Como medir los Parámetros Thiele-Small de la forma mas fácil posible y sin cuentas

En Aliexpress he comprado varias cosas, Vifa DX25TG, amplif TDA 7293,pre con tonos y todos resultaron buenos con semiconductores originales (los tweeter midieron igual que el datasheet) pero no había encontrado esos mic. Buen dato para saber. Suerte con tus NUEVAS mediciones. Saludos
PD podrías pasar el nombre de la tienda porque no aparece el artículo. Gracias
 
Última edición:
En Aliexpress he comprado varias cosas, Vifa DX25TG, amplif TDA 7293,pre con tonos y todos resultaron buenos con semiconductores originales (los tweeter midieron igual que el datasheet) pero no había encontrado esos mic. Buen dato para saber. Suerte con tus NUEVAS mediciones. Saludos
PD podrías pasar el nombre de la tienda porque no aparece el artículo. Gracias


Acá está el artículo:

Tienda Online (2 unids/lote) WM-61A omnidireccional micrófono de condensador Electret de vuelta cartucho cápsula | Aliexpress móvil
 
Te deseo felices y exactas mediciones ! Pero tus problemas no acaban aquí... Busca muy bien como montarlos ... Sería ideal tener un mic bueno para comparar ... Yo usaba el análisis de "Burst decay" del Arta para comparar comportamiento . El de PC comunardo resultó ser de los menos malos !
Mensaje automáticamente combinado:

Otra : no uses la entrada común de mic de la PC , es mono ... Hacele la polarización y entra por la Line In ...
Eso supongo que lo sabes , pero no está mal repasarlo .
 
Estuve leyendo varias opiniones sobre los mics y me encontré éste artículo. Muchos dicen haber utilizado el mic SIN la modificación de Linkwitz obteniendo medidas aceptables. Aparentemente lo que se logra es mejorar la distorsión... Cosa que yo no voy a medir, ya que tenga la distorsión que tenga, no puedo modificar nada, ya está armado todo y no voy a cambiar los parlantes, en todo caso me serviría como dato adicional, pero no para la práctica. También dicen por todos lados que las probabilidades de destruir el mic durante la modificación son muy altas... Yo sólo tengo 2 unidades...

Creo que usaré uno sin modificar y otro modificado (sin destruir, espero).

A todo esto, ¿alguien tiene una curva de calibración de este mic?
 

Adjuntos

  • AudioExpress - Testing Panasonic WM-61A microphone.pdf
    1.1 MB · Visitas: 25
Coincido contigo que NO hace falta modificarlo ... en mis andanzas los use tal cual . Al volumen que uno mide , no lo creo necesario ...
Respecto a curva de calibracion , yo usaba la que te mando , tiene un refuerzo importante arriba de 10KHz que no estoy seguro sea correcto sino deficiencias de mi placa de sonido de esa epoca . La hice comparando la respuesta con un microfono Samson ( en esa epoca no tenia el Behringer )
Si te sirve la tomas , y sino la dejas !! ( tenes que renombrar el txt como .mic ) .
Te mando otra que saque de alguna parte .
Tambien encontre los Burst decay del Samson y la capsula panasonic en un tubo de alumnio forrado por dentro de espuma gruesa y en la cascara de un microfono comun de PC .
Lo que no se donde puse es el comparativo del Behringer con el Panasonic ... asombrosamente bueno !!
LO ENCONTRE ! ... va abajo de todo

BD mic comun.jpgBD Panasonic soporte PC.jpgBD Panasonic tubo Al.jpgBD Samson.jpg



Comparativo Microfonos.jpg
 

Adjuntos

  • PANASONICWM61A.txt
    7 KB · Visitas: 4
  • CALIBRACION PANASONIC WM61A..txt
    26 KB · Visitas: 4
Última edición:
Acabo de leer 3 veces seguidas la explicación de Linkwitz sobre la modificación de la cápsula Panasonic. Y jamás encontré UN circuito o referencia de modificación a la cápsula WM-61A. Todos los planos y referencias son a la cápsula vieja, la WM-60AY.
Ya me había parecido confuso el texto hace un tiempo pero como toda la web modificó el WM-61A, me dije "debo ser mas tonto de lo que creía".

Pero estoy comenzando a tenerme mas confianza... Las únicas referencias al WM-61A son:

- Un reemplazo de la WM-60AY es la WM-61A.
- Una cápsula mas sensitiva con un ruido mas bajo de 26 dB(A) es la WM-61A. Tiene una salida máxima de 5 Vpp a aproximadamente 134 dB SPL.


Todos los planos muestran la cápsula vieja, no la nueva. El tamaño de la cápsula vieja es mayor que la nueva. Me parece muy "agarrado de los pelos" que dos cápsulas totalmente distintas físicamente tengan exactamente el mismo problema y la misma solución.

La evidencia que nos muestra Antonio es LAPIDARIA.

Dado que no necesito una precisión industrial, los voy a dejar sin tocar y voy a medir el tweeter Vifa y comparar con la hoja de datos.


PD= Si estoy equivocado díganme. Porque yo no encontré referencia alguna a la modificación del 61A.
 
El resultado que me dio la modificación en las capsulas es aumento de rango dinamico, puede manejar niveles muchos más altos de sonido sin distorsionar y por esto dicen que se vuelve mejor para poder realizar mediciones que requieran niveles de sonido más altos.
No es que el mod de linkwitz sea exclusivamente para las capsulas estas, cualquier capsula que no tenga separadas las conexiones y le hagas el mod también va a ganar las mismas ventajas.
Recomiendan estas porque tienen buena respuesta

Como compré dos una me la quedé como mic para la pc también con el mod, lo interesante es que podes darle bastante ganancia y aunque grites pegado al micrófono este no satura.

Acá está la explicación y el circuito recomendado System Test
 
¿Pudiste medir algo como para ver que tan preciso es?
Medí el DX25tg09, me dio una respuesta bastante similar al datasheet excepto a partir de los 10khz que tengo un pico que no se si me lo está generando el mic, el amp del mic o la placa de sonido. Lo que si es que siempre me da la misma respuesta aunque le ponga 0.2w o 3w al tweeter.
 
Yo terminé la construcción. Ahora voy a mover los baffles para acercarlos al largo que tengo de cable y voy a medir... Cruzo los dedos...
Mensaje automáticamente combinado:

 
Última edición:
Bien, micrófono terminado y primer medida hecha. Aparentemente tiene una pérdida de sensibilidad entre los 3 y 15 KHz si lo comparo con la hoja de datos del fabircante y me daría un error de medida de -1dB, +1dB. Para mi proyecto basta y sobra. No está modificado, está sin tocar.

Les dejo la FR del Vifa y ahora mido el GB...

vifanearfield.png
Mensaje automáticamente combinado:

Acá está la FRD del GB:

GBFRDSuavizada.png



Ahora voy a jugar un poco con LspCAD a ver si me varía demasiado el cálculo anterior. Supongo que sí...
 
Última edición:
Faltaba la imagen de la obra maestra! Dejo la tapa de una "BIC" como referencia para comparar el tamaño.

IMG_20180619_173832.jpg
Mensaje automáticamente combinado:

Bien, dejo la hoja de datos que confirma que SIN el linkwitz mod y SIN ningún archivo .mic la cápsula WM-61A mide casi casi igual que lo que usan en los laboratorios de Tymphany. La única diferencia es un pico en 15 KHz que es absolutamente despreciable para el ajuste del corossover, como bien nos ilustraron el Dr. Zoidberg y JuanFilas.
 

Adjuntos

  • 279-175-vifa-buyouts-specifications-46420.pdf
    24 KB · Visitas: 11
Última edición:
Algo raro pasó... Las hojas de datos dicen SPL 91 y 94 dB para GB y Vifa respectivamente... Pero en la medición "near field" a 5 mm del cono/domo la diferencia es de 10 dB, ganando el Vifa...

Según LspCAD una atenuación de 6dB (a priori, porque debo medir Le en ambos para la red Zobel) es suficiente...

Mi duda es si usar SCALING para que queden a 3 dB de diferencia soluciona el tema, o debo medir a 1m (No tengo tester True RMS) sí o sí.
 
La presión sonora en campo cercano es proporcional al cociente entre la presión sonora en campo lejano y el radio del pistón.
Si uno de los pistones tiene mitad de diámetro que el otro y ambos producen la misma presión en campo lejano, en campo cercano la presión del primero será 6 dB mayor que la del otro.
Fuente: http://www.xlrtechs.com/dbkeele.com/PDF/Keele (1974-04 AES Published) - Nearfield Paper.pdf (pág. 5 de ese archivo, p. 158 de la publicación).
 
Bien, para salir de dudas repetí la medición pero a 30cm "on axis" con el tweeter. Estas son las curvas obtenidas (muy parecidas, pero algo caóticas debido a los rebotes de la sala, supongo). La diferencia de SPL medida coincide con lo informado por el fabricante, con una tolerancia pequeña. De manera que exporté el archivo FRD near field con la correción correspondiente a la spl. Jugando con LspCAD obtuve la curva que se ve. Ignorar el pico en 15 KHz, que ya sabemos es del mic.

Vifaonaxis30cm.png

GBoffaxis30cm.png

2018-06-21 (2).png
 
Perdón DOSMETROS por desmenuzar un poco su respuesta, pero tal vez a alguien le sea útil la aclaración.
Se puede estimar la máxima potencia admisible por desplazamiento máximo del cono usando los parámetros T-S, para una caja determinada. La máxima potencia admisible por sobrecalentamiento de la bobina no se puede conocer por medio de los parámetros T-S.
 
Atrás
Arriba