseguir es mucho para un IRF630 debes esta satisfecho yo que tu lo armaría y lo limitaría a esa potencia :apreton:(y):cool:
 
Acabo de rebobinar el toroide,y parece que la sección del conductor no es mucho menor.

nueva sección cable.jpg

Sin embargo, como el plástico es de menor espesor, pude meter casi 80 espiras(más del doble),
Y mientras no alcancé a usar 2 metros del cable más grueso(alrededor de 1,85), con este pude meter 3,77metros (mínimo).

nuevo toroide.jpg

No entiendo bién como utilizar un yugo(pequeño o grande...
¿Utilizaría el conector de 4 pines que tiene, o tendría que revisar los terminales de las bobinas?.
Por otra parte, si bién no tengo yugos chicos, tengo "partes de yugos grandes", puesto que desarmé varios con el fin de reutilizar el hilo.

1
¿Puedo probar con el bobinado nuevo del toroide?
2¿Influirá que el cable del trafo ahora es más grueso, y provee mayor corriente?

Afortunadamente, había dejado una salida que proveería 30 volts, pero ahora le tengo recelo, y preferiría bobinar otro transformador de microondas(tengo) con cable similar al usado anteriormente.

¿Que opinan?



Al seguir la tabla racional de los semiconductores al subir la tensión se tiene que disminuir la intensidad y viceversa, pero por nada del mundo un semiconductor puede pasar los valores para los que fue fabricado es decir que el arco que lograste conseguir es mucho para un IRF630 debes esta satisfecho yo que tu lo armaría y lo limitaría a esa potencia :apreton:(y):cool:

A esa conclusión llegué luego del segundo estallido.:rolleyes:

Para colmo el Griego me dice en el arenero que estaba sobreexigiendo el flyback.

Y me decía(a mi mismo)...

Si hasta pude hacer un "ladder", ¿Por qué, como no me conformé con eso?:(

PD:2 ¿Se podría usar esto poniendo sus 2 bobinas en serie?

toro y choque.jpg

El alambre del que esta hecho, tiene casi un mm de diámetro.
 
Última edición:
En algún lugar leí que puede usarse como toroide un iman cerámico de parlante, lo que se hace es calentar el iman hasta llevarlo a la temperatura Curie y luego al enfriarse queda desimantado y puede usarse como toroide, que es bastante morrocotudo
 
Acabo de rebobinar el toroide,y parece que la sección del conductor no es mucho menor.

Sin embargo, como el plástico es de menor espesor, pude meter casi 80 espiras(más del doble),
Y mientras no alcancé a usar 2 metros del cable más grueso(alrededor de 1,85), con este pude meter 3,77metros (mínimo).

- Ya se ve bueno!


No entiendo bién como utilizar un yugo(pequeño o grande...
¿Utilizaría el conector de 4 pines que tiene, o tendría que revisar los terminales de las bobinas?.
Por otra parte, si bién no tengo yugos chicos, tengo "partes de yugos grandes", puesto que desarmé varios con el fin de reutilizar el hilo.

1
¿Puedo probar con el bobinado nuevo del toroide?
2¿Influirá que el cable del trafo ahora es más grueso, y provee mayor corriente?

- Tiene que limpiarlo (a veces se puede recuperar el alambre! y luego bobinar como viene haciendo! y SI puede usar un yugo grande, es mas incomodo solo esoo! y va a gastar mas cable solo eso...
- Los amperes no estan de sobra! si son pocos, cae el voltaje normalmente ya que este circuito consume lo suyo!



Afortunadamente, había dejado una salida que proveería 30 volts, pero ahora le tengo recelo, y preferiría bobinar otro transformador de microondas(tengo) con cable similar al usado anteriormente.

Sisi estaría bueno comenzar a dejar los valores correctos "quietos" y variar un poco lo demás en busca de mejores resultados! asi no son tantas incógnitas variando digo... :unsure:

¿Que opinan?


A esa conclusión llegué luego del segundo estallido.:rolleyes:

Para colmo el Griego me dice en el arenero que estaba sobreexigiendo el flyback.

Y me decía(a mi mismo)...

Si hasta pude hacer un "ladder", ¿Por qué, como no me conformé con eso?:(

PD:2 ¿Se podría usar esto poniendo sus 2 bobinas en serie?

El alambre del que esta hecho, tiene casi un mm de diámetro.

-Podria si y tal vez ande, lo mejor es.... probar!
suelen trabajar a frecuencias bajas, es un filtro de linea, son cosas ideales de "ver" simplemente intercambiandolos y viendo como anda!! como hizo con los capacitores! el que mejor anda se queda y ve otra variante que pueda ir cambiando!
Yo junte los materiales pero aun no arme nada :D igual voy a usar 24v (2 fuentes de pc en serie)
y otra vez la verdad de SSTC, ya logro MUY buenos resultados con esos irf630, luego de afinar lo ultimo como le dije, primero tira todo lo que la fuente pueda dar, y luego lo todo lo que los mosfets puedan aguantar y tal vez ya lo este limitando esos mosfets, yo jamas logre semejante arco con ellos (usando 555 o ka3842)(y)
 
Esata madrugada (único momento donde se tiene tranquilidad) pude terminar de armar otra vez el ZVS.
Utilicé el nuevo toroide con las 80 vueltas.
E aquí una imagen del dispositivo.

Ver el archivo adjunto 126622

Y un enlace al video.


Si se lo compara con el anterior, puede verse que el arco tiene una mayor apertura al final.

Por cierto, con el nuevo inductor creo que calientan menos los mosfet, pero además, el arco es más aterciopelado, y de mayor alcance.
Destacando que volví al capacitor de 680 nanos(el anterior tenía uno de 1,2µf), y la nueva "fuente" tiene 32,6V. en lugar de los 34,5V, que tenía anteriormente.

Solo me faltaría aprender a medir los Enriques...
Pero estoy leyendo, y no hay explicaciones verdaderamente sencillas.
Pero...
Ya entenderé

PD: Por cierto, en el extremo superior del Ladder, hay 4,3 cm:D.

Y allí suele quedarse la llama flameando orgullosa.
 
Última edición:
Estuve armando este otro driver.....

flysche1-monster.png


E aquí unas fotos.

Bogins driver.jpg

Bogins driver02.jpg

probé con 13,5V, con 22,6V, y con 32,5V.

No arranca para ninguna parte.

Probé aparte las distintas fuentes.
Utilicé en el driver, el mismo MJE3055 con el que había hecho el "Joules Flyback", probé cada componente por separado, salvo el transistor(porque lo dejé de usar andando).

Los únicos detalle, serían que en lugar de la resistencia de 22Ω por 6W, utilicé 2 en paralelo de 47(23,5) por 3W.
Y en lugar de la de 560Ω por 1W, usé una de 2W mismo valor.
El capacitor de poliester es de 470nf, pero en las recomendaciones, dice de 33 a 680 nanos.

¿Alguna idea?
 
Última edición:
Atrás
Arriba