Circuitos excitadores de alto voltaje con Flyback

Ya lo sé... el diseño es una porquería, pero no he hecho nunca ningún curso ni me ha enseñado nada nadie, es todo por afición (no estudio electrónica), y a penas llevo un año.

El inductor lo saqué del mismo sitio de donde saqué el flyback, pero ni idea de si aguanta, no le veo aguantando 20A ni nada así pero si ni siquiera llega a consumir 1A...

He intentado hacer un vídeo pero la chispa es tan pequeña que no se aprecia nada de nada.

Crees que cambiando el inductor se arreglaría? Tengo este anillo de ferrita. ¿Que serían unas 15 vueltas, 180uH?

Por cierto hay una estática increíble... se me ponen todos los pelos tiesos y el teléfono se ha reiniciado cuando lo acerqué.

Saludos
 

Adjuntos

  • 15052011490.jpg
    15052011490.jpg
    212.4 KB · Visitas: 22
El inductor me parece demasiado pequeño, y es probable que su caída de tensión sea grande, quizás viene por ahí la cosa. Si no sabemos la permeabilidad del núcleo, es imposible saber la cantidad de vueltas. Como el rango es grande (no pide un inductor de precisión), yo probaría con unas 30 vueltas de alambre grueso.

Podes indicar qué nomenclatura tienen los diodos que usaste? Tienen que ser de bastante tensión, y por lo que imagino, no lo son......

Con respecto al impreso, igual te felicito, y así se hacen las cosas, probando y aprendiendo! Igual te dejo una imagen de como yo pensaba hacerlo.
 

Adjuntos

  • zvs driver pr1.jpg
    zvs driver pr1.jpg
    106.6 KB · Visitas: 66
Hola, tengo algunos datos de ese núcleo. No lo entiendo todo pero me imagino que tu si.

OD(A) = 1.400 in / 35.55 mm
ID(B) = 0.900 in / 23.0 mm
Ht(C) = 0.500 in / 12.7 mm
AL=885 uH=(AL*Turns2)/1000
Actual measured AL using 10 turns #28 wire

Color shiny black
Application Freq
Wideband Transformers 5 - 400 MHz
Power Transformers 0.5 - 30 MHz
RFI Suppression 5 - 500 MHz

En cuanto a los diodos los ultra rápidos son estos. http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/philips/BYV32E_SERIES_3.pdf (son dobles, pero solo uso uno de cada encapsulado)

Y los zener unos 1n4742a http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/fairchild/1N4742A.pdf

Y tu impreso es genial, si sigue sin funcionar lo imprimiré y lo llevare acabo con tu permiso.

Saludos
 
Con respecto al núcleo......... está más indicado para transformadores de alta frecuencia por lo que veo. No tenés alguna fuente de PC que no funcione? Si la tenés, buscá el toroide que está a la salida, tiene varios bobinados, usá el de +12 volts sin modificar nada.
Con respecto a los diodos, me parece que la tensión que soportan es muy baja. No conseguís los de la serie UF4xxx? Son muy comunes. También solían venir en las fuentes de PC.
El impreso no lo probé, pero supongo........... ;) que funciona. Si querés subo el PDF que resulta del mismo a escala real.
 
Hola de nuevo,

He encontrado los diodos MUR1560, que son los que salen originalmente en el circuito, así que voy a cambiarlos por esos. La serie que tu dices no logro encontrarla.

No tengo ninguna fuente de PC estropeada y no voy a estropear una por eso jeje. Tengo varios núcleos de ferrita por ahí, voy a darles 30 vueltas y a ir probando. Si lo alimento con una fuente de PC se puede ahorrar la inductancia?

Y otra pregunta los mosfet pueden dar este tipo de problemas? Es que son unos que compré hace tiempo muy baratos, que no sean falsificados o algo...

En cuanto al PDF pues si, estaría genial que lo subas, aunque se tendría que cambiar algo ya que veo que solo usas un condensador.

Saludos y muchas gracias.
 
PD: despejando la fórmula de Al, sacás que: Turns=sqr(uH*1000/Al), con lo cual te darían unas 10 vueltas para ése núcleo.
Traducido sería: Número de vueltas= raíz2(inductancia requerida*1000/Al). La inductancia está expresada en uH.

Si lo alimento con una fuente de PC se puede ahorrar la inductancia?
No, esa inductancia está en serie con el transformador de salida (fly-back).
 
Última edición:
Hola, muchas gracias, pero no era que no era válido el núcleo? Igual lo intentaré, agradezco mucho tu ayuda.

Si puedes subir tu PCB con solo las pistas y pads te lo agradecería.

Saludos
 
Hay cosas que están especificadas para algo, pero sin embargo, funcionan para otras. Por ese motivo, nunca descarto nada de pleno (salvo que viole alguna ley aceptada).
Si usás el Eagle para diseñar los impresos, puedo hacer algo mejor y subir los archivos fuente.
 
No suelo usar Eagle pero lo tengo instalado, así que si me pasas ese mismo PCB ya me las apaño, pero como quieras, agradezco tu esfuerzo.

Y otra pregunta para quien pueda responderla, tengo entendido que los flyback de monitores llevan un condensador interno, este flyback es de un monitor, esto es algún inconveniente?

Gracias.
 
Los de monitor, efectivamente tienen un capacitor a la salida. El inconveniente es que si se supera su tensión de aislación kaput con él.
Adjunto el diseño en Eagle (versión 4).
 

Adjuntos

  • zvs.zip
    28.9 KB · Visitas: 49
Genial, gracias.

Si se muere el capacitor espero que no se cargue ningún bobinado ni nada, aunque de momento con esas chispitas que dudo que lleguen al Kv no hay problemas jeje.

Voy a montar tu circuito y a pedir los diodos rápidos, en cuanto tenga noticias de algo lo comunico.

Saludos

PD: En el PCB has puesto "Back Tiger" jeje, te lo pondré bien antes de imprimir.
 
Te cuento que lo pongo siempre. Además de hacerlo por vanidad ;) lo hago porque ya me pasó varias veces que el circuito fue hecho como "espejo". Si se lee bien BT, es que está de forma correcta ;)
 
Chicoos, son todos unos sabelotodo, me leí todo desde la página 1 y logré hacer mi driver de forma satisfactoria, aunque lo intenté con un eliminador de 6v y 300mA....mañana lo probaré con uno de 12v a 3A y veremos como va todo. Gracias a todos en este excelente foro ^^. Saludos!
 
Wooo por fin he conseguido que funcione! Y no he cambiado nada del circuito. :eek:

Simplemente me dio por bobinar otra vez el flyback y va y funciona. Aunque los arcos son una porquería para el driver del cual estamos hablando.

Igual he encargado los diodos esos y cambiare la inductancia a ver si mejora, ahora el consumo es de 3-4A arqueando.

Ah y lo alimento con 11v.

Saludos
 

Adjuntos

  • 16052011491.jpg
    16052011491.jpg
    234 KB · Visitas: 46
  • 16052011500.jpg
    16052011500.jpg
    195.8 KB · Visitas: 45
  • 16052011503.jpg
    16052011503.jpg
    225.1 KB · Visitas: 53
  • 16052011504.jpg
    16052011504.jpg
    210.2 KB · Visitas: 51
Muchas gracias. Y si lo voy a hacer, ya estoy en ello.

También me he fijado que poniendo la tensión a 9v no salta casi nada de arco, como una tercera parte de eso, así que si lo alimento con 24 que tal estará? Supongo que mejor... Voy a intentar hacer un transformador de 40.

Saludos
 
Muchas gracias. Y si lo voy a hacer, ya estoy en ello.

También me he fijado que poniendo la tensión a 9v no salta casi nada de arco, como una tercera parte de eso, así que si lo alimento con 24 que tal estará? Supongo que mejor... Voy a intentar hacer un transformador de 40.

Saludos
Me alegro de que te funcione.Ha costado un poco no? ;)
Los arcos que hace no son gran cosa.. aunque eso también depende del flyback.Tengo uno que es grande y el arco que hace es algo fino, pero en cambio usando otro flyback más pequeño, hace unos arcos bastante más gordos.

No aconsejo conectarlo a más de 25v por precaución, ya que en mi caso uno de los mosfets se puso en corto al tener conectado el circuito a 35v durante unos 15-20 minutos trabajando a full (consumiendo 200w)

Blacktiger:
El inductor, refiriéndome al tamaño no es algo crítico.En uno de tus post dices que el que usa Vin es algo pequeño y que funcionará mejor con uno más grande.. ahí no te puedo dar la razón porque el que yo uso es la mitad de chico, y sin embargo el circuito me funciona perfectamente con muy buena potencia a 12vdc..

Un saludo.
 
Si, ha costado, sé que el circuito es muy simple pero soy muy novato aun...

Y el arco es muy poca cosa ya, pero aun así no me parece que tenga toda la culpa el flyback, por que es que tu por ejemplo con unos IRF640 ya sacas mucho más que yo. Un mosfet falso puede comportarse así? o directamente se queman?

Y por cierto la inductancia parece que funciona pero calienta muchísimo. Al igual que los condensadores pero no tanto...
 
Atrás
Arriba