Como medir los Parámetros Thiele-Small de la forma mas fácil posible y sin cuentas

buenas , arme el cable con la intencion de medir un antiguo parlante jensen de un amplificador valvular , el mismo no tiene iman sino que usa un electroiman .El cable parece estar bien ya que medi varios parlantes y todos dan curvas razonables. Pero cuando mido este parlante... veanlo ustedes mismos .La curva es media rara y cuando le agrego masa (100grms) no varia nada.
La pregunta es , que estoy haciendo mal ? acaso este tipo de parlante no se puede medir?
gracias

Es muy raro lo que sucede ¿como se alimenta el electroiman del parlante? con un circuito por separado?
 
buenas , arme el cable con la intencion de medir un antiguo parlante jensen de un amplificador valvular , el mismo no tiene iman sino que usa un electroiman .El cable parece estar bien ya que medi varios parlantes y todos dan curvas razonables. Pero cuando mido este parlante... veanlo ustedes mismos .La curva es media rara y cuando le agrego masa (100grms) no varia nada.
La pregunta es , que estoy haciendo mal ? acaso este tipo de parlante no se puede medir?
gracias

¿ Y como estás alimentando el electroimán ?
 
Buenas noches
El electroiman para hacer las pruebas lo estoy alimentando con una fuente de 30 vdc . En el circuito original se encuentra en serie con la alimentacion del amplificador ,esta es de 290 VDC .Medi la caida en el mismo y era de 30vdc , asi que para las pruebas lo alimente con dicha tension .El consumo de la bobina ronda los 60 mA.Estoy utilizando un tda 2005 como amplificador para el parlante.
Aumente el nivel de volumen como me sugirio fitap y las cosas mejoraron un poco les adjunto la nueva curva . El tema es que siempre me varian las curvas cuando repito la medicion .Les adjunto las curvas.
salutess
 

Adjuntos

  • valvular2.jpg
    valvular2.jpg
    76.2 KB · Visitas: 47
Última edición:
simplemente reiterar mi petición, pregunto cómo me considero la medición de la TS en altavoces 6x9?

6 pulgadas, tienen 4 litros y 21 litros en 9 pulgadas. Considero la média?
 
Buen día

Adjunto los resultados que obtuve con dos subwoofers JBL GT5-12D, los cuales son de doble bobina. En este caso las bobinas están conectadas en serie. Por lo que veo estos parlantes necesitan de una caja muuuuy grande como para ponerlos en casa.

Gracias.:apreton:
 

Adjuntos

  • JBL GT5-12D.jpg
    JBL GT5-12D.jpg
    87 KB · Visitas: 45
  • JBL GT5-12D 1.jpg
    JBL GT5-12D 1.jpg
    85.6 KB · Visitas: 33
Buen día

Adjunto los resultados que obtuve con dos subwoofers JBL GT5-12D, los cuales son de doble bobina. En este caso las bobinas están conectadas en serie. Por lo que veo estos parlantes necesitan de una caja muuuuy grande como para ponerlos en casa.

Gracias.:apreton:

si, pero que vale la pena intentarlo, con JBL .... siempre
 
Hola foro, la siguiente imagen es de un woofer de 12 pulgadas que tengo en bafles de 2 vias, vintage que les actualice los caps del XO y quedaron en medios y agudos muy lindos, un cambio en esas frecuencias de 180 grados sin exagerar, tengo amigos que han escuchado antes y despues, eso me sirvio para verificar que no eran mis oidos los unicos que escucharon el cambio.

Lo que si no pude mejorar son los graves, aunque he notado que de acuerdo al genero musical, tengo mas graves o no, por ejemplo, cuando escucho musica electronica, los graves estan presentes, pero cuando me voy al rock sinfonico las cajas quedan flacas.

Pienso, el woofer no esta bajando lo sufiente, por ahi puede venir, o lo que es lo mismo, escucho buenos graves en el estilo de musica electronica porque estas frecuencias (graves) deben arrancar desde los 60 u 80Hz, es una idea que me hago, siempre pensando que el woofer es bueno, no lo se, pero como puede ser que con un genero tengo lindos graves y con otro no?

El XO es de 2do. orden, no toque las bobinas, cuando hice el upgrade se los hice a los caps, y la que va al woofer es una bobina de choke, tipo traforcito.

Tendre que actualizar esa bobina para mejorar los graves? el corte segun datasheet del fabricante esta en los 1750 Hz.

Les dejo una foto de la curva de impedancia tomada gracias al curso de este hilo, a ver si me pueden decir si este woofer esta rindiendo. Ya se que habria que simular, pero como quedaron muy lindos los medios y agudos, quizas tendria que hacer algo con las bobinas, no lo se.
 

Adjuntos

  • Sansui 301-A-FS.jpg
    Sansui 301-A-FS.jpg
    77.5 KB · Visitas: 48
  • Sansui 301-A-TS.jpg
    Sansui 301-A-TS.jpg
    87.8 KB · Visitas: 46
Para saber como está el woofer tenés que medir la curva de impedancia del woofer puesto en la caja, así que desconectalo del xover y conectalo a los cables de medida... con la caja cerrada, claro. La fcia de resonancia que midas en esas condiciones te dará una idea de que tan bien funciona el woofer en esa caja, pero deberías compararlo con el resultado del WinISD para verificarlo rápidamente.
 
Esta es la medicion al woofer en el gabinete acustico, que datos tengo para sacar de esta curva? las deformaciones que me hizo la curva fueron parejas, osea, medi tres veces y me dio la misma grafica, con vaivenes.

Saludos.
 

Adjuntos

  • Bafle L 301.jpg
    Bafle L 301.jpg
    75.5 KB · Visitas: 86
Pues yo no le veo problema alguno. La caja está sintonizada a 30Hz, que es la fs del woofer al aire, y eso está muy bien. Si no escuchás graves, debe ser por que la música que estás escuchando no los tiene, y en particular, el rock sinfónico no se caracteriza por tener muchos graves, opor que tenés mal ajustado el xover. Si las escuchás "flacas" puede ser un problema de baffle-step sin compensar, pero dudo que eso moleste tanto en una sala de escucha, salvo que sea muuuy grande... así que tal vez el problema esté en otra parte, pero para saberlo con mas certeza hay que medir la rsta en frecuencia de la caja completa.
 
Si, así es, por que interesa ver como es la respuesta en toda la banda de audio cubierta por el baffle. Si podés, hacelo al aire libre y con el baffle en alto para que las reflexiones de la sala no nos molesten enmascarando la respuesta en baja frecuencia..
 
Me di cuenta que tengo los medios un poco alto y eso es lo que me esta tapando los bajos, tendria que bajar esos medios un poco.

Los caps son de 8.2 para el tweeter y 10 para el woofer, es un segundo orden, puedo subir de 10 a 12 o mejor a 14? Tengo que tocar tambien el de 8.2 ? puedo ecualizar tocando unicamente los valores de los caps ?
 
No te entiendo... :confused:
Si tocás los caps vas a cambiar la frecuencia del corte de el/los filtro/s, pero no vas a corregir la amplitud de los medios, si es que eso de que "tengo los medios altos" se refiere a que tienen mas nivel que los graves....
 
Si Dr. los medios me quedan muy altos, encima es un 2 vias, dije cualquiera :oops:, los caps solo cortan a una determinada frecuencia, que se puede hacer para atenuar tantos medios desde el XO ? Esa era la pregunta.
 
Si Crimson, eso mismo puede faltar, hay que bajar los medios, porque si ecualizo corrijo bien, pero en plano tengo bastantes medios, asique puedo ir por un atenuador.

Saludos.
 
Si es un 2 vias ... NO sirve!! Estaria barbaro si fuera un 3
Sin medir y en lo posible simular ... es dificil .
Pero hay dos posibilidades , ninguna perfecta :

- disminuir el Q del filtro del woofer y bajando ligeramente la frecuencia de corte ... esto te daria una caida mas suave y desde antes . Esto lo logras aumentando el valor de la bobina . Podes incluso llegar a un filtro de 1er orden , quitando capacitor ... No garantizo el resultado

- Poner un filtrito de compensacion de baffle-step de modo que te aumente los graves.
http://www.mh-audio.nl/bdl.asp

- Y POR ULTIMO ... LA MAS CORRECTA Y FACIL : Si sentis que te faltan graves, dependiendo de la musica ... TOCA EL CONTRO DE TONO , que para eso esta hecho!!
 
(1)
Las cajas quedaron abrillantadas desde el cambio de caps del XO respetando los valores que traia, se aprecian muy lindos detalles, resulta que los medios han quedado bastate altos, las cajas vienen con un atenuador incorporado, igual le puse un L-Pad y no me gusto como quedan, hay un poco mas de graves si, se nota que han bajado db en el tweeter, pero no me gusto porque se perdio claridad.

Nose que estoy haciendo mal, porque las L-Pad estan diseñadas para bajar db, no se modifica el punto de corte, es lo que estaba necesitando sin logarlo todavia.

(2)
Quiero mostrarles que en el wininsd he notado que no grafica la caida de frecuencia de un woofer cargando los parametros a mano, sino que la misma se mantiene plana en todo el ancho de banda. Que estoy haciendo mal ?



Slds.
 

Adjuntos

  • Raro.jpg
    Raro.jpg
    93.9 KB · Visitas: 50
Última edición:
A ver si lo entendi, estoy por hacerme un 3 vias hifi, los parlantes son woofer eclipse w1238r, medios scan speak p17wj y tweeter seas T25 cf001, medi los 3 parlantes en limp, saque las curvas de impedancia de cada uno, las grabe/salve en el Limp asi no tengo que volver a medir y ya me quedan para revisarlas posteriormente, ahora van estas preguntas:

1) mirando la curva de impedancia posiciono el cursor en la frecuencia de corte deseada y se puede leer la impedancia en esa frecuencia, entonces, esa es la impedancia que debo usar en las calculadoras de crossovers? por ejemplo en el woofer, corto en 400 Hz y la impedancia me da algo asi como 13.58 Ohm, en esa frecuencia.

2) Se que tengo que cortar despues de la FS, pero quiero aprovechar la respuesta plana del parlante, se puede ver en esa curva de impedancia donde esta plana la respuesta o hay que medir con un mic despues el bafle?

Les dejo si quieren cargar en el sus limp los archivos de mis mediciones, agradeciendo alguna observacion, sugerencia, criticas o preguntas.
 

Adjuntos

  • Ec-SS-Se.rar
    6.8 KB · Visitas: 16
Atrás
Arriba