Como medir los Parámetros Thiele-Small de la forma mas fácil posible y sin cuentas

Muchachos:
Que tal?
Les comento mi inconveniente/situacion/problema/duda existencial.
Realice varias mediciones sobre varios parlantes, algunos viejos de los cuales no conseguía los parámetros, después pude verificar mis mediciones con otros parlantes de los cuales si tenia los parámetros y verificar que estaba haciendo todo bien, lo cual pude confirmar satisfactoriamente!!.
Vamos al grano!, en casa tengo 2 parlantes LEEA en buenas condiciones. Los mismos son de 8 pulgadas. Me propuse medirlos (solo para molestar!), las cajas son las que en su momento recomendaba LEEA, de 18litros (LEEA te daba las medidas del a caja, pero haciendo la cuenta ese es el volumen).
Realizo las mediciones y con los parametros T y S que arroja el software volcados sobre el WINISD indica que para un caja Bass Reflex debería tener un volumen de 205 y 345 litros!!!!!!!!!!!!!.
Ahí empezaron mis dudas, obviamente repetí las mediciones, cambie un poco el valor de la masa añadida, y mejore con un placa pcb el conexionado, volvi a chequear con el "parlante de referencia" y NO encuentro errores...

Obviamente la caja que LEEA recomienda NO puede estar "mal calculada"...
¿Qué podria estar haciendo mal? o ¿por que las medidas podrían estar dando mal? ¿Es normal en parlantes viejos?.

Les paso los parámetros de ambos y les dejo las gráficas....

TyS LEEA´s.jpg


LEEA_812_BF_1.jpgLEEA_812_BF_2.jpg

Se agradece de ante mano!!!!!!!!!!!
Nicolás.
 
Obviamente la caja que LEEA recomienda NO puede estar "mal calculada"...
Y por que supones eso????
En esa epoca las cajas se diseñaban basicamente a prueba y error, y a oido de algun iluminado de turno. Los parametros T/S habian sido publicados 5 o 6 años antes pero estaban verdes por aca.
Si tu medicion de parametros es correcta (y parece que lo es) entonces o tu calculo es correcto en el WinISD y la caja del LEEA es cualquier cosa, o no has elegido el ajuste correcto en el soft (error muy comun) y con otro ajuste o retoque de la caja se puede obtener una respuesta similar a la que tiene la caja y que seguramente no has medido.
 
Y por que supones eso????
....
En realidad no me atreví, ni siquiera a suponer que estaría mal... menos relacione temporalmente la publicacion de los parámetros con la época de LEEA....
Tengo que ponerme más con el Winisd... Y ver que resultados obtengo, tampoco tengo lugar para cajas de 300lts!
Agradezco la respuesta y sobre todo el instructivo!
Nicolas
 
El WinISD, por defecto, intenta conseguir la respuesta mas plana posible, y para eso elige las dimensiones necesarias.
El problema es que vos NO SABES cual es la respuesta de la caja de LEEA y entonces no podes comparar nada con lo que te da el soft.
Trata de analizar, para ese parlante, las respuestas y cajas que se consiguen con los diferentes ajuste (B4, QB3, etc). Solo con eso podes lograr un estudio "mas serio".
 
Buenos días, yo medì un Leea 124bf que tengo, woofer 12". . . Me da caja que parece una heladera para mantener respuesta plana,ni hablar de Qts arriba de 1.20, lo puse en una caja de 70 litros y traté de sintonizarla a Fs (55hz) y fué imposible, no aparece el segundo pico en la curva de impedancia,con relleno,sin relleno,conducto chico y largo,grande y largo o corto, uno o dos y nada,el segundo pico nunca apareció. . . . . . .entonces le medì respuesta ( canal sencillo porque no podía de otra forma) y dió un pico de más de 8db alrededor de los 80-150 Hz . . . .conclusión (a pesar que a oído tiene muy buen sonido y sin distorsión) tienen más mística que calidad esos parlantes.
 
Hay mucha gente que escucha lo que quiere oir . . . . .la cuestión es tener la voluntad de conocer cual es la realidad,después,escuchá lo que quieras. Casi me sacan los ojos cuando subí los datos al foro correspondiente pero bue.
The whole problem with the world is that fools and fanatics are always so certain of themselves, and wiser people so full of doubts
 
Como nuevo "converso fundamentalista" del DSP ... con eso arreglas todo !!
Aguante dbx !!

Ahora recuerdo que no hace mucho ví un Deck Technics con reducción de ruido DBX y llegaba a una respuesta 20Hz-22KHz en cinta Type IV. Y hay un video excelente donde muestran una codificación DBX en lugar de la curva RIAA y es increíble la inmunidad al ruido que tiene y el rango dinámico.

 
Ahora recuerdo que no hace mucho ví un Deck Technics con reducción de ruido DBX y llegaba a una respuesta 20Hz-22KHz en cinta Type IV. Y hay un video excelente donde muestran una codificación DBX en lugar de la curva RIAA y es increíble la inmunidad al ruido que tiene y el rango dinámico.

Nooo ! hablo de "dbx driverack PA-2" ... es un DSP ( digital signal processor ) !!!
dbx es marca de Harman ( JBL, Selenium , ex Harman-Kardon)

dbx DriveRack PA2
 
Bueno señores (y si hay alguna señorita, que mande fotos por privado :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:) les comento que luego de años de amagar a comprar un micrófono para medir, me han llegado los Panasonic WM-61A y a la brevedad, si no pierdo la vista en el intento (son realmente muy pequeños), los modificaré según Linkwitz y mediré finalmente todo lo que hasta ahora medí "a los ponchazos".

Me llegaron directamente, sin ningún trámite aduanero ni "afipero" de mi parte.

IMG_20180613_132932.jpg
 
Hola a todos. Kebra, a quien se los compraste? Porque consultè en DigiKey y estaban discontinuados y no tenían stock ya que no se fabrican más.
Me ofrecían unos reemplazos con iguales características pero no Panasonic WM-61A(tienen una variedad impresionantes de marcas y modelos)Gracias
 
Atrás
Arriba