Circuitos excitadores de alto voltaje con Flyback

Hola a todos. Tengo un problemillla: Echadle un vistazo al circuito de abajo. Lo monté con el 2n3055, y un flyback de tv en color, no me funcionó, invertí la polaridad de una de las bobinas primarias, funcionó pero con 24 voltios no hizo gran cosa, un arco de 2cm, y al tenerlo a 24v el transistor se quemó. Entonces me he encontrado un transistor NPN BD245C, que creo que aguanta mas voltaje, Se le podría poner? Lo digo para hacer la prueba y no cargarmelo, por si me vale para otra cosa... Pregunto porque habra foreros que entiendan de esto mas que yo. Si hago la prueba os contaré los resultados y fotos.

Esquema:
monsterflyback.png


Vídeo de demostración, aqui usa un KD503

Como siempre, gracias de antemano. Un saludo
 
Y... nadie se anima a hacer el ZVS driver??
Con él se consigue mucha más tensión de salida con menos tensión de entrada.. aparte de eso es sencillo, no tiene problemas serios de calentambiento de los transistores y realmente es eficiente, por lo que no hace falta alimentarlo con una ''superfuentedealimentación'' para conseguir un resultado bueno.. yo he conseguido más de 80kv con ese circuito.Y no solo es la tensión.. la intensidad también es razonable, los arcos son puro plasma, de color blanco y muyyy calientes.

El circuito que estais tratando ahora lo monté yo hace tiempo.. y dentro de lo que cabe no está demasiado mal pero... para conseguir un buen arco se necesita mucha ''chicha''. Cuando probeis vosotros mismos el zvs driver vais a ver una diferenica ENORME, lo digo por experiencia.

Saludos!
 
Última edición:
Hola Jorger. Gracias por responder. Seguro que el ZVS tiene mucho mejor rendimiento, pero peligro también. para hacer los experimentos que hago, prefiero tener menos intensidad en la AT. Aunque igual un día se me ocurre hacerlo... Pero al final, para este circuito valía el BD245C?

Un saludo
 
El BD245C no está dentro de los márgenes que indica el autor del circuito.
10 amperes continuos: bien.
100 volts Vce: bien.
80 watts de disipación: mal. Indica que al menos debe ser de 100 watts.
 
Bueno ché, yo contesté en función del requerimiento que propone el autor!
Quejas al Rey :LOL:
Igual yo le pondría un 2N5886, vi que son baratos y me gustaron. En electrónica Liniers los tienen a $4.04 (menos de 1 dólar).

PD: sin dudas tiene que llevar un graaaaaaaan disipador.
 
Bueno, si es por eso....... yo lo hice, con una 6L6, la ampolla quedaba sumergida en agua :)
El diseño no era así, pero como funcionaba bien y tiraba bastante potencia (un transmisor de 80 metros), daba vuelta el chasis y la válvula, al agua!
 
Si te sirve , ponele un díodo RÄPIDO de protección entre colector y emisor

Este no lo nesecita la induccion de la bobina no es lo suficiente elevada como para poner un diodo super ultra mega hiper hazper casper en fin "rapido" "el transistor no se calienta yo ya lo arme y es exelente eso si con nucleo de aire y alimentado a 35Vcc Tiger si ese equipo llega a 100Watts yo soy el mago de Oz :LOL:. yo use el transistor BU208A

DOSMETROS siempre quieres que ponga las patitas en remojo y mas en estas tardes de verano :LOL:
 
Última edición:
Gracias por vuestras repuestas, le pondré al menos un ventilador al disipador, e intentaré que sea lo mas grande posible. También tengo un un BU508AT. Esta tarde me pondré manos a la obra.
Como fuente le pondré un transformador de 27 voltios y unos cuantos amperios... Rectificados dará unos 40vDC sin carga, que luego bajarán a 35 o cerca...
Un saludo
 
Última edición:
Este no lo nesecita la induccion de la bobina no es lo suficiente elevada como para poner un diodo super ultra mega hiper hazper casper en fin "rapido" "el transistor no se calienta yo ya lo arme y es exelente eso si con nucleo de aire y alimentado a 35Vcc Tiger si ese equipo llega a 100Watts yo soy el mago de Oz :LOL:. yo use el transistor BU208A

DOSMETROS siempre quieres que ponga las patitas en remojo y mas en estas tardes de verano :LOL:


Mi no entender fly-back con núcleo de aire :eek:.

Che SSTC ahora que viene el calorcito hacete una Máquina de Wimshurst cacerita , con dos discos de acrílico de 50 cm.

Yo he jugado mucho con una de esas , se logran chispas contínuas y azules de unos 25 y hasta 30 cm de largo , estimo unos 250 a 300 kVolts , y con los capacitores Leyden puestos hace unos cuetazos blancos de terror también de 25 cm o más :eek: , hice explotar un tubo de rayos x con esa :oops:

Los Leyden se hacen forrando una botella con papel de aluminio de cocina por fuera y agua adentro . . . o cortás la botella y la forrás de aluminio en ambos lados.

La mecánica es sencilla , los discos giran locos uno al lado del otro sin tocarse y lleva cada uno adosada una polea de unos 5 o 6 cm. Por debajo un eje con una manivela y dos poleas de unos 12 o 15 cm de diámetro acoplan a las otras poleitas con dos correas de goma (o cuero como las de las viejas máquinas de cocer a pedal) , una invertida de manera que un disco gira en el otro sentido.

Si te gustan las chispas , la Máquina de Wimshurst es para vos , aunque los días de lluvia no funciona :enfadado: :cry: te vas a aburrir y te vas a tener que dedicar a tu novia :LOL: .

http://www.google.com.ar/search?hl=es&q=m%C3%A1quina+de+wimshurst+casera&gs_sm=c&gs_upl=2246l2246l0l6614l1l1l0l0l0l0l780l780l6-1l1l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&biw=1024&bih=566&wrapid=tlif132559268626110&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=dvACT8GIFYyhtweKx9GRDw#um=1&hl=es&tbm=isch&sa=1&q=m%C3%A1quina+de+wimshurst+&oq=m%C3%A1quina+de+wimshurst+&aq=f&aqi=g-S3&aql=&gs_sm=e&gs_upl=933398l934380l0l935254l6l6l0l0l0l0l468l468l4-1l1l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&fp=d3adb84aec4a3bf4&biw=1024&bih=566



Saludos !
 
Última edición:
Hola. Ya he probado el driver, no es lo que me esperaba, lo he puesto a 22 voltios y sacaba arcos de hasta 2,5 cm, pero lo he puesto a 30 voltios y sacaba arcos de 3 cm, pero a los 30 segundos, se oye un ¡PUM!, y no se que ha pasado que segundos despues se ha oido como el trafo estaba en corto, y poco después nada... Pero al menos ha hecho algo xd...
Aparte de eso, cuando lo ponía a 25 voltios, saltaba arco de muy baja intensidad, como los que hace un chispero, y saltaban cada medio segundo una, cuando no hacía un arco. El transistor a penas se ha calentado, le he puesto un ventilador de 12v al disipador y no se calentaba nada.

Un saludo
 
Última edición:
Hola. Ya he probado el driver, no es lo que me esperaba, lo he puesto a 22 voltios y sacaba arcos de hasta 2,5 cm, pero lo he puesto a 30 voltios y sacaba arcos de 3 cm, pero a los 30 segundos, se oye un ¡PUM!, y no se que ha pasado que segundos despues se ha oido como el trafo estaba en corto, y poco después nada... Pero al menos ha hecho algo xd...
Aparte de eso, cuando lo ponía a 25 voltios, saltaba arco de muy baja intensidad, como los que hace un chispero, y saltaban cada medio segundo una, cuando no hacía un arco. El transistor a penas se ha calentado, le he puesto un ventilador de 12v al disipador y no se calentaba nada.

Un saludo

no necesita ventilador ya dije que no se calienta el hecho que falle es que te pasaste de tension. Solo soporta cierta tension en el secuandario que penetra en el nucleo de ferrita retornando a tu transistor y si el trasformador reductor de linea es medio pedorrin Pffff* se pone en corto enseguida debes protegerlo mas de las tensiones que de que se te caliente....
Saludo



Mi no entender fly-back con núcleo de aire :eek:.
Saludos !

yo me referia al circuito al flyback nunca lo nombre lo que hice fue aumentar la frecuencia de trabajo modificando el feedback,el primario y el secundario en un tubo de pvc (aire = aircore)y la maquina de electroestatica no me gustan, si me gustan la de DavidF. y mi novia la atiendo seguidito.

Tu... entender? :LOL:
 
Última edición:
El ZVS me llama mucho la atención, pero no me he animado a montarlo, en especial porque aqui todo es falsificado, en fin, tengo varios flybacks sin usar, que aun con un circuito pobre, como el 555 lanzaban buenos voltios (15000) a partir de muy poca corriente como 350 mah, y un flyback de tv a blanco y negro que se le estropeo el nucleo de ferrita y se me perdio.
Me llama la atención que dosmetros use agua para disipar, ¿Si es efectiva? tengo mis dudas
 
El ZVS me llama mucho la atención, pero no me he animado a montarlo, en especial porque aqui todo es falsificado,
Los mosfets no se falsifican tanto como los bipolares.. yo los compro en una pagina web y son todos originales.

Me llama la atención que dosmetros use agua para disipar, ¿Si es efectiva? tengo mis dudas
¿Acaso no hay ordenadores que usan refrigeración por agua? ;)
Saludos.
 
Mi no entender fly-back con núcleo de aire :eek:.

Che SSTC ahora que viene el calorcito hacete una Máquina de Wimshurst cacerita , con dos discos de acrílico de 50 cm.

Yo he jugado mucho con una de esas , se logran chispas contínuas y azules de unos 25 y hasta 30 cm de largo , estimo unos 250 a 300 kVolts , y con los capacitores Leyden puestos hace unos cuetazos blancos de terror también de 25 cm o más :eek: , hice explotar un tubo de rayos x con esa :oops:

Los Leyden se hacen forrando una botella con papel de aluminio de cocina por fuera y agua adentro . . . o cortás la botella y la forrás de aluminio en ambos lados.

La mecánica es sencilla , los discos giran locos uno al lado del otro sin tocarse y lleva cada uno adosada una polea de unos 5 o 6 cm. Por debajo un eje con una manivela y dos poleas de unos 12 o 15 cm de diámetro acoplan a las otras poleitas con dos correas de goma (o cuero como las de las viejas máquinas de cocer a pedal) , una invertida de manera que un disco gira en el otro sentido.

Si te gustan las chispas , la Máquina de Wimshurst es para vos , aunque los días de lluvia no funciona :enfadado: :cry: te vas a aburrir y te vas a tener que dedicar a tu novia :LOL: .

http://www.google.com.ar/search?hl=es&q=m%C3%A1quina+de+wimshurst+casera&gs_sm=c&gs_upl=2246l2246l0l6614l1l1l0l0l0l0l780l780l6-1l1l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&biw=1024&bih=566&wrapid=tlif132559268626110&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=dvACT8GIFYyhtweKx9GRDw#um=1&hl=es&tbm=isch&sa=1&q=m%C3%A1quina+de+wimshurst+&oq=m%C3%A1quina+de+wimshurst+&aq=f&aqi=g-S3&aql=&gs_sm=e&gs_upl=933398l934380l0l935254l6l6l0l0l0l0l468l468l4-1l1l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&fp=d3adb84aec4a3bf4&biw=1024&bih=566



Saludos !

no conocia esta maquina, vi algunos videos para las chispas no son continuas y son pequeñas, como lograstes chispas de tal magnitud?.. tambien pienso que se le puede acoplar un motor a la polea y es automatica :LOL:
 
Rescordais el diagrama de un flyback que puse para averiguar sus pines? Me equivoqué, no era ese, ya he encontrado el correcto. Y ahora que entiendo como funciona el bobinado, que bobinados (primario y feedback) me recomendáis usar para el circuito del 2n3055 y dos resistencias.Y a donde va el pin 2 del flyback? no lo veo en el diagrama. Un saludo y gracias:

 
Atrás
Arriba