Como medir los Parámetros Thiele-Small de la forma mas fácil posible y sin cuentas

Hay mucha gente que escucha lo que quiere oir . . . . .la cuestión es tener la voluntad de conocer cual es la realidad,después,escuchá lo que quieras. Casi me sacan los ojos cuando subí los datos al foro correspondiente pero bue.
The whole problem with the world is that fools and fanatics are always so certain of themselves, and wiser people so full of doubts

Como nuevo "converso fundamentalista" del DSP ... con eso arreglas todo !!
Aguante dbx !!
Ahora recuerdo que no hace mucho ví un Deck Technics con reducción de ruido DBX y llegaba a una respuesta 20Hz-22KHz en cinta Type IV. Y hay un video excelente donde muestran una codificación DBX en lugar de la curva RIAA y es increíble la inmunidad al ruido que tiene y el rango dinámico.

Ahora recuerdo que no hace mucho ví un Deck Technics con reducción de ruido DBX y llegaba a una respuesta 20Hz-22KHz en cinta Type IV. Y hay un video excelente donde muestran una codificación DBX en lugar de la curva RIAA y es increíble la inmunidad al ruido que tiene y el rango dinámico.

Nooo ! hablo de "dbx driverack PA-2" ... es un DSP ( digital signal processor ) !!!
dbx es marca de Harman ( JBL, Selenium , ex Harman-Kardon)

dbx DriveRack PA2

Bueno señores (y si hay alguna señorita, que mande fotos por privado :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:) les comento que luego de años de amagar a comprar un micrófono para medir, me han llegado los Panasonic WM-61A y a la brevedad, si no pierdo la vista en el intento (son realmente muy pequeños), los modificaré según Linkwitz y mediré finalmente todo lo que hasta ahora medí "a los ponchazos".

Me llegaron directamente, sin ningún trámite aduanero ni "afipero" de mi parte.

IMG_20180613_132932.jpg

Hola a todos. Kebra, a quien se los compraste? Porque consultè en DigiKey y estaban discontinuados y no tenían stock ya que no se fabrican más.
Me ofrecían unos reemplazos con iguales características pero no Panasonic WM-61A(tienen una variedad impresionantes de marcas y modelos)Gracias

En Aliexpress he comprado varias cosas, Vifa DX25TG, amplif TDA 7293,pre con tonos y todos resultaron buenos con semiconductores originales (los tweeter midieron igual que el datasheet) pero no había encontrado esos mic. Buen dato para saber. Suerte con tus NUEVAS mediciones. Saludos
PD podrías pasar el nombre de la tienda porque no aparece el artículo. Gracias

Última edición:
En Aliexpress he comprado varias cosas, Vifa DX25TG, amplif TDA 7293,pre con tonos y todos resultaron buenos con semiconductores originales (los tweeter midieron igual que el datasheet) pero no había encontrado esos mic. Buen dato para saber. Suerte con tus NUEVAS mediciones. Saludos
PD podrías pasar el nombre de la tienda porque no aparece el artículo. Gracias

Acá está el artículo:

Tienda Online (2 unids/lote) WM-61A omnidireccional micrófono de condensador Electret de vuelta cartucho cápsula | Aliexpress móvil

Te deseo felices y exactas mediciones ! Pero tus problemas no acaban aquí... Busca muy bien como montarlos ... Sería ideal tener un mic bueno para comparar ... Yo usaba el análisis de "Burst decay" del Arta para comparar comportamiento . El de PC comunardo resultó ser de los menos malos !
------- Mensaje actualizado: -------

Otra : no uses la entrada común de mic de la PC , es mono ... Hacele la polarización y entra por la Line In ...
Eso supongo que lo sabes , pero no está mal repasarlo .

Estuve leyendo varias opiniones sobre los mics y me encontré éste artículo. Muchos dicen haber utilizado el mic SIN la modificación de Linkwitz obteniendo medidas aceptables. Aparentemente lo que se logra es mejorar la distorsión... Cosa que yo no voy a medir, ya que tenga la distorsión que tenga, no puedo modificar nada, ya está armado todo y no voy a cambiar los parlantes, en todo caso me serviría como dato adicional, pero no para la práctica. También dicen por todos lados que las probabilidades de destruir el mic durante la modificación son muy altas... Yo sólo tengo 2 unidades...

Creo que usaré uno sin modificar y otro modificado (sin destruir, espero).

A todo esto, ¿alguien tiene una curva de calibración de este mic?

Adjuntos

Coincido contigo que NO hace falta modificarlo ... en mis andanzas los use tal cual . Al volumen que uno mide , no lo creo necesario ...
Respecto a curva de calibracion , yo usaba la que te mando , tiene un refuerzo importante arriba de 10KHz que no estoy seguro sea correcto sino deficiencias de mi placa de sonido de esa epoca . La hice comparando la respuesta con un microfono Samson ( en esa epoca no tenia el Behringer )
Si te sirve la tomas , y sino la dejas !! ( tenes que renombrar el txt como .mic ) .
Te mando otra que saque de alguna parte .
Tambien encontre los Burst decay del Samson y la capsula panasonic en un tubo de alumnio forrado por dentro de espuma gruesa y en la cascara de un microfono comun de PC .
Lo que no se donde puse es el comparativo del Behringer con el Panasonic ... asombrosamente bueno !!
LO ENCONTRE ! ... va abajo de todo

BD mic comun.jpg BD Panasonic soporte PC.jpg BD Panasonic tubo Al.jpg BD Samson.jpg

Comparativo Microfonos.jpg

Adjuntos

Última edición:
Acabo de leer 3 veces seguidas la explicación de Linkwitz sobre la modificación de la cápsula Panasonic. Y jamás encontré UN circuito o referencia de modificación a la cápsula WM-61A. Todos los planos y referencias son a la cápsula vieja, la WM-60AY.
Ya me había parecido confuso el texto hace un tiempo pero como toda la web modificó el WM-61A, me dije "debo ser mas tonto de lo que creía".

Pero estoy comenzando a tenerme mas confianza... Las únicas referencias al WM-61A son:

- Un reemplazo de la WM-60AY es la WM-61A.
- Una cápsula mas sensitiva con un ruido mas bajo de 26 dB(A) es la WM-61A. Tiene una salida máxima de 5 Vpp a aproximadamente 134 dB SPL.

Todos los planos muestran la cápsula vieja, no la nueva. El tamaño de la cápsula vieja es mayor que la nueva. Me parece muy "agarrado de los pelos" que dos cápsulas totalmente distintas físicamente tengan exactamente el mismo problema y la misma solución.

La evidencia que nos muestra Antonio es LAPIDARIA.

Dado que no necesito una precisión industrial, los voy a dejar sin tocar y voy a medir el tweeter Vifa y comparar con la hoja de datos.

PD= Si estoy equivocado díganme. Porque yo no encontré referencia alguna a la modificación del 61A.

El resultado que me dio la modificación en las capsulas es aumento de rango dinamico, puede manejar niveles muchos más altos de sonido sin distorsionar y por esto dicen que se vuelve mejor para poder realizar mediciones que requieran niveles de sonido más altos.
No es que el mod de linkwitz sea exclusivamente para las capsulas estas, cualquier capsula que no tenga separadas las conexiones y le hagas el mod también va a ganar las mismas ventajas.
Recomiendan estas porque tienen buena respuesta

Como compré dos una me la quedé como mic para la pc también con el mod, lo interesante es que podes darle bastante ganancia y aunque grites pegado al micrófono este no satura.

Acá está la explicación y el circuito recomendado System Test