Codificador RDS (envia informacion y nombre del tema que esta al aire)

Que circuito estas utilizando, que tenga fuente simetrica?, es diferente al diagrama publicado?

Hola Moises,el circuito es el MONRDS que tiene enganche de fase 4046+4017. Con la diferencia que le agregue un filtro pasa bandas para no tener que sacar la señal 19khz desde el interior del codificador. Al usar un TL082 necesito alimentacion simetrica,ya que con fuente simple al inyectarle una señal de unos pocos mV, el TL satura.
 

Adjuntos

  • otro rds.gif
    otro rds.gif
    42.3 KB · Visitas: 68
  • Esquematico.pdf
    121.3 KB · Visitas: 62
  • Final Final.pdf
    79.5 KB · Visitas: 35
  • Placa final.jpg
    Placa final.jpg
    245.8 KB · Visitas: 63
Si no se saca la señal de 19Khz del codificador estereo original es lo mismo que no hacer el sistema de enganche de fase y solo se necesita el PIC y los pasabajos.

Tal vez me estoy perdiendo de algo pero no se para que mezclar y usar tensiones simétricas con simples si ya se usan operacionales en el esquema de alimentación simple.

Tal vez intentas injectar a este codificador RDS la señal ya compuesta por el codificador estereo con la ilusión de que con un filtro activo podrás recuperar solo el piloto de 19KHz pero lo veo de dudoso resultado ya que cualquier mezcla y la señal original serán detectadas y amplificadas por dicho filtro y no solo las del piloto.

Por eso es que se pide sacar la señal del piloto del propio codificador estereo solamente.
 
Si no se saca la señal de 19Khz del codificador estereo original es lo mismo que no hacer el sistema de enganche de fase y solo se necesita el PIC y los pasabajos.

Tal vez me estoy perdiendo de algo pero no se para que mezclar y usar tensiones simétricas con simples si ya se usan operacionales en el esquema de alimentación simple.

Tal vez intentas injectar a este codificador RDS la señal ya compuesta por el codificador estereo con la ilusión de que con un filtro activo podrás recuperar solo el piloto de 19KHz pero lo veo de dudoso resultado ya que cualquier mezcla y la señal original serán detectadas y amplificadas por dicho filtro y no solo las del piloto.

Por eso es que se pide sacar la señal del piloto del propio codificador estereo solamente.

Ric,como va? te comento lo que entendi y por eso lo trabajo asi:

1-El filtro es para obtener los 19khz y no "renegar" con los mpx,que sea un sistema para cualquier codificador.Obtengo los 19khz y luego hago el enganche de fase con 4046+4017.
2-La tension simetrica es para el filtro,que utiliza un TL082 y solo funciona con tensiones simetricas ya que con alimentacion simple satura.
3-hoy si puedo saco capturas del espectro que veo y las mediciones con osciloscopio del filtro.

agradecido por tu ayuda...saludos !!
 
Si satura, disminuye la señal de entrada al filtro(atenuador, etc) o disminuye la ganancia del filtro o aumenta la tensión de alimentación(tienes 12V a la entrada, antes de estabilizar a 5Vdc) o todas combinadas...dudo de que con un simple filtro de una etapa recuperes efectivamente solo la señal de 19Khz ya que a la salida de los codificadores está el piloto y la suma de todo el audio más la modulación de la subportadora de 38Khz, etc.

Nunca lo intente para ese propósito pero los decodificadores de estereo la hacen pero no tiene el requerimiento de la fase de la señal, etc.
 
¿que pasó al final con los -12 voltios?
RIP Querido operacional

Ahora tenemos buenas tensiones simetricas con fuente de labo. Al parecer tambien al 555 no le da para mantener los -12 y decae bastante en su voltage negativo.
Si satura, disminuye la señal de entrada al filtro(atenuador, etc) o disminuye la ganancia del filtro o aumenta la tensión de alimentación(tienes 12V a la entrada, antes de estabilizar a 5Vdc) o todas combinadas...dudo de que con un simple filtro de una etapa recuperes efectivamente solo la señal de 19Khz ya que a la salida de los codificadores está el piloto y la suma de todo el audio más la modulación de la subportadora de 38Khz, etc.

Nunca lo intente para ese propósito pero los decodificadores de estereo la hacen pero no tiene el requerimiento de la fase de la señal, etc.


Ric,lo tendre en cuenta...en cuanto al filtro mil disculpas no captura la pantalla del osciloscopio,es un pasa banda y teniendo en cuenta que entre 17 y 22khz aprox no hay nada,el filtro solo se queda con el tono piloto...mostrando a la salida (pin 1) del TL082 una senoidal de 19khz.

saludos y como siempre,agradecido de tu ayuda
 
Estimdo amigo Daniel Lopez, y amigos del foro, adjunto foto paint, del circuito impreso del oscilador del RDS, cualquier omisión, les agradeceré, me hagan notar, ya esta considerado el led, sugerido por Daniel Lopez, saludos

Moises,revisando el thread encontre esto que es con lo que estoy renegando.

Veo el pin 11 del 4017 a masa,eso por que lo realizaste de esa manera? gracias !

Estoy dudando seriamente de mi diseño en kicad y quizas hay una pista mal conectada,falso contacto o algo que no va a masa y por ende la salida del 4046 se me eleva directamente a +5v

saludos amigo
 
Perdon,pero @ricbevi te debia las imagenes del filtro,demore mucho por temas laborales.

Tambien le pregunto a @moises calderon si midio los niveles de tension y señal en el LM358 para saber si mi sistema va bien,es decir si no esta quemado o los niveles estan en los limites aceptados.

Agradecido compañeros !
 

Adjuntos

  • IMG_4044.JPG
    IMG_4044.JPG
    262.6 KB · Visitas: 11
Perdon,pero @ricbevi te debia las imagenes del filtro,demore mucho por temas laborales.

Tambien le pregunto a @moises calderon si midio los niveles de tension y señal en el LM358 para saber si mi sistema va bien,es decir si no esta quemado o los niveles estan en los limites aceptados.

Agradecido compañeros !
!Wow aomenos tienes un ejelente equipo de medidas disponible en las manos!.
Con el las "cosas" si tornam mucho mas facil de si resolver.
Jo creo que las tensiones en las entradas y salidas del Amp Op (LM358) sean en torno de 2.5Volts (1/2 de Vcc) con lo sinal AC sumado a ese offset.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
!Wow aomenos tienes un ejelente equipo de medidas disponible en las manos!.
Con el las "cosas" si tornam mucho mas facil de si resolver.
Jo creo que las tensiones en las entradas y salidas del Amp Op (LM358) sean en torno de 2.5Volts (1/2 de Vcc) con lo sinal AC sumado a ese offset.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
Amigo,como estas? si de hecho las tensiones dan algo de 2.5v en todos lados del AO 358...revise tensiones y demas con osc...dejo capturas,solo que el problema que tenia con la placa y las sobretensiones se ve que rompio la parte que va al pin 5 del LM358 y no tengo mis 57khz ahi =(

Tambien me hace ruido que el 628A saque la señal de datos con esos niveles..parece que la señal baja y luego cuando tiene que bajar hay un nivel te tension como si fuera fijo....adjunto info de osciloscopio por si no se entiende lo que digo
 

Adjuntos

  • 57Khz generados por PIC.JPG
    57Khz generados por PIC.JPG
    247.5 KB · Visitas: 8
  • Señal entrada PIN 5 LM358.JPG
    Señal entrada PIN 5 LM358.JPG
    247.6 KB · Visitas: 8
  • Señal salida de datos pin 18 PIC.JPG
    Señal salida de datos pin 18 PIC.JPG
    287.4 KB · Visitas: 8
  • Señal salida de datos pin18PIC zoom.JPG
    Señal salida de datos pin18PIC zoom.JPG
    273.3 KB · Visitas: 10
  • Señal salida PIN 1 LM358 zoom.JPG
    Señal salida PIN 1 LM358 zoom.JPG
    259.1 KB · Visitas: 11
  • Señal salida PIN 1 LM358.JPG
    Señal salida PIN 1 LM358.JPG
    249.7 KB · Visitas: 11
Bueno como muy afortunadamente tienes disponible en las manos un osciloscopio digital de 4 canales puedes analizar lo que se pasa en los Amp Op pinçando las entradas y salidas , tenendo lo sinal de 57Khz ese responsable por la modulación BPSK (Bi Phase Shift Key) o modulación de fase en dos estados ( 0° y 180°) como "triguer" (sincronismo del eventos).
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Bueno como muy afortunadamente tienes disponible en las manos un osciloscopio digital de 4 canales puedes analizar lo que se pasa en los Amp Op pinçando las entradas y salidas , tenendo lo sinal de 57Khz ese responsable por la modulación BPSK (Bi Phase Shift Key) o modulación de fase en dos estados ( 0° y 180°) como "triguer" (sincronismo del eventos).
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.

Asi es amigo Daniel, creo que el transistor puede estar ya en otra vida (el que va del switch mono/stereo pasando por una R de 47k) ya que la imagen que se visualiza es cualquier cosa menos esa cuadrada de 57

saludos ,siempre agradecido !
Pienso, que el circuito es basico y no se puede esperar mucho, tiene limitaciones,pocos caracteres, cuadros para escribir textos no mas de 7 letras, cuando corre, se nota interrumpido,, soloxsevpuede hacer correr texto en la parte superior, y en la segunda linea estatico.

Bien amigo moises,a que te refieres con correr texto en la parte superior y segunda linea estatico? con emitir algun tipo de dato por mas corto que sea nos alegraria ya que demostrariamos que funciona (como ya tu lo hiciste ).

saludos,siempre agradecido !
 
Mpodesta, amigo, puedes probar inicialmente el generador, sin el circuito adicional, grabando el Pic, con el hex standslone628, una vez logrado esto e instalado en la tarjeta, se vera parpadear uno de los led's, luego de esto, utilizando el soft monrds, grabas el texto, a traves de la entrada db9, cuando das orden de store, parpadeara brevemente el otro led, luego lo conectas a un excitador,desde la salida rds, sin necesidad de un generador stereo, y vas regulando la salida rds, hasta que veas el texto en pantalla de un receptor, que puede ser el radio de un smartphone., luego de obtener esta seňal, vas a ir perfeccionando tus resultados, una vez logrado, conectas el generador stereo y afinas los niveles, cualquier duda, dentro de mis limitaciones, te ayudare y a los que esten interesados, saludos

Son fotos del prototipo que hice, por la entrada rca, ingreso la seňal que viene del db9 de la pc,
Espero, que sirva de ayuda, saludos.
 

Adjuntos

  • 15603279102435196412554874045330.jpg
    15603279102435196412554874045330.jpg
    314.6 KB · Visitas: 63
  • 1560327946609922365722628700792.jpg
    1560327946609922365722628700792.jpg
    279.6 KB · Visitas: 59
  • 15603279987761202273081111327705.jpg
    15603279987761202273081111327705.jpg
    278 KB · Visitas: 57
Última edición:
Mpodesta, amigo, puedes probar inicialmente el generador, sin el circuito adicional, grabando el Pic, con el hex standslone628, una vez logrado esto e instalado en la tarjeta, se vera parpadear uno de los led's, luego de esto, utilizando el soft monrds, grabas el texto, a traves de la entrada db9, cuando das orden de store, parpadeara brevemente el otro led, luego lo conectas a un excitador,desde la salida rds, sin necesidad de un generador stereo, y vas regulando la salida rds, hasta que veas el texto en pantalla de un receptor, que puede ser el radio de un smartphone., luego de obtener esta seňal, vas a ir perfeccionando tus resultados, una vez logrado, conectas el generador stereo y afinas los niveles, cualquier duda, dentro de mis limitaciones, te ayudare y a los que esten interesados, saludos

Son fotos del prototipo que hice, por la entrada rca, ingreso la seňal que viene del db9 de la pc,
Espero, que sirva de ayuda, saludos.


Amigo,muy clara tu explicacion. Los datos los envio y parece funcionar ya que el led rojo parpadea de forma constante y cuando le doy send PI y send PS titila una sola vez el led.Asi que parece que esta bien.

Te comento que estoy intentando realizar la modulacion de los datos sin utilizar el circuito externo,solo generando los 57khz internamente con el PIC, pero al parecer la señal que sale del pic(57khz),pasa por la resistencia de 47k y deberia pasar al colector del BC547 no llega,o veo muy poco...ahi deberia seguir viendo 57khz ya que solo pasa por una resistencia y un transistor en emisor comun. Pero se destruye la señal

En estos momentos voy a conectar el prototipo y vere que veo entre las patas de ese BC547,puede ser que este estropeado

Siempre muy agradecido
 
Hola a todos , caro Don mpodesta lo transistor BC547 funciona como una llave (ora cortado , ora saturado) y esa comandada por lo sinal cuadrado de 57KHz que adentra en su base .
Su función es canbiar la fase del sinal filtrado (pino 1 del LM358 "A1" ) en 0° y 180° (modulación BPSK).
Portanto es normal NO tener un sinal cuadrado en lo colector y si un sinal senoidal con fase canbiada ao rictimo del 57Khz.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola a todos , caro Don mpodesta lo transistor BC547 funciona como una llave (ora cortado , ora saturado) y esa comandada por lo sinal cuadrado de 57KHz que adentra en su base .
Su función es canbiar la fase del sinal filtrado (pino 1 del LM358 A1 ) en 0° y 180° (modulación BPSK).
Portanto es normal NO tener un sinal cuadrado en lo colector y si un sinal senoidal con fase canbiada ao rictimo del 57Khz.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.

Amigo Daniel,coincido ! a la base tengo unos 500mv de cuadrada,luego en colector se muere todo asi que debe estar mal el BC.Porque ni cerca esta de ser 57khz jajaja voy a ver el reemplazo de dicho componente si soluciona el problema

Agradecido como siempre mi amigo !
 
Bueno tener 500mV cuadrados en la base es en realidad lo VBE del BC547 , cuanto al Colector debes tener un sinal similar al pino 1 del "A1" pero con fase canbiada ao rictimo del 57KHz.
En lo pino 7 del "A2" es mais facil veer ese sinal porque el estas mas amplificado.
Att,
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba