¿Y no es mejor un diodo en lugar del relé? Es mas rápido y mas sólido.
En ese esquema el zener siempre está descargando la batería principal, cosa poco recomendable.
en realidad : tonto de mi parte , tenes razon, se arregla poniendo el switch de el otro lado .
pero Ni tan asi: puesto que el dz dejara de descargar cuando al bateria tenga menos de su valor de dz .
o sea que no molestara....
a menos que el dz se ponga en corto ......... puffff........ vendria bien un fusible, no ??
pero ya se van agregando cosas ...... vamos aterminar diseñando una placa con mas componentes....
Voto por el díodo . . . ¿ . . .
diodo .....diodo ..... diodo ....... yo lo pense y no va.

como lo pensaron ustedes ???
si permite que cargue la bateria, pues tambien permitira que se descargue cuando el coche esta parado .
a que diodo se refieren ?? a un tiristor ?? ...........por que no lo veo

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dibujenlo o mojo todo el foro con mi llanto

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No es suficiente cablearla directamente desde la bateria del coche y calocarle un pequenno switch en el tablero , en la puerta , en un lugar donde sol tu sepas. Supongo que el gps soporta el Vmaximo de bateria del carro,14.6V.
lo de el switch fue el papa de el rele, pero la idea es ya que andamos GPS automatizar un poco la cosa.
y lo de limitar al V. max de la bateria chiquita era mas bien apuntando a proteger a la pequeña, larga vida para ella.
me gusto el diagrama pero no me gusto mucho el tema de que el zener calienta, en ese caso no hay alguna modificacion para evitar lo del zener ya que esto va a ir medio escondido y no me gustaria estar desarmando todo para cambiar el zener o que se me prenda fuego el auto.
el dz calentara la potencia necesaria, el valor que te marque es para estar tranquilos, sino haces que al carga sea mas suave y listo :
la R. mas grande para el valor de dz que te puse.
POR ESO ES QUE te pedi saber el consumo de el gps.
si me decis que hay que tienen una bateria interna eso quiere decir que el gps trabaja con bateria chiquita, o sea que no gasta nada , o sea que descarga a la bateria de 12v / 1 A poco o sea que se podria hacer el cargador mas suave aun , asi todo calienta menos.
igual, 2 o 3 w de calor no es nada.
suponiendo Vbat. auto maxima 15v
y Vflote de tu bateria de 1 amper = 13,8v
calculo i carga para bat 1 amper con 12,5v
Dz no se que valor comercial hay , pero seria de 13,5 v a 13,8 v
entonces:
i. carga ............Dz....................... R ..
100mA .............2w.................. 22ohms / 0,5 w
200mA .............4w.....................12 ohms / 1w
mira; supondremos peor bateria auto 15v andando fuerte
bateria de gps con 11,5v (descargada mal.
ponemos un Dz = 5w y una R = 22 ohms
V. bat, chica..... i carga .... Pot dz ...pot R.
11,5v............159mA............00 ...........0,55w
12,5v........... 110 mA ..........00............0,275 >>> Pot . R. va bajando
Vz ................000............ notas
en este caso la corriente se va por el dz , aca es cuando el dz disipa mas
sera :
54 mA que pasan por R
0,065 w disipa R
0,75 w disipa el Dz ........
todo fresco y batata, el dz podria ser de 2w .
limitas corriente y tension ..............mejor imposible.
¿ que hace falta agregar ???? NADA