Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes

Me alegro que te sirva, javier.... no solo tenemos basura sino que la compramos carisimo!
No queda otra que agudizar el ingenio.
 
AntonioAA
Antes de nada, perdon por la tardanza en contestar.

Respecto a las que miran para el suelo... ten cuidado que no anda cualquiera...vas a tener que experimentar un poco con la altura . yo tengo un sub Yamaha que tiene como un difusor frente al parlante .
Tengo una duda sobre esto
Para un mismo volumen en este tipo de caja, no influye en qué lugar pongas el altavoz? Me refiero a que depende de donde lo coloques, al caja va a tener mayor o menor altura.. para un mismo volumen afecta?
Verás, estoy dudando de donde colocarlo porque ya tengo hecha mas de la mitad de la caja, y de una manera queda con menos altura pero mas amplia, y colocandolo en otra cara de la caja ocurre lo contrario.. al diferencia de altura es de 3cm, poca cosa pero tengo esa inquietud..

Estoy haciendo ese tipo de caja porque descubrí que la anterior tenía un serio problema.. los bajos solo sonaban bien (tampoco eran 'woauuu' pero daba gusto escucharlos) si ponías la caja en un lugar muy concreto de mi habitación, debajo de un escritorio..

El volumen que va a tener la actual caja para el subwoofer es de 7.14 litros..
Por cierto, leí que en el winisd pro alpha se podía modificar las medidas de la caja para ver como respondía mejor.. yo me lo descargué pero cuando el doy a ''box shape'' me tira un error diciendo que la aplicación (o algo así) no está disponible en esa versión :confused:
Alguno sabe por qué pasa esto?

Un saludo.
 
El volumen que va a tener la actual caja para el subwoofer es de 7.14 litros..
Por cierto, leí que en el winisd pro alpha se podía modificar las medidas de la caja para ver como respondía mejor.. yo me lo descargué pero cuando el doy a ''box shape'' me tira un error diciendo que la aplicación (o algo así) no está disponible en esa versión :confused:
Alguno sabe por qué pasa esto?
:eek: :eek:
Y...pasa por que en esa versión no está implementado el cálculo de las medidas de la caja :D
Lo que tenés que variar es el VOLUMEN de la caja. Las medidas se calculan luego a mano.
 
jorger:
Yo te hablaba sobre LA ALTURA DESDE EL PISO A LA QUE QUEDA EL PARLANTE, no la altura de la caja!
Como dice el amigo Zavalla, solo importa el volumen. Si quieres hacerla un poco mas sofisticada , usa RELACIONES AUREAS en las medidas , esto es 0,6 ; 1 y 1,6 .... Dicen que reducen las resonancias internas.
El WinIsd alfa NO te da las medidas ... el beta , si bien mas primitivo , si .Y creo que siguen estas relaciones....
 
:eek: :eek:
Y...pasa por que en esa versión no está implementado el cálculo de las medidas de la caja :D
Lo que tenés que variar es el VOLUMEN de la caja. Las medidas se calculan luego a mano.
Si lo sé, pero es que me parece extraño porque en el beta (que también lo uso) si me calcula las medidas de la caja..

Yo te hablaba sobre LA ALTURA DESDE EL PISO A LA QUE QUEDA EL PARLANTE, no la altura de la caja!
Aaah vale ok :oops::LOL:
Ya tengo hecha la caja pero todavía no he hecho los soportes de la parte de abajo para ponerlo mirando al suelo
Al final el volumen interno es de 6,5L, un poco más chica de lo que dije arriba.
Si bien tira poco de graves (como era de esperar, dado que uso un altavoz malo), cuando lo pongo debajo de algo, la cosa cambia mucho, tira unos graves bastante aceptables.Alguien me puede dar una explicación a esto?
Ahora mismo lo tengo sonando debajo del escritorio del ordenador, y da gusto escucharlo..

Tengo que pulir un poco los bordes, pronto subiré un par de fotos.

Saludos.
 
El conjunto baffle - hueco escritorio te esta haciendo un efecto de HORN...
Fijate esto: https://www.forosdeelectronica.com/posts/500595/
... es lo que termine haciendo con un parlante malo y me pasaba lo mismo que te pasa a vos... espero te sirva!
Vale ya veo, digamos que el hueco del escritorio hace de como de espiral y concentra los graves, no es asi?

He visto el bafle que hiciste y me parece interesante, lastima que no tenga más tableros para hacer mas cajas de un tamaño aceptable
Más interesante me parece es ese pasaaltos llamado ''peaking'', que hace un pico de varios dB en la frecuencia que tu elijas.. podria mejorar un poco la respuesta en graves del subwoofer (la caja en sí) y así solucionar en parte el problema que tengo..

Lo malo es que no tengo tl082 o similares, los lm324 no sirven bien para estas cosas y de momento no tengo suficiente money para comprar componentes en la tienda online..

Saludos!
 
No te puedo ayudar con lo de la money :(
Ten cuidado con el filtro ... que no es cuestion de decir "quiero 10dB mas! " deber tolerarlo el parlante.
Vale el dicho: "Lo que Natura non da ... Salamanca non presta" ... habras visto mis comentarios.

La caja ayuda mucho mas que los filtros. el parlante trabaja mas descansado .
 
Ten cuidado con el filtro ... que no es cuestion de decir "quiero 10dB mas! " deber tolerarlo el parlante.
Vale el dicho: "Lo que Natura non da ... Salamanca non presta" ... habras visto mis comentarios.
Lo sé, es por el tema de la excursión verdad?
La caja ayuda mucho mas que los filtros. el parlante trabaja mas descansado
Ok.
Vale aclarar que la caja solo la uso como subwoofer, con un pasabajos pasivo de 2º orden cortado a unos 400hz..
No voy a tocar más la caja, de momento la dejo como está porque ahora mismo en el lugar donde la tengo puesta (debajo del escritorio de la pc) en graves supera con creces al subwoofer del 2.1 de la pc..
No puedo subir mucho el volumen porque retumba la pared y el suelo :eek:

Bueno, según el winisd la caja tiene esta respuesta (horrible por cierto):

Proyecto1.jpg

Está claro que esa gráfica cambia mucho cuando la pongo debajo del escritorio, pero no es la idea..

Saludos.
 
No solo la excursion sino los "crujidos" del cono , resonancias espureas ... cuando es malo , es malo...
Esa respuesta es un poco fea... la unica forma de solucionarla seria con electronica ... pero no creo que sea muy desagradable o que no se pueda ajustar un poco con controles de tono.

Muy contento con el regalito que recibí , aca esta la descripción:
https://www.forosdeelectronica.com/posts/552196/

el tema ahora son los baffles ... como un equipito tan completo electronicamente, puede tener unos baffles tan precarios... Corte de 1er orden! Bobinita que creo es de ferrite ...

El tema es que me da para medir y experimentar nuevamente. Tiene rotos un parlante de medios y uno de los "tweeters" , que mas que tweeters son buzzers !!

El gran tema es como reemplazar los parlantitos de medios y los tweeters hacer un chiquero
Mi duda es si con un solo tweeter podre reproducir desde donde corte el woofer. No lo sabre hasta que mida ... justo ahora termine la caja Arta y es momento de usarla.

Aca subo fotitos . Acepto sugerencias !!!
 

Adjuntos

  • AiwaBaffles.JPG
    AiwaBaffles.JPG
    141.4 KB · Visitas: 53
Última edición:
No solo la excursion sino los "crujidos" del cono , resonancias espureas ... cuando es malo , es malo...
Entiendo...
Esa respuesta es un poco fea... la unica forma de solucionarla seria con electronica ... pero no creo que sea muy desagradable o que no se pueda ajustar un poco con controles de tono.
Te refieres a usar la transformacion de linkwitz?
No sé exactamente como funciona eso, he estado buscando info pero no encuentro nada..
Lo que sí sé es que en algunos casos no se necesita potencia extra (a mi me vendría bien eso, al menos mejorar la respuesta todo lo posible sin necesitar más potencia)..

Saludos!
 
Aqui tenes una excelente explicacion :
https://www.forosdeelectronica.com/f30/diseno-subwoofer-parte-2-filtros-28786/#post232423
Tambien publique una plaquetita para montarla ...
La teoria esta aqui:
http://sound.westhost.com/linkwitz-transform.htm
Aah vale ya lo voy entendiendo.
Por el momento voy a dejar ese tema un poco de lado y me voy a centrar en este:
CIMG0895.JPG CIMG0896.JPG

Es un altavoz de 3'' que me ha dado un amigo, pertenecia a unos altavoces para pc.Sólo se usaba ese altavoz para todo el rengo de frecuencias, sonaba bastante alto y los graves.. no eran 'woauuu' pero se hacían notar :eek:

Bien, anoche me puse a sacar los parámetros t/s de este altavoz y he podido simularlo.Estos son los parámetros:

Znom: 4Ω
Re: 3Ω
Fs: 155Hz
F1:147,6Hz
F2: 162,3Hz
Rmáx: 10,12Ω ¿No es un poco baja? :unsure:
Qms: 33,47
Qts: 3,307
Qes: 3,67
Vas: 1,95L
Pe : 15w (muy a ojo)
Potencia real: 5w a ojo, quizá 10 pero no más.
Xmax: 2mm (muy a ojo también)
Sd: 28,26cm²
Dd: 6cm
SPL: ¿? Sabra dios qué sensibilidad tiene esto.. he puesto 85dB porque supongo es lo típico en altavoces de este tipo pero no me puedo fiar mucho de esto.

Y esto es lo que sale en la simulación:
Proyecto1.jpg

La respuesta es bastante aceptable para lo que es, lo unico que no me gusta es el valle que hay en los 70-80Hz pero por lo demás me conformo..
La idea es usarlo como mini subwoofer, si, otro sub porque todavía no me quedé muy contento con el actual :oops:

Qué opinais de esto, AntonioAA y ezavalla?
Un saludo.
 
Última edición:
No he medido parlantitos de ese tamaño .... pero respecto de los demas ... es algo baja la Rmax como decis... y Qts 3.3!! , repito no conozco tanto pero es la mas alta que he visto.
Por supuesto que Fs es alta como corresponde a un parlante asi .. .no pidas nada debajo de ella.
Demasiado responde para ese tamaño!
He visto unos subwoofers de no mas de 1 lt de volumen que son sorprendentes con un parlantito asi... no pidas que sean lo mas planos ... solo tiran graves!
 
No he medido parlantitos de ese tamaño .... pero respecto de los demas ... es algo baja la Rmax como decis... y Qts 3.3!! , repito no conozco tanto pero es la mas alta que he visto.
Si, a mi también me sorprendio un poco la Rmax, y sobretodo los valores de las Q :eek:
Lo mismo digo, no sabía que podía dar unos valores tan altos..
Demasiado responde para ese tamaño!
jaja la verdad es que si, fuera de una caja no parece gran cosa pero cuando recuerdo el cómo sonaba en su caja original.. :eek:
Parece mentira que pueda dar tanto de sí..
Como supondrás la gráfica que muestra el winisd es lo máximo que puede dar (o eso creo) este altavoz con ese volumen, estuve un rato modificando el volumen de la caja y el port hasta ver cómo respondia mejor
He visto unos subwoofers de no mas de 1 lt de volumen que son sorprendentes con un parlantito asi... no pidas que sean lo mas planos ... solo tiran graves
Valep, gracias por la aclaración ;)
Aun así no le tengo mucha fe pero ya comentaré resultados.

Un saludo!.
 
Amigos:
Como les comenté me cayo de regalo un equipito Aiwa NSX-F15.. No podia hacer otra cosa que medirlos , siempre tuve curiosidad por esos bafflecitos "comerciales" .
Estrenando la caja Arta que fabriqué , en las condiciones lamentables de mi taller y con un microfono mas lamentable aun , obtuve las curvas que muestro mas abajo, de respuesta y de impedancia.
Conclusiones: Por debajo de 100Hz se portan HORRIBLE , el gabinete vibra , el parlante tambien...
Los tweeters no podia creer lo berreta que son ... los destrui al sacarlos ademas que uno de ellos estaba abollado , vere con que los reemplazo. Las mediciones son SIN tweeter.
Por encima de 100Hz me sorprendio lo planos que son hasta los 9000Hz !
Como veran la curva de impedancia , estan sintonizados a 75Hz aproximadamente y el corte del woofer , de 1er orden , muy primitivo , esta a 1800Hz aprox.

Por tanto : pienso reemplazar los tweeters por alguno que consiga , ya lleve a reparar el parlante de medios ... y no hay mucho mas que hacerle a mi criterio... no pedir peras al olmo.

Bienvenidas las opiniones! saludos
 

Adjuntos

  • EquipoMedicion.JPG
    EquipoMedicion.JPG
    161.1 KB · Visitas: 53
  • Tweeters.JPG
    Tweeters.JPG
    61.4 KB · Visitas: 49
  • AiwaRespuesta1.jpg
    AiwaRespuesta1.jpg
    129 KB · Visitas: 48
  • AiwaImpedancia.jpg
    AiwaImpedancia.jpg
    133.4 KB · Visitas: 37
Fuera de la distorsión armónica que esta muy alta, se ve muy bien! a que distancia mediste? es raro que este tan plano... pero.. tal vez hicieron bien las cosas
 
Hola Juan! medi a unos 90cm ... volumen medio-mediobajo , acordate que lo hago en el taller , que si bien es absorbente por la cantidad de cajas que hay ... tambien vibra cualquier cosa enseguida .
La curva que ves tiene el mismo "smoothing" que usas vos, de todos modos la curva "bruta" no es nada mala solo tenia un pocito en 200Hz que es justo la caid de impedancia despues del 2do pico.
Lo unico malo es que debajo de 100Hz tiembla todo, cuando los arme definitivos voy a tener que poner algo de silicona para pegar el frente. Lamentablemente es de plastico y viene pegado . Para desarmar tuve que tirar bastante ... incluso rompi una patita , que reemplace por un tubito de bronce y un tarugo plastico , esa NO VA A VIBRAR , te aseguro.
Incluso estoy pensando hacer lo mismo con las otras.
El uso va a ser "ambulante" y sin grandes pretensiones como para rehacer la caja o al menos el frente...Lo que me deja contento es que no hacemos las cosas tan mal nosotros, JUA!
 
Cuando llegue al dpto te digo donde cargas la curva de calibración del mic. Calculo que es lo que queres.

Por otro lado ¿cuanto vale ese mic? por que no se ve muy económico... el ecm8000 esta a algo de 500-550 pesos en arg.
 
Atrás
Arriba