Comunicacion Radio. Velocidad, Retardos.

Buenos dias,

Estoy un poco perdido en cuanto a comunicación de datos vía radio. A ver si me podéis echar una mano.

Situación:Un telemando de una estación de bombeo cuyo esquema simplificado es:

SCADA en OFICINA--(RS232)--MODEM--(UHF)................(UHF)---MODEM---(RS232)---PLC en ESTACIÓN DE BOMBEO.
((Ademas de la estacion de bombeo, hay unas 40 casetas de suministro de agua y tres balsas, cada una con su comunicacion radio para poder ser tambien controladas desde el SCADA)

Problema:Constantes perdidas de comunicación entre oficina y sistema de riego y retardos al accionar los actuadores desde el SCADA de hasta 40 min. Es decir, actuo sobre una bomba desde la oficina y la bomba se activa 40 min mas tarde. Al igual con señales de caudal, estado, etc...

Pregunta: ¿Tan lenta es la comunicación vía radio? ó ¿Cuello de botella en la pasarela RS232 hacia el módem? (Velocidad máxima de esta 2400kbpps).

Posible solución: Si el problema de velocidad/ancho de banda reside en la comunicación via radio. Una solución super facil seria sustituir cada MODEM por interfaces RS232<-->Ethernet y utilizar una red wifi existente. ¿Seria viable?


Mas info:: Adjunto una imagen con un esquema mas detallado de la instalacion.

Espero puedan ayudarme.

Gracias!!

PD: En la imagen no se aprecian bien las letras. El sistema de telemando instalado en bombeo, casetas, balsas etc, es un sistema de la casa ANTECO. Modelo NEREO. El modem tambien de la misma casa es el MODEM FFSK. Mas info en http://www.anteco.es/index.html
 

Adjuntos

  • Esquema Instalacion.jpg
    Esquema Instalacion.jpg
    41.6 KB · Visitas: 17
Última edición:
40' es una locura. 4" ya me parecería lento.
Me parece que ese canal de radio está lleno de interferencias, yo probaría a usar otro canal mas vacío.
 
Pues es así, 40 minutos.

Respecto al canal... No tengo ni idea. La cuestión es que si 40 min. es una locura, es que debe de haber algun cuello de botella en el funcionamiento del sistema, por ejemplo, que el SCADA hasta que no recibe el estado de todas las estaciones, casetas, etc. no se actualiza y como hay muchas casetas y muy alejadas tarda mucho tiempo en mapear toda la instalacion.

No se, la verdad que a mi 40 minutos también me parecía una locura, pero es así...

Haber si me podéis arrojar un poco de luz... Porque yo soy electrónico y en telecomunicaciones estoy un poco pegado...

Gracias!

PD: Respecto a que el canal este saturado. Esto está en una sierra en zona agraria con un par de pueblos pequeños cerca. No creo que haya mucho trafico de radio, no?...
 
Última edición:
A ver, pues ni idea de lo que puede haber en esa sierra. Debería de ser poco el tráfico, peeero...
algo está pasando.

Prueba el sistema sin radio con conexión directa a ver que pasa.
(evidentemente trayendo el equipo remoto cerca, no pasando un cable de 40km)
 
No puede ser que las 40 estaciones estén ocupando el medio?

Hay algún tipo de polling?

Siempre ha sido así?

Si si, problema de diseño?

Has probado la comunicación por ejemplo en voz de un punto a otro a ver si llega?

Has considerado a bajar a 1200 Baud? No creo que tengas una radio UHF que funcione a 2400kbps, seguro que te sobra la k
 
Scooter, la verdad es que no creo que sea por el trafico, no obstante seria buena idea la de probar la conexión directa, lógicamente trasladando el SCADA...

JosemaX, la verdad es que no se si ha sido siempre así, pero creo que si. Respecto al problema de diseño y al polling, no se decirte. No realice la instalación. Y si, sobra la k, es 1200/2400 Bauds.

En cuanto pueda, haré mas comprobaciones y las posteare por aqui a ver si podeis seguir ayudandome...

Un saludo y mil gracias a los dos!
 
Atrás
Arriba