Colección de amplificadores de diseño "Asiático" Sub tema "Driver 741"

...Un aspecto que me parece mas importante a favor de colocar las resistencias es la "Pobre" calidad de transistores con la que habitualmente no manejamos, (salvo pocas excepciones) las dichosas resistencias compensan, en parte, las diferencias entre transistores finales.

Yo también utilizaría las resistencias por las diferencias. 0.22Ω 5W típicas.

Por otro lado. Fogonazo, ¿estos amplificadores hacen el típico pop al iniciar? ¿es necesario circuito de retardo? En particular éste

Saludos?
 
Última edición:
Estoy terminando de ensamblar el amplificador Tastech. no logro encontrar el par 2SA1930 Y 2SC5171. En cambio tengo a la mano los MJE15030 y MJE15031. Anteriormente he visto muchos diseños que incluyen el par que poseo pero no se si habría inconvenientes en utilizarlos en el diseño asiático en cuestion.

Saludos y gracias de antemano.

PD: También podría conseguir los TIP42C y TIP41C
 
Es obligatorio que vos subas los datasheets de todos los transistores sobre los que estás consultando !

:eek:pss: Dosme, tiene toda la razón. No es mi costumbre dejar este tipo de inquietudes sin las hojas de datos. Lo pasé por alto anoche :facepalm:

Adjunto las hojas de datos tanto de los propuestos en el diseño original (2SA1930 - 2SC5171) como de los "reemplazos" (MJE15031 - MJE15030 Y TIP42C - TIP41C).

Además hoy haré un intento extra de conseguir el 2SA1930. Encontré en el "cajón de cosas que quizás un día nos puedan servir" :LOL: el 2SC5171. Pero igual me gustaría saber si puedo utilizar los supuestos "reemplazos" que tengo a la mano o los que puedo conseguir. Especialmente porque el diseño no trae el ajuste del bias (manualmente) y no sé si influya el uso de los reemplazos.

Saludos!
 

Adjuntos

  • 2SA1930.pdf
    119.3 KB · Visitas: 121
  • 2SC5171.pdf
    123.3 KB · Visitas: 74
  • MJE150XX.PDF
    76.3 KB · Visitas: 72
  • TIP41C-TIP42C.pdf
    267.5 KB · Visitas: 99
los mje15030 y 15031 si son originales, no piratas. son muy buenos son de mas amperaje aun que poco menos voltaje. esos vienen en amplificadores de buena potencia como los qsc. prueba con esos si tienes la seguridad de que son originales.
 
los mje15030 y 15031 si son originales, no piratas. son muy buenos son de mas amperaje aun que poco menos voltaje. esos vienen en amplificadores de buena potencia como los qsc. prueba con esos si tienes la seguridad de que son originales.

Acabo de citar los transistores en cuestión en la sección de Componentes electrónicos falsificados para no crear off topic aquí... Ahí dejo la imagen de los que tengo a la mano :LOL: y los más opcionales a usar ya que no encuentro mas. :cry:

Volviendo al tema... Tiene razón, por eso pensé que eran los más opcionales, ya que los he visto como excitadores en muchos amplificadores incluso de revistas de electrónica reconocidas. No encontré en mi ciudad los 2SA1930 así que será probar con estos MJE. Saludos!
 
Dejo un par de fotografías de como va la plaqueta del amplificador Tastech. Decidí realizar las dos etapas en la misma placa para obtener una versión estéreo; no he realizado cambios al PCB original, solo puse uno junto al otro. Aún falta montar los transistores MJE340 y MJE350; además de los excitadores que pienso usar de reemplazo (MJE15030 y MJE15031). No los he instalado ya que aún no tengo a la mano los disipadores de los mismos.

20160823_145447[1].jpg

20160826_224834[1].jpg

No veo la hora de terminar el ensamble y probar el amplificador. Actualizaré al tener noticias :LOL:

Saludos!
 
Dejo un par de fotografías de como va la plaqueta del amplificador Tastech. Decidí realizar las dos etapas en la misma placa para obtener una versión estéreo; no he realizado cambios al PCB original, solo puse uno junto al otro. Aún falta montar los transistores MJE340 y MJE350; además de los excitadores que pienso usar de reemplazo (MJE15030 y MJE15031). No los he instalado ya que aún no tengo a la mano los disipadores de los mismos.

Ver el archivo adjunto 147761

Ver el archivo adjunto 147760

No veo la hora de terminar el ensamble y probar el amplificador. Actualizaré al tener noticias :LOL:

Saludos!
Hola @blanko001, te quedó perfecta!!!(y)

Qué método has usado para hacerla? :unsure:

Saludos..
 
Hola crazysound. He utilizado el viejo método del planchado, pero compro unas hojas comerciales en mi ciudad, son azules y son especiales para hacer circuitos impresos. Además le hago un baño de "estaño líquido" también comercial.

Saludos!
 
Hola a todos, he "intentado" poner en marcha el amplificador. Por ahora no ha funcionado, de hecho no hace ningún ruido ni sucede algo en absoluto. Revisé los valores de los componentes y sobre los diodos Zener donde debería tener unos 15V solo hay aproximadamente entre 1.4V y 1.5V. Es muy extraño,:unsure: la única opción es que sean diodos Zéner de 1.5V en vez de 15V. No sé si exista ese valor pero apenas pueda los retiro y los pruebo con una fuente y una resistencia para asegurarme del valor de los mismos.

Por otro lado adjunto una fotografía del montaje de los disipadores medianos y pequeños que encontré.
20160831_171622.jpg

Espero pronto ser portador de buenas noticias sobre el proyecto. Saludos!
 
Saludos...yo realice este mismo amplificador y funciono de una, se lo adapte a una consola amplificada y me la devolvieron como 3 veces con las salidas quemadas, solo se quemaban las salidas, incluso el cliente me dijo que se quemo estando en reposo osea sin audio alguno por eso decidi desactivarlas para no tener mas dolores de cabeza y eso que le habia puesto unos buenos disipadores con ventilacion forzada. dudo cual seria la falla...
 
Saludos...yo realice este mismo amplificador y funciono de una, se lo adapte a una consola amplificada y me la devolvieron como 3 veces con las salidas quemadas, solo se quemaban las salidas, incluso el cliente me dijo que se quemo estando en reposo osea sin audio alguno por eso decidi desactivarlas para no tener mas dolores de cabeza y eso que le habia puesto unos buenos disipadores con ventilacion forzada. dudo cual seria la falla...



Me pasó varias veces eso de que se quemaban de la nada y siempre pensé que los transistores eran falsos pero hasta que compré de una tienda de esas que te arrancan la cabeza con los precios, anduvo muuuchooo tiempo el amplificador pero una vez de vuelta se volvieron a quemar y esta vez sin audio.
No la reparé mas.
Pd: No es el mismo amp. que armó el compañero
 
Hola a todos, retiré los diodos Zener y los medí por fuera con una fuente e 32V y una resistencia para ver si regulaban y a que tensión lo hacían. Pues todos está correctos a 15V. Aún no entiendo porqué cae tanto la tensión sobre los mismos cuando están sobre la plaqueta del amplificador. A mi modo de ver debería existir algún cortocircuito. Seguiré revisando. El diseño parece correcto y no debería tener problemas más que por componentes en mal estado o falsificaciones.

Saludos!
 
Tal vez tus circuitos salieron falsos, quitalos de su base y mide voltaje en los zener, si sube el vloltaje es por que salieron falsos.

En efecto. Retiré los integrados y los monté en una protoboard para alimentarlo con dos Zener y sus respectivas resistencias. El voltaje sobre los mismos caía dramáticamente. También probé las placas de la etapa amplificadora sin los integrados y no se cae la tensión. Por el momento conseguiré nuevos integrados y les comentaré. Gracias a todos.:apreton:
 
Integrados nuevos, mismo problema... Algo de pleno los está quemando en los primeros segundos o no se que sucede... :confused: Estoy realmente desconcertado, de hecho compré los integrados en otra tienda y de otro fabricante. Es posible que sean piratas también, pero hay algo que debe estar influyendo. Algún otro integrado mas "robusto" para reemplazar directamente y probar... :confused:
Saludos de antemano
 
Quitando los 741 tenés los ±15V ?

Tocando bases de Q1 y Q2 tenés ruido en parlante ?

Tensión sobre el parlante ?

Hola Dosmetros.
Al retirar los LF351 obtengo los ±15V. No he intentado tocando las bases del par de transistores. No hay tensión sobre los parlantes. :unsure:


Dato: Estoy utilizando la fuente SMPS compacta de 800W de mariano. La fuente ya la probé en otros amplificadores (que NO son de diseño asiático con operacional) y funciona bien. Se me ha ocurrido que en un instante al inicio se produzca un pico de corriente inversa o algo así y eso dañe los IC. He pensado en utilizar diodos UF4007 en serie a los resistores de 4.7K que alimentan los zener para que en el llegado caso de existir el fenómeno que planteo no se conduzca en ese lapso "inestable". Solo digo... jeje

Saludos y gracias
 
Atrás
Arriba