Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes

Ok
Gracias, Si se me fue

Tengo 2 parlantes para el 100W pienso Utilizar los dos de 60W a 8Ohms y para el 60 solo Uno d ellos

Es decir tengo

2 Bocinas de 8Hms y de 60W Marca RIGHT TAIWAN de 12 Pulgadas
y porciacaso aqui copio tambie este nuemero que parece ahi es: W120F01G - 00

estoy Tratando de utilizar para ampli de bajo electrico
GRacias
 
No encuentro ninguna data de esos altavoces... Nada de nada. Si no logras encontrar su folleto o algo por el estilo, vas a tener que medir Tú mismo los parámetros a mano para realizarle el diseño de la caja adecuada. La otra es, conseguir un par de altavoces de mejor marca con parámetros a la vista.

Un cajón de bajo debe de estar diseñado de manera correcta, ya que se tiene que oír perfectamente el instrumento en toda su extensión. Acá puedes empezar a leer para medir tu altavoz.

Saludos!
 
Es decir tengo

2 Bocinas de 8Hms y de 60W Marca RIGHT TAIWAN de 12 Pulgadas
y porciacaso aqui copio tambie este nuemero que parece ahi es: W120F01G - 00
:eek: :eek: :eek:
Ni siquiera leíste el primer post del tema? :enfadado:
Esos datos que das no sirven para NADA!!!! :enfadado:
Andá y leé el tema, conseguí los parámetros Thiele-Small y luego volvé con preguntas concretas.
 
Ok, no pretendo molestarles amigos, pero ya les dije NO cuento con todo los materales para sacar esos datos solo cuento con un Multitester que mide Resistencias, Voltages alternas y continuos ahi pide que mida corrientes y Frecuencia,

es talvez los mas Novatos en la electronica No entendemos tanto disculpe mi ignorancia, no quise ofenderle. No soy Un experto en Electronica menos en audio solo quiero armar mi ampli de bajo electrico



en todo caso en el segundo toturial que es con instrumentos caseros, no entiedo como sacar el FS ahi dice poner el voltimetro en serie con el parlante y luego el otro en rango Voltage en paralelo y no se ve que hacer con los valores que arroja estas mediciones.

y ahora donde oh Bueno donde Ud. Posteo ps necesaiamente se nesita de un frecuencimetro l cula no cuento con ello
 
Última edición:
Ok, no pretendo molestarles amigos, pero ya les dije NO cuento con todo los materales para sacar esos datos solo cuento con un Multitester que mide Resistencias, Voltages alternas y continuos ahi pide que mida corrientes y Frecuencia,

es talvez los mas Novatos en la electronica No entendemos tanto disculpe mi ignorancia, no quise ofenderle. No soy Un experto en Electronica menos en audio solo quiero armar mi ampli de bajo electrico



en todo caso en el segundo toturial que es con instrumentos caseros, no entiedo como sacar el FS ahi dice poner el voltimetro en serie con el parlante y luego el otro en rango Voltage en paralelo y no se ve que hacer con los valores que arroja estas mediciones.

y ahora donde oh Bueno donde Ud. Posteo ps necesaiamente se nesita de un frecuencimetro l cula no cuento con ello

Si tenés PC ya tenés frecuencímetro ;) hay cientos de programas gratuitos.
Medir los TS no es nada de otro mundo, no es difícil, solo tenés que informarte bien y para eso esta este post, ya se que es largo, pero vale la pena.
Saludos
 
Otra solución para salir del bardo es hacer el cajón sintonizado, por ejemplo, a 50-60Hz. Ya que más o menos ese es el rango de trabajo para un altavoz de 12". Y eso será jugar a la ruleta rusa... Puede que "suene" o puede que "truene".

El procedimiento para sacar los parámetros, ya los conoces.

Saludos!
 
Hola, estoy por aca para hacer una consulta en funcion de un sistema de audio 3 vias que queria hacer, aun no me decido si realizar los filtros activos o pasivos aunque me decanto por la opcion activo por los momentos ya que primero me gustaria aprender a usar el arta muy bien ya que bueno, el oido es engañoso y se cansa mucho, mas adelante investigare un poco mas acerca de eso. Hasta ahora solo tengo un par de woofer JBL GT5 S12

P1010993.JPG

P1010994.JPG

P1010995.JPG

Tiene los siguientes parametros thielle small

Re: 4 ohm
Le:1,26 mH
Bl: 15,2 Tm
Vas: 54.2 Lt
Fs: 29 Hz
Qms: 6,39
Qes: 0,64
Qts: 0,58
Xmax: 14.2mm
Prms: 300W
Ppico: 1200W
Diametro: 12 pulgadas

Y bueno la sensitividad es de 90dB a 2.83V a 1m segun la hoja de especificaciones, ya lo simule en el winisd, y presenta el siguiente comportamiento

gt5 s12.JPG

Eso es para una caja de 125 litros y cerrada, asi que la TL hara su intervencion aca, 125 litros es un cajonazo, bueno, ya me leere los papers de la TL. La cuestion esta en que no se que medios elegir ni que tweters, habia pensado en los siguientes medios ya que se ven muy bien y ademas la pagina no deja nada para ellos en cuanto a data, por ahora estaba invirtiendo mi tiempo libre en unos cajones muy pequeños, crossover pasivo de 2 vias y asi aprender a medir y a hacer las cosas bien con el arta, en mi opinion creo que la medicion es sumamente importante

http://www.faitalpro.com/products/schede/fes.php?id=401030100

Por ahora si son tan amables me gustaria que me pudieran dar su opinion de estos parlantes, hasta en you tube vi un video, malos no parecen.


Un poquito caros y los hay mas, pero me gustaria su opinion, es importante, gracias de antemano
 
Última edición:
Hola gente, buenas noches.
Hago una consulta a la comunidad, Hay alguien que me pueda ayudar a medir los parámetros de unos woofer leea 12-130BF AR...:D:D
Aclaro que no soy técnico pero tengo mucha voluntad..:unsure:. Mañana me iban a medir los parámetros en un lugar pero se les rompió no se que y no lo pueden hacer.:cry:
En todo caso, alguien que haga mediciones por acá...? En este lugar me cobraban $100 por parlante, no se si es mucho o poco pero bueno, ya no lo pueden hacer. Muchas gracias por su tiempo.... Amilkar :):)
 
amigo en la primera pagina del post sale como medirlos, solo necesita una computadora, el winisd y un tester para medir todos los parametros, el unico que necesita lo anteriormente dicho y una caja de un cierto volumen es el Vas pero tambien tiene un metodo de calculo con un peso conocido, en la primera pagina del post lo explica muy bien
 
Si exactamente en la primera esta la solusion de ahi tener paciencia y tner cuidado con las unidades Yo ya estoy termine la caja solo le falta algunos acabados y estra listo, mas bien me desculpo por la demora, subire la foto
 
Hola gente, estoy siguiendo los pasos de como medir los parametros de los parlantes, pero tengo una duda. Cuando se dice de conectar 2 multímetros para sacar La FS, dice conectar uno en paralelo y uno en serie.... el que se conecta en serie, como iría conectado? Perdon por la ignorancia.....:oops: y muchas gracias de ante mano....:D
 
Amigo se conecta al igual que resistencias en serie, busque conexion serie en el foro y coloque su tester para medir corriente. Para medir voltaje coloquelo en paralelo con el parlante, busque conexion en paralelo en el foro o en google, este pendiente que el voltaje de salida de la etapa con la que alimenta no varie, o varie muy poco con las frecuencias pues sino la fs que le dara es una fs erronea y calculara unos parametros malos, se lo digo porque ya yo lo hice con un parlante y tuve que ajustar con cada frecuencia un poco la etapa para que el voltaje fuese constante siempre, para darme cuenta coloque un tester solo para medir la salida de la etapa y la iba manteniendo siempre constante.

Chanfle!!! y nadie ni le paro a mi ultimo post, aun estoy a la deriva en si hacer la inversion en los parlantes faitalpro o no :confused: :D
 
Gracias dmgvenezuela. Yo consultaba por que puse un multímetro en paralelo y el otro con la punta en el que viene de la pote del cable rojo y la otra punta al rojo del parlante y el cable negro del parlante conectado a la pote directo. (asi sería serie y paralelo) pero el que está en serie no me marca nada y no me llega señal al parlante y no se por que podría ser......:oops:
 
Gracias dmgvenezuela. Yo consultaba por que puse un multímetro en paralelo y el otro con la punta en el que viene de la pote del cable rojo y la otra punta al rojo del parlante y el cable negro del parlante conectado a la pote directo. (asi sería serie y paralelo) pero el que está en serie no me marca nada y no me llega señal al parlante y no se por que podría ser......

Si colocas un esquema de la conexion que hiciste se te puede dar mas ayuda, si quieres puedes hacerlo en Paint y lo muestras. Si hiciste la conexion buena y pusiste el tester a medir corriente y no te midde puede ser que el fusible esta abierto y nunca te va a medir nada de corriente, checa eso pero antes sube el diagrama del montaje que hiciste

Faital Pro. Siempre y cuando sean originales: son muy buenos. A la par de B&C-RCF tengo entendido.

Buscar en Mercadolibre: MLV-400997853-faital-pro-8fe-200-medio-de-8-de-260-watt-_JM

Esos son, hay otros mas costosos pero se salen del presupuesto, por cierto termine vendiendo las JBL de auto, son parlantes para auto, el bajo ohmiaje hace que todo se complique con las etapas de salida, asi que las vendi. Logre medirlas en un bafle bass reflex calculado con el winisd y para mi sorpresa los resultados fueron aceptables, las frecuencia de sintonia fue tal cual la calculada, lastima que no tenia un buen microfono. Estaba pensando en calibrar el mio, midiendolo contra audifonos planos de tipo supraurales, unos sennheisser HD202 que tengo, esos serian mis parlantes planos de referencia. Porque comprar uno de condensador mas los previos es un sueldo de un mes y mas
 
Si colocas un esquema de la conexion que hiciste se te puede dar mas ayuda, si quieres puedes hacerlo en Paint y lo muestras. Si hiciste la conexion buena y pusiste el tester a medir corriente y no te midde puede ser que el fusible esta abierto y nunca te va a medir nada de corriente, checa eso pero antes sube el diagrama del montaje que hiciste



Buscar en Mercadolibre: MLV-400997853-faital-pro-8fe-200-medio-de-8-de-260-watt-_JM

Esos son, hay otros mas costosos pero se salen del presupuesto, por cierto termine vendiendo las JBL de auto, son parlantes para auto, el bajo ohmiaje hace que todo se complique con las etapas de salida, asi que las vendi. Logre medirlas en un bafle bass reflex calculado con el winisd y para mi sorpresa los resultados fueron aceptables, las frecuencia de sintonia fue tal cual la calculada, lastima que no tenia un buen microfono. Estaba pensando en calibrar el mio, midiendolo contra audifonos planos de tipo supraurales, unos sennheisser HD202 que tengo, esos serian mis parlantes planos de referencia. Porque comprar uno de condensador mas los previos es un sueldo de un mes y mas

Ojo con esto de comparar contra auris ya que es completamente distinta la interpretación que hace nuestro cerebro de escuchar en un entorno 0 reberverante vs un entorno muy reberverante, ademas de que los HD202 colorean bastante los graves y debes ecualizar un poco la respuesta, pero, si es solo para ecualizar de 1000hz para abajo, con este gráfico vas a poder ecualizar tus auris y usarlos para comparar (teniendo en cuenta todo lo que dije antes), no le prestes atención de 2000hz para arriba ya que la respuesta ideal de un auricular dista mucho de ser plana ya que al estar pegados a los oídos la respuesta es completamente distinta:

graphCompare.png

Cualquier duda pregunta ;)

Saludos
 
Atrás
Arriba