Construcción de un "Probador de Válvulas"

Hola, respecto de tu inexperiencia que citas : no se cual es tu grado, pero este probador de válvulas, como cualquier otro, funciona con tensiones muy altas, dado que las válvulas electrónicas funcionan con alta tensión, esto implica riesgo grave, electrocución, y peligro de muerte, debes tener conocimientos técnicos, experiencia, y seguir normas de seguridad para evitar shock eléctrico, si no tienes estos conocimientos, llévalo a construir a un técnico con experiencia.
Aclarado este punto, de ahora en más, lo que hagas, corre por tu exclusiva responsabilidad.

Si te fijas, en el circuito " modificado", este tiene 9 tensiones fijas para aplicar : que van de +- 80 V c.c. a +- 340 V c.c. sin carga, y de +- 76 V c.c. a +- 310 V c.c. con carga.
Estas tensiones son para placa (ánodo,a), y para grilla pantalla (g2).-
Respecto del BIAS, o sea la tensión negativa para polarizar la grilla de control (g1), esta es regulable desde 0 V c.c. a -60 V c.c. .-
En toda válvula, una vez elegida la tensión de placa, y pantalla, cual la será +- la que indica el manual de válvulas para clase A simple (single), con el potenciómetro del BIAS a máxima tensión negativa (-60 V c.c.) se lo lleva hasta la tensión negativa que indica el manual, y tomas lectura de la corriente de placa, y listo.-
P.D. : El potenciómetro del BIAS es el que hace que la válvula conduzca más, o menos, la grilla de control (g1) es la que regula la corriente de placa (a), más negativa : menor corriente de placa, menos negativa: mayor corriente de placa.:sneaky:

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Última edición:
Hola a todos
Bonito proyecto Don Gustavo

Estoy pensando en hacerlo, pero mirando los esquemas he visto que el condensador electrolitico ,que creo que hace de filtro para la corriente de Bias,en su esquema esta marcado como C8 y en el esquema original como C3 estan polarizados de diferente manera .
Mi pregunta es ¿no tendria que estar polarizado al reves, ya que la corriente de Bias es negativa??
Corrijame si estoy equivocado ya que mis conocimientos son poco mas que basicos
Un saludo
 
Hola Bacte, tienes razón, está dibujado al revés, como no debe ir, sucede que el diagrama que publiqué es uno de los borradores en el que estuve trabajando,:silbando: 🤷‍♂️, suerte que el definitivo no lo eliminé, y lo tengo guardado con los borradores.-
Ahí va el que corresponde, y ahora está bien :) :

circuito probador válvulas  modificado.jpg
De todos modos, si te fijas en el montaje provisorio que realicé para ver como funciona el probador, el capacitor electrolítico del bias está conectado como corresponde :cool: : Construcción de un " Probador de Válvulas"

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Última edición:
Hola de nuevo.
Muchas gracias por la corrección.
He visto en la lista de materiales, que los conmutadores S1,S2 y S3 son de 2circuitos y 4 posiciones, ¿se pueden utilizar de 1 circuito,o hay que usar los de dos, instalandolos en paralelo para duplicar el aguante de los mismos?
Un saludo
 
Las llaves selectoras S1, S2, y S3 son de "2 pisos", y 4 posiciones, las compré así para conectar en paralelo para que soporte mejor la corriente, y duren más, lo importante, es no cambiar las posiciones bajo carga, para que no chispeen, y se destruyan, o duren poco tiempo.-

Respecto al primer mensaje, donde dices que tu intención es hacer el probador de válvulas, y donde también dices que tus conocimientos son poco más que básicos, este probador de válvulas, como cualquier otro, funciona con tensiones muy altas, dado que las válvulas electrónicas funcionan con alta tensión, esto implica riesgo grave, electrocución, y peligro de muerte, debes tener conocimientos técnicos, experiencia, y seguir normas de seguridad para evitar shock eléctrico, si no tienes estos conocimientos, llévalo a construir a un técnico con experiencia.

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Muchas gracias por su preocupacion
Soy electromecanico de profesion y desde hace unos años trabajo en una empresa en la que fabricamos prensas de deformaci'on por golpeo de alto tonelaje, y los variadores que controlan los servomotores funcionan sobre los 660 v cc y manejan una potencia hasta 2500kW,
Ya se que tengo que ir con todo el cuidado del mundo5dfbc34b-02db-4d47-83bd-f0debbd1775b.jpg5819943d-5980-4b95-99a7-367d1b046f15.jpg
Mensaje automáticamente combinado:

Le dejo un par de fotos devlos motorcillos que mr toca instalar
Estos son servomotores de 2x 2000kW de potencia cada uno
Un gran saludo y muchas gracias por su preocupación y por compartir su sabiduria conmigo
Un gran saludo
 
Esta todo bien Bacte, hombre precavido vale por dos !!! :LOL:, el que dijo que tenía conocimientos un poco más que básicos fue usted, y mi mensaje era advertir de los conocimientos, y cuidados que hay que tener, nada más.-
Lo felicito por lo motores que ha instalado, o va a instalar.-
Cualquier consulta, a sus órdenes.
Otro gran Saludo
 
Ya voy instalando alguno que otro.
Y para mi al lado de ustedes mis conocimientos al respecto son un poco mas que básicos.
Voy a ver que material tengo por aqui y empiezo a hacerlo.
Y muchas gracias de antemano porque seguro que les vuelvo a molestar con alguna duda.
Saludos a todos.
 
Hola Buenas Tardes señor. Rorschach, Gracias por su consejo, y Respuesta a mis preguntas. Estoy ahora con otro proyecto, pero
el proximo sera este Probador de Válvulas. He tardado en responderle, lleve el portátil a repararlo se fue la pantalla. Muchas Gracias Saludos.
y Perdón al Foro por mis Faltas, y mala expresión en la primera consulta.
 
Hola a todos
Por fin tengo todo el material necesario, y lo mas importante TIEMPO para empezar a construir el comprobador.
Ya tengo montada, comprobada, y descargada para evitar algún susto, la fuente de alimentación, como podrán ver funciona perfectamente

IMG_7276[1].JPGIMG_7277[1].JPG

Una pregunta Don Gustavo
¿Puedo sustituir el piloto de neón por éste?
Un saludo a todos.
 

Adjuntos

  • IMG_7280[1].JPG
    IMG_7280[1].JPG
    174.1 KB · Visitas: 24
  • IMG_7302[1].JPG
    IMG_7302[1].JPG
    218.5 KB · Visitas: 23
  • IMG_7281[1].JPG
    IMG_7281[1].JPG
    151.4 KB · Visitas: 22
  • IMG_7284[1].JPG
    IMG_7284[1].JPG
    238 KB · Visitas: 20
  • IMG_7278[1].JPG
    IMG_7278[1].JPG
    319.9 KB · Visitas: 25
Hola bacte, muy bien por el avance :), cuando ví el impreso de la fuente, y el multiplicador, pensé que era el mío :giggle:, por lo menos desde el lado de los componentes se ve igualito.

Respecto de tu pregunta, la lámpara para indicar cortos debe ser de Neón, tal cual está en el circuito, y en la lista de materiales.

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Muchas gracias Gustavo
Respecto a la fuente me tome la licencia de copiarselo ,
Si le debo algo por los derechos o izquierdos de autor, no dude en decirmelo 😜😜😜
Tengo la intención de hacerlo esta semana ,que tengo ,algo increible de creer ,tiempo libre
Ya ire subiendo mis progresos y consultandote las dudas que tenga
Un saludo y gracias
 
Buenos días Don Bacte(rio) a raiz de su comentario "Si le debo algo por los derechos o izquierdos de autor, no dude en decirmelo", debo aclararle que Don Gustavo es muy reservado con estos temas, así como que yo soy su representante legal en España.
Respondiendo a su inquietud de los derechos de autor, SI, debe usted pagar un cánon en mi cuenta; en breve le facilitaré los datos.
Reciba un cordial saludo.
 
Buenos dias Don Gustavo
Espero que no le haya molestado mi comentario sobre los derechos de autor,si es asi le pido disculpas por ello. Nada mas lejos de mi intención el molestarle,al contrario le estoy enormemente agradecido por el tiempo que esta usted dedicando a resolver mis dudas en este proyecto.
Saludos y le vuelvo a pedir disculpas
 
Buenas a todos
En ningun momento me ha molestado, por eso no se preocupen, al contrario el primero que se apunta a ese tipo de bombardeos soy yo
El buen humor es la sal de la vida, ycon la que nos esta cayendo , mucha falta nos hace
Mensaje automáticamente combinado:

Bueno a otra cosa, hoy me he dedicado en el proyecto al trabajo ¨FISNO Y DELICADO¨
He construido la caja del comprobadorIMG_7290[1].JPGIMG_7303[1].JPGIMG_7308[1].JPG

La caja la he hecho utilizando un retal de bandeja portacables de acero de 200 x 100mm, la longitud de la bandeja es de 460mm y de la tapa de 440mm
los laterales los he hecho con dos trozos de tapa de bandeja de 100.
Creo que mañana empezare a montar, pues ya la he dejado pintada,
 
Última edición:
Fantástica realización Bacte, se nota que por tu trabajo tienes buenas manos.
Una consulta , el probador de vávulas es una herramienta muy concreta como su propio nombre indica.....¿¿¿¿¿ Montas circuitos valvulares de audio ???? ¿¿¿¿¿ Es para tu trabajo de maquinaria eléctrica de potencia ????
Estuve de joven unos años de ascensorista y en los ascensores de lujo, que trabajaban en CC, se alimentaban con TIRATRONES, el precursor del tiristor con técnica de lámparas.....
Vaya, curiosidad que tiene éste forero en saber el uso del medidor de válvulas.
Un saludo.
 
Ya tengo montada, comprobada, y descargada para evitar algún susto, la fuente de alimentación, como podrán ver funciona perfectamente
Buen día bacte ! He visto en la primera imagen que has utilizado un transformador toroidal.
1613655040430.png

¿ese es el definitivo?, o ¿lo usaste para prueba?.
Si es el definitivo, ¿lo has hecho tú?, si es así, ¿has fijado las tensiones de los
secundarios tal cual recomiendo?
Cuéntanos un poco acerca de esto, y si puedes, envía imágenes.

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Última edición:
Buenos dias /tardes a todos
respondiendo a Juan Carlos, el probador es para uso personal.Tengo un monton de valvulas que he ido guardando de los amplis de guitarra de unos amigos
Montar he montado algun que otro kit y algun proyecto que sque de elektor
Los sevomotores como los que puse aqui von comandados por unos variadores ,estos transforman la tension de alimentacion a c.c. junto con unos condensadores,tardan para poder hacre los cambios de velocidad y de sentido de giro de los motores.
Ya te pondre alguna foto de ellos para que los veas, te puedo indicar que susn medidas son aprox.2500x500x500mm y pesan unos 600kg cada variador
Don Gustavo .
El transformador si es el definitivo,me han echo el favor de fabricarmelo un amiguete que tiene un taller de bobinado de motores y estan hechos con sus parametros.
Acabo de recoger la caja ya pintada y empezare a montar ya
bueno alguna cosilla ya he adelantado,el piloto de corto, era de led y me dijiste que tenia que ser de neon ,lo pregunte por recorde que habia visto circuitos en los que el piloto, ademas de señalizar hacia tambien de resistencia,pues lo he vaciado y le he acoplado un neon que tenia por aqui y he aprovechado para meter dentor de la carcasa los dos diodos que lleva



IMG_7316[1].JPGIMG_7328[1].JPGIMG_7327[1].JPGIMG_7329[1].JPGIMG_7330[1].JPG

Para alimentar los polimetros en vz de usar los optoacopladores y las pilas,levoy ahacer una pequeña fuente ,ya que buscando en el ¨cajon desastre¨ ,ese que todos tenemos aparecio por alli perdido un alimentador de 9v c.a.IMG_7285[1].JPG
Voy a seguir avanzando,ahora que el mando supremo me deja,a ver lo que dura:ROFLMAO::ROFLMAO:.
Mas tarde me vuelvo a conectar y les cuento
Un gran saludo
Nacho
 
Atrás
Arriba