Como regular la intensidad la iluminación de un display de leds

hola amigos de Foros de electrónica antes quería saludarles muy atentamente esperando que les este yendo de lo mejor con sus propósitos.
Tengo una duda de como variar la iluminación de un par de display de leds en serie con resistencia limitadora, que esta siendo usado con un pic 16f628a.
No se si ponerle un potenciometro en la resistencia de base que va al transistor npn Bc 548 o mejor poner una fuente lm 317 para que con el pot controlar el voltaje, pero hay un riesgo de que se queme los leds al exceder los limites de voltaje, quizás se puede controlar con un zener , no se , cual seria la mejor opción, espero me puedan corroborar con esta duda, gracias amigos. me despido muy atentamente .
Hamito del Peru.
r8i6.png
...
 
me subscribo, estaba a punto de preguntar exactamente lo mísmo, tengo cuatro led display 7 segmentos, que muestran números desde un pic, durante el día, sol directo, hay que aumentar muchísimo el brillo para poder ver "algo", en la noche ese brillo excesivo, me encandila (es el voltímetro, odómetro de una moto), se me ocurrio lo mísmo, variar su brillo, mediante hardware, para no tocar el código del programa y liarme.
 
La variación de luminosidad de los LED, que yo sepa se hace por PWM, uséase, mandarles pulsos de distinta duración para que, en vez de cambiar la luminosidad, se cambie el tiempo que están encendidos. Esto, hecho a gran velocidad, permite la sensación óptica de variación de luminosidad sin que se aprecie el parpadeo.

Tratándose de visualización dinámica, como creo que es vuestro caso, creo que podéis apagar los displays y añadir justo después un retardo variable.

No sé si alguien controla la intensidad de los LED para variar su iluminación; lo que puedo deciros es que las pruebas que yo he hecho alguna vez en este sentido, me han hecho creer que no es un sistema muy efectivo, y está muy condicionado por las distintas características de los distintos LED.
 
Si mejor sube el esquema porque dices serie y creo que es paralelo.
Así sin datos voto por PWM o por jugar con el multiplexado para regular la luminosidad. Lo de la resistencia y el LM a priori no me gusta.
 
Hola amigos de Foros de electrónica.
Eh aquí están mis diseños.
Creo tener dos opciones para variar la luminosidad.
Quiero hacer esta mejora a mi displays para que a la hora de montar, hacer una pequeña calibración de luminosidad, y lo quiero hacer a través de un pot, y no tener que cambiar resistencias limitadoras de voltaje.
Lo de la fuente con lm 317, suena bien solo que tendría que calcular un rango entre 0 voltios y 13.5v mas, porque si excediera el voltaje a mas de 12v ( 12v trabajan los displays), los leds se podrían quemar, para esto quiero ponerle un zener de 13.5v, para que cuando la fuente supere este valor , el zener pueda hacer su trabajo.
Espero me puedan dar una pista amigos,que sea la mejor opcion, o quizas hay otra. que tengan buenas noches.
Atte Hamito.
 

Adjuntos

  • esquema.rar
    24.8 KB · Visitas: 76
Te faltan resistencias de base en los bc557, así los quemarás.
Supongo que IC2 es un L203 o L2803 o semejante, hay circuitos equivalentes que dan positivo en lugar de negativo y así te ahorrarías los 557, ahora no recuerdo la referencia.
Otra posibilidad es invertir el display, usar un PNP complementario de los tip32 y poner los cátodos al L203 y también te ahorrarías los 557

Sin lugar a dudas yo jugaría con el tiempo de activación de los tip31 para variar la luminosidad, solo sería una pequeña modificación del código y no haría falta ningún hardware. Osea que sería "gratis" doblemente porque una solución lineal de bajar la tensión supone un desperdicio de energía y además podrías controlar la luminosidad de cada display independientemente si por algún motivo te interesa.
 
Última edición:
Atrás
Arriba