Colección de amplificadores de diseño "Asiático" Sub tema "Driver 741"

Entendido , DOSMETROS.En caso de usar este transistor como regulador de potencia en fuente, por ejemplo en lugar de un 2N3055 ? Gracias
 
@Hugo Pippan Alguna vez puse transistores de salida horizontal en un amplificador Kenwood y se quemaron, en ese entonces sabía menos que ahora, y ya nunca lo intenté de nuevo, solo uso transistores para audio al hacer alguna reparación. Ese BUY69 recuerdo que venía como salida horizontal o en algunas como regulador.
 
Hola. Veo que en este circuito/esquema CES 741, usa como opcion los CIs Lf351 o 5534 e indica los cambios en la ganancia a efectuarse. Al armarlo y a título de experiencia, ( uso zócalo/soquete p/CI) ya que sé la diferencia en rendimiento etc quería hacer con el propio 741.
pregunto:
Cuando es necesario el ajuste de off set? de hacelo, con pre set entre pines de off set y punto medio a tension negativa? El ajuste se haría cuando se lleva a mucha potencia? el ajuste hacerlo desconectando la salida del resto del amplificador? Pienso que lo haré funcionar entre 28 y 35 v =/-, el último par de salida que aparece no usaré.
Como ya habia hecho otras veces, queria alimentar el ci con la misma fuente pero regulando con transistor/zener 15v+/-( en lugar de resitencia/zener). Pregunto : Alguien se complicó con ello? alguna experiencia?
Para las condiciones que presento, alguien tiene sugestión sobre valor/mA de la corriente de reposo?
En caso de usar menos potencia, se cree realmente necesaria la bobina de la salida?
Muchas gracias
 

Adjuntos

  • Amplificador CES-741.jpg
    Amplificador CES-741.jpg
    215.1 KB · Visitas: 152
Hola. Veo que en este circuito/esquema CES 741, usa como opcion los CIs Lf351 o 5534 e indica los cambios en la ganancia a efectuarse. Al armarlo y a título de experiencia, ( uso zócalo/soquete p/CI) ya que sé la diferencia en rendimiento etc quería hacer con el propio 741.
pregunto:
Cuando es necesario el ajuste de off set? de hacelo, con pre set entre pines de off set y punto medio a tension negativa? El ajuste se haría cuando se lleva a mucha potencia? el ajuste hacerlo desconectando la salida del resto del amplificador? Pienso que lo haré funcionar entre 28 y 35 v =/-, el último par de salida que aparece no usaré.
Como ya habia hecho otras veces, queria alimentar el ci con la misma fuente pero regulando con transistor/zener 15v+/-( en lugar de resitencia/zener). Pregunto : Alguien se complicó con ello? alguna experiencia?
Para las condiciones que presento, alguien tiene sugestión sobre valor/mA de la corriente de reposo?
En caso de usar menos potencia, se cree realmente necesaria la bobina de la salida?
Muchas gracias
:unsure::unsure:


Lee este tema
 
Muy bien Fogonazo,gracias, el tema que me indicó, muy completo.Leído. conforme con el, y en vista que los pines del ci en el diagrama correspondientes a off set no son usados, no precisa ajuste, me quedó claro. Bias también claro.
Quiero saber entonces en que situacion de un CI amp operacional se corrige o recomienda hacerlo, para precisión, para alta ganancia? Si se tiene que corregir seria sin conectar a la etapa siguiente? Gracias
 
Quiero saber entonces en que situacion de un CI amp operacional se corrige o recomienda hacerlo
El offset se corrige cuando necesitás alta precisión en Corriente Contínua pero un amplificador de audio trabaja en CA, así que el offset - en la medida que sea razonable, y normalmente lo es por que el AO trabaja como VAS y luego sigue una etapa de ganancia de tensión =1 - no es importante.
 
Gracias, Dr.Zoidberg, entendido. me quedó pendiente esto. si este CES741 funcionara entre los 25 y 35 w aprox, de la red de Zobel, la bobina (por experiencia) se hace necesaria?
Y si alguien tuvo, problemas al alimentar el CI con la misma fuente, pero regulando el voltaje a 15+/-V con transistor/zener ( en vez de resitencia/zener/capacitor? Gracias, nuevamente
 
La red Zobel/Boucherot no tiene nada que ver - directamente - con la tensión de alimentación sino con el análisis de estabilidad del amplificador.....que no es algo simple de entender para el común de los mortales.
 
Muy bien, entendido Zoidberg e Dosmetros, gracias. Por ahora me resta respuesta para :

PIENSO USAR REGULADO CON TRANSISTOR /ZENER PARA +15V-15V (ALIM.C.I),dependiente de la fuente, pues tengo espacio en la plaqueta de la fuente etc. Como simple mortal que soy, solicito un parecer a los mas entendidos en estas etapas de potencia. Gracias
 
Tendrias que recalcular las resistencias de 4k7 y 5 watios ....el regulador tiene tres pines, entrada, salida, masa y hay que alimentarlo con algun voltio mas de su salida..........no creo que merezca la pena ......yo lo dejaria asi.
Un saludo.
 
1604765707362.png
Buenas tardes. Los diodos( 2x 1N4937), colocados en el diagrama entre las tensiones +/-/masa, supongo que son como protección, ellos son rectificadores rápidos de 1A. No los he visto en otros diagramas de configuración semejante. Pregunto: por que no se usa rectificador comun( tipo 1n4007 por ejemplo)? en caso que tengan que ser de ese tipo, dispongo de SK4F1/100, por lo leido parece que son semejantes?
Referente a los integrados que recomiendan, da las informaciones de cambios hacer en las resistencias conforme cual se use. Pregunto: cual de esos dos tipo presentados e mas parecido en sus características con el 741? (ya sé que cualquiera de ellos, inclusive 071, 081, son mejores.
Dispongo de unos cuantos TIP 41C , hay alguna discrepancia en usarlo en lugar del MJE340 ( que regula Bias)?. Para usar esos 41C c omo exitadores ( a pesar que pienso usar BD139/140), conforme manual Texas los C indicaría 100V, pienso que esos 100v seria una loteria visto la calidad de los transistores ultimamente, las tensiones a usarse seria entre los 30 a 35v, tengo que correr con la suerte?
La tensiones de entrada de audio en estas configuraciones son de aproximadamente 0,2V?. Muchas gracias
 
Ver el archivo adjunto 257089
Buenas tardes. Los diodos( 2x 1N4937), colocados en el diagrama entre las tensiones +/-/masa, supongo que son como protección, ellos son rectificadores rápidos de 1A. No los he visto en otros diagramas de configuración semejante. Pregunto: por que no se usa rectificador comun( tipo 1n4007 por ejemplo)? en caso que tengan que ser de ese tipo, dispongo de SK4F1/100, por lo leido parece que son semejantes?
Referente a los integrados que recomiendan, da las informaciones de cambios hacer en las resistencias conforme cual se use. Pregunto: cual de esos dos tipo presentados e mas parecido en sus características con el 741? (ya sé que cualquiera de ellos, inclusive 071, 081, son mejores.
Dispongo de unos cuantos TIP 41C , hay alguna discrepancia en usarlo en lugar del MJE340 ( que regula Bias)?. Para usar esos 41C c omo exitadores ( a pesar que pienso usar BD139/140), conforme manual Texas los C indicaría 100V, pienso que esos 100v seria una loteria visto la calidad de los transistores ultimamente, las tensiones a usarse seria entre los 30 a 35v, tengo que correr con la suerte?
La tensiones de entrada de audio en estas configuraciones son de aproximadamente 0,2V?. Muchas gracias
Los diodos efectivamente son una protección para la etapa de salida para cuando trabaja con cargas muy inductivas, es conveniente que sean de alta velocidad, pero NO indispensable.
Mi IC preferido sería el LF351, la línea TL081 posee menor capacidad de corriente de salida que en este caso es deseable que sea alta.
Cuando consultes por un posible reemplazo de transistores publica los datashhet de ambos ;)
 
Entendido Fogonazo, gracias. El capacitor que aparece entre entrada y salida (pin 2 y 6) del CI, de valor entre 15 a 100 pf, a mi entender si colocabas entre la entrada y salida de un amplificador este oscilaria, asi que me gustaria saber el porque de tal capacitor . Tengo varios TIP 41C y pregunto si hay inconveniente de usarlo como corrector del BIAS. Tambien saber , conforme la configuración de este amplificador estaria normalizada o fue pensada como entrada al CI 0.2V de tension de audio. Muchas gracias
 

Adjuntos

  • TIP 41C.jpg
    TIP 41C.jpg
    83.1 KB · Visitas: 19
Entendido Fogonazo, gracias. El capacitor que aparece entre entrada y salida (pin 2 y 6) del CI, de valor entre 15 a 100 pf, a mi entender si colocabas entre la entrada y salida de un amplificador este oscilaria, asi que me gustaria saber el porque de tal capacitor . Tengo varios TIP 41C y pregunto si hay inconveniente de usarlo como corrector del BIAS. Tambien saber , conforme la configuración de este amplificador estaria normalizada o fue pensada como entrada al CI 0.2V de tension de audio. Muchas gracias
Ese capacitor está conectado sobre la entrada inversora, justamente lo que hace es evitar oscilaciones de alta frecuencia.
Hay que ver, tal como ya te comente, la ganancia del TIP41 y la del MJE340, pero opinión subjetiva, creo que si.
La ganancia del amplificador se ajusta variando la relación de R1 - R2 variando esa relación se puede aumentar o incluso disminuir
 
itsalive_1.jpg

Si bien este amplificador NO trae ajuste de corriente de biass, no es una mala idea controlarla midiendo tensión sobre las resistencias de emisor de los transistores finales. ;) amigo fogonazo... un duda porfa con cuantos transistores puedo usar ese circuito con 2 ?? lo que pasa es que en el diagrama sale varios transitores pero puedo usar 2 uno positivo y uno negativo ?????????
Mensaje automáticamente combinado:

Saludos compañeros

Comento en este hilo lo siguiente: He armado este amplificador Colección de amplificadores de diseño "Asiático" Sub tema "Driver 741" con resultados muy buenos, he de decir que este es mi primer amplificador transistorizado que armo, y la verdad muy satisfecho con el sonido, lo probe con voltaje desde +-30v a +-48v y me sorprendió la excelente respuesta en todo el rango de audio (claro prueba con mi orejimetro, bastante usado).

No me dio ningún problema ya que salio a la primera, oficialmente doy fe que este diseño funciona muy bien... si no se consideran audiofilos extremos :rolleyes: .

Gracias al compañero que lo subió y a fogonazo por crear este tema, mañana subiré fotos del bafle donde vivirá el resto de sus días.

P.D. Disculpen la poca calidad de las imágenes, mi cámara murió y estas las tome con el celular.


Ver el archivo adjunto 102156

Ver el archivo adjunto 138267

Ver el archivo adjunto 138268
hola amigo asi como esta con 2 transistores le puedo poner 50v ?????
 
Última edición:
Fogonazo No puede faltar en su colección que mas diría que es una recopilación, el driver diseñado y comprobado por el creador de la web UN-SOUND SALES que ahora se llama Rain Black(y)
Es un mini 741 para fuente DC de ±45V a ±65 muy sencillo pero muy bueno(y)
Usa transistores finales a partir de 2 a 6 complementarios 2SC5200 y 2SA1943
Hola amigo si decasualidad no consigo esas resistencia de 5w de 500 ohm y de 100 y de 50 cual le podria poner ??? cual tu usaste en tu circuito ???
Mensaje automáticamente combinado:

@electron88, Ambos operacionales son idénticos en cuanto a distribución de pines y alimentación, el TL071 es un operacional J-FET de bajo ruido, tiene un bajo consumo de corriente, de baja temperatura y compensación del coeficiente de tensión, es recomendable usar el TL071, pero originalmente el Mini-741 usa un 741 no quiere decir que este sea malo, cada uno tiene su consumo de corriente y ganancia, varia un poco el sonido pero no es significativamente, puede usar el Operacional que le sea mas asequible:apreton:

La potencia con impedancias de 4Ω es de 120W con 2 TR y con impedancia de 8Ω es de 70W, al igual es un amplificador ampliable, esto quiere decir que puede ampliar el numero de transistores a la salida, hay que tener en cuanta que el voltaje mínimo debe ser de ±35V a un máximo de ±65V, mínimo 2 TR Finales a un máximo de 6 TR Finales, potencias entre 100W a 300W, con corrientes desde 2Amp a 6Amp Máximo.

Si así es los Zener son de 15V a 1W puede usar los 1N4744 estos regulan el voltaje para alimentar el operacional.

Las resistencias en el diagrama claramente indica:


Ver el archivo adjunto 104414

Que son de 2 de 500Ω y 2 100Ω a 5W, tenga en cuenta que hay que realizar el montaje adicional donde van los Transistores de Potencia si este se desea ampliar a mas potencia, instalar Resistencias de 10Ω a 50Ω de sus bases 1/2W, y resistencias entre 0.22Ω a 0.33Ω a 5W desde los colectores de los transistores de salida SPK, si solo se va instalar 2 transistores de potencia se debe instalar como se muestra en la siguiente imagen:

Ver el archivo adjunto 104415

Los capacitores o condensadores, hay que instalar los 2 en paralelo, el condensador de poliéster tiene un valor de 0.1µF, y el otro es un condensador NP Bipolar de 2.2µ a 10µF de 50V, se puede colocar 1 de ellos pero debe ser el mas conveniente ojala el condensador NP:apreton:
para 2 transistores me puedes decir los valores de esas resitencias de 5w ??? porque aqui es un poco dificil de conseguir de 500 hom y de 100hom a 5w :( ?????
 
Última edición:
hola amigo asi como esta con 2 transistores le puedo poner 50v ?????

En ¿ Cual circuito ?

para 2 transistores me puedes decir los valores de esas resitencias de 5w ??? porque aqui es un poco dificil de conseguir de 500 hom y de 100hom a 5w :( ?????
¿ Cuales resistencias ?, de ¿ Cual circuito

Cuando realices consultas, da referencias "Precisas", NO nos obligues a andar buscando los esquemas ;)
 
Atrás
Arriba