Componente desconocido

Primero analiza qué hace esa cosa volada. Quizás con una fuente de laboratorio puedas aplicar tensión sin necesidad de comprar nada, y recuperar lo que necesites, aparte de descartar que sea otro el problema que lo hizo explotar...
 
Primero analiza qué hace esa cosa volada.
Ojalá pudiera.
Me gusta la electrónica pero, ni soy ningún experto, ni sé de análisis de circuitos.
Además, no se si existe el esquema de esa placa. Si lo hubiera, podría estar seguro de qué componente es y sustituírlo, aunque no sepa lo que hace.

Quizás con una fuente de laboratorio puedas aplicar tensión sin necesidad de comprar nada, y recuperar lo que necesites
La unidad la he probado conectándola a un equipo de sobremesa.
El equipo arranca bien y llega al escritorio, lo cual quiere decir que la unidad no está cortocircuitada.
Pero no es detectada por Windows, ni con su placa original dañada (lo que no me extraña), ni probándola con las placas en buen estado de las otras dos unidades de disco que mencioné.

Esa unidad la compré de primera mano, y estuvo funcionando sin problemas más de dos años. El día que dejó de funcionar, ya había agotado la garantía. Entonces la arrinconé, pensando que no tenía solución.
Hace poco, la desempolvé, le quité la funda oscura, la examiné y descubrí el integrado reventado.

Forum lore experts, come to me!
 
Hola a todos , jo ariesgo descir que ese CI explotado es un conbersor dc/dc de tecnologia conmutada , peeero muy desafortunadamente su matricula volou al cielo cuando ese exploto obstaculizando puder saper quien realmente ese es .
Entiendo que lo contenido armazenado en lo disco rigido vale muucho mas que todo lo proprio engendro , incluso esa situación ya se paso conmigo y perdi muuucha información valiosa por no tener hecho un bakcup anteriormente a ese accidente.
 
Por el logo lo único que se puede aportar desde acá es que es del fabricante de IC's International Rectifier.

Supongo que habrán dos opciones para dar con su nomenclatura.

1) Buscar imágenes de buena resolución en páginas de venta de esa tarjeta electrónica del disco donde se pueda ver ese IC.
2) Tener uno de otra misma placa del mismo modelo.
 
En caso de que sea un conversor dc dc, busca los datashet de los otros integrados, para averiguar el voltaje. con eso puedes usar otra fuente para generar el voltaje y hacer funcionar el disco.
 
La unidad la he probado conectándola a un equipo de sobremesa.
El equipo arranca bien y llega al escritorio, lo cual quiere decir que la unidad no está cortocircuitada.
Pero no es detectada por Windows
Si arranca el Windows y despues no detecta el disco, es algo muy raro de los infiernos...

La unidad NO arranca porque le falta otra tension, y las otras placas muy probablemente no sean compatibles y no arranquen (por numero de serie).

Tienes otros discos para probar la controladora? U otro PC?
 
Pues, de los dos posibles integrados sugeridos por DJ T3 (gracias (y)), el 2P102 y el IR2102, me da a mi que va a ser el segundo.

Porque el 2P102 es de Fairchild, en cambio, el IR2102 era originalmente de International Rectifier ( gracias skynetronics (y), me diste la pista), empresa que fue comprada en 2014 por Infineon Technologies.

El IR2102 es un High and Low Side Driver. ¿Quizás esté relacionado con el motor del disco?

Cuando tenga un rato, extraeré el IC, haré mediciones y comentaré.

Si arranca el Windows y despues no detecta el disco, es algo muy raro de los infiernos...

No DJ, no es así.
De hecho, es muy frecuente que una unidad de almacenamiento dañada no impida el arranque del sistema.

Lo que sucede es que Windows, al arrancar, le "pregunta" a la unidad qué es y, si no recibe respuesta, la ignora y no aparece en el Administrador de Dispositivos porque, evidentemente, no puede configurar para su uso algo que no sabe lo que es.

Tienes otros discos para probar la controladora? U otro PC?

Sí, tengo otros discos y más PCs para probar. Ya he hecho pruebas y no es problema de la controladora IDE.
 
Última edición:
No DJ, no es así.
De hecho, es muy frecuente que una unidad de almacenamiento dañada no impida el arranque del sistema.

Lo que sucede es que Windows, al arrancar, le "pregunta" a la unidad qué es y, si no recibe respuesta, la ignora y no aparece en el Administrador de Dispositivos porque, evidentemente, no puede configurar para su uso algo que no sabe lo que es.
Entiendo a medias.

- El disco es el mismo que arranca el Windows?

- En la BIOS te figura el disco, o ni siquiera?
 
No. La unidad se alimenta con +12 y +5 V. desde su cable Molex.
No me atrevo a meterle voltaje con la fuente de laboratorio pinchando aquí y allá... y menos sin tener el esquema.

Lo que haré será:
-Desoldar el integrado reventado y medir componentes cercanos y continuidades.
-Conectar la unidad a una fuente de PC y medir voltajes para ver si coinciden con los que debería haber para alimentar el IR2102 (si es que es ése el integrado que debería ir ahí).
-Comparar con las otras placas.
Seguiremos informando.
 
Para ver si hay algo más de luz, podrías sacarle una foto a la placa electrónica del HDD donde viene su número de parte (y que sea con claridad), ya que el modelo que indicas es del disco, pero no de la tarjeta electrónica.
 
Pues, de los dos posibles integrados sugeridos por DJ T3 (gracias (y)), el 2P102 y el IR2102, me da a mi que va a ser el segundo.

Porque el 2P102 es de Fairchild, en cambio, el IR2102 era originalmente de International Rectifier ( gracias skynetronics (y), me diste la pista), empresa que fue comprada en 2014 por Infineon Technologies.
En la ultima foto se ve un 2P102 , según una búsqueda rápida es un dc dc converter , busca el datasheet y compara.
no creo que este relacionado con el motor del disco, se ve muy simple para esa función.
No. La unidad se alimenta con +12 y +5 V. desde su cable Molex.
No me atrevo a meterle voltaje con la fuente de laboratorio pinchando aquí y allá... y menos sin tener el esquema.
El disco es de 12V y 5V, pero los integrados usan voltaje mucho mas bajo, por eso mismo busca los datasheet de los demás integrados, ya que esquema del disco no creo que encuentres
 
En la ultima foto se ve un 2P102 , según una búsqueda rápida es un dc dc converter , busca el datasheet y compara.
no creo que este relacionado con el motor del disco, se ve muy simple para esa función
Ya subí los datasheet de ambas posibilidades, y una foto que confirma el 2P102 en uso, pero es un MOSFET, no un conversor.
Aquí:
Puede ser un MOSFET con diodo damper aparte, 2P102, o un IR2102, aunque dudo.

Ver el archivo adjunto 298779

El problema es que el disco (no la placa) tiene un código de serie, y si la placa no lo reconoce o no lo puede descifrar (si el disco está cifrado), entonces no puede arrancarlo.

Faltaría que el consultante confirme las conexiones y/o realize un diagrama.
 
Ya subí los datasheet de ambas posibilidades, y una foto que confirma el 2P102 en uso, pero es un MOSFET, no un conversor.
Aquí:


Faltaría que el consultante confirme las conexiones y/o realize un diagrama.
Es un diodo y un mosfet en los circuitos de ejemplo del datasheet se ve como lo usan para hacer un conversor,
mejor dicho son 2 diodos y un mosfet.
 
Última edición:
Sin ser experto en electrónica aplicada a HDDs, tengo la impresión que el IC volado es un 2P102 como te decía @DJ T3.

La otra opción que él dio (IR2102) se da la coincidencia que es del mismo fabricante del IC volado, pero en base a su datasheet probablemente es otra cosa y para otra aplicación.

El IC volado efectivamente es de International Rectifier, pero seguramente tiene otra numeración que se desconoce hasta el momento.

A mi me hace más sentido que sea un MOSFET, ya que las resistencias de bajo valor que están voladas cerca de él, probablemente cumplen la misma función de "sensar" la corriente como suele ocurrir en los MOSFET.
 
Desde hace días vengo viendo los comentarios recientes, y a partir de lo expuesto y las fotos enviadas por @Nlrvana, desde el primer comentario me pude dar cuenta que el "chip fantasma" es un simple Buck Converter", si fuera un MOSFET tendría mas de una terminal unida por lado, ya que el el chip es de 8 pines, y esto sería de igual forma aunque fuera dual.
Miren con detenimiento la imagen y se podrán dar cuenta de que sus conexiones cuadran muy bien con un conversor DC-DC del tipo Buck (Reductor) con MOSFET interno.
Tiene conexión a una bobina, sus resistencias de bajo valor para establecer el CS (Current Sense), y las otras terminales deben corresponder al sensado de tensión (FB), posible habilitación (EN) y sus correspondientes alimentaciones, GND y VCC.

No entiendo eso del miedo de aplicar tensión, sería lo primero que yo hubiera hecho, empezado desde 900 mV hasta 3.3 V.
No creo algo mayor por lógica, pero primero me cercioraría de que una de las sub fuentes entrega 5 V para validarlo.
Así que empezaría por inyectar 900 mV e ir subiendo la tensión de 100 en 100 mV hasta que el disco sea detectado.
Cada aumento posiblemente requiera de una desconexión y reconexión para validar cambios de hardware.
Pero una vez y con suerte de que el disco sea detectado, tomo lectura de la tensión y colocaría un módulo conversor DC_DC de esos pequeños ajustables que pueden entregar hasta 3 Amperes. (Obviamente, retirando la bobina y el chip dañado)
Seguramente quedará por fuera, pero funcionará.

Aplicando este sencillo método he logrado rescatar varias tarjetas de las cuales no hay información.
 
Lo mediste SOLO a ver si mide 1 uF ?

Porque arriba lo dice bien clarito
8,33 no se que signifique . . .
Al , será aluminio
NSF es una condición ?
Arbeits es trabajo 250 V = continua.

. . . Suporongo qu lo de arriba será una resistencia de alto valor para descargar ?
o un inductor para sintonizar :unsure:
 
Última edición:
Lo mediste SOLO a ver si mide 1 uF ?

Porque arriba lo dice bien clarito
8,33 no se que signifique . . .
Al , será aluminio
NSF es una condición ?
Arbeits es trabajo 250 V = continua.

. . . Suporongo qu lo de arriba será una resistencia de alto valor para descargar ?
o un inductor para sintonizar :unsure:
DOSMETROS: Si está claro que dice 1 Mf (1 mfd. ) Arbeits, traducido quiere decir trabajo, que trabaja a 250 V. por lo que he investigado , debe ser un protector de entrada para la Radio, contra tormenta eléctrica , rayo, etc... marca MSF. 8.33 pudiera ser el precio...
 
Atrás
Arriba