Componentes electrónicos falsificados

Está bueno el aparato ese... Aunque siendo chino, ¿Quien asegura la precisión de las lecturas?...
 
Hola. Estas seguro que son de fabrica? como haria la fabrica para vender transistores fallados? suena muy raro. Ademas los transistores son on semi y los compre en el distribuidor oficial aca en Argentina. Sigo con la duda y los voy a probar mejor, compre 10 y todos dan valores entre 350 y 600. repito que es extraño que una empresa no descarte transistores tan fallados. Los 2n3055 que dan ganancia 1 y otro 2 andan perfectamente. podria ser que el multimetro nos este marcando valores raros por algun motivo? lo digo porque en muchos lados lei que dan valores de 10 o mas veces superior, quizas sean buenos y el tester nos indique erroneamente. es solo una pregunta que dejo abierta. yo por mi parte voy a probar los mj15015 con hfe superior a 500 al maximo , aver si realmente funcionan como deberian.
saludos!
 
es facil , la empresa los descarta y un empleado un poquitin corrupto se los afana y los vende.
hace un tiempo me cayo un cliente con un pendrive kingston de 64GB que orgullosamente se compro en paraguay.
el me decia que la PC no lo reconocía ,que si no tenia los drives...
bueno , no es que no lo reconocia , era un pendrive sin terminar .

no tenia los chips soldados , ninguno, era solo la plaqueta lista para ser ensamblada
el empaque era sin dudas falso , pero el pendrive en si , era tal cual el original , salvo la leyenda 64gb que era de inferior calidad .

si lo encuentro pongo foto.
 
Ademas los transistores son on semi...
Poné fotos para verlos. Por lo menos se puede decir si son FF (Falsos y Feos).
Si se ven como originales... Bueno, habrá que probar. Pero sí es raro que tengan ganancias TAN altas.

Y si quemás alguno de esos no lo tires, sacale fotos, abrilo después y sacale más fotos a lo de adentro.

Saludos
 
la verdad de esto es una lastima; yo personalmente en electronica liniers no compraria transistores de potencia; un dia compre mj 21193 y mj21194 y no duraron mas de un minuto andando, con componentes mas chicos hasta ahora no tuve problema, pero igual no compro casi nada. al final fui a elko que queda en la calle constitucion al 3000 y compre esos mismos, y tambien en otro encapsulado de similares caracteristicas electricas (mjl 21193 y mjl21194) y hasta ahora no me dejaron a pata.

me fije en la pagina de on semi los supuestos distribuidores autorizados y en el listado figuran electrocomponentes y elko, despues estaba digikey, mouser y algun otro mas.
espero que les sirva; saludos a los miembros del foro.
 
Última edición:
Hola a todos.

Voy a poner algunas fotos de transistores falsificados con los que me encontré en la reparación de un amplificador Technics SU-8080, el cual tennía una salida quemada.

Los transistores de salida que lleva el equipo son los 2SD427 y 2SB557, como acá eran inconseguibles, y tengo la oportunidad que me los traigan de afuera, conseguí en eBay estos mismos, que resultaron ser uno falso y el otro no sé.

Acá muestro a un 2SB557 original (derecha), y al lado el que compré en eBay, es de notar la diferencia en el tamaño de la pastilla de silicio, y que ambos vienen con la goma de silicona blanca, que saqué para la foto. Se puede observar la calidad de la impresión, a simple vista parece auténtico, aunque viendo su interior, asoman dudas, digo dudas, porque no sé si será auténtico o falso, ya que los procesos de producción pueden cambiar y lograr iguales características con pastillas más pequeñas, espero que alguien pueda aclararme esto, o si el cambio de tamaño de pastilla denota de forma inequívoca que estamos ante una falsificación.





En esta otra foto aparecen el complemento de los anteriores, el 2SD427, y su burda falsificación (izquierda), también adquirida vía eBay, a la cual se le borran las letras de la tapa con sólo pasarle la uña. Una diferencia muy notoria con respecto al original es la forma de la pastilla, que pese a tener más superficie, está como dividida en dos, no se si son dos puestas en paralelo a algo así, tal vez alguien con más conocimientos pueda desasnarme. En este caso, la falsificación no tenía la goma blanca de silicona. Además se nota a simple vista el hecho de su dudosa autenticidad, debido a la tipografía empleada.





Debido a la imposibilidad de encontrar en el corto plazo transistores Toshiba originales, decidí colocar en su lugar MJ15015 y MJ15016 On Semiconductor legítimos.
Previo a obtener los "Toshiba" de eBay, compré una pareja trucha de los MJ para hacer una prueba temporaria del canal quemado.

Acá va una foto del 15015 legítimo:





Acá muestro el 15015 sin marca, se puede observar la gran diferencia en la pastilla, otra vez, pido que por favor alguien me aclare qué es.





Por último pongo una foto de un transistor muy, pero muy trucho. Es según reza la tapa un Motorola MJ15016, aunque hace varios años que no vienen con el logo de la M, este aparenta ser del año 2002, creo que en esa época ya decían ON en la tapa.
Observen bien la construcción interna. ¡No tiene la placa de cobre!:eek: La pastilla de silicio está pegada directamente a la base.




No voy a poner en dónde compré los 150xx truchos, pero sí donde comprar los legítimos, aunque no hay muchas opciones. Una es Electrocomponentes, están en Capital en la calle Paraná, en Liniers y en Congreso, además de una sucursal en la ciudad de Córdoba. El otro lugar en Elko, que están en el barrio de Boedo.
Bueno, por ahora esto es todo, espero que todo esto sirva para ilustrar un poco más sobre este tema.

Saludos.
 
Última edición:
Muy buena info jorge2, me parece estupendo que hayas subido fotos de los transitores abiertos.
A mi parecer el que podría ser original (no sabemos nada sobre él) es el 15015 sin marca.Tiene una pastilla de un tamaño razonable y no tiene pinta de ser trucho menos por las conexiones a los pines.. son muy delgadas no?

Tengo varios TO-3 estropeados, uno de ellos original 100% (un 2n3055 reciclado) y los otros 2 que conseguí gratis (no pregunten como) que son los complementarios a éste quedaron fritos al instante al probarlos en un circuito auto oscilante..

Cuando pueda los abro y hago fotos para que comparemos.

Saludos!.
 
Que tal gente...
En lo que va de este último tiempo (3 meses aprox), ya armé varios amplificadores en base a TDAs, y todos con muy buenos resultados.
Desde hace rato que me viene intrigando cada vez más el tema de la otra serie de amplificadores integrados, podríamos llamarlos "los tíos mayores", jeje... Me refiero a los archifamosos y conocidos STKs.

El motivo por el cual aún no armé ningún amplificador con STK, es el de la mayoría (creo), las falsificaciones.

Por el foro leía que hay una (relativamente) nueva serie de STKs, que son los que tienen nomenclaturas basadas en algo como esto -> STK XXX-XXX, y comentaban que es interesante aprovecharlos ya que es poco probable que hayan falsificaciones de esta "nueva serie" (no tengo idea en que año salió, pero por ejemplo podríamos decir que un STK402-040 es más reciente en fabricación que un STK4192)

En un futuro no tan lejano, tengo ganas de armar un amplificador con el STK402-090, ya que me parece que la potencia que entrega es muy buena; son 50W rms por canal, con una distorsión propia de estos bichos, muy baja, algo de como THD= 0.4% a máxima potencia. Luego la distorsión escala al 10% como en casi todos los amplificadores integrados... (no crean, los TDAs no son los únicos, estos también, no son ningunos santos).

Mi consulta era esa... ¿Creen que podré conseguir este chip original en Argentina, Buenos Aires?
Espero algún comentario optimista, sino directamente desisto y paso a otra cosa.


Saludos!

PS: Otra contra que tengo es que hoy es la segunda vez que tengo un STK en mi mano :oops: (hoy rescaté un STK4121II original de un equipo marca "Kenia Fueguina" que me regalaron).
No tengo ni idea de como darme cuenta cuales son originales y cuales falsos. Ya miré varias páginas e imágenes sobre falsificaciones, pero aún no logro ver diferencias externas sustanciales entre un original y un falso... :oops:

PS2: Adjunto datasheet del STK402-090 de Sanyo
 

Adjuntos

  • datasheet_STK402-090_SANYO.pdf
    54.6 KB · Visitas: 29
Última edición:
hOLA Tavo.
No sé si haya mucho problema en Argentina con los circuitos que llaman truchos.
Pero aquí en México nunca he tenido problema al comprar los STK
Desde hace años he comprado, cambiado, armado circuitos con STK y donde quiera que los he comprado me han salido buenos.

Uno de los que armé fue éste:

https://www.forosdeelectronica.com/f31/pcb-stk4231-16964/#post119510

También he cambiado una buena cantidad de STK en aparatos sony, fisher, etc. Y nunca he tenido problemas con que sean originales o no, de hecho ni cuenta me he dado.

Lo que yo te recomendaría es que armes tu amplificador con esta serie, pues te estás perdiendo una buena experiencia desde mi punto de vista. Para mí ha sido muy satisfactorio escuchar un amplificador que recién he armado.

Si te sale malo, de todas formas ya tendrás hecha tu placa para cuando consigas el bueno.

Saludos.
 
Última edición:
Y nunca he tenido problemas con que sean originales o no, de hecho ni cuenta me he dado.
Está bueno lo tuyo.

Pero lo que yo quiero NO es un falsificado "que ande", no me importa si el falsificado es mejor que el Sanyo original, yo quiero el Sanyo original. Ese es el tema. Quiero tener la seguridad de que el corazón de mi amplificador es de alta calidad, fabricado por Sanyo.

Acaso creés que los chips falsificados (STK) tienen los mismos valores de THD que los originales??
:no: :no:
Ni lo creas, los originales tienen componentes de primerísima calidad, mientras que los falsificados tienen los componentes más baratos, sino, ¿dónde está el negocio de los falsificadores? ;)

Por ese mismo motivo quiero un chip ORIGINAL, porque de esta manera puedo confiar que lo que leo en el datasheet del chip, es lo mismo que tengo en la mano, fabricado exclusivamente por esa empresa, Sanyo.

Y si, tenés razón, calculo que estos amplificadores deben ser muy buenos... Ya veremos cuando me arme el STK402-090 si es que lo consigo.
Gracias por tu comentario Zaiz!

Saludos! ;)
 
Acaso creés que los chips falsificados (STK) tienen los mismos valores de THD que los originales??
:no: :no:
Ni lo creas, los originales tienen componentes de primerísima calidad, mientras que los falsificados tienen los componentes más baratos,

Los que yo he cambiado han quedado a satisfacción y aunque no he medido la distorsión armónica, no he notado diferencia respecto al funcionamiento anterior.

No noto diferencia y además con toda la potencia (y al oído, de fidelidad) de los anteriores. Así que cumplen el objetivo.

Aunque claro, yo no dije que he puesto falsificados, tal vez todos los que he comprado sean originales. Eso no lo puedo comprobar.

de nada, Tavo. :)

(espero que este no sea tema o comentario repetido jeje)
 
Última edición:
Hay un dato que se le escapa a la mayoria, cuando de distorción se habla, y esta relacionado a la sensibilidad para la potencia especificada, en simples palabras si para X apartao o chip se especifica Tal potencia con tal nivel de THD, esta unidendo tres cosas, sensibilidad para llegar a esa potencia con esa THD, pero si yo no se que nivel tiene mi fuente de audio a máximo nivel me puedo pasar de esa exitación y el equipo prrimero erogara algo más de potencia pero con un nivel de distorción mayor y luego vendra el peligroso recorte....


De all la discución de quiene sin ningún tipo de conocimiento y porque por alli encontraron alguan formula y la aplican dicen que tal amplificador puede llegar a tanta potencia , si es cierto, pero a que tasa de distorcón?....

Por otro lado también hay que saber leer e interpretar las hojas de datos, muchos ven que las curvas se ve que llega al 10% y dice ahh es malo porque da el 10% pero es un error porque tal vez ni siquiera saben leer ingliés y solo miran las gráficas....

Y una mejor lectrua me muestra como se comporta la potencia en función de la THD y alli veri que hasta tal potencia tengo tal nivel de THD, entonce no debere permitir que amplfique más de alli, pero con la fobia y locura de sacar la maxima potencia al extremo y bueno alli la THD se dispara para todo amplificador ya sea con CI o discreto....

Un ejemplo que le mostraba a un amigo del foro hace año una marca lanzo unos kits a 70W, con esa potencia entraba en la gama HI-FI y especificaba que con fuente regulada podia entregar 90W una famosa firma de equiopos de audio tomo el equema le introdujo algunos pequeños cambios, entre ellos limito la potencia a 60W con la misma fuente para que? parq que la salda tuviera un nivel tan bajo como 0.04% de THD.

Por otro lado alguno tiene idea como suena al oido la THD?

Hay otro dstorción que si suena feo al oido aunque haiga quien diga que no existe o que es un mito, y esa suena bastante feo y desagradable al oido, quien no la conoce pero la persibe nota que algo raro pasa, al igual que el recorte, muchos que no saben hablan de un ruido como golpes....

Si habremos armado y mangueado equipos para sacarnos las dudas
Para estar seguro busca un comercio que tenga años de permanencia en el mercado y se caracterice por vender mercaderia buena....

Uno de los principales problema de los falsificados no es el THD, es que casi seguro no rinden igual y muchos se te mueren en la prueba y te dejan con la duda si te mandaste una macana o fallo.

Otro hibrido muy buno es el que traen los Panasonic que no es STK, es de color gris, bien compacto y la parte de arriba el borde redondeado y la superficie con rayas y en e centro la marca con su matricula, son bastante caritos, pero anda muy bien, no recuerdo la matricula, apenas pueda me fijo en un manual de servicio
 
@ Panda:

Está correcto lo que decís, pero creo que no entendiste mi mensaje:
Yo no dije que el chip era una porquería por llegar al 10% de distorsión, ni tampoco dije nada malo sobre este chip. Dije que si llega a 10% de distorsión, y es algo TOTALMENTE NORMAL como a todos los amplificadores les pasa, a no ser que, como bien dijiste vos, tengan limitada la potencia de salida (esto es GENIAL) y entonces nunca llegan a estar "exigidos".

Bueno, estaría mooooooi bueno implementar ese control, de limitar la potencia de salida. He visto que algunos amplificadores emplean un sistema de seguridad ante el excesivo exceso de exigencia. (ex, ex, ex :LOL:)
El sistema que traen es con un LED y un LDR creo, que cuando la señal de entrada supera un cierto límite... Bueno, no se bien como funciona y tampoco me interesa, no me gusta ese sistema.

Justo de eso NO hablo, esa protección igual es mala, ya que de todos modos el "aviso" que da el amplificador es RECORTE, y uno no sabe si es recorte del amplificador o del sistema de protección...

@Tacato

Sobre que no se fabrica más, no lo sabía, muchas gracias por el dato. Claro, la idea es comprar un STK ORIGINAL, entonces hay que tratar de comprar un chip de reciente fabricación...
Voy a investigar sobre eso.

Muchos saludos!! Y gracias a los dos por comentar!!!
 
Bien.He desmontado 3 transistores para ver su autenticidad.Uno de ellos es un 2N3055 que saqué de una fuente antigua por lo que supuestamente debería ser auténtico.
El segundo transistor es un 2N6211 (Un TO-66, como un TO-3 pero más pequeño) que saqué del mismo aparato que el 2n3055.Dudo que hagan falsificaciones de un transistor tan poco visto en cuanto a su encapsulado.

El tercer transistor es el complementario del 2N3055 (MJ2955) que cogí 'prestado' del insti hace un par de años.

Al destapar el 2n3055 me quedé al instante con cara de 'wtf?'.¿Hacían falsisficaciones desde hace ya tanto tiempo, y además en aparatos importantes?.Porque el tamaño de la pastilla es ridículo, e incluso menor que el del 2n6211.
La fuente de la que saqué el 3055 era de un gran módulo de telecomunicaciones, usado en RENFE (donde trabaja mi padre).

Vean la foto:

http://img252.imageshack.us/i/cimg0107.jpg/
Uploaded with ImageShack.us

Que alguien me de una explicación a esto, porque no entiendo nada :confused::confused::confused:.
Nótese el tamaño de la pastilla del 6211.Duplica el tamaño de los otros dos!.

Tengo que añadir que el 2N3055 y su complementario se calentaban muchísimo (demasiado) cuando hice el famosos driver de un flyback con un transistor.
El 2N6211 funcionaba bien, dentro de lo que cabe..

Saludos!.
 

Adjuntos

  • CIMG0107.JPG
    CIMG0107.JPG
    159.8 KB · Visitas: 53
Última edición:
La pastilla del 3055 (y del 2955) es cuadrada y mide cerca de 3mm de lado. Si tiene esas dimensiones, es probable que sea original.
Los que tenés ahí (3055 y 2955) parecen ser buenos, el otro se ve bien, pero nunca me cayó en las manos uno para destripar.

Una cosa importante es que no tienen el pegote blanco por encima de las pastillas y que están bien centradas y acomodadas. Eso también habla de que son originales.

Saludos
 
La pastilla del 3055 (y del 2955) es cuadrada y mide cerca de 3mm de lado. Si tiene esas dimensiones, es probable que sea original.

Si te digo la verdad, la pastilla de los 2 (3055 y 2955) mide sólo 2mm de lado.Diría que son falsificaciones mas o menos bien hechas, pero falsificaciones al fin.
La pastilla que mide 3mm es la del 6211.De este no tengo sospechas.

Siempre me queda un interrogante de estos transistores.Si la pastilla del 3055 y del 2955 normalmente sólo miden 3mm de lado, por qué no los hacen en TO-66?.Es una pregunta de la que no espero respuesta pero si la hay, bienvenida es.
Menudo desperdicio de espacio, usar encapsulado TO-3 para unas pastillas de ese tamaño.. mmm.. :confused::unsure:.

Una cosa importante es que no tienen el pegote blanco por encima de las pastillas y que están bien centradas y acomodadas. Eso también habla de que son originales.
Sip, la silicona blanca los delata.Por suerte no me he topado con ninguno así.
Gracias por el dato igualmente.

Saludos!.
 
Atrás
Arriba