Componentes Electronicos de Nivel Audiofilo Mito o Realidad

Estoy evaluando armarme un amplificador y dentro de los muchos disponibles en este foro, encontre algunos diseños muy interesantes, llegado el momento de la eleccion de componentes me encuentro con una situacion un tanto complicada, se justifica la utilizacion de componentes de nivel audiofilos?
Durante mucho tiempo fui un seguidor incondicional de los amplificadores "musicales", valvulas "magicas", y cables "raros", luego y con la ayuda de gente muy capacitada de este foro, entre en mi nueva realidad en donde la magia se la dejamos a David Copperfield y la musica la escucho de otra manera.
Alguien puede racionalmente explicarme si es valido la utilizacion de capacitores Wima en audio, o resistencias Kiwame, si puedo notar una mejora real o este tipo de componentes son diseñados para trabajar en circuitos que por caracteristicas como alta fecuencia o alta tension requieren de especificaciones especiales.

Desde ya muchas gracias.
 
Por aquí se ha comentado algo sobre los capacitores:
https://www.forosdeelectronica.com/f34/condensadores-audio-mitos-realidades-15697/

Por otro lado te garantizo que tus oídos no se enteraran de la diferencia de un capacitor entre un capacitor "Audio Grade" y uno de poliester.

Edit:

Me voy a extender un poco:
Existen diferencias "Medibles" con el empleo o no de algunos componentes, pero esas diferencias están lejos de la capacidad de audición de los Mortales.

Por ejemplo, el año pasado arme un previo de altas prestaciones y mediante el empleo de un tipo de resistencias bastante "Sofisticadas" logre extender la respuesta en frecuencia unos cientos de KHz, cosa absolutamente imperceptible por el oído y absolutamente innecesaria.

En general le presto mucha mas atención a los componente que a mi me resultaron "Falibles", potenciómetros, conmutadores, fichas de conexión, calidad de cables blindados, Etc.

En esquemas "Delicados", alta ganancia, bajo ruido e empleado resistencias "Metal Film" al 1% pero NO mas que esto, que siguen siendo componentes "Normales" y totalmente "Terrenales".

Mi experiencia indica que es mucho mas notorio en el resultado final un armado/cableado bien pensado y estudiado que el empleo de componentes exóticos.
 
Última edición:
Alguien puede racionalmente explicarme si es valido la utilizacion de capacitores Wima en audio, o resistencias Kiwame, si puedo notar una mejora real o este tipo de componentes son diseñados para trabajar en circuitos que por caracteristicas como alta fecuencia o alta tension requieren de especificaciones especiales.
Hola cyver:

Lo "bueno" de los capacitores Wima es que vienen en poliester y en polipropileno, así que podés elegir ;), tienen una amplia variedad de tamaños que te pueden volver muy comodo el montaje y tienen las especificaciones en la web...lo que también te ayuda a elegir. Por lo demás, y siempre hablando de audio, YO me preocuparía mas en encontrar buenos capacitores electrolíticos, por que esos son los que se truchan y arman con descarte de porquerías surtidas. Si pensás invertir en traer caps de afuera, apuntale a los electrolíticos.....aunque las únicas diferencias que he medido (por que escuchado...ninguna) están relacionadas con las tolerancias y las frecuencias de corte en los filtros pasa-altos.
Por las resistencias.....pssssss...usá las de metal-film que venden acá, y esto solo por motivos de "prevención" para señales débiles, por que las de carbón normales andan muy bien y no traen problemas, excepto en cuanto a los valores, ya que las de metal-film vienen en la serie E24 lo que te ahorra andar midiendo y apareando valores...aunque eso solo sucede muuuuuy de vez en cuando a los que usan aplicaciones con valores raros...como YO :oops: :oops: :oops:
Por lo demás, ahorrate la tutuca para comprar parlantes...ahí si vas a encontrar diferencias "escuchables". El resto es "casi" puro cuento ;)
 
Como estan Ezavalla, Fogonazo, pensar que aqui no se consiguen todos los valores en carbon de la serie E24 salvo cuando por cuestión de mercadeo no hay por ejemplo 15K y aparecen las de 16K al igual que las de 36K, que apareden de ven en cuando en reeemplazo de otros valores faltantes de momento.

Recordaran cuando se comercializaban las resistencias y capacitors marca Iskra, recuerdo que midiedo resistencias, para obtiener algunos valores más precisos sin tener que caer en buscar al 1% que en esos tiempos eran una rareza, nos sorprendimos con que el peor valor obtenido eran mucho mejor que el 2% y que la mayoria se mantenia en valores muy cercanos al 1% con uan notable regularidad en las mediciones, que las hicmimos un medidor de 4 digitos y medio, fue una grata sorpresa, lo mismo sucedia con sus capacitores excelente calidad, pero como todo lo bueno por aqui dura poco..........., aún me quedan, de una epoca que las tube en todos los valores en 1/8, 1/4, 1/2, 1,2 y 3W
 
Por ejemplo, el año pasado arme un previo de altas prestaciones y mediante el empleo de un tipo de resistencias bastante "Sofisticadas" logre extender la respuesta en frecuencia unos cientos de KHz, cosa absolutamente imperceptible por el oído y absolutamente innecesaria.
Me llamo la atención eso que comentas Fogonazo.
Generalmente la forma clasica de aumentar la respuesta en frecuencia, sin modificar la ganancia, ha sido cambiar el capacitor de compensación del amplificador (siempre que siga estable).

Pero una resistencia "sofisticada"? Te referis a la de realimentación?
 
Hola cyver:

Lo "bueno" de los capacitores Wima es que vienen en poliester y en polipropileno, así que podés elegir ;), tienen una amplia variedad de tamaños que te pueden volver muy comodo el montaje y tienen las especificaciones en la web...lo que también te ayuda a elegir. Por lo demás, y siempre hablando de audio, YO me preocuparía mas en encontrar buenos capacitores electrolíticos, por que esos son los que se truchan y arman con descarte de porquerías surtidas. Si pensás invertir en traer caps de afuera, apuntale a los electrolíticos.....aunque las únicas diferencias que he medido (por que escuchado...ninguna) están relacionadas con las tolerancias y las frecuencias de corte en los filtros pasa-altos.
Por las resistencias.....pssssss...usá las de metal-film que venden acá, y esto solo por motivos de "prevención" para señales débiles, por que las de carbón normales andan muy bien y no traen problemas, excepto en cuanto a los valores, ya que las de metal-film vienen en la serie E24 lo que te ahorra andar midiendo y apareando valores...aunque eso solo sucede muuuuuy de vez en cuando a los que usan aplicaciones con valores raros...como YO :oops: :oops: :oops:
Por lo demás, ahorrate la tutuca para comprar parlantes...ahí si vas a encontrar diferencias "escuchables". El resto es "casi" puro cuento ;)

Gracias Eduardo, estaba pensado traer algunos caps, pero leyendo esto prefiero disponer de algunos pesitos para otras cosas, y armar con componentes mas normales.
Gracias por la data!
 
Hola cyver, otra ventaja de los capacitores de marca, sin lugar a dudas, va a ser su duracion a lo largo del tiempo, debido a la calidad de los materiales de construcciòn.
Sds.
 
Atrás
Arriba