Circuitos excitadores de alto voltaje con Flyback

te quedo de maravilla, aunque el fly-back tengas mas fuga el fondo de la nación :LOL: el mosfet se lo colocaste tu y las resistencia de denage de donde las sacaste ????
 
El mosfet termine dejando el que traia, ya que los demas me calentaban el "3842" y con resistencias en la base no arreglaba mucho y decaia aun mas la salida, supongo que por la "capasidad" del compuerta... sigo queriendo poner un transistor horizontal u.u las resistencias tambien son las que tenia! las acomode cerca del cooler ya que calientan un poco.
El flyback... todo un tema, SI tenia muchas fugas! lo que hice fue: sacar el nucleo y raspar/lijar los restos de pegamento del interior...



una vez todo limpio, quedaba un "espacio" entre el nucleo y el "carretel" para ver si estaba fisurado lo que hise fue poner un pequeño papel al rededor del nucleo y armarlo, al ponerlo a andar las fugas seguian llendo hacia la ferrita... saque el papel y mire si estaba con "marquitas" de la fuga y no habia nada, asi que supuse que el aislamiento que trae de fabrica no alcanzaba, rearme todo y para rellenar ese "espacio" entre nucleo y carretel, agregue otra vez papel, pero mojado en aceite!
 
Última edición:
el gap lo hice con 3 cintas aisladoras una sobre la otra cortada en circulitos, ya con eso mejoro mucho! afregue silicona de la que se aplica en frio sobre los pines que no usaba y mas que nada sobre GND los doble para alerjarlos entre si y luego fui agregando capas, increible pero si dejo los cables de salida lejos, no hay ni la mas minima fuga en los pines! tambien agregue silicona arriba en la parte "carretel/nucleo" ese flyback es sin condensador interno, es de hierro el pobre :)



sisi el papel con aciete hiso milagros! use aceite comun de girasol "la que es de cocina" los capacitores de microondas tienen un aceite supongo que MUChO mejor, tiene olor feo pero si al final sellamos abajo y arriba ademas de no salir olor tampoco se va a cecar con el tiempo...
ahora le agregue un zocalo al uc3842 ya que tenia unos 6 mas de esos.... podes creer que solo andaba 1!! bueno el que anda es de motorolla! :D
 
Última edición:
alguien logro algo aceptable con el 555 sin hacer huevos fritos con el transistor jajaja, estoy probando varios... el del 2n/tip 3055, el que tiene un 2n2222, el que tiene salida "totempole" pero el transistor horizontal (y el que pruebe calienta mucho) y sino calienta la chispa es minuscula... voy a probarlos cambiando los flybacks que fue lo unico que no cambie, he visto buenos resultados con el amigo 555... uso una fuente atx sin modificar, si bien los 12v son casi pocos...



... para el 555 son suficientes y usar MAS para en transistor no se... si ya calienta con 12v... creo casi seguro que ademas de exitarlo correctamente, hay que apagarlo aun MEJOR y como mucho agregar unas resistencias en Emisor (que va a "masa" gnd..) y un snubber cosa que si ya agregue y no mejoro en nada notable (tampoco fue calculado, fue al "tanteo") bueno a seguir buscando de mi parte...
 
Última edición:
tu problema esta en que con el transistor no vas a conseguir nada violento hasta que no comiences a usar mosfet no hay driver que te sirva eso y que comiences a elevar la tensión de trabajo :D

saludos Atte SSTC
 
Hola SSTC si me di cuenta que con los mosfets es la "onda" mi capricho venia por el echo de que un tv usa un tr horizontal! recien HOY logre hacer andar mucho mejor un transistor horizontal con uc3842 (agregue una resistencia de 100 y 2watts en la base -con eso dejo de calentar transistor y el 3842- y la resistencia de emisor "que va a gnd" uso de 1 y 2 watts incluso otra en paralelo en algunos casos ayuda) recien ahora puedo ir subiendo el voltaje! hoy hago pruevas a mayor voltaje



en cualquier caso, desueldo el transistor, coloco un irf634a o k2545 y mejora muuucho! al ir cambiando de frecuencia e intencidad desde los potenciometros trabaja mas suave...
_agrego otra cosa, encontre un "pedaso" (literalmente) de plaqueta que tenia un ka3842, la recorte y desolde lo que no iba a usar, solde unos cables para alimentar y 2 para el flyback... y arranco a la primera!!! no tenia el mosfet eso si.. (encontre uno en un televisor) y 2 flyback (todo en el mismo contenedor jaja)
 
Última edición:
"la reciclada" si bien no la encontre completa, funciono sin problemas! solo tuve que hacer un puente del + del capacitor principal, al + del integrado e igual con el negativo (el cual estaba cortado) me queda recortarlo (con la amoladora y un disco abrasivo que queda parejo, las pistas se pueden despegar o usar un disco "flat" es el que tiene como lijas interpuestas...
si bien el 3842 funciono muy bien voy a ver si otros integrados andan tan bien... tengo que leer sus oja de datos y ponerme a armar algo si es que sirve... cuando vea algo mas violento que un roger hago una pelicula :cool:
saludos!



En la frecuencia maxima, el flyback sin nucleo,tira un arquito de unos 7mm :D
cuando vaya a la electronica (el lunes con suerte) voy a recorrer y a comprar algunos uc3842, unas puntas del soldador, tal vez un soldador chiquito "cautin" de 50 o 70 watts que no tengo jeje y vere que mosfets hay, puedes recomendarme alguno! yo pienso elegir alguno de 10a y 600v es la primera vez que voy a comprar un mosfet, igbt no venden/tienen... tengo que reciclar un proboard que tengo por ahi con un 555, levantar el esquema del 3842 con los componentes minimos y hacerlo andar ahi, en el protoboar no me anduvo!! error mio seguro.. si funciona... otro driver mas para la coleccion!
 

Adjuntos

  • Foto-0037.jpg
    Foto-0037.jpg
    107.7 KB · Visitas: 28
Última edición:
compra te el soldador común de 40W y como recomendarte usa lo que están en la placas de Monitor sino compra un IRFP240 aunque con el precio con que encuentres los IRF640 de monitores son mas que bueno...

yo como recomendación te digo que compre chatarra electrónica y de ahí saques para tus proyectos porque ...

fácil, la gente tira los monitores por uno delgado, delgado (no voy a entrar en detalle pero conozco demasiado bien esa temática).. y hay aprovechamos nosotros que sabemos que tiene dentro y te sale mucho mas barato que ir a la tienda por 8 componentes estas garpando 50 pesos (n) entonces porque no sacar provecho de tal detalle. El otro punto es que vas a llevarlo al limite al componente por lo tanto interpreto que un componente genérico (porque es lo que vas a encontrar en las tienda) no se puede llamar agresivo...

saludos Atte SSTC

posdata: yo compre una fotocopiadora rota sin arreglo y la fuente switch que traia :babear: (me agrada la placa de monitor que cortaste :) )
 
Última edición:
Estaba en eso!! justamente por tal motivo casi no voy a la electronica... te comento que encontre en mis tesoros jeje ahi va:
unos 3 IRF630MFP. N-CHANNEL 200V - 0.35Ω - 9A TO-220. MESH OVERLAY™ MOSFET s. TYPICAL RDS(on) = 0.35 Ω.
unos 2 FQPF10N20C 200V N-Channel MOSFET General Description Features These N-Channel enhancement mode power field effect • 9.5A
unos 3 B857(TRANS) NTE Equvilent NTE55 TRANISTOR- PNP 150V 8A TO-220 HI-FREQUENCY DRIVER
N - CANAL 200V - 0.35W - 9A - Mosfet del RECUBRIMIENTo
MOSFETs De la Energía De 9A/De 200V/0,400 Ohmios
y un FQP630. 200V N Channel MOSFET 5 a y 36 A pulse..
es lo que normalmente hago, resiclar!! gasto muy poco para armar algun juguete o herramienta!! llego a mis manos un tv que intenta prender y "parpadea" pero no prende y no se llega a ver nada en la pantalla (estaba tirado en una plaza ...) y un equipo de musica jvc de 2000 watts pmpo con la etapa amplificadora y fuente separada de lo demas, a ver si sale andando algo je tambien iba a la basura :( en la reciclada reencontre varios flybacks y disipadores (me compre un desoldador, reciclo hasta el ESTAÑO que esta 180 pesos unos 25 dolares...los 250 gramos, tengo que comprar resina eso si je) pero suelo arreglarmelas con los monitores y cpus que tiran seguido, ademas de tvs, armo unos pateadores para cercas con Flyback a unos 5volts y los vendo para las chacras o privados con cercas electricas... tambien reciclo el alambre magneto de las bobinas de desmagnetizacion de tvs y monitores... los reles, inductores, nucleos de ferrita etc etc hoy encontre (buscando mosgets) un transformador tipo "casoleta" esos redontitos ahi te subo una foto! es miniatura :D



Lo que encontre... :aplauso: y el nucleo tipo cazoleta, no tengo idea como se llama en realidad :D pero viene bobinado como para el uso que le quiereo dar (elevador de voltaje) tipo flyback como tiene el primario arriba puedo hacerle un feedback sin problema! los coolers y dicipadores de pc los tenia por ahi...vienen al caso, las primeras pruebas a 90 volts el mosfet se calentaba mucho asi que uso un disipador grande ahora, ahi subo una foto de como funciona... (hace temblar lo que dije del RoYer... cerca pero un RoYer solo entibia :rolleyes: jeje)
 

Adjuntos

  • Fot2.jpg
    Fot2.jpg
    145.7 KB · Visitas: 29
  • Fot4.jpg
    Fot4.jpg
    111.8 KB · Visitas: 27
Última edición:
queme el ultimo uc3842 que me quedaba y como demore en darme cuenta seguro un par de mosfets :( hoy compro algunos, busque en las plaquetas y ya los habia sacado a todos jeje encontre 2 irfp250n y algunos mje13007/8 cuanddo se pone en corto el mosfet mata el uc3842 tal vez se lo puede proteger... o bien usando una alimentacion de unos pocos ma. para el integrado... el rato que funciono fue agresivo si jeje el arco era blanco y gordito :) ademas no cambie las resistencias que van a gnd... :/
 
Buenas noches! ya tengo los uc3842 y tambien unos ka3842 :) les cuento que queme casi todos los mosfets que tenia (unos 6 mate!) cuando fallo el ic... y como casi no me quedaban mosfets me puse a buscar y encontre la plaqueta de una luz xenon de moto que un amigo mecanico me regalo por que "nadie las arregla" salen caras encima... yo la arregle ya que solo tenia una perdida en la bobinita y el circuito se apagaba! como no le doy uso termine de sacarle la goma aislante...
y desolde practicamente todo! encontre en ella 4 mosfets de 600v 9 a que me vienen muy bien, 2 mosfets.... de 60v 30a :O y un irfz casi igual, un descargador de gas de 600v (la primera vez que veo uno jajaja) y bueno una bobinita tipo flyback capacitores de 900v y muuuchos componentes sin datos.... un transformador de ferrita etc, etc! una fuente de componentes MUY BUENA! a tenerla en cuenta cuando vamos a un taller! hoy encontre en un container un equipo de musica aiwa, solo rescate su fuente
transistores del amplificador y el lacer de la compactera con su carril.. (la costumbre de salir con el destornillador en el bolsillo) mi acompañante estudia ingenieria en electronica asi que nos entendemos :D
ya deje andando el uc3842, un mosfet y el flyback me queda probar con los 90v de alimentacion para el flyback la fuente que encontre podria sumarme unos 50v mas sin perder la aislacion con la red! feriado productivo jeje Feliz dia todos, el finde les comento el progreso!
 
Última edición:
bonitos bonitos :D mi viejo Royer, aun lo tengo ahi armado aereo, con irfp250n (200v 50a creo) con un flyback de microondas de los modernos, para quemar cosas... y derretir metal con el pequeño arco que no se puede mirar jeje cuando uso un flyback de tv, uso uno muy viejo dentro de un frasco "aislado" con aceite y un bobinado de 6+6 con cable de 2mm al conectarlo la electricidad se "irradia" del + hacia el aire :aplauso: y ese arco si que es largo, unos 6 centimetros y gordito...
asi lo arme, asi quedo y asi funciona hace mas de un año... le he conectado de todo, he fogueado flybacks y nunca se quejo, y eso que no tiene los capacitores de drain a masa (esos del 1% de C1) funciona hasta con 5 volts :) y con un transformador de 70 volts es lo maximo que he usado, el voltage cae hasta 50!!:eek: y es un transformador enorme (era de un tv a lamparas esos tipo mueble)
Bien por el zvs :D
mañana me hago un tiempito para subir fotos del zvs andando con un flyback de tv y otras del uc3842 con mosfet, usando la misma fuente! no se puede competir contra un royer claro esta! ni el voltaje de salida ni rendimiento, es una montaña de virtudes que para otros circuitos son catastrofes... (y)
 

Adjuntos

  • Foto-0001.jpg
    Foto-0001.jpg
    91.8 KB · Visitas: 34
  • Foto-0002.jpg
    Foto-0002.jpg
    97.2 KB · Visitas: 33
Las dos primeras son con un flyback de microondas (o transformador de ferrita de microondas) tiene un primario de 20 vueltas, son como 30 alambres juntas sin trenzar. tiene toma central y el secundario es el original, viene bobinado en 2 "rodajas" con 3 alambres en paralelo.
el arco es cortito en las 3 primeras fotos uso una fuente de pc, comun sin modificaciones.
La ultima imagen es con una fuente lineal de 70/80 volts y con suerte 3 amper... dicho transformador apenas entra en la caja de una atx, el cooler queda por fuera jeje y el transformador acostado :oops:
 

Adjuntos

  • Foto-0008.jpg
    Foto-0008.jpg
    81.2 KB · Visitas: 18
  • Foto-0011.jpg
    Foto-0011.jpg
    79.6 KB · Visitas: 20
  • Foto-0018.jpg
    Foto-0018.jpg
    84.6 KB · Visitas: 22
  • Foto-0019.jpg
    Foto-0019.jpg
    86.5 KB · Visitas: 21
sisi aceite de girasol, funciona bien, ya que fuera del aceite la chispa hace un "rastreo" corre por fuera del cable a la tapa, y de ahi sube por el otro cable (gnd) y en un momento lo quemo, he hiso un orificio en el cable !!! asi que tuve que poner en esa parte un pedaso del "chupete" del flyback ( lo coloque donde entra el cable al frasco, recorte el chupete y deje solo la parte donde entra el cable al chupete)... quedo digamos.... un tubo (cilindro) de unos 3 centimetros y reforce esa parte contra la lata de la tapa... es mejor una tapa plastica!! y de negativo (gnd) use el cable de alta, de otro flyback...
La fuente tiene un puente de 9 amper, y filtro con 5.000 uf (sacado tambien de ese tv a lamparas) el tester/polimero me tira picos muy altos ( 7, 12a!!)cuando "estiro" el arco, el cual salta desde unos 4 centimetros y desde ahi se vuelve loco :( ademas solo deberia medir maximo 10a... y yo supongo que semejante transformador "deberia" dar 3a pico" ojo en ese detalle!
dejo 2 fotos del uc3842 (y) siento que el flyback esta al limite! la corona es muy grande, lastima no salga en las fotos :rolleyes:
el aceite ademas de aislar, tambien enfria un poco...
 

Adjuntos

  • Foto0084.jpg
    Foto0084.jpg
    71.5 KB · Visitas: 24
  • Foto0086.jpg
    Foto0086.jpg
    63.2 KB · Visitas: 20
Última edición:
un video (comprimido en zip) mande al cielo ese flyback, el mosfet y uc3842 (se puso en corto el primario del flyback) estaba usando 18 volts 1.2 amper, mosfet k2645, luego de que el primario del flyback se ponga en corto, las resistencias de 1 Ω (2 en paralelo) conectadas a emisor se quemaron y con ellas todo lo demas, cambiado el uc3842, las resistencias y el mosfet arranco nuevamente, en esa prueva conecte el condensador de alto volge de dicho flyback asi que lo que se ve es una descarga capacitiva en baja frecuencia el uc estaba trabajando muy cerca del maximo de su frecuencia, solo fui aumentando el "power limit set" para ir aumentando la salida... nada mal he!
levante el esquema de una fuente con uc, y al resoldar los componentes no andaba:confused: mucha confucion no puede haber solo eran 4 resistencias!! voy a tratar de hacer andar esa plaqueta que es la que "mejor" andaba... asi subo el esquemita
:rolleyes:
y muy de ultima ese que explote en el video, que si bien le tengo idea. Funciona...
 

Adjuntos

  • Video0001.zip
    568.9 KB · Visitas: 23
Sip conseguiste los 4Cm de arco con el mosfet :cool: Me olvide de decirte que se te iba a quemar todo yo llegue a eso y también se quemo, voy a ver si lo encuentro entre las cosas. El arco era de 6Cm un poco mas del que llegaste al final. Antes que se quemara, el sonido es escalofriante y hermoso :D

Muy buen video y genial alcanze vala la pena mandar mil transistores al infierno por conseguir tremendo arco (y)

:aplauso::aplauso::aplauso:
 
me duelen mas los uc3842 :LOL: que por desguaze no los consigo mucho y me los estan facturando $6 y ya no tienen ahi, y $10 donde si tienen! :( mosfets tengo muchos y aun mas transistores horizontales, ahora estoy viendo/quemando/rompiendo una mezcla de ne555 y una ATX, uso el transistor de la fuente auxiliar para conmutar el transfirmador driver de los 13007 funciona "bien bien" pero es un arco mas gordo que largo! el flyback que use en el video fue el mas feo que tenia jeje mas bien los suelo "cuidar" solo que ya son peste! (tengo unos 8) los que mejor me funcionaron fueron los de monitores y con la frecuencia bien alta andan barbaro! estoy haciendo un rejunte de capacitores de 2 y 3 kv para armar un banco con varios en serie/paralelo para una pequeña bobinita tesla, que con el uc y un flyback va a ser pequeña en tamaño pero de buenos arcos (ya hice una con flyback) bobina secundaria de unos 18 cm. con una "leyden" como capacitor y funciono muy lindo! con un uc3842, flyback de monitor, banco de capacitores... me intriga mucho, el echo de poder variar tanto la frecuencia y el "poder" si a eso le sumas la velocidad del rotor y distancia del "gap" ....:unsure: despues cuelgo un video del Royer!(y) ahora si, con el royer no se "cargan" las leyden :confused: y los capacitores de altovoltaje tampoco :( tal vez hago algo mal en eso...



Papá Royer, EL circuito para el flyback :LOL: jeje les dejo el esquema de pasada! ya me estan dando ganas de ponerlo en un pcb al pobre, (ya tiene un año asi aereo) viene de la epoca de las lamparas! creo que no necesita precentacion :) el esquema que uso en el video es casi igual, solo que de inductor uso un transformador comun (esos de 220v a 12v medio amper rebobinado) usé un alambre grueso de 1 mm unas 30 vueltas, lo otro que cambie fue el condensador de 0.68 µF 250v uso 4 de 400v 1µF cada uno... el flyback aislado en aceite de girasol, una fuente antigua que da unos 79.5 volts y unos 2 o 3 amper (no los puedo medir bien tal vez uno :rolleyes:...) el que logra cargar una leyden con este circuito, que pase el dato!! (los de acetatos y los de tv explotan, se prenden fuego y hacen todo tipo de cosas interesantes jejeje)
 

Adjuntos

  • Video0007.zip
    278.1 KB · Visitas: 25
  • 246410_4331088634360_1828668823_n.jpg
    246410_4331088634360_1828668823_n.jpg
    43 KB · Visitas: 66
Última edición:
Atrás
Arriba