Codificador RDS (envia informacion y nombre del tema que esta al aire)

Hola como te va que rds usas ??



Que circuito del rds mon an usado alguien podria indicarme eso si no es molestia digo ley todo el posteo me gustaria me indiquen cual es el qUE si armo andara saludos y disculpen si lo que pegunte ya esta solo que algunos puntos no los tengo claros
 
Última edición por un moderador:
hola chicos otra vez jeje les comento arme este rds lo tengo andando el problema que tengo hoy dia es que no me deja cargar los datos del programa hay conección los manda pero no los veo en el stereo con el cual veo los datos del rds sera algun problema en los archivos o la memoria del generador ustedes qUE me dicen
 

Adjuntos

  • rds v1.1.rar
    4 MB · Visitas: 196
Última edición por un moderador:
hola chicos otra vez jeje les comento arme este rds lo tengo andando el problema que tengo hoy dia es que no me deja cargar los datos del programa hay conección los manda pero no los veo en el stereo con el cual veo los datos del rds sera algun problema en los archivos o la memoria del generador ustedes q me dicen

Hola...No tengo idea de lo que hiciste pero si la señal estéreo y piloto de 19KHz no esta sincronizada con la del RDS la emisión de esta ultima tendrá problemas o directamente no se reflejara en los receptores.
No asimilan la máxima que para emitir RDS la señales deben si o si estar sincronizadas y para eso tiene que estar generada por el mismo generador todas o tener algún método de sincronizacion para hacerlo.
El esquema de ese RDS ya tiene la salida de la señal de la sub portadora del estéreo de 38Khz para ser usada en el proceso de sincronizacion y/o modulación del estéreo.
En mono no necesitas sincronizar nada por que no se emite seña con distintas sub portadoras simultáneamente.
Saludos.

Ric.
 
hola buenas lo de sincronizadas esta okey pero no tiene nada que ver eso con que no te deje mandarle nuevos datos que mandas desde el programa de manejo del rds el rds anda okey y los tonos en linea si es verdad pero no fundamental eso hay que entenderlo y ser claro por que mucha gente no usa rds o no arma por qUE asustan con eso, lo que tengo en el problema es no carga los datos el programa no otro de estereo o niveles
 
Última edición por un moderador:
hola buenas lo de sincronizadas esta okey pero no tiene nada que ver eso con que no te deje mandarle nuevos datos que mandas desde el programa de manejo del rds el rds anda okey y los tonos en linea si es verdad pero no fundamental eso hay que entenderlo y ser claro por que mucha gente no usa rds o no arma por qUE asustan con eso, lo que tengo en el problema es no carga los datos el programa no otro de estereo o niveles

No es cuestión de asustar a nadie, solo es como debe ser la señal.
Aquí, hay un documento explicativo en castellano pero tienes infinidad en la red(adjunto imagen de una pequeña captura) y el archivo.
Si esto no fuera necesario, nadie se pondría en la molestia de dejar salidas o entradas de dichas señales para sincronizar con el resto del sistema.
Lo recomendable es que el propio generador del estéreo incluya el RDS y que el software de gestión lo brinde la misma empresa o persona que lo diseño.
Realmente no se que te esta pasando por que no se lo que hiciste en realidad(armado, conexiones, programacion de microcontrolador, etc, etc, etc)

Ric.

RDS.JPG
 

Adjuntos

  • upv.pdf
    132.3 KB · Visitas: 46
Última edición:
Saludos estoy poco a poco de nuevo por aquí
Estoy mirando poner el rds a mi emisor pero tengo dudas por varios lados
El primero es que tengo un generador de estéreo que compre en aareff página que seguro conocéis
La cosa es que mi emisor tiene entradas 1 MPX y 3 SCA
Bien la cosa es que no se si puedo meter por sca la señal de rds que genero con el pc y la tarjeta de sonido ya que estoy usando la entrada MPX con el codificador de estéreo.
No sé qué puedo hacer para poner RDS a mi equipo
Cuando tenía todo por software todo ok .estéreo y rds de maravilla
Y ahora no sé qué hacer tengo 2 tarjetas de sonido en el pc
gracias
Abajo está el codificador estéreo
 

Adjuntos

  • mpxkit.jpg
    mpxkit.jpg
    100.3 KB · Visitas: 77
Última edición:
Hola gente ,tengo una consulta sobre el circuito que subio el creador del post(el circuito de la pagina rusa)
De los pines 17 y 18 del pic 16F628 que señal saca? es la de datos de rds? y del pin 14 la mezcla de los 19 del piloto+los 57khz?
 
Hola gente ,tengo una consulta sobre el circuito que subio el creador del post(el circuito de la pagina rusa)
De los pines 17 y 18 del pic 16F628 que señal saca? es la de datos de rds? y del pin 14 la mezcla de los 19 del piloto+los 57khz?

El pin 14 es la alimentación de 5Vdc del 628 no saca nada por allí y aparentemente por 17y18 la data proveniente de la PC a la velocidad, etc del RDS usada(no es la misma que la de PC-Placa RDS), la sub-portadora de RDS sale por el pin 9 del pic si es modulación mono y si es estéreo se generar los 57Khz y sincroniza con le piloto de 19Khz externo mediante 4046 y 4017.
 
Última edición:
Hola gente ,tengo una consulta sobre el circuito que subio el creador del post(el circuito de la pagina rusa)
De los pines 17 y 18 del pic 16F628 que señal saca? es la de datos de rds? y del pin 14 la mezcla de los 19 del piloto+los 57khz?

Si no me equivoco, creo que en el pin 17 y 18 lo que sale es la señal de datos y reloj de la trama RDS generada lista para modular en la subportadora de 57 kHz.
 
Si no me equivoco, creo que en el pin 17 y 18 lo que sale es la señal de datos y reloj de la trama RDS generada lista para modular en la subportadora de 57 kHz.

Hola Andrxx,buenisimo...sigo con el analisis y cuando llegue a un resultado exacto voy a subir un documento con el circuito y todo perfectamente detallado !

mil gracias por tu ayuda,vos hiciste algun rds? nos mantenemos en contacto !

Saludos !
 
Bueno gente,sigo investigando e intentado simular el circuito de la web rusa que adjunto el creador del post en multisim.

Me encuentro con el problema de que de los pines 17 y 18 salen los datos de RDS,el problema es que no se la frecuencia ...por lo cual no se que señal inyectar en dicha entrada para la simulacion.

Si alguien me puede ayudar se lo voy a agradecer...desde ya muchas gracias !
 
Hola a todos , caro Don mpodesta los pines 17 y 18 del PIC sale los datos RDS codificados a un rate de 57Khz , lo pine 9 (RB3) tanbien es una salida y enpleyada para comandar lo transistor que tanbien hace función de modo crear la modulación BPSK (Bi Phase Shift Key) de los sinales del pine 17 y 18.
Lo premero CI LM386 es configurado como un modulador balanceado de modo crear la modulación BPSK ya aclarada.
Lo segundo CI LM386 hace función de mesclador con lo sinal MPX oriundo del generador de estereo mas lo sinal RDS propriamente dicho.
La entrada de datos dese encoder RDS es oriundo del PC y viene de la salida "COM" pine 3 , y si no me equivoco lo padrón enpleyado es lo "ASCII-2".
Desafortunadamente jo no tengo nin idea de como puedes simular ese circuito en "Multisim" una ves que hay un Software interno a lo PIC y jo soy un perfecto anarfabeto en tema de simulaciones virtuales :cry: :cry: :cry: :cry:
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
El pin 14 es la alimentación de 5Vdc del 628 no saca nada por allí y aparentemente por 17y18 la data proveniente de la PC a la velocidad, etc del RDS usada(no es la misma que la de PC-Placa RDS), la sub-portadora de RDS sale por el pin 9 del pic si es modulación mono y si es estéreo se generar los 57Khz y sincroniza con le piloto de 19Khz externo mediante 4046 y 4017.

Hola amigo,primeramente muchas gracias por responder ! si veo todo lo que decis y coincido plenamente.

Lo unico que me genera duda o me cuesta ver es donde se genera la señal de 57 khz?

desde ya mil gracias,saludos !



Hola a todos , caro Don mpodesta los pines 17 y 18 del PIC sale los datos RDS codificados a un rate de 57Khz , lo pine 9 (RB3) tanbien es una salida y enpleyada para comandar lo transistor que tanbien hace función de modo crear la modulación BPSK (Bi Phase Shift Key) de los sinales del pine 17 y 18.
Lo premero CI LM386 es configurado como un modulador balanceado de modo crear la modulación BPSK ya aclarada.
Lo segundo CI LM386 hace función de mesclador con lo sinal MPX oriundo del generador de estereo mas lo sinal RDS propriamente dicho.
La entrada de datos dese encoder RDS es oriundo del PC y viene de la salida "COM" pine 3 , y si no me equivoco lo padrón enpleyado es lo "ASCII-2".
Desafortunadamente jo no tengo nin idea de como puedes simular ese circuito en "Multisim" una ves que hay un Software interno a lo PIC y jo soy un perfecto anarfabeto en tema de simulaciones virtuales :cry: :cry: :cry: :cry:
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.

Hola amigo,muchas gracias por comentar.Creo que estas viendo otro circuito ya que yo estoy viendo el MON-RDS que esta en la web rusa que usa un pic 16f628,un 4047+4017 y para modular 2xLM358

Saludos
 
Última edición:
Hola amigo,primeramente muchas gracias por responder ! si veo todo lo que decis y coincido plenamente.

Lo unico que me genera duda o me cuesta ver es donde se genera la señal de 57 khz?

desde ya mil gracias,saludos !





Hola amigo,muchas gracias por comentar.Creo que estas viendo otro circuito ya que yo estoy viendo el MON-RDS que esta en la web rusa que usa un pic 16f628,un 4047+4017 y para modular 2xLM358

Saludos

En el PIC pin Nº 9 para el caso de ser la emisión mono.
En caso de ser estereo se genera mediante el IC(4046) VCO/PLL con la colaboración del 4017 como divisor para que la misma este sincronizada con la entrada de la muestra proveniente del piloto de 19KHz desde el modulador estéreo.
Me parece que los dos están hablando del mismo circuito pero al redactar Daniel Lopes se equivoco de IC como tu lo has echo con el 4046 que pusiste 4047
 
En el PIC pin Nº 9 para el caso de ser la emisión mono.
En caso de ser estereo se genera mediante el IC(4046) VCO/PLL con la colaboración del 4017 como divisor para que la misma este sincronizada con la entrada de la muestra proveniente del piloto de 19KHz desde el modulador estéreo.
Me parece que los dos están hablando del mismo circuito pero al redactar Daniel Lopes se equivoco de IC como tu lo has echo con el 4046 que pusiste 4047
Hola a todos , realmente me equivoque de circuito , jo estabas estudiando lo circuito posteado en lo premero post. :eek: :oops::oops:
Se no for de muchas molestias, ?podrian me decir donde estas lo circuito (cual post ) para que yo pueda mirar y quizaz puder ayudar a ustedes con mucho gusto?.
Att,
Daniel Lopes.
 
En el PIC pin Nº 9 para el caso de ser la emisión mono.
En caso de ser estereo se genera mediante el IC(4046) VCO/PLL con la colaboración del 4017 como divisor para que la misma este sincronizada con la entrada de la muestra proveniente del piloto de 19KHz desde el modulador estéreo.
Me parece que los dos están hablando del mismo circuito pero al redactar Daniel Lopes se equivoco de IC como tu lo has echo con el 4046 que pusiste 4047

Perfecto ! sisi asi es,me equivoque de numero jajaja.

Bueno creo que quedo todo en claro,solamente me falta investigar que tipo de señal es la que va en los pines 17y18 para simular x multisim.

Mi idea en este caso es usar un nodemcu en vez de este viejo PIC.En caso de alguien tiene dicho.hex me vendria genial para poder ver la señal que va a los pines 17 y 18.

Como siempre,muchas gracias ...estoy aprendiendo bastante !

Hola a todos , realmente me equivoque de circuito , jo estabas estudiando lo circuito posteado en lo premero post. :eek: :oops::oops:
Se no for de muchas molestias, ?podrian me decir donde estas lo circuito (cual post ) para que yo pueda mirar y quizaz puder ayudar a ustedes con mucho gusto?.
Att,
Daniel Lopes.

Pero por favor daniel,no hay problema y no es molestia :)

http://vrtp.ru/uploads/post-125-1298747219.gif

ese es el circuito del cual estamos hablando,saludos !
 
Hola a todos , ahora de posse del esquema correcto puedo poner mi cuchara aca .
Ese diseño permite andar tanto en mono como en estereo , cuando andamos en mono la subportadora de 57KHz es generada internamente al PIC y sirve como portadora a sener modulada en BPSK (Bi Fase Shift Key) o sea modulación en bi fase 0° y 180° , lo modulador propriamente dicho es lo segundo AmOp LM358 , lo premero LM358 es un filtro passa bajo activo y sirve para filtrar aun mas lo sinal que ya fue filtrado por la RED escalera "C" y "R" .
Cuando andamos en estereo es nesesario sacar una amuestra del tono piloto de 19KHz oriundo del generador de estereo para generar la subportadora de 57KHz (tercer harmonico de 19KHz) que antes era generado por lo PIC en modo mono.
Quien hace esa "generación" ahora es lo CI4046 que es un PLL o sea el crea una portadora de 57KHz enfasados con los 19KHz oriundos del generador de estereo.
Despues de armado ese encoder RDS es nesesario tener en manos un mesclador que mescle la salida "RDS OUT" con la salida "MPX" del encoder estereo para alimentar lo transmissor de FM en su entrada MPX.
Lo encoder RDS es conectado a lo PC por meo de la salida serial "COM3" del PC.
Cuando andamos en Mono cerriamos la llave para "modo mono" y mesclamos la salida "RDS OUT" con lo audio "L" mas "R" y seguimos con esa mescla para la entrada de audio del transmissor de FM propriamente dicho.
Desafortunadamente aun NO se como podrias simular virtualmente lo funcionamento conpleto dese circuito una ves que hay un software interno al PIC .
!Me gusta ese diseño , elaborado el !. :D (y)
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola Andrxx,buenisimo...sigo con el analisis y cuando llegue a un resultado exacto voy a subir un documento con el circuito y todo perfectamente detallado !

mil gracias por tu ayuda,vos hiciste algun rds? nos mantenemos en contacto !

Saludos !

Buenas... si, he fabricado varias unidades siguiendo el modelo de J.Goessens (MONRDS) con resultados satisfactorios...
 
Perfecto ! sisi asi es,me equivoque de numero jajaja.

Bueno creo que quedo todo en claro,solamente me falta investigar que tipo de señal es la que va en los pines 17y18 para simular x multisim.

Mi idea en este caso es usar un nodemcu en vez de este viejo PIC.En caso de alguien tiene dicho.hex me vendria genial para poder ver la señal que va a los pines 17 y 18.

Como siempre,muchas gracias ...estoy aprendiendo bastante !



Pero por favor daniel,no hay problema y no es molestia :)

http://vrtp.ru/uploads/post-125-1298747219.gif

ese es el circuito del cual estamos hablando,saludos !

Yo tengo este que subo pero habría que seguir el hilo completo del foro en Ruso y con el traductor y ver la evolución del mismo.
 

Adjuntos

  • Firmware.rar
    4.7 KB · Visitas: 98
Hola a todos , ahora de posse del esquema correcto puedo poner mi cuchara aca .
Ese diseño permite andar tanto en mono como en estereo , cuando andamos en mono la subportadora de 57KHz es generada internamente al PIC y sirve como portadora a sener modulada en BPSK (Bi Fase Shift Key) o sea modulación en bi fase 0° y 180° , lo modulador propriamente dicho es lo segundo AmOp LM358 , lo premero LM358 es un filtro passa bajo activo y sirve para filtrar aun mas lo sinal que ya fue filtrado por la RED escalera "C" y "R" .
Cuando andamos en estereo es nesesario sacar una amuestra del tono piloto de 19KHz oriundo del generador de estereo para generar la subportadora de 57KHz (tercer harmonico de 19KHz) que antes era generado por lo PIC en modo mono.
Quien hace esa "generación" ahora es lo CI4046 que es un PLL o sea el crea una portadora de 57KHz enfasados con los 19KHz oriundos del generador de estereo.
Despues de armado ese encoder RDS es nesesario tener en manos un mesclador que mescle la salida "RDS OUT" con la salida "MPX" del encoder estereo para alimentar lo transmissor de FM en su entrada MPX.
Lo encoder RDS es conectado a lo PC por meo de la salida serial "COM3" del PC.
Cuando andamos en Mono cerriamos la llave para "modo mono" y mesclamos la salida "RDS OUT" con lo audio "L" mas "R" y seguimos con esa mescla para la entrada de audio del transmissor de FM propriamente dicho.
Desafortunadamente aun NO se como podrias simular virtualmente lo funcionamento conpleto dese circuito una ves que hay un software interno al PIC .
!Me gusta ese diseño , elaborado el !. :D (y)
Att,
Daniel Lopes.


Daniel,muy buena informacion ! la verdad que me sirve mucho.La señal que filtra con la red escalera RC es previamente convertida de digital a analogica no?

Respecto al tema simulacion,si,creo que esta muy dificil realizarla por ende voy a directamente concentrarme en entender todo el circuito y empezar a ver la programacion.

En mi caso no voy a utilizar un PIC 16F628 si no que lo hare con un nodemcu

Desde ya muchas gracias !

Buenas... si, he fabricado varias unidades siguiendo el modelo de J.Goessens (MONRDS) con resultados satisfactorios...

Perfecto,es el modelo que estoy utilizando yo.

Vamos a ver si llegamos a algo :)

Muchas gracias !

Yo tengo este que subo pero habría que seguir el hilo completo del foro en Ruso y con el traductor y ver la evolución del mismo.

ualquiera ,sisi igualmente me va a servir mas que nada para entender el tema de generacion de la señal de datos y demas

muchas gracias por tu aporte !
 
Atrás
Arriba