como parar un contador 74160

Buenas soy nuevo en este mundo de la electronica y estoy armando un telemando, el problema que tengo es el siguiente, voy a utilizar un 555 para que cada vez que haya un repique llegue un pulso al contador 74160 y necesito que cuando lleguen 5 pulsos al contador este envie un pulso a un rele que luego voy a conectar a un dtmf, les estaria muy agradecidos si pudieran decirme como hacer para que cuando el contador llegue a 5 este deje de contar y envie un pulso al rele....
Gracias de Antemano
 
Hola jaab

Es relativamente fácil lograr tu propósito.
Conecta a la salida(3) del 555 una compuerta OR 74LS32 de 2 entradas.
Una entrada de la OR se conecta a la salida(3) del 555. La salida de esta OR se conecta a donde estaba conectada la salida del 555.

Para que cuando llegue a 5 se detenga necesitarás una compuerta AND 74LS08 de 2 entradas.
Una de sus entradas se conecta a Q1(14) del 74LS160 la otra entrada de la AND se conecta a Q4(12) del 74LS160.
La salida de esta AND se conecta a la entrada de la OR que quedó sin conexión en el primer paso.

Para que un Relay(Relevador, Rele) se energice cuando el contador llegue a 5 es necesario, preferentemente, utilizar un transistor NPN que pueda manejar la corriente que requiere la bobina del Relay cuando ésta está energizada.
Una terminal de la bobina se conecta al colector del transistor, la otra terminal de la bobina se conecta a un voltaje de acuerdo al que requiera esa bobina del Relay.
La base del transistor se conecta atraves de una resistencia de digamos 5Kohms a la salida de aquella compuerta AND.

saludos
a sus ordenes
 
Última edición:
Atrás
Arriba