Circuitos excitadores de alto voltaje con Flyback

Hace un tiempo mi padre me dijo que tenia un monitor de PC el cual entre los dos decidimos probar y como no funcionaba su destino fue tragico.

Entre todo eso encontre un Flyback el cual trate de hacer funcionar pero me di cuenta de que no entiendo nada...Solo puedo leer en cada uno de sus 10 pines

COL ABL +B GND 180V -12V HT 12V NC y un pin que no posee ninguna referencia..entre COL y ABL

Y de todos estos terminos solo entiendo Gnd que supongo casi con seguridad que es "Tierra"
180V y 12V...Todos los demas no entiendo de ninguna manera...y lo que quisiera es armar un circuito como los que se pueden ver en Youtube sobre Flybacks y descargas que los mismos producen..Solo quiero hacer saber que tengo conocimiento de que este tema ya esta creado pero devido a que nunca recibi ayuda de ninguna persona en mis post me veo obligado a crearlo..

Agradeceria toda su ayuda y comprención!
 
bueno aunque no podría decirte a ciencia cierta que significa cada uno de los pines en ese flyback

Te comento lo siguiente:
El Flyback que se usa un monitor de PC es complicado por lo difícil de entender a simple vista.

Solo se usa traen devanados que se usan Para generar voltajes de referencia, que sirven en la placa para otros propósitos, también se pueden sacar otras fuentes etc.

Recuerda que el flyback lo que hace es proporcionar un voltaje bastante elevado, que básicamente es para lo que se utilizan, y en la gran mayoría de los circuitos que mencionas de los vídeos youtube es para lo que lo utilizan; como lo hacen, pues conectando un oscilador al primario del flyback.

En resumen si solo lo quieres usar para hacer algún circuito experimental, busca el modelo del flyback y te das cuenta de cual es el primario y así realizas lo que requieras.

Pero cuidado con el alto voltaje es peligroso experimentar con ese tipo de circuitos...

Aquí te dejo un un enlace
si le quieres dar una leída, es sobre flyback en TV´s
http://www.comunidadelectronicos.com/articulos/flyback.htm#Cap3
 
Estoy entendiendo un poco mas sobre todo esto...
Lo unico que me falta es encontrar cual es el pin de salida de voltaje es decir el pin que se conecta a la entrada de voltaje la cual es +B todos los demas pines no me proporcionaran ningun voltage significativamente util o espectacular..Y por ultimo que tipo de oscilador podria utilizar para probarlo?

Gracias por todo!

:D
 
hola

mira esto es lo que encontré en otro post y que menciona el oscilador como debe ser.

tiopepe123 dijo:
Con un simple mosfet y un 555 a 15khz, facil no..., ponle un divisor de tension con resistencias de unos megas (mejor algunas en seriey 1/2 Wat) para poder medir la tension y proteger un poco contra la falta de carga.

Lo que yo lei es que no te puedes psar con la tension porque si no creas ozono y eso no interesa.
typically 4,000 to 5,000 Volts

Ademas la tension debe ser continua para que las partículas se "peguen"Con un simple mosfet y un 555 a 15khz, facil no..., ponle un divisor de tensión con resistencias de unos megas (mejor algunas en seriey 1/2 Wat) para poder medir la tensión y proteger un poco contra la falta de carga.

Lo que yo lei es que no te puedes pasar con la tensión porque si no creas ozono y eso no interesa.
typically 4,000 to 5,000 Volts
el post es este
https://www.forosdeelectronica.com/f23/filtro-aire-electricidad-estatica-8715/
aunque creo que deberíamos tener mas referencia de que es lo que deseas realizar o si solo quieres saber mas del flyback....

Bien eso del la salida pues es el alto voltaje
ahora en el enlace que te mande hay un circuito

http://www.comunidadelectronicos.com/proyectos/probador-fb.htm
 
Lo que deseo hacer es un dispositivo como los que ya nombre en el primer post (Un dispositivo como los que se ve en Youtbe YouTube - Flyback Transformer High Voltage Fun!

Lo que esta claro es que tengo que conectar un oscilador al Flyback para hacerlo funcionar directamente o enrrollar unos cables alrededor del hierro del Flyback como muestra en el video y a dichos cables conectar el oscilador...No tengo muy claro como lo tengo que hacer...si de lo que quiero hacer y de los peligros que esto representa para mi integridad fisica o la de las demas personas que puedan verse afectadas...Pero volviendo al tema eso es basicamente lo que pretendo construir..Un dispositivo capaz de generar altos voltajes utilizando un Flyback de television(color) y un oscilador que tambien utilize un transistor 2N3055...
Todas las demas especificaciones las dejo en sus manos porque mis conocimientos en electronicas ya fueron superados...

:D Gracias por todo!
 
Es una mentira lo que aparece en el video
de que solo al conectar esos dos devanados como se ve en la imagen, jamas provocaría algo en el flyback



Las conexiones se realizan en los devanados del flyback(recuadro azul), como lo explica en el anterior enlace que que puse +B.
la salida en amarillo
solo se usa el IC 555 para armar el oscilador y el driver es el transistor que mencionas para manejar la corriente en el enlace que te comento viene explicado como debes hacerlo es la figura 1-B.
y da una explicación de como debes trabajarlo puedes omitir el amperimetro y lo armas y debe funcionar.
pues eso es básicamente, sino esperemos que alguien del foro confirme lo que te digo no vaya ser, que este equivocado jeje

8)
suerT
 
:( Lo suponia...por poco y me pongo a trabajar en vano...solo necesitaba la ayuda de alguien mas experto que yo..

Entonces lo que es correcto es conectar el oscilador formado por el IC 555 al Flyback, a +B mas precisamente...lo que no entiendo es a que otro pin de Flyback debo conectar el terminal libre del oscilador (donde aparece el "?") ..esta es una imagen modificada de un circuito que en lugas de utilizar un Flyback utiliza una bobina de encendido, las usadas por los automoviles...solamente lo modifique quitando la bobina...

Pero tengo algunas dudas extras...

1º Es esta la configuracion que tengo que utilizar para hacer funcionar el Flyback?
2º Las resistencias variables van desde 1 Ohm a 10K Ohms?
3º El capacitor es de 1pF?..No entiendo bien lo ( .1 )

Gracias por tu ayuda Elvic
 

Adjuntos

  • flyback_circuit_872.gif
    flyback_circuit_872.gif
    4.5 KB · Visitas: 5,634
hola
bien pues te comento que seguí investigando un poquito mas, sobre este tema y al parecer creo que no tengo mucha razón en el comentario anterior, respecto a lo que considere es una mentira;
y como te decía buscando un poquito mas encontré esto

fabricar-flyback-driver.jpg


construir-flyback-driver.jpg


http://www.ikkaro.com/fabricar-flyback-driver

http://www.electronixandmore.com/project/11.html
microsstc.jpg

http://www.powerlabs.org/flybackdriver.htm

suerT
 
Muchas gracias Elvic!

Me ayudo muchisimo toda tu información :)

El problema es que no dispongo de ningun Flyback de televisor blanco y negro el cual es mucho mas sencillo..solo dispongo de los que saque de una PC y de un televisor color es por eso que preguntaba a que otro pin devia conecatar el oscilador pero de todos modos gracias ya encontrare algun televisor en desuso..la zona en la que vivo tiene una red electrica tan pesima y deficiente que se queman bastantes electrodomesticos al mes...Para los que trabajan en electronica el dinero $$ abunda!..Pero eso no viene al caso...

Gracias de todos modos..me sacaste unas cuantas dudas pendientes...

Si surgen dudas te consulto!
 
Hola de nuevo...aca ando sin poder hacer funcionar mi flyback por falta de información y porque lo havia perdido..jeje

Alguien conoce alguna pagina donde se muestren los diagramas de los flaybacks..
Yo encontre los diagramas de HR pero tengo una duda..

En la imagen siguiente se puede ver el circuito de un flyback..el cual es un reemplazo del flayback que tengo (un TAT1412A)..y quisiera saber si el circuito de mi flayback es el mismo que el de este reemplazo..

Gracias desde ya!
 

Adjuntos

  • hr8460_122.gif
    hr8460_122.gif
    9.9 KB · Visitas: 551
hola a todos amigos , tambien estoy por hacer esos experimentos para probar algunas leyes de testa, el genio de la corriente alterna, elvis el circuito posteado arriva esta muy bien , ya me habian mostrado ese y al parecer funciona, no creo que tengas problemas con el flyback que tienes , son muy parecidos, solo ten una cosa presente, lo importante es el cable de alta tension, usualmente de color rojo, un cable grueso que esta en la parte superior de el flyback, estamos en contacto, tambien me dispongo a hacerlo muy pronto, saludos.
 
Anthony, es desaprovechar el flyback usar un 2N3055 , tenes que usar un transistor de salida horizontal (como el que estaba en el monitor donde sacaste ESE flyback).

El motivo es precisamente por como trabaja el flyback.
La elevacion de tension ocurre durante el corte del transistor, ahi, la tension CE se te va a cerca de 1000V, tiene que ser un transistor que soporte eso, un 2N3055 en conmutacion soporta apenas 100V -> no vas a llegar ni cerca de los 10kV
 
Por exelencia un transistor H es el D1555 el cual trae un diodo damper no llega a los $4
fijate que tambien el flyback trae unos condensadores de sintonizacion al rededor del colector del tr. la mejor frecuencia de trabajo yo diria que ronda entre los 15Khz y los 25Khz

PD; el transistor trabaja con 115v es npn. Recorda que los cosos esos no estan echos para tener mucha carga. por lo general la alta tension esta quietita sin joder a nadie. cuando le dan un par de vueltas al nucleo es para usarlo con un oscilador con retroalimentacion. y me imagino que si le ponen un par de vueltas con alambre mas grueso sara para usarlo con menos tension. Saludos
 
El circuito que publicó elvic funciona, yo lo hice el año pasado, y alimentado con 12V, un buen disipador con ventilación forzada por las dudas, y un flyback de un monitor B/N de 14'' andubo barbaro.

Hice un par de pruebas con distintos transistores y el mejor que me andubo fue el 2N3055. Probé el de salida horizontal del monitor, y el de otro monitor pero no tenían tan buen rendimiento.
También probé el flyback de otro monitor color 15'' pero no tenía tanto rendimiento como el otro.
El transistor con el disipadorsote que le puse no calienta y se puede usar la fuente de alta tensión por horas continuamente sin que le pase nada.

Ah, otra cosa, de cuantas más pulgadas sea el TV/Monitor del que sacan el flyback más voltaje pueden conseguir (tiene más aislación el flyback)

Haganlo, yo durante años lo quise hacer y siempre pensé que era algo muy complicado y peligroso. Peligroso es,pero no TANTO como puede parecer (o como le puede parecer a cooperharris que todavía no se anima a armar la fuente ). Y dificil para nada, la pueden armar en unos minutos a la fuente, y sin gastar un peso si usan el transistor, el disipador, el flyback y las resistencias del mismo TV/Monitor.

Cualquier duda me agregan al msn o me preguntan por acá!



Salu2!
 
Antes que nada probá de invertir la conexión del bobinado de feedback, probablemente sea eso. Fijate tambien la alimentación y que esté todo en orden.

Y sino conseguir otro flyback no puede ser TAN dificil.


Salu2!
 
Anthony..cuando yo trate de probar mi Flyback tambien pense que estaba muerto..Pero despues de unas cuantas pruebas me di cuenta del funcionamiento..Para saber si funciona tenes que localizar ciertos pines bajo el Flyback..En primer lugar localiza GND (En mi flyback esta escrito sobre el PCB bajo el Flyback ovbiamente) si no encontras GND empeza a hacer contacto entre todos los pines y desde la salida de alto voltje en la parte superior del flyback deriva un cables al cual lo tenes que acercar a cada uno de los pines inferiores mientras haces contacto y cuando salte una chispa en uno de los pines vas a saber que ese es GND..Por ejempli en mi flyback la chispa solamente salta desde la salida de Alto voltaje hasta el pin numero 5 si mal no recuerdo..No creo que este dañado..
En cuanto al basurero que nombraste...tiene televisores desechados y esas cosas? o crees q los tiene?
 
Atrás
Arriba