Comprobación de mosfet

Para poder chequear un mosfet lo que tiene que hacer es saber cuales son sus terminales ej. gate, drain y source. luego pone el tester en la escala de diode test y luego con tu tester mide de drain a source y debe medir como un diodo ej. 455 500 o 600 ohmio y si lo mide inverso no debe medir nada . bueno eso es para probar el drenador y surtidor pero ahora tu necesita saber si el irf340 swichea esta prueba tu la hace con el gate y sus otro 2 terminale poniendo la punta del testerr negativa en el drain y dejarla ahi luego con la punta positiva sin retirar la punta negativa del drain , la pone en el surtidor y nodeve medir nada como es esperado pues el mosfet 340 es canal n entonce ahora con la punta positiva y sin mober la negativa del drain dale un pequño toque al gate y de una vez ponla otra vez al sultidor y te deve medir el mosfet ahora en corto o sea 000 o una resistencia muy baja eso te indica que el mosfet esta swichando bien pues tu lo polarizaste correctamente para que eso sucediera con la punta negativa en el drain permanentemente y un pulso positivo al gate se swichea el drain y source a cero ohmio .si el mosfet es de canal p hace lo contrario con la punta positiva fija en el drain y con la negativa le da un toque al gate y de una vez la lleva al surtidor para verificar si conmuto el mosfet. ahora vien una vez realizada tu prueba siempre deve proceder a apagar el mosfet pues una vez swichado o encendido no se apaga solo y si lo monta asi en circuito crea problemas pues sus terminales drain y source estan en corto. para apagarlo solo aplica un pulso negativo al gate si es canal n y positvo si es canal p . me explico para apagar un mosfet pon la punta del tester negativa en el gate y la punta positiva en el drain si es canal y viseversa si es canal p . espero que te silva de ayuda esta esplicacion suerte.saludos
 
Te explico mi método:

Los de canal N (Por ejemplo el IRF540):
Se coge una pila o una fuente cualquiera de más de 8V. Se unen Gate y Drain y de esa unión se conecta una resistencia de 1k. El otro extremo de la resistencia, se conecta al + de la pila. El source del mosfet se conecta al menos de la pila. Ahora se agarra el tester y se mide voltaje entre Source y Drain (o Gate, al fin y al cabo están unidos ahora). La lectura debe marcar entre 3 y 4 voltios que es la tensión de estrangulamiento. Si marca 0V o valores muy altos como 8 o 9, está muerto.
Si marca menos de 3 y más de uno...hummm.

Para los de canal P (Por ejemplo el IRF9540):
Es exactamente lo mismo, se unen las mismas patas, pero esta vez se invierte la pila, de manera que el + de la pila vaya al Source.

OTRO MÉTODO COMPLEMENTARIO.

Con el tester en modo de Diodos, si entre dos o las tres patas hay continuidad, está muerto.
Para los de Canal N:
Con el tester en modo continuidad, apoyo la punta negra del tester en el Source y la dejo ahí. Con la punta roja, le doy un toque al Drain y luego otro toque al Gate y luego regreso al Drain y la dejo apoyada ahí. La lectura deber dar un valor de varios números, pero distinto a cero. Quizá vaya subiendo.
Para volver a chequiar, debo cortocircuitar G y D y repetir el procedimiento.

Para los de Canal P:
Exactamente igual, salvo que invierto las puntas del tester.
 
hola
puedes implementar el circuito que aparece en esta pagina.

http://www.electronicafacil.net/circuitos/esquema37.html

comprobador%20mosfet.gif
 
Hola, no entiendo muy bien el metodo de dejar una punta del polímetro en el source del mosfet y con la otra darle un toque al resto de patillas y volver a ponerla en source, si haces eso te dara 0 o te pitará, ya que al estar las dos puntas de prueba en la misma patilla habrá continuidad, y el toque para que es? Un saludo.
 
Colocas las puntas del tester entre surtidor y drenaje respetando la polaridad, si es tester digital e invirtiendo la polaridad si es tester a aguja. deben indicar resistencia infinito, tocas brevemente el terminal fuente o grilla con el surtidor y debe indicar conducción, tocas fuente con drenaje y debe estar en conducción.

También puedes construir este sencillo circuito para probarlos.
 

Adjuntos

  • probador-mosfet.gif
    probador-mosfet.gif
    5.8 KB · Visitas: 217
hay alguna forma de como medir los mosfet pero sin sacarlos del chasis o de la tarjeta donde estan instalados? porque estoy aprendiendo a reparar ahora y cuando mido los mosfet del amplificador de audio todos miden lo mismo.
 
Amigos del foro, tengo una duda, compre 2 mosfet MRF 151G, y en las pruebas con un multitester, en la escala R x 1K, entre Drain y Source en un sentido me marca infinito, y cuando intercambio las puntas, me marca baja resistencia, en ambos pruebas sin activar el Gate, es correcto esto?, tengo entendido que los mosfet marcan infinito o alta resistencia en ambos sentidos entre Drain y Source, ojala me ayuden a resolver esta interrogante, saludos
moises
 
Hay mosfets que tienen diodo en inversa entre drain y source.
Para propósitos de test, hay que recordar que la puerta de un mosfet es un condensador, y sólo con tocar con el dedo el terminal, éste se puede mantener cargado con una tensión suficiente como para empezar a conducir.
 
Las gracias al amigo gatxan por la respuesta, y aunque no hubo mas comentarios, les informaciónrmo, que en el datasheet del mencionado Mosfet, no figura ningun diodo en inversa, pero, les comento que a pesar de las dudas, instalé dicho mosfet, y funcionó, en las pruebas iniciales, no mostró ningun comportamiento que sea considerado anómalo, por lo tanto, las lecturas que muestra al hacer las pruebas con el tester en sentido inverso, se pueden considerar normales, hago este comentario, para que sirva de ayuda, a los que en algun momento les quede dudas, un abrazo a todos,moises
 
hay alguna forma de como medir los mosfet pero sin sacarlos del chasis o de la tarjeta donde estan instalados? porque estoy aprendiendo a reparar ahora y cuando mido los mosfet del amplificador de audio todos miden lo mismo.

El NO quitarlos de la PCB para realizar la medicion de lugar a mediciones muy incorrectas. Debes de quitarlos para poder medirlos individualmente.

Saludos!!!
 
Te explico mi método:

Si marca menos de 3 y más de uno...hummm.


Hice la prueba y me marca 1.82v entre "el source y drain" y entre " el source y gate", como dijiste ahora que están conectados deben dar el mismo voltaje, pero 1.82v es menos que el valor normal 3 y 4v que tu dijiste.

Está bien o mal mi mosfet?... estoy con duda!.
 
Hola muchachos, tengo una duda propia de la falta de experiencia.
Resulta que estoy tratando de reemplazar un transistor de la plaqueta de calefaccion de mi ford fiesta, se trata del transistor IRF540 compre uno nuevo, pero cuando lo mido con el tester, la continuidad me da con una sola pata, con un valor de 750 aproxidamente.. haciendo todas las variables posible siempre tiene continuidad con una pata nomas..

sin embargo, tengo otros transistores que me dan continuidad poniendo una punta en una pata y la otra intercambio en las otras dos, me da valores distintos..segun tengo entendido: base-emisor debe dar mayor numero que base-colector.

Mi pregunta es si esto es normal para el transistor IRF540, digo que no me de continuidad con ambas patas.

desde ya gracias.
Adrian.
 
Hola, primero que nada, estás comparando un mosfet con un bjt. Segundo, si te da continuidad (el tester suena) en cualquiera de las "patas" del mosfet, quiere decir que está malo. Ahora tu dices que te da un numero, 750, eso es por que se forma una union parasita tipo pn entre drain y source y es normal. ¿Entre que "patas" te da el valor750?
Saludos
 
En realidad si tenes razon, el tester no suena,sino que da numeros cuando mido los otros transistores.
Con respesto a tu pregunta no se decirte exactamente que patas son, pero te puedo decir que si miras el transistor de frente, es decir, con las inscripciones de frente, y las patas hacia abajo, coloco la punta roja del multimetro en la pata de la derecha y me da ese numero con la punta negra en la pata del medio.
no se si te sirve esa informacion.
 
Atrás
Arriba