Circuitos excitadores de alto voltaje con Flyback

Hola

Claro que se va a proteger AleSergi el televisor en si esta diseñado para no tener fuga y tu lo estas sometiendo al máximo. Sacarlo, no sé hasta donde puedes recorta la placa o hasta donde lo puedes reducir y si esa es la alimentación de la etapa +B de la zona horizontal.

AtteSSTC
 
Última edición:
Siguiendo la pista del pin "1-COL" está directamente conectado al Colector de algo llamado 2SD1879, que resulto ser un transistor, el Emisor está conectado a GND del resto del impreso.
Verificaré que esa salida de 120v de la fuente sea la que alimenta al flyback....
Entonces de hacer un driver, como conversan con un controlador de PWM, habrá que incorporar un control de la corriente, o cortocircuito, porque si no nos cargamos el flyback a la primera!
Y de cuanto sería el ciclo de trabajo?, alguna data?
 
Siguiendo la pista del pin "1-COL" está directamente conectado al Colector de algo llamado 2SD1879, que resulto ser un transistor, el Emisor está conectado a GND del resto del impreso.
Verificaré que esa salida de 120v de la fuente sea la que alimenta al flyback....
Entonces de hacer un driver, como conversan con un controlador de PWM, habrá que incorporar un control de la corriente, o cortocircuito, porque si no nos cargamos el flyback a la primera!
Y de cuanto sería el ciclo de trabajo?, alguna data?

Lo que me pregunta como data pues es esto

lecciones driver horizontal

Que no es mas que un micro, un transistor TO-92 gigt, un mini tranformador de excitación y a la base de ese transistor 2SD1879 ;)

eso es la etapa, de ahi a que controles eso no es tan facil :no:
 
Es verdad, la etapa de horizontal del tvs es simple, un pwm (integrado, oscilador a transistores o señal desde la fuente) un mosfet o transistor que dispara el transformadorcito driver que adecua la señal para la base del transistor horizontal y este ultimo conmuta el primario del flyback....
... tengo 2 placas enteritas y te cuento que por lo facil que parezca esta estapa tiene MUCHA fisica y calculo :confused: en mi experiencia fue imposible controlar adecuadamente esta etapa, resulta que solo un 10% de alteracion en la alimentacion,exitacion,y todo deja de funcionar o comienza a calentar peligrosamente :confused: los PWM con integrado y mosfet que veo, intentan ser simples, eficientes y potentes! el ultimo integrado que muestro aca (mc/ka 34063) intenta ser tambien barato! si queres potencia y eficiencia, no hay caso ROYER es el indicado, el Uc3842 esta poco mas abajo pero si hay que comprar todo.... son caros, TAMBIEN se intenta que el driver elegido se pueda armar interamente reciclando :) ya sea elegir cual armar y buscar, o ver que tenemos y armarlo! yo que vos, separo la fuente del resto, veo que integrados para pwm puedo conseguir y ver que armo, te cuento que si conectas el primario de un flyback, al secundario del transformador choper (antes de los diodos) funciona!! un poco pobre pero anda... tambien podes sacar la señal para la base del transistor desde ahi! es cuestion de ingeniarselas ya que opciones hay muchas!! tambien te cuento que si "AFINAS" el oscilador de bloqueo (simple flyback driver) funciona aceptablemente y dura mucho tiempo si cuidas de no sobrecalentarlo/sobrealimentarlo el tema de este ultimo es que su funcionamiento varia DEMASIDO segun el flyback/transistor/resistencia y puede quemar el transistor en 1 segundo o funcionar perfectamente a la primera :LOL:
Despues te dejo un archivo en .Rar para que chusmees lo que suelo hacer con las placas, normalmente son generadores de alta tencion para cercas en las chacras (campos) otras veces terminan siendo una "Mini Tesla",Ésta está echa con un oscilador de bloqueo y un flyback dentro de un frasco que es una "Botella Leyden" con la fuente misma del tv/monitor el arco irradiado es pequeño unos pocos centimetros pero encendia fluorescentes a medio metro :oops: claro que su eficiencia era malisima ya que no use calculos! edemas el driver para el flyback era el peor jaja y funcionaba con unos 40v 1a (o menos)
Fue con un fin practico ademas de que todo era una cajita con la bobina arriba jaja
 

Adjuntos

  • minitesla(en zip).zip
    2.4 MB · Visitas: 19
  • original_mc34063-dw.JPG
    original_mc34063-dw.JPG
    18.8 KB · Visitas: 28
La bobinita no estaba aterrizada ya que no tengo tierra de AF (hf) en la casa y con la cual funciona mucho mejor!

Estaba mirando el video, ami me paso que una vez estire mucho el arco del flyback del tv y queme el transistor horizontal ya que no se protegio a tiempo!!!! mi idea es llegar a un resultado similar con transistor horizontal y un circuito simple pero esta dificil! con un mosfet se logra mejores resultados de manera mas facil, pero creo que no he dado en el clavo, siento que debe haber una forma, o mejor dicho siempre la hay... yo seguire chusmeando integrados hasta dar con el mas economico yfuncional, quemare algunos, rompere algunas cosas y andare por aca :) almenos que encuentre un esquema, lo monte y funcione a la primera (cosa que no pasa muy seguido) podria sentarme a mirar los libros con esquemas de tv que tengo (que son enormes con el plano completo ordenados por marca y modelo) y de ahi copiar una etapa horizontal simple... pero lo veo dificil, ya que en el mejor de los casos, tendre que conseguir los componentes exactos!

AQctualizo el esquema para el ka34063 funciona muy bien el gran detalle es que el mosfet se calienta muchisimo :rolleyes:, tengo ganas de usar un transformadorcito driver y probar así el mosfet o un transistor horizontal... solo que tengo pocos conocimientos para usarlos, y malas experiencias cuando los he intentado usar!

Me falta algo entre el integrado y mosfet? (ya probe con inductor tipo resistencia y resistencias varias)

Me falta algo entre mosfet y flyback? probe con un snubber (capacitor resistencia y diodo ultra rapido) incluso con una resistencia en source llegue hasta 2.2Ω :rolleyes:

Saludos!!
 

Adjuntos

  • mc34063- RE.JPG
    mc34063- RE.JPG
    31.2 KB · Visitas: 31
Última edición por un moderador:
Shevchenko
actualizo el esquema para el ka34063 funciona muy bien el gran detalle es que el mosfet se calienta muchisimo :rolleyes:, tengo ganas de usar un transformadorcito driver y probar así el mosfet o un transistor horizontal...
Si el MosFet calienta bastante por lo general es por que esta trabajando dentro de la zona lineal ó por que no pasa rápidamente de corte a saturación.

Por otra parte no te olvides de proteger el Gate del mismo que no supere la máxima Tensión Gate-Source, suele hacerse colocando una resistencia serie entre la excitación y un zener desde Gate a Source para limitar la tensión.

Es recomendale que le coloques siempre algo como disipador.


Saludos, JuanKa.-
 
Cierto. No lo comenté, pero me puse a montarlo "al aire" y un rato después ya me puse a hacer pruebas. Funciona muy bien (no a nivel del zvs ni mucho menos) pero es bastante aceptable. El mosfet que puse es un IRFZ24N obviamente con disipador por si las moscas, calienta muchísimo y es preocupante. Se me ocurre que se puede usar un transistor normal a modo de pre-driver para manejar el mosfet. Hay un circuito con el 555 que usa esa configuración, circuito que probé hará cosa de 5 años o asi y me dejó un buen sabor de boca utilizando un mosfet de 5A y un pequeño disipador. No se calentaba nada.
Edit: corregí una errata.
Un saludo.
 
Última edición:
Sisi la del 555 usa un 2n222... o cualquiera en realidad que tenga mucha ganancia asi no deforma la forma de onda que se le aplica al mosfet (cuadrada perfecta) y es por que el 555 no tiene intensidad suficiente para "patear" el gate del mosfet (creo)

El ka34063 puede dar 1.5a y depende que apliquemos en sus pines 7y8 (creo otra vez son los drain de sus transistores internos) unos 30volts... que no creo que llegue a tanto jeje
la idea del zener y la resistencia es buena!!

Tengo montado un 555 con 2 mosfets tipo "darlington" calienta poco y nada con 12v pero a mas de 20v ya no mejora, solo calienta ja...

Voy a ver el data sheet del mosfet, testeo cuanto le estoy mandando desde el integrado y comento, mientras miro bien como es el tema del zener y la resistencia (busco valores y como se conecta) asi apronto todo mosfets me quedan varios pero integrados de esos solo 1 :S asi que tendre precaucion...
lo de usar un transistor como pre-driver ayuda en eso de no quemar!

shevchenko dijo:
.... Puedo poner el zener y la resistencia como componentes comunes del circuito?? eligiendo un valor "general" para ellos?
Recuerdo haber visto algo asi pero como "2 zeners" enfrentados (apuntandose entre si/en serie) en alguna plaqueta!

Por otra parte no te olvides de proteger el Gate del mismo que no supere la máxima Tensión Gate-Source, suele hacerse colocando una resistencia serie entre la excitación y un zener desde Gate a Source para limitar la tensión.
 
Última edición por un moderador:
Shevchenko
shevchenko dijo:
.... Puedo poner el zener y la resistencia como componentes comunes del circuito?? eligiendo un valor "general" para ellos?
Recuerdo haber visto algo asi pero como "2 zeners" enfrentados (apuntandose entre si/en serie) en alguna plaqueta!
No es necesario colocar 2 zener ni que estén enfrentados, solo debes proteger que la Tensión Gate-Source no supere el máximo que corresponde al MosFet que colocaras, es un dato que figura en el Datasheet y depende del MosFet utilizado (algunos soportan solo 10V y otros 20).

La resistencia sale desde el excitador y es la que disipará el exceso si fuese necesario.


Saludos, JuanKa.-
 
Si quieren pueden probar este que lo bueno que tiene es su eficacia energética :D, no hacen falta 10A ni 30V para hacer un buen arco :D es muy barato, fácil y funciona seguro:

Driver Eskaleno.jpg


Funciona sobre una frecuencia entorno a los 25Khz ajustables según el voltaje de entrada, en la salida el primario de hilo esmaltado de 0,5 sobre flyback de TV b/n, OJO, si no da buena chispa invertir los hilos del primario.

El mosfet si es crítico en cuanto a resultado, a menos que encuentren otro mejor, los transistores pueden valer cualquiera dentro de las especificaciones.
 
Última edición:
Funciona sobre una frecuencia entorno a los 25Khz ajustables según el voltaje de entrada, en la salida el primario de hilo esmaltado de 0,5 sobre flyback de TV b/n, OJO, si no da buena chispa invertir los hilos del primario.

aja :unsure: explica como esta eso de que pones mal la bobina porque me paso una vez quiero saber si tienes la mismo resultado que me paso a mi ;)

Atte SSTC
 
Si quieren pueden probar este que lo bueno que tiene es su eficacia energética :D, no hacen falta 10A ni 30V para hacer un buen arco :D es muy barato, fácil y funciona seguro:

Ver el archivo adjunto 111844


Funciona sobre una frecuencia entorno a los 25Khz ajustables según el voltaje de entrada, en la salida el primario de hilo esmaltado de 0,5 sobre flyback de TV b/n, OJO, si no da buena chispa invertir los hilos del primario.

El mosfet si es crítico en cuanto a resultado, a menos que encuentren otro mejor, los transistores pueden valer cualquiera dentro de las especificaciones.

Yo probé uno muy muy parecido a ese, si acaso es igual. También lo monté hace unos años (de hecho esta posteado en otro tema) y funcionaba bastante bien. Mosfet 2SK2750 o similar es el que probé, de ese estilo. Nada de mosfets "powosos" porque no tenía :grin:. Se calentaba pero no era alarmante. Y almenos, con flybacks hechos por mi mismo, los arcos no estaban nada mal !
Un saludo.
 
Bueno una mejora tuve, me baje los esquemas/imagenes que pasaron asi los pongo en practica o los tengo a mano para el consejo...,
les comento que "asi" el consumo es minimo minimo, unos pocos m.a! y trabajó bien frio durante muchos minutos a 70v! y creo que por tal motivo se puede subir mucho mas el voltaje, si bien la salida obtenida es de unos 2 centimetros de arco (algo pobre para semejante voltaje claro)
Pero supongo que una etapa horizontal trabajando a 70v al mismo voltaje, andaria tambien por ahi!
Consejos son bien venidos, y seguire haciendo pruebas...
Saludos!

El otro esquema es un "555" jeje puede ser usado como oscilador! (no lo he probado)
 

Adjuntos

  • orig.GIF
    orig.GIF
    10 KB · Visitas: 27
  • 555_Mirror.png
    555_Mirror.png
    1.2 KB · Visitas: 29
Hola queria consultar una cosa curiosa tengo un transistor tip 32 y lo mido con el multimetro y tiene polaridad positiva es npn y un tip31 con polaridad negativa es pnp como puede ser?
 
Última edición:
Hola

no se con que tester esta midiendo, pero nop

El TIP31 es NPN
El TIP32 es PNP


con los digitales la punta roja marca la base tipo N y la negra en base marca tipo P en los analógicos o de aguja es al revés.

saludos
 
Bueno, he venido a hacer chispas (de nuevo) hace años ya cuando era muy inexperto lograba conseguir arcos de 10Kv aproximadamente con varios flybacks y con ne555, todo con componentes reciclados como un mosfet N SSH7N90 que venia en fuentes AT si mal no recuerdo (muy buenos por cierto), pero igual los resultados no me satisfacian ademas de quemar constantemente los 555 y desperdiciar mucha energía :unsure:, ahora quisiera que alguien ya con experiencia en este campo me aconsejara el mejor driver que conozca, había pensado en el ZVS ya que lo vi adecuado también para audio, pero quisiera que me ilustraran, tengo toda la disposición del caso y unos cuantos flybacks.

Gracias y saludos.
 
varios esquemas de este hilo funcionan muy bien, otros les funcionan bien solo a algunos y asi, el zvs es lo mejor, en rendimiento, durabilidad, y al final en precio! yo tengo uno echo "aereo" (sin placa) hace mucho tiempo... anda con tranformador chico de 9volts y con 60 volts y muchos amper (mas de 5A) sin calentar nada, tambien podes usar el UC3842 anda muy bien pero ya es mas complejo, combiene que lo re-utilices de algun monitor asi tenes casi todo ya armado, depende que tengas a mano...
 
Royer (zvs) con el pcb mejoro MUCHISIMO! (lo tenia soldado "aereo") tanto que con 12 volts el flyback ya "irradia" (se ve una corona irregular y punteaguda en los 2 cables de salida gnd y mat) :D deje un plano de "masa" (gnd) en toda la placa, el inductor es un yugo de un monitor pequeño con algunos metros de cable 1 mm todas las vueltas que entraron, tal vez se lo cambie por uno de 1.5mm o 2 mm aunque ya funciona muy bien. El disipador esta casi de mas, trabaja frio... los mosfets son irfp 250N (son de hierro!) las resistencias de 1/4 de watt son suficiente, usaba de 2 watts pero son muy grandes de tamaño! zeners de 12 volts, el capacitor resonante es de 200v 505j si es mas pequeño la frecuencia sube, con uno de 0.23, 0.47 es muy alta (tal vez para ese flyback por que es de tv) con los del arranque de motores (de ventiladores o similares) de 1µ 400v anda muy bien pero se calienta dicho capacitor.
 

Adjuntos

  • Foto-0103.jpg
    Foto-0103.jpg
    90 KB · Visitas: 30
  • Foto-0104.jpg
    Foto-0104.jpg
    88.6 KB · Visitas: 195
  • Foto-0105.jpg
    Foto-0105.jpg
    81.1 KB · Visitas: 24
Atrás
Arriba