Como probar una Valvula UF89.

Buenas,

Ha caido en mis manos un par de valvulas uf89 y querría preguntarles si es posible probar si aún funcionan. No tengo conocimiento alguno acerca de este tipo de dispositivos, pero no me importaría enredar un poco y prepararme algún esquemita simple. Pero como he dicho, antes tengo que saber si funcionan.

Gracias de antemano.
 
Y no es complicado pero necesitas polarizarla, inyectarle una señal conocida y ver si amplifica.. requieres de ciertos instrumentos/elementos..
 
Para que tengas una idea busca algun circuito de radio donde se utilice esa valvula y veras que tiene alrededor, que tension de placa, de catodo y que le entra por grilla. Hay que crearle esa condicion/polarizacion. Existe un probador de valvulas.. si alguno en tu ciudad lo tiene, se pone ahi y se hacen las comprobaciones..
 
Prueba IMPORTANTE:
- Mide con un tester en la escala de Ohms RX1 o RX10 entre los pines 4 y 5 si el filamento está bueno. (Debería haber continuidad en caso de estar bueno el filamento).
- Los pines se cuentan en el sentido de las agujas del reloj.

Para saber si la valvula está agotada o no, y no tienes probador ni suficientes instrumentos, para hacer las mediciones es recomendable el siguiente metodo:
- CONFIAR completamente en que la válvula está buena... metodo poco técnico u ortodoxo, pero que da muy buenos resultados si pensamos que aun hoy hay valvulas de ese tipo y otros parecidos de radios antiquísimas funcionando perfectamente, despues de 50, 70 o 80 años de trabajo.

Cuando una valvula deja de funcionar, en un 90% de los casos se debe a una de estas dos razones:
1- Filamento cortado.
2- Catodo óxidado producto de el fenómeno de emisión de electrones. Siendo este óxido presisamente el que impide a otros electrones ser emitidos hacia la placa (o anodo).

¿ Se puede REACTIVAR una Válvula ? o sea ¿se puede lograr desprender el óxido que recubre el catodo y que impide el libre flujo de electrones hacia el anodo (o placa)?
La respuesta es SI, se puede. en la mayoría de los casos.

¿Cual es el procedimiento?
Supongo que ese es un tema para plantearlo en otro foro... pero si quieres conocerlo en otro post te lo indico.
Saludos y éxito con esas UF89 !!
 
Juer, gracias a los tres. Comenzaré viendo si hay continuidad y buscando las componentes para el montaje propuesto. Os contaré a ver que tal me va.

:)
 
Prueba IMPORTANTE:
- Mide con un tester en la escala de Ohms RX1 o RX10 entre los pines 4 y 5 si el filamento está bueno. (Debería haber continuidad en caso de estar bueno el filamento).
- Los pines se cuentan en el sentido de las agujas del reloj.

Para saber si la valvula está agotada o no, y no tienes probador ni suficientes instrumentos, para hacer las mediciones es recomendable el siguiente metodo:
- CONFIAR completamente en que la válvula está buena... metodo poco técnico u ortodoxo, pero que da muy buenos resultados si pensamos que aun hoy hay valvulas de ese tipo y otros parecidos de radios antiquísimas funcionando perfectamente, despues de 50, 70 o 80 años de trabajo.

Cuando una valvula deja de funcionar, en un 90% de los casos se debe a una de estas dos razones:
1- Filamento cortado.
2- Catodo óxidado producto de el fenómeno de emisión de electrones. Siendo este óxido presisamente el que impide a otros electrones ser emitidos hacia la placa (o anodo).

¿ Se puede REACTIVAR una Válvula ? o sea ¿se puede lograr desprender el óxido que recubre el catodo y que impide el libre flujo de electrones hacia el anodo (o placa)?
La respuesta es SI, se puede. en la mayoría de los casos.

¿Cual es el procedimiento?
Supongo que ese es un tema para plantearlo en otro foro... pero si quieres conocerlo en otro post te lo indico.
Saludos y éxito con esas UF89 !!

Hola ELEKTROLOKO me gustaria de ser posible me expliques cual es el procedimiento para reactivar por ej : una 6v6gt o similar , desde ya muchas gracias CHIFU
 
Atrás
Arriba