Circuitos excitadores de alto voltaje con Flyback

Tengo como 4 flybacks, el ultimo que obtuve es de un televisor de 22 pulgadas de ctr obviemente xd, el hecho es que este es la mitad de pequeño que el de los monitores de 17 pulgadas, pero supongo que me producira mas arco, ahora el problema es que el circuito con ne555 esta mandado a recoger como driver de flyback, no niego que me ha sacado unos 4 kv pero es muy poco, ademas de que si pongo el dedo en el arco no duele aun a baja frecuencia de oscilacion, para que la corriente no viaje por la superficie de la piel, yo busco algo mas violento, mas "wow" pero no se que driver montar, yo monte el tipico de cienciafacil de resistencias de 5 watts y 2n3055 si no me equivoco en el nombre del transistor, y con resultados pobres, tambien bobine un transformador segun las indicaciones de jorger hace ya rato, pero sin resultados, algun driver que pueda sacarme los verdaderos 15 o 20 Kv que levantan estos flybacks?
 
Tengo como 4 flybacks, el ultimo que obtuve es de un televisor de 22 pulgadas de ctr obviemente xd, el hecho es que este es la mitad de pequeño que el de los monitores de 17 pulgadas, pero supongo que me producira mas arco, ahora el problema es que el circuito con ne555 esta mandado a recoger como driver de flyback, no niego que me ha sacado unos 4 kv pero es muy poco, ademas de que si pongo el dedo en el arco no duele aun a baja frecuencia de oscilacion, para que la corriente no viaje por la superficie de la piel, yo busco algo mas violento, mas "wow" pero no se que driver montar, yo monte el tipico de cienciafacil de resistencias de 5 watts y 2n3055 si no me equivoco en el nombre del transistor, y con resultados pobres, tambien bobine un transformador segun las indicaciones de jorger hace ya rato, pero sin resultados, algun driver que pueda sacarme los verdaderos 15 o 20 Kv que levantan estos flybacks?

El ZVS, no me cansaré de repetirlo.

maezca, en efecto, es ese que citas. Pues exprime mucho más a los flybacks y les consigue sacar mucha más potencia, simplemente busca unos cuantos vídeos por youtube para convencerte.

Saludos
 
Maezca. el circuito tipico del cienciafacil es de muy pobre funcionamiento, ademas de que necesitas mucho amperaje para conseguir resultados visibles, pues para empezar a echar chispas deberias montar el del ne555 yo ya lo proble muchas veces un me ha botado un tope de 5kv en corto, y con otros devanados bota una chispa de unos 15kv pero cada 2 segundos, eso depende del flyback, pero el olor a ozno y demas se sienten, lo de la fuente, es porque tienes corto, yo uso una fuente de pc atx y me va de maravilla dado que estas entregan mucho amperaje ideal para estos drivers, claro que primero te armas en oscilador astable y luego colocas un mosfet a la salida para controlar la Corriente, porque sin mosfet se te quema instantaneamente el ne555, no olvides el diodo en el mosfet, para evitar daños por picos inversos, ah y puedes usar el 2n3055 que tienes, pero es muy incomodo a mi parecer por el empaquetado, prueba a usar el mosfet del tv o monitor de donde sacaste el flyback, saludos.

Ah y una pregunta, que otra referencia de transistor se puede usar en vez del irfp? del driver zvs? pues si saben alguna referencia mas comercial con las mismas prestaciones.
 
Maezca. el circuito tipico del cienciafacil es de muy pobre funcionamiento, ademas de que necesitas mucho amperaje para conseguir resultados visibles, pues para empezar a echar chispas deberias montar el del ne555 yo ya lo proble muchas veces un me ha botado un tope de 5kv en corto, y con otros devanados bota una chispa de unos 15kv pero cada 2 segundos, eso depende del flyback, pero el olor a ozno y demas se sienten, lo de la fuente, es porque tienes corto, yo uso una fuente de pc atx y me va de maravilla dado que estas entregan mucho amperaje ideal para estos drivers, claro que primero te armas en oscilador astable y luego colocas un mosfet a la salida para controlar la Corriente, porque sin mosfet se te quema instantaneamente el ne555, no olvides el diodo en el mosfet, para evitar daños por picos inversos, ah y puedes usar el 2n3055 que tienes, pero es muy incomodo a mi parecer por el empaquetado, prueba a usar el mosfet del tv o monitor de donde sacaste el flyback, saludos.

Ah y una pregunta, que otra referencia de transistor se puede usar en vez del irfp? del driver zvs? pues si saben alguna referencia mas comercial con las mismas prestaciones.

Gracias por la respuesta, acabo de montar en protoboard el del 555,sigo con la racha tampoco me funciono pero tube mejores resultados.. empezo a calentar el 3055 y los cables de la fuente ose por alguna razon estaba consumiendo mucho amperaje. probe con un solo flyback, ahora pruebo con los demas. Y con el tema de los mosfets los tengo que buscar aver si todabia los tengo.. pasara algo si envez de potenciometros de 10k use de 100k pero controlando que la resistencia de estos no este por encima de los 10k ?
 
No pasa nada, entre mayor sea la resistencia mayor frecuencia, yo usaba uno de 50k y era el que mejor me iba, no pasa nada, pero ya mucha frecuencia empezara a quemar lo que se atraviese en el arco xd, yo prendia papel conla alta frecuencia
 
bueno sigo con mi racha de no poderlos hacer andar.. ahora estoy pensando si el 2n3055 pueda ser falsificado.. como tengo 4 flybacks ya descarte que sean estos (el sabado voy a buscar al deposito de mi viejo una tele valvular con el tubo roto y le voy a sacar el flyback y las valvulas jaja ) y probare con ese..

viendo en instructables encontre este circuito con un 555 y un mosfet que hace musica con el arco electrico: http://www.instructables.com/id/Audio-modulated-flyback-transformer-driver/
y aca el esquema
FIJL4Z3GTIEW0EP.MEDIUM.gif

que dicen de el?
 
Ese yo lo tengo montado, con un mosfet ssh7n90, de fuente conmutada, y la verdad me ha sacado hasta 18 kv a ojo, pero muy baja intensidad, puedes meter el dedo y no te dolera mucho, solo el calambrito que no pasa de la mano, sin embargo si lo quieres para fines de experimentacion, este genera mucho ozono, el olor se siente solo con hacerlo funcionar 1 segundo, aqui va una foto:

Esto es lo que consigo con 5 voltios a 350 miliamperios (cargador de nokia n8) fuciona con muy poca corriente, esto es importante, porque a partir de una bateria te funcionara tambien, no con los mismos arcos, pero te arrancara, cosa que otros drivers no hacen con un minimo de 1 amperio, por experiencia, tenia uno similar con el 555 y tenia que usar fuente de pc porque exigia mucho, en una lectura hecha en el lab de electronica, llego a consumir 9 amperios!! cosa bestial, por eso recomiendo en particular el driver que tengo



Como te digo, no sirve para dar patada:



Ah otra cosa, ese circuito que tienes esta muy largo, hay formas mucho mas simplificadas de un 55 en astable, no te compliques tanto, saludos

No habia leido lo de la musica, pero igual es muy sencillo hacerlo (ademas de que el flyback hace musica con el arco :LOL:) monta el astable, como puedes ver mi circuito tiene un disiopador muy ´pequeño (portable) y no alcanza a calentar mucho.
 
Última edición:
ok, lo voy a montar, estas usando el bobinado primario original? y que frecuencia estas usando en el 555 (valor de capacitor y resistencia)?

gracias!
 
tengo el pote de 20k y una resistencia de 8k en serie con el, el capacitor tiene 2.2 uf, en tu caso podrias poner una resistencia de 1 k y el pote de 50K ya que permite manejas mas bajas y altas frecuencias, en mi caso, no necesito bajas frecuencias por eso lo deje asi, sube fotos cuando estes echando chispas :), y en cuanto a el bobinado, es el original del flyback, es de marca Sampo, levanta mucho mas voltaje que uno de televisor de 22" si no estoy mal lo extraje de un monitor de 14" que raro no? Saludos :)
 
Hola. Que os parece este "driver"? :
Interesante driver la verdad... que piensan los expertos en el tema? yo no se el funcionamiento de este driver, si lo pueden explicar...

Yo pienso que El arco electrico que mostraba "DOSMETROS" sube hacia arriba porque el plasma que lo compone es menos pesado que el aire y tiende a subir, y como el plasma esta ya formado, pues no tiene por que saltar otro arco a la vez que el otro pero mas cerca de los electrodos.

Yo uso el driver del 2n3055 y no va mal, las resistencias son de 280 Ω y 30Ω y hace el mismo arco que el que consiguió Kompressor mensajes anteriores, pero no usé ningún condensador, pero haré la prueba, por cierto, la alimentación era 18 VDC y consumía 2 o 3 amp. Me conformo con este, pero poco a poco iré reuniendo componentes para el ZVS.
Prepararé un vídeo en HD que muestre los resultados.

Un saludo
 
Última edición:
interesante, entendiendo el funcionamiento de esas lamparas entenderas por que sirve, si no me equivoco las lamparas bajan el voltaje en primera instancia. y luego suben la frecuencia, en cuanto a tu driver hay veces que cambiando el nnumero de vueltas en el nucleo, se obtienen mejores resultados y menos consumo, es cuestion de probar, 3 amperios es mucho para mi, he echo andar un flyback a 20kv con un consumo de 600mA y 9 voltios, con una pila cuadrada basta, pero se acaba rapido debido al consumo, pero igual es demasiado bajo. prueba otros drivers, el zvs tiene un rendimiento sorprendente
 
Digo lo de 3 amperios a ojo, porque como usaba un transformador de 18 v y 3Ay rectificando salía 27 v, y cuando medía la tensión rectificada con el flyback en funcionamiento daba 17v, el puente de diodos se calentaba bastante (aunque podías tener el dedo puesto 10 segundos perfectamente) y cuando tocaba el transformador no podía tener el dedo mas de 2 sec, me quemaba, pero cuando tenga tiempo probaré el consumo con el tester.

Un Saludo
 
De una antigua fuente de ordenador he sacado este componente, me parece que es un Flyback. Me gustaria que me lo confirmaran, con el polimetro he sacado la conexion de los devanados, a perte de la observacion, entre las patillas 2 y 3 el cable es muy fino y de color rojo y entre la 1 y 3 el cable esta triple. En la misma placa hay condensadores de 2Kv a si que supongo que sera capaz de llegar a entragar 2000v. Por mas vueltas que doy no me aclaro, he encontrado en el mismo foro varios ejemplos de como hacerlos trabajar con un par de transistores, un par de resistencias y algun condensador, pero no tengo ni idea de como hacer el conexionado. Gracias, de antemano, me gustaria sacar alguna chispita.


Mi estimado amigo eso es un transformador de acople (driver galvanico) y solo sirve para excitar los transistores push pull en cuanto a sí te sirve para hacer unas chispitas si sirve, pero tendrás que conseguir 10 diodo 1N4007 y 10 capasitores 104/200
 
Buenos dias. Esto es lo que consigo con un nuevo flyback de tv de blanco y negro, y alimentandola con 18 voltios y el circuido de un transistor 2n3055, tres resistencias de 860 omnios en paralelo para dar aproximadamente 300 omnios, 4 de 100 ominos en paralelo y una de 10 omnios en serio con las de 100, que dan 30 omnios. Aproximadamente 20kv (20000 v) y aprox. 5 ma (0,005 A). Consumo del circuito a 18 voltios: 3 amperios. El resultado:






Proximamente un vídeo mas completo...

Un saludo
 
Afirmas o preguntas? Si preguntas, me parece que no se puede, y la principal causa es el nucleo de ese transformador. Los de television llevan el nucleo de Ferrita, que a penas conduce la electricidad, y trabaja con altas frecuencias,como el del vídeo anterior. Y ademas, ese transformador no tiene el aislamiento necesario para sacar 20 kilovoltios ni suficientes vueltas. Busca un flyback de una tv vieja en blanco y negro, si quieres hacer experimentos como una bola de plasma, encender un tubo fluorescento con la mano, o arco electricos, si consiguen uno de tv en color, lo único que puedes hacer, son arcos electricos, y el efecto corona al acercar los electrodos lo suficiente para que sea visible pero no salga el arco, al menos eso me pasa con las pruebas que he hecho.
Espero que te haya servido.

Un saludo
 
Un vídeo mas completo de experimentos con Alto voltaje, con el mismo circuito que en el del mensaje anterior, como os prometí:


Un saludo
 
Atrás
Arriba