Colección de amplificadores de diseño "Asiático" Sub tema "Driver 741"

Si retirando la resistencia de salida del operacional este se estropea, solo queda por analizar alimentación y tensión en las entradas del mismo.
Revisa los valores de R2 y R8

Hola Fogonazo. comprobadas las resistencias, levanté un pin de cada una y medí. Correctas. Además probé con la fuente conmutada a ±50V (como se indica en el post). Funciona con el TL071 sin problemas. También revisé los valores de las resistencias de los Zener de 4.7KΩ. Quedan dos opciones; probar retirando los capacitores en paralelo a los Zener y aumentando sus respectivas resistencias para limitar aún mas la corriente... quizás a 6.8KΩ.
Saludos!
 
Hola Fogonazo. comprobadas las resistencias, levanté un pin de cada una y medí. Correctas. Además probé con la fuente conmutada a ±50V (como se indica en el post). Funciona con el TL071 sin problemas. También revisé los valores de las resistencias de los Zener de 4.7KΩ. Quedan dos opciones; probar retirando los capacitores en paralelo a los Zener y aumentando sus respectivas resistencias para limitar aún mas la corriente... quizás a 6.8KΩ.
Blanko: estás persiguiendo un fantasma que no existe. El unico problema que tenés ahí son los LF351 falsos. No busques mas...
 
Hola Foro. Hoy probé lo último que hacía falta de lo cual me habían sugerido; quitar los capacitores en paralelo a la alimentación de los LF351. Se quemaron igual :LOL: Ahora me aguanto las ganas de "samplearlos" para comprobar que eran IC falsificados :oops:

Aquí la imagen de como va el proyecto. Por ahora algo desordenado por las pruebas.
20161001_190347.jpg

Por otro lado probé ambas etapas con TL071. Ambas funcionan pero... una de las dos etapas calienta más que la otra (incluso en reposo). Las tengo en disipadores individuales como pueden apreciar. Ambas suenan fuerte pero una apenas parece calentar y la otra calienta considerablemente (la de arriba según la foto). La etapa que calienta hace un pequeño zumbido si toco el disipador. Hay alguna idea al respecto? Alguna resistencia que deba comprobar por aquello del bias?

Saludos!

PD: Adjunto el PDF del esquema. Algunos usuarios del foro han (hemos) tenido problemas con la calidad de la imagen. En lo posible si algún moderador puede agregar el PDF al post de Fogonazo quedaría de perlas. Gracias.

 

Adjuntos

  • Protel Schematic UN-741.pdf
    12.7 KB · Visitas: 375
Última edición por un moderador:
Buenos días blanko001 me da mucho gusto que hayas avanzado en tu proyecto, intercambia los tl071 para ver si cambia la falla al otro canal, ya que hace poco me salio un circuito así (calentaba aun sin entrada de señal) coloque otro y se compuso el problema.
 
Buenos días blanko001 me da mucho gusto que hayas avanzado en tu proyecto, intercambia los tl071 para ver si cambia la falla al otro canal, ya que hace poco me salio un circuito así (calentaba aun sin entrada de señal) coloque otro y se compuso el problema.

Hola sergiocd62. Intercambiar los TL071 fue lo primero que se me ocurrió y aún persiste esa "pequeña" variante. Apenas pueda empezaré comparando la medida de cada una de las resistencias de ambos canales. Quizás alguna con un valor muy diferente afecte en ello ya que no trae ajuste de bias este circuito. También comprobaré de nuevo el aislamiento de los transistores. Gracias.

Saludos!
 
Hola a todos!
Quiero revisar la corriente de reposo de ambas etapas, alguien tiene una idea de cuanto debería ser la misma? Alguna vez en un post de Fogonazo leí que por lo general las etapas de audio deben medir entre 25mA y 40mA.

Voy a suponer unos 30mA, entonces:

V=(IxR)=(0.03Ax0.39Ω)=0.0117V; que equivalen a 11.7mV

Lo extraño es que en todas y cada una de las resistencias de colectores (de ambos canales) marca 0.00mV. :eek:

Como notaron en el cálculo anterior, he utilizado resistores de 0.39Ω en los colectores de los transistores de potencia. El diseño original utiliza 0.47Ω. Personalmente no creo que esa sea la respuesta al calentamiento de uno de los dos canales pero escucho sus opiniones al respecto. Por otro lado, hoy comprobé de nuevo SIN parlantes y ninguno de los dos canales calienta; el problema persiste al conectar los parlantes, y sin importar si los intercambio (descartando daño de parlantes), sigue calentando el mismo canal.

saludos!
 
Muy buenas, como ya me explicaron en un post anterior debe medirse sobre las resistencias de emisor y de no poseerlas se le puede añadir unas de bajo valor y también nos ayudará a compensar la poca calidad de los transistores, pienso que en este diseño será el caso..
Saludos
Disculpen si voy mal...
 
Muy buenas, como ya me explicaron en un post anterior debe medirse sobre las resistencias de emisor y de no poseerlas se le puede añadir unas de bajo valor y también nos ayudará a compensar la poca calidad de los transistores, pienso que en este diseño será el caso..
Saludos
Disculpen si voy mal...

Hola rulfo. El diseño ya cuenta con resistencias, en éste caso son de colector. Los transistores de salida 2SC5200 Y 2SA1943 me consta que son originales :cool: el resto ni idea :LOL:

Por otro lado he medido la tensión sobre los resistores de potencia de 0.39Ω para intentar calcular la corriente de reposo. He utilizado otro multímetro de más rango y las medidas sobre el canal que calientan rondan los 11.8mV, solo en uno de los cuatro resistores arrojó 10.8mV. La etapa que NO calienta mide 000.0mV :eek: En todas las resistencias.

Saludos
 
Buenas tardes.
Amigo blanko001 podrías decirme donde compraste los componentes para este proyecto? si es posible podrías adjuntar un teléfono del local.

Muchas gracias.
 
Buenas tardes.
Amigo blanko001 podrías decirme donde compraste los componentes para este proyecto? si es posible podrías adjuntar un teléfono del local.

Muchas gracias.

Los componentes de la fuente los conseguí en Sigma Electrónica y Electronicos Caldas. Fueron compras online para envío a mi ciudad.
La mayoría de componentes del amplificador los compré en varias tiendas locales (En Bucaramanga). Realmente visité casi todas y compré un poco en cada una, no siempre tienen todos los componentes en una sola. Los transistores de salida si los compré en USA, directamente en Fairchild, me traje un lote de 80 :cool:

Saludos!
 
Última edición:
Hola blanko001, quisiera saber como te quedó el tastech que estabas haciendo, es que me quedé con las dudas de si funciona correctamente o no, porque me interesa hacerlo, pero tambien leí en otros comentarios anteriores(en este mismo post) que hubo gente a la que le funciona pero que después se queman los transistorers finales sin razón aparente, es por eso que te hago la pregunta de si vale la pena hacerlo o no, espero tu respuesta o la de alguien que lo haya hecho y que no le haya dado problemas por supuesto.

gracias
 
Hola blanko001, quisiera saber como te quedó el tastech que estabas haciendo, es que me quedé con las dudas de si funciona correctamente o no, porque me interesa hacerlo, pero tambien leí en otros comentarios anteriores(en este mismo post) que hubo gente a la que le funciona pero que después se queman los transistorers finales sin razón aparente, es por eso que te hago la pregunta de si vale la pena hacerlo o no, espero tu respuesta o la de alguien que lo haya hecho y que no le haya dado problemas por supuesto.

gracias

Hasta ahora me ha funcionado con el TL071, no lo he usado durante más de dos horas y con bafles de 8Ω. He tenido algunos inconvenientes con un canal pero supongo que es porque los transistores excitadores son falsos, de hecho, ese canal presenta un pequeño ruido que al poner el dedo sobre el disipador de un transistor excitador en específico se elimina considerablemente. El otro canal funciona perfecto. Al principio tenía ciertos ruidos pero lo eliminé haciendo una sola tierra en conexión estrella, cabe resaltar que uso fuente SMPS.
Otra cosa es que si no usa transistores originales es algo difícil tener valores de bias acorde. Los transistores de salida no me han fallado, uso originales comprados a Fairchild directamente.
Honestamente no ha llenado todas mis expectativas especialmente por el ajuste de bias, pero supongo que con buenos componentes originales debe ir "sobrado". No he tenido la oportunidad de probar el amplificador con la certeza de tener todos los componentes originales y no podría dar un juicio respecto al diseño.

Saludos!
 
Hasta ahora me ha funcionado con el TL071, no lo he usado durante más de dos horas y con bafles de 8Ω. He tenido algunos inconvenientes con un canal pero supongo que es porque los transistores excitadores son falsos, de hecho, ese canal presenta un pequeño ruido que al poner el dedo sobre el disipador de un transistor excitador en específico se elimina considerablemente. El otro canal funciona perfecto. Al principio tenía ciertos ruidos pero lo eliminé haciendo una sola tierra en conexión estrella, cabe resaltar que uso fuente SMPS.
Otra cosa es que si no usa transistores originales es algo difícil tener valores de bias acorde. Los transistores de salida no me han fallado, uso originales comprados a Fairchild directamente.
Honestamente no ha llenado todas mis expectativas especialmente por el ajuste de bias, pero supongo que con buenos componentes originales debe ir "sobrado". No he tenido la oportunidad de probar el amplificador con la certeza de tener todos los componentes originales y no podría dar un juicio respecto al diseño.

Saludos!

hola y gracias por responder, me interesaba mucho este amplificador, y pues la verdad te agredezco la sinceridad de tus apreciaciones, lo que me dió curiosidad es que en el post de "AMPLIFICADORES DE DISEÑO ASIATICO" hay personas que lo hicieron y manifiestan su buen funcionamiento.
 
hola y gracias por responder, me interesaba mucho este amplificador, y pues la verdad te agredezco la sinceridad de tus apreciaciones, lo que me dió curiosidad es que en el post de "AMPLIFICADORES DE DISEÑO ASIATICO" hay personas que lo hicieron y manifiestan su buen funcionamiento.

Sí, como digo, no puedo evaluar directamente el diseño del mismo porque estoy 100% seguro de estar utilizando algunos componentes piratas. Seguramente al usar componentes originales y sin reemplazos vaya de maravilla.
Saludos!
 


Amplifier 200-500W (Escalable)


power-amplifier-200-500W.png

Listado partes:
Resistors

R1 = 5k6
R2 = 33k
R4 = 2k7
R5 = 33k
R8 = R9 = 100?
R12 = 150?
R13 = 27k
R14 = 1k5
R15 = 470?
R16 = 68?
R17 = 27k
R18 = 68?
R19 = 1k
R20 = 470?
R21 = R22 = 68?
R25 - R29 = R23 - R24


Capacitors
C1 = 220n (470n)
C2 = 1n (470p)
C3 = C4 = 22uF /25v
C5 = 10uF tantal
C6 = 100uF/63v
C7 = 100uF/63v
C8 = 100uF/63v
C9 = 100uF/63v
C10 = 15n
C11 = 100uF/10v
C12 = 100n
C13 = 33p
C14 = 100n/100v
C15 = 100n/100v


Semicondutor
T1 = BD 140
T2 = MJE 15031*
T3 = MJE 15030*
T4 = MJE 15030*
T5 = MJE 15031*
T6 = BD 139
T7 – T12 = MJ 15003
TP1 = 470?
IC1 = TL 071
Z1 = Z2 =15v
D1 = D2 = DUS

Power Transistor R6,R7,R10,R11 R23 - R24 R3
200W 4x MJ 15003* 3k3/0,25w 0,27?/5W 820 ?
300W 4x MJ 15003 4k7/0,25w 0,12 ?/5W 680 ?
400W 6x MJ 15003 5k6/0,25w 0,18 ?/5W 560 ?
500W 8x MJ 15003 5k6/0,25w 0,22 ?/5W 470 ?


Power/Out Impedance Transformer Power Transf Elect. Capacitor
200w/4 ? 2x36v 300w 2x10.000uF/80v
300w/4 ? 2x44v 400w 2x15.000uF/80v
400w/4 ? 2x49v 550w 2x20.000uF/100v
500w/4 ? 2x54v 650w 2x20.000uF/100v
 

Adjuntos

  • pa-200-pcb.gif
    pa-200-pcb.gif
    212.9 KB · Visitas: 413
  • pa-power-supply.png
    pa-power-supply.png
    3.9 KB · Visitas: 272
  • pojacalo_200-500W.rar
    387.2 KB · Visitas: 192
Última edición:
Hola a todos. De nuevo por éste tema.
Bueno, he reemplazado los transistores excitadores por otros que tenía funcionando sin problemas en otro amplificador y funciona mejor; ambos canales entibian parejo. El bias quedó más equitativo en ambos canales. Y por lo menos sé que son transistores de buena calidad que han funcionado durante años como excitadores.
Por otro lado, noté algo; y es que a muy bajo volumen se escucha ruido (ya que antes probaba con alta potencia a ver si algo volaba), estimo que entre el 0% y 5% del volumen. Ya cuando se agrega más volumen o el ruido es tapado por el sonido o el mismo desaparece. Intenté cambiando el potenciómetro de entrada de audio (volumen), así como probando otros valores del mismo: 10K, 20K, 50K.
He intentado usando resistencias de bajo valor entre la tierra de audio y la tierra de la fuente, he dejado una tierra entre la entrada de audio y la fuente. No conecto el blindaje del cable de audio estéreo en ambos extremos. En fin... ¿alguien conoce el efecto y que debo hacer para eliminarlo lo mejor posible?
Saludos!

PD: No utilizo preamplificador. El diagrama, de nuevo es éste:
Ver el archivo adjunto 149044
 
Buenas tardes blanko001 a veces el ruido es causado por un filtrado pobre de la fuente y viendo a ojo de buen cubero a ese amplificador necesita cuando menos 10,000 microfaradios por rama e igual puedes alterar la resistencia R3 de 47k a un valor menor como 27k o 33k.
Y feliz fin de año para todos los compañeros de este foro que tanto conocimiento nos ha dado.
 
Buenas tardes blanko001 a veces el ruido es causado por un filtrado pobre de la fuente y viendo a ojo de buen cubero a ese amplificador necesita cuando menos 10,000 microfaradios por rama e igual puedes alterar la resistencia R3 de 47k a un valor menor como 27k o 33k.
Y feliz fin de año para todos los compañeros de este foro que tanto conocimiento nos ha dado.

Hola, gracias por su respuesta y feliz fin de año!
No había pensado lo de los 10.000µF ya que uso fuente conmutada y espero probar el otro año :LOL: lo de disminuir el valor de R3. Por hoy a dejarlo así para ésta noche de fin de año. Pero sí me interesa y espero mejorarlo.:apreton:
Saludos!
 
Atrás
Arriba