Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes

Me parece un poco exagerado lo tuyo... lo de la asfaltica te lo habia advertido.
La diferencia esta en lo que "emite" la caja .Con buen espesor de mdf o aglomerado si bien existe , podemos despreciarla.. mas con buen aislante dentro , poneles corcho si te hace sentir bien . NO hay cajas comerciales con brea , y pocas DIY .
 
El tema es lograr eliminar la irradiación secundaria que se produce al vibrar las paredes del bafle, si le metiste muchos refuerzos y quedo rígida, no creo que necesites mucho mas, pero acordate que tenes que compenzar TODA EL AREA del bafle, osea, que la misma actuá como un "parlante" de enorme area y bajisima excursión, la misma puede emitir mas sonido que le parlante mismo si esta muy mal diseñada ... pero como te dije antes, si es muy rigido, no vas a tener este problema.
 
Quedo muy rigida, eso si, :) la madera la pegue con cola blanca y un poquito de aserrin espolvoreado sobre la cola blanca, de esta manera la cola se vuelve un poquito pastosa y cuando se reduce queda muy firme, doy fe de ello :)

El metodo que utizo para saber si quedo firme es balancearla sobre el piso y dejarla caer para que se golpee un poco y escucho el sonido que se produce con el golecito, este debe ser seco, y relativamente bajo, asi veo si quedo fija, lo del aserrin espolvoreado sobre la cola me parece que es muy bueno para pegar la madera (y)

El aspecto de la caja hasta ahora es desolador, con respecto a la pintura asfaltica produce muchos pegotes y un olor muy fuerte :cry: con respecto a lo demas todo bien, espero pronto poder colocerle la pintura, sera color negro piano, espero poder dar ese acabado.

Solo me resta preguntar algo que me produce una duda, la etapa de potencia que tengo dice que por canal manda alrededor de 150 rms, y mi parlante es de 2 ohm, de 100 rms y 400 watts pico, ¿como ajusto la salida al parlante?, les cuento que ya compre la resistencia de 2 ohms x 100watts y pense en colocarla a la salida de la etapa para luego mandar un tono con una frecuencia minima cuya amplitud de onda se incrementara midiendo el pico de voltaje:

Coloco el tono por un instante de tiempo, registro la medida y quito el tono.

Subo un poco el volumen, coloco el tono de nuevo, registro la medida y quito el tono.

Y asi sucesivamente

logicamente creo, que si hago esto tendria en la resistencia el maximo pico de watts, esta frecuencia debera ser baja pero nose cual podria ser o si hay algun parametro que me diga cual debe ser.

Es una pequeña duda, logicamente me parece que esta bien pero para no cometer errores es preferible estar seguro sobretodo para saber que frecuencia es la minima para hacer la medicion
 
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Hola, buen dia, en estos dias pude darle un poco mas de continuacion al trabajo con los bafles, esos que estoy realizando en caja cerrada, se me ocurrio cerrar uno previamente rellenado y el otro cerrarlo pero sin rellenar. Esto lo hice pues queria compararlos y llegue a las siguientes conclusiones, espero que les sean de utilidad, trate de medir con el trueRTA pero con el parapeto de microfono que tenia preferi no confiar en esas medidas.

-El bafle relleno tiene un sonido apagado, como si le faltase algo, el sonido no es natural, es diferente a como deberia sonar, es como si el sonido estuviese un poco carente de vida, como una vez cuando se me ocurrio reparar unos audifonos y les heche silicon para taparlos :D
-El bafle que esta sin rellenar reproduce de forma mas natural el sonido, hasta cierto punto claro.
-El bafle relleno distorsiona a solo un poco mas de volumen que el que esta sin rellenar, es audible la distorsion que se produce sobretodo a frecuencia bajas que es cuando se mueve mas aire dentro del bafle.

Por lo antes dicho he decido modificar el diseño a bass reflex, sobretodo por la distorsion que se produce a no muchos spl y esa pequeña carencia de algo en la caja rellena que hace que el sonido no sea igual o medianamente parecido que el de mis sennheisser 301, lo que estoy diciendo es que la comparacion de las cajas las hice contra mis sennheisser, quedando mejor parada la que no tiene relleno en cuanto a naturalidad del sonido, eso si, a pocos spl. La modificacion la puedo hacer porque el ebp lo permite.

En la simulacion con caja bass reflex se obtiene el pico caracteristico que se va a obtener, caracteristico de las bass reflex, mi pregunta es, despues de leer red zobel, notch, etc... ¿electronicamente hablando que es lo mejor que le va a una bass reflex para atenuar ese pico? Pense en algunas cosas pero antes de decir cualquier burrada preferiria preguntar en funcion de la ayuda que me puedan prestar :) y gracias.
 
Bien por lo de bass-reflex ! .. es una opinion . Haceles el tubo de diametro bien grande , asi sea mas largo....
Vas a ganar mucha spl y el parlante y la caja sufren menos!! .

Si realmente tenes un pico en baja frecuencia... USA EL CONTROL DE TONO! Apuesto a que no es tan grande como te dice la simulacion.
Mas adelante podes hacerte un filtrito electronico incluso un pasaaltos para quitar las frecuencias debajo de la Fs .
 
Gracias por la respuesta amigo Antonio, con respecto a los ports tendre primero que ir a un local a ver, me gustaria que fuera uno solo de 10,20 cms de diametro, o lo que es lo mismo, de 4 pulgadas, pero me parece que sera dificil de encontrar, ¿si coloco 2 podria reducir un poco el diametro? En el winisd puedo hacerlo sin problemas y hasta puedo checar lo de la velocidad e aire en el port para que no silbe.

Aparte del pasa altos pense poner un filtro notch, en el winisd me parece que es uno que dice (eq parametric) le puse la ganancia negativa para que atenue asi sea unos pocos dbs del pico pero en cuanto a el calculo de los componentes nose como hacerle, he buscado algunas cosas, he encontrado red zoble y filtros notch RLC (PCPFILES), hasta ahora me parece que si coloco el notch en paralelo es un atenuador y si lo coloco en serie es un elimina banda, si me pueden ayudar aqui o darme algo para leer que no este es ingles aunque si lo esta sera igual de bienvenido seria bueno, lo que trato de hacer con el notch es atenuar un poco el pico del booming.
 
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Aqui usamos los tubos de PVC de las cañerias plasticas de sanitarios... muy barato y sirve.
Vale poner 2 tubos mas chicos en lugar de uno grande .
Primero te diria que lo armes tal cual y compruebes como funciona antes de ponerte a hacar filtros.
 
Aplaudo tu empeño por compartir este conocimiento con el foro...
de verdad nose como me tope con este tema..me dije que rayos son esos parametros!!?? nunca he escuchado

.... Yo, luego de analizar muchos sitios de Internet y de leer algunos libros, he llegado a las siguientes conclusiones relacionadas con el diseño de cajas (baffles)...


...(lo cual es un problema por que para medirlos hay que comprarlos y si los parámetros no son adecuados....ya es tarde)......
:LOL:

revisare el programa y lo pondré a prueba con mi ampli...
 
En el interin de esta mañana pase a ver lo que tenian los negocios, solo tienen de 2 plg y muy cortos, tambien de 3 plg. y tienen de 4 plg. si pongo uno de 3 plg el air port sube bastante con respecto al de 4 plg, muchisimo mas de 20 m/s y mi tope es de 17 m/s no porque sepa que este es el limite sino porque de tanto leer llegue a esa conclusion. Con el de 4 plg el air port baja bastante y si voy a poner un filtro pasa alto bajara mucho mas :) asi que a no preocuparse por turbulencias, comprare el de 4 plg, averiguare el costo del tubo de pvc para cañerias. Para el diseño del bass reflex hay parametros a tomar en cuenta que me parecen muy importantes cuya informacion es dificil de encontrar por internet. Ya hablare mas adelante de ellos, va a morir la bateria de la laptop :eek:
 
como determinastes o donde encontrastes la velocidad del aire en el tubo de sintonia :confused:

te cuento que tengo un problema parecido poniendo un tubo de 2" la caja se sintoniza a 58 hz y se crea un pico a 60hz un poco desagradable, pero sellandola se sintoniza a 60hz y el pico se atenua y esta ok entonces esta sellada, tambien intente colocarle un tubo de 3" donde esta el tweeter para probar y la caja se sintoniza a 64 hz y aparece el pico a 60hz.

claro hay diferencias entre bassreflex y una sellada, quisiera lo primero y ahora me as dado la idea del filtro notch y lo analizare.
aqui una pag. que parece a lo q necesito http://www.electronica2000.info/2007/08/15/diseno-de-filtro-notch/
saludos.
 
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como determinastes o donde encontrastes la velocidad del aire en el tubo de sintonia

Con el winisd version pro, pestaña de air port velocity para ser mas especifico, alli lo puedes checar, no deberia ser tan elevado y he aqui la pregunta importante, ¿cuan elevado puede ser?

Yo trato de que no sobrepase los 17 m/s que fue un dato que lei en algun lugar de la red, eso si, despues de buscar bastante y me parece que son pequeñas cosas de las bass reflex que no se dicen y que son importantes, una de estas es la que ya dije con anterioridad pues si hay mucha velocidad de aire en el tubo se puede producir un silbido ademas tambien lei que aparecen turbulencias feas que ensucian un poco.

Otra cosa que me parece que es muy relevante en cuanto a las reflex es el group delay, de esto casi no se encuentra informacion, oh bueno, por lo menos me costo mucho encontrarla, el group delay es bastanatre importante en el diseño de la reflex pues si es muy alto a ciertas frecuencias, bajas por lo general, esa frecuencia en particular se puede oir desfasada y se escuchara como un eco. Por lo general no debe sobrepasar 2t de la señal, yo tomo como limite 1t para cubrirme las espaldas

te cuento que tengo un problema parecido poniendo un tubo de 2" la caja se sintoniza a 58 hz y se crea un pico a 60hz un poco desagradable, pero sellandola se sintoniza a 60hz y el pico se atenua y esta ok entonces esta sellada, tambien intente colocarle un tubo de 3" donde esta el tweeter para probar y la caja se sintoniza a 64 hz y aparece el pico a 60hz.

veo que estas colocando tubos diferentes, recuerda que el diametro y largo del tubo asi como el volumen de tu caja son los que te van a dar la sintonia de tu caja, el parametro critico para sintonizar la caja es la fs de tu parlante, siempre debes sintonizar por encima de la fs del parlante, esto es asi si y porque si, asi que si ya tienes la caja hecha tan solo has uso e winisd y trata de ver que puedes conseguir. La caja cerrada no tiene compracion con una reflex en cuanto a fidelidad sin retoques electronicos, pero me parece que una reflex con parlantes para reflex y muy bien diseñada, haciendo uso de electronica, etc, sonara igual o mejor que una cerrada, sino, no habria visto tantos bafles reflex en la red y de tan buen comportamiento, Suerte!

Por cierto ya pude comprar el tubo de pvc, salio muy barato. voy a tratar de abrir los megahuecos ya que son de 4 plg, por ahora solo me asalta la duda de como medir electronicamente la sintonia, se me ocurre poner una resistencia en serie con el parlante y medir en el resitor el voltaje, este deberá ser cero para la Frecuencia de sintonizacion pero nose si poner una r de 2 ohms o de mayor valor, si me podrian hechar una amano aqui seria bueno, gracias!!!:)
 
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Otra cosa que me parece que es muy relevante en cuanto a las reflex es el group delay, de esto casi no se encuentra informacion, oh bueno, por lo menos me costo mucho encontrarla, el group delay es bastanatre importante en el diseño de la reflex pues si es muy alto a ciertas frecuencias, bajas por lo general, esa frecuencia en particular se puede oir desfasada y se escuchara como un eco. Por lo general no debe sobrepasar 2t de la señal, yo tomo como limite 1t para cubrirme las espaldas
Sobre el group delay no hay mucha información simplemente por que podés obtenerlo de la curva de fase del conjunto parlante+caja (el group-delay es la derivada primera de la curva de fase respecto de la frecuencia). El problema con el group delay NO ES si es chico o es grande, por que una vez elegida la caja bass-reflex y la rsta. en frecuencia para un parlante dado, automáticamente te fija la fase y por ende, el group-delay del conjunto. El problema real con el group-delay es que debería ser una recta inclinada y no cualquier verdura, por que vas a terminar con una distorsión de fase importante entre los transductores que "componen" la caja. La distorsión de fase puede no escucharse a menos que sea muy alta, pero los efectos colaterales SI SE ESCUCHAN, en particular, cuando se escucha como si la boca del cantante estuviera por debajo de la línea media de los baffles ;)... y eso sería lo mejor que te puede pasar.
 
dmg: Las cajas sintonizadas tienen 2 picos de impedancia alrededor de la frecuencia de sintonia... Podes medirla con el mismo metodo de medir la Fs .Solo que la sintonia va a estar en el MINIMO de impedancia . la resistencia puede ser de mas o menos 20 Ohms.
Otra es usar el ARTA , que lo hace maravillosamente!
Otra , a lo bestia , es ver en que frecuencia la excursion de cono es minima Obvio que en frecuencias cercanas a la que puede ser la sintonia ....
 
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dmg: Las cajas sintonizadas tienen 2 picos de impedancia alrededor de la frecuencia de sintonia... Podes medirla con el mismo metodo de medir la Fs .Solo que la sintonia va a estar en el MINIMO de impedancia . la resistencia puede ser de mas o menos 20 Ohms.

hare la medicion como si midiera el fs del parlante, hago la curva y luego sera solo cuestion de buscar el punto donde la relacion electrica de ohm me de el punto de minima impedancia entre los dos picos, muchas gracias por la respuesta

Otra es usar el ARTA , que lo hace maravillosamente!

Por ahora tratare de utilizar bien el trueRTA para medir bien la respuesta en frecuencia y ver que ajustes se deben realizar, pondre el bafle con el parlante dando hacia la ventana abierta de mi cuarto, para no tener la sala interfiriendo con la medida.

¿Hay algun relleno que se utilice para bass reflez? por alli lei algo de esto y parece que aplanan algunos picos en la respuesta, se que no es igual que una cerrada. lo que pasa es que como tengo el corcho, la guata, etc... seria bueno usarlos y no se me queden el el closet agarrando pelusas:cry:

El problema real con el group-delay es que debería ser una recta inclinada y no cualquier verdura, por que vas a terminar con una distorsión de fase importante entre los transductores que "componen" la caja.

:unsure:¿Ese desfasaje entre el rango de las frecuencias que se van a reproducir debe ser de no mas de cuanto para evitar efectos dañinos? el desfasaje para una caja cerrada esta a 180 por lo que veo en el winisd, y el bass reflex sobrepasa esto, 360, la cosa es que para caja cerrada ese desfasaje de 180 se produce para todo el rango de frecuencias, de 0 hasta 20 khz y hay frecuencias de alli que no se escuchan ademas de la respuesta del conjunto parlante-caja que hace que el desfasaje de las frecuencias a reproducir sea menor,, osea, las frecuencias que se van a escuchar estaran desfasadas menos de 180 grados. Lo que digo es que si tengo una caja bass reflex cuyo corte se produce a 60hz, el desfasaje entre esta frecuencia y una frecuencia relativamente alta debe ser menor que un valor en grados, que a mi parecer es 180, bueno, es lo que me parece, estoy usando la logica, logrando de esa manera un desfasaje entre las frecuencias que se podran escuchar con nuestro sistema parlante-caja de no mas de 180 grados, nose si estoy en lo correcto, solo trato de usar la logica
 
Última edición:
dmg:
el ARTA tiene un sub-programa llamado LIMP , QUE MIDE IMPEDANCIA Y PARAMETROS DE T/S , por eso te digo que lo uses!! No es solo lo que hace trueRta

relleno: No se especifica cuanto ... solo ponle un poco para matar picos raros , ALGO debe rebotar ...

group delay: Aun se muy poco de el y menos como evitarlo ( que no se puede ), pero solo te digo que es LA MEDIDA DE LA VARIACION DE FASE , que se busca que no sea BRUSCA ....

Tacato: Lo de la sintonia encima de Fs es una regla general , y es lo optimo ... si bajas la frecuencia de sintonia debajo de ella ... se termina pareciendo a la respuesta de una caja cerrada . Supongo que si el parlante esta sobredimensionado para esa potencia ( lo que llamas "zona segura" ) debes poder hacer cualquier cosa . Hay que tener en cuenta , tanto para vos como para dmg, que el Modelo de T/S es justamente un MODELO que aproxima la respuesta del parlante dentro de ciertos limites ... MUY GENIAL por cierto , en especial como se pueden obtener los mismos con pruebas sencillas .
Ahora bien NO TIENE en cuenta TODO lo que sucede en el parlante .
Un ejemplo: No se tiene en cuenta la rigidez del cono , por eso si ponemos un parlante medio malo en caja cerrada suena tan horrible por mas que la teoria diga que tendria que funcionar mejor....
 
:unsure:¿Ese desfasaje entre el rango de las frecuencias que se van a reproducir debe ser de no mas de cuanto para evitar efectos dañinos? el desfasaje para una caja cerrada esta a 180 por lo que veo en el winisd, y el bass reflex sobrepasa esto, 360, la cosa es que para caja cerrada ese desfasaje de 180 se produce para todo el rango de frecuencias, de 0 hasta 20 khz y hay frecuencias de alli que no se escuchan ademas de la respuesta del conjunto parlante-caja que hace que el desfasaje de las frecuencias a reproducir sea menor,, osea, las frecuencias que se van a escuchar estaran desfasadas menos de 180 grados. Lo que digo es que si tengo una caja bass reflex cuyo corte se produce a 60hz, el desfasaje entre esta frecuencia y una frecuencia relativamente alta debe ser menor que un valor en grados, que a mi parecer es 180, bueno, es lo que me parece, estoy usando la logica, logrando de esa manera un desfasaje entre las frecuencias que se podran escuchar con nuestro sistema parlante-caja de no mas de 180 grados, nose si estoy en lo correcto, solo trato de usar la logica
No entiendo lo que estás preguntando :confused: :confused: :confused:
Te repito: La curva de fase del conjunto caja+parlante queda determinado por el diseño de la caja y algunas caracterísitcas del parlante...y no hay mucho mas que decir. La variación de las fase es función de la frecuencia que se esté irradiando...así que no existe algo como "una caja con desfasaje de 180º" :confused: :confused:.
Las cajas bass-reflex son complicadas en aspectos de fase y group-delay, y sobre todo con parlantes de "medio pelo", y eso exige ajustar muy bien las frecuencias de cruce para que la interacción entre los parlantes de la caja sea la mas adecuada posible. Las cajas selladas son mas simples en ese sentido.
Por ultimo, un desfasaje de 0º y otro de 360º son LO MISMO :D, así que no te preocupés tanto...
 
En mi epoca de remero, una vez en una prueba de resistencia, luego de haber llegado, el entrenador miraba el reloj y calculaba el tiempo que habia demorado, despues de preguntarselo, me miro con cara de que todavia estaba sacando cuentas mentalmente, y me dijo - " Una hora y 60 minutos, chiquitin !!!" :LOL:
Sds.
 
He continuado con el proceso de construccion de los bafles , aqui se pueden ver algunas imagenes de como van hasta ahora, en realidad por los momentos he decidido solo concentrarme en uno solo hasta ajustarlo lo mas perfecto que pueda y luego poder hacer el segundo.

P1010502.jpg

Aqui unas fotos de las susodichas, es mdf de 15mm y de aglomerado, el acabado final va a ser negro piano, ya investigue todo para hacerlo y si se puede hacer. Por ahora solo a concentrarse en que suenen muy bien.

Tiene el fieltro o como aqui en mi pais se le dice, aislante para piso de carros, tambien puse guata, la guata es de 2,5 cms de espesor

P1010503.jpg

En la parte donde hay mas relleno va colocado el parlante, en la parte donde hay menos relleno va el tubo reflex. Mayor hueco pero por la sintonizacion por encima de 60 hertz el tubo no sera mayor a 20cms y estoy exagerando con esa medida.

P1010504.jpg

Nose si sera suficiente material absorvente, de verdad nose como comprobarlo, que opinan, ¿sera suficiente? Por cierto, pense en colocar corcho alredor del tubo reflex ademas del aislante para carros, pero solo al tubo porque el corcho no es barato y no quiero que se me quede agarrando polvo en el closet

P1010505.jpg

Y aqui una foto de los huecos de la tapa. El fs de mi parlante es de 58 por lo que la caja se sintonizara por arriba de esa frecuencia, al sintonizarla a 60 hertz obtengo una respuesta no tan plana ya que hay un pico de 6db a 90 hertz, pero con el filtro de la etapa de potencia a 80 hertz el pico baja a 3,5db y corta a 60 hertz.

Yo soy bastante curioso, asi que obviamente no iba a sintonizarla por encima de la fs del parlante :D y le puse el tubo de 20 cms de longitud quedando la caja teoricamente sintonizada por debajo de la fs, el sonido a oido fue bastante bueno, fui sacando el tubo de la caja a medida que seguia escuchando musica, solo note que a medidad que saque mas el tubo de la caja comenzo a salir mas aire por el, pero el sonido deja de ser limpio, creo que porque el parlante excursiona mas. Comparando con las cajas cerradas que tengo armadas en donde tengo montados los mismos parlantes, escuchando algo de musica no note desfasajes en bajos ni nada por el estilo, de verdad que suenan las notas cuando tienen que sonar ademas de que mejora muchisimo el golpe de bajo asi como la claridad de las voces y medios, obviamente por que el parlante no excurciona tanto para reproducir musica, muy buena esta practica de laboratorio casero :D. Hoy vi la caja y me pregunte. De donde rayos sale tanta musica!!!! :eek:

Voy a medir mañana donde esta sintonizada la caja con el port con 20cms de longitud, electronicamente porsupuesto, de seguro esta por debajo de la fs del parlante asi que sere cuidadoso, luego con el el softwae trueRTA tomo una medida con ruido rosa a ver que obtengo y luego achico el port hasta sintonizar a 60 hz y tomo otra medida a ver que tal.

Por ahora solo me asaltan dos dudas, ¿como saber cuanto material colocar adentro de la bass reflex? ¿que diferencia habria entre madera pelada y el relleno que puse acusticamente hablando?

Estos parlante suenan muchisimo mejor en bass reflex que cerrada, pero bueno, habia que hacerlo para concluirlo y matar el piojo en el craneo :)
 
Tacato: Lo de la sintonia encima de Fs es una regla general , y es lo optimo ... si bajas la frecuencia de sintonia debajo de ella ... se termina pareciendo a la respuesta de una caja cerrada . Supongo que si el parlante esta sobredimensionado para esa potencia ( lo que llamas "zona segura" ) debes poder hacer cualquier cosa . Hay que tener en cuenta , tanto para vos como para dmg, que el Modelo de T/S es justamente un MODELO que aproxima la respuesta del parlante dentro de ciertos limites ... MUY GENIAL por cierto , en especial como se pueden obtener los mismos con pruebas sencillas .
Ahora bien NO TIENE en cuenta TODO lo que sucede en el parlante .
Un ejemplo: No se tiene en cuenta la rigidez del cono , por eso si ponemos un parlante medio malo en caja cerrada suena tan horrible por mas que la teoria diga que tendria que funcionar mejor....

Perfecto. Estoy consciente de la regla general. Lo que trato de hacer es extender un poco más la f3 del conjunto (35Hz a 33Hz, una nada :rolleyes:). Se que tendré que sacrificar manejo en potencia pero obtendré lo que deseo: Algo lo más parecido a un Subwoofer. Tampoco quiero derrumbar las casas de los vecinos con altos Decibeles de salida. Dejo unas capturas.





http://www.eminence.com/pdf/Definimax_4015LF_cab.pdf

Saludos!
 
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