Construir Gabinetes Caseros con Calidad Semi-Profesional

Construcción de Gabinetes Caseros con Calidad semi-Profesional.

Esto no es un tutorial, ni tampoco pretende serlo . Es solo una idea de cómo realizar mis propios gabinetes para los proyectos de electrónica, de una forma simple económica y con una presentación casi profesional.

Muchas veces nos encontramos que luego de armar algún proyecto electrónico con su fuente y diferentes partes viene el gran dilema. ¿ Y ahora en qué caja lo ensamblo?.
Esta es demasiado chica, esta es muy grande, y las que me gustan en los comercios de electrónica son muy costosas, inclusive muchas superan el valor de todo el proyecto. Pues bien en esos casos debo poner manos a la obra y “ Hacerlas Yo Mismo”.
Lo primero que debo hacer es tomar las medidas pertinentes de que chasis necesito, en este caso y a modo de ejemplo para todo el desarrollo de este documento voy a hacer un gabinete para alojar un mezclador de audio.

Todo el procedimiento lo pueden apreciar en esta pagina:

https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/construccion-gabinetes.htm

Les deseo a todos buenos logros.
 
Por acá utilizamos esta técnica con algunas variantes, los resultados son aceptables, pero la bronca viene cuando hay que hacer mas de uno igual, nunca pero nunca quedan iguales...
 
La verdad q te quedo muy bien.... casi siempre ese es el problema cuando uno termina una plaqueta... Donde meterla...

La verdad q me has dado muy buenas ideas, Gracias por compartir tu "tecnica" con nosotros... :D

Oye tengo una duda... ese vinilo auto adhesivo... es el famoso "contac"...
y la otra.... como le haces los agujeros al vinilo?.. Una vez pegado recortas la zona de agujeros?
 
steinlager dijo:
Oye tengo una duda... ese vinilo autoadhesivo... es el famoso "contac"...
y la otra.... como le haces los agujeros al vinilo?.. Una vez pegado recortas la zona de agujeros?

Hola, si es contac y una vez pegado los agujereo con un cuter......saludos Ruda
 
eidtech dijo:
Por aca utilizamos esta tecnica con algunas variantes, los resultados son aceptables, pero la bronca viene cuando hay que hacer mas de uno igual, nunca pero nunca quedan iguales...

Para la igualdad de 2 o más gabinetes, el secreto está en la plantilla de agujeros, si tienes que producir una serie de ellos deberas hacer una plantilla de chapa con agujeros de bronce( se supone que el contorno del mismo) y deberas tener o hacer un soporte de banco para el taladro, esto asegurara que los agujeros no se ovalen ni se desplazen, pero te aseguro que usando este tipo de plantillas podras hacer hasta 100 gabinetes de medidas iguales.
suerte .................Ruda.
 
ruuudaaaa!!!!! paseando por el foro casualmente me eoncontre con que ya lo publicaste jaja te acuerdas te dije en el post de luciperro que pusierasd detalles de la fabricacion de gabinetes lo buenop es que ya lo encontre!! oye donde consigo ese papel adhesivo? y tu que version del corel tienes? SALUDOS y gracias estas aportando valiosisima información
 
Michael keidens fernety dijo:
ruuudaaaa!!!!! paseando por el foro casualmente me eoncontre con que ya lo publicaste jaja te acuerdas te dije en el post de luciperro que pusierasd detalles de la fabricacion de gabinetes lo buenop es que ya lo encontre!! oye donde consigo ese papel adhesivo? y tu que version del corel tienes? SALUDOS y gracias estas aportando valiosisima información

Hola Michael, te prometi que lo haría y cumplí. En cuanto al papel aca en Argentina se conoce por la marca contac entre otros, y se compra en librerias donde venden útiles escolares.........Saludos Ruda.
 
Muy buena la idea RUDA, era hora de darle un hogar a los engendros 8) ...y pensar que hace tiempo deseche los 'cascarones' de varias fuentes de alimentacion de computadora :( . Saludos
 
Hola a todos...
Les aporto algo basándome en la dificultad que plantea Francisco.

Para abrir agujeros de forma cuadrada y, aún los redondos de dimensiones grandes, que también son difíciles o, por lo menos, laboriosos de hacer; generalmente, en comercios de electrónica de cierto calibre, venden uno Sets de herramientas para troquelar. Se les denomina, en inglés: "Chasis Punch". También los hay en medidas sueltas, que se utilizan principalmente, para perforar las cajas de distribución eléctrica, para poder anclar en ellas, los terminales de los tubos de distribución eléctrica. También se suelen conseguir en ferreterías y ventas de herramientas industriales y los hay de diferentes formas.

Otra manera, requiere algo de destreza y práctica en el uso de sierras de mano para calado. Se dibuja la forma a cortar, se abre un pequeño orificio dentro del área que se va a eliminar, Se introduce la hojita de la sierra y se sigue con ella el borde marcado.

Otra: Abrir una serie de perforaciones pequeñas a lo largo del borde interior de área que se va a eliminar, cortar con un alicate de corte los tabiques que unen los agujeros y rematar con en lima los bordes.
Este método es el más engorroso de todos pero, también funciona.

Que tengan felices cajas...

Saludos: mcrven
 
No seria una buena idea fijar el cooler a la lamina (parte trasera) y solo hacer algunas perforaciones para que pase el aire? Se puede hacer como en algunos amplificador comerciales, poner el cooler como digo y adelante hacer tambien algunos orificios y en ese tramo por donde correra el aire colocar los disipadores.
 
Pablo16 dijo:
No seria una buena idea fijar el cooler a la lamina (parte trasera) y solo hacer algunas perforaciones para que pase el aire? Se puede hacer como en algunos amplificador comerciales, poner el cooler como digo y adelante hacer tambien algunos orificios y en ese tramo por donde correra el aire colocar los disipadores.

Hola, el problema es que le frenás la circulación de aire, mientras menos obstáculos tenga para circular más eficiente será la refrigeración.
Además si forzás a pasar mucho aire por unos agujeros te aparece un zumbido. Para evitarlo podés alejar el cooler pero para eso tenés que hacer como un tunel para que el aire que tira salga todo para afuera y no vuelva al gabinete.

La sierra de copa es buena idea, una vez usé una que tenía pero era demasiado grande. Los círculos quedan bastante bien
 
Hola de nuevo...

Conozco las sierras de copa y, no digo que no sirvan. No las sugerí debido a qué, para trabajar metales con ellas, se debe disponer de herramientas algo pesadas para fijar bien la pieza que se va a cortar y que la máquina sea sólida para que no vibre mucho. No es común que, a nivel de casa y de hobbystas, se disponga de máquinas así.
Hacerlo a mano y, dependiendo de las dimensiones de la sierra, puede resultar engorroso y, hasta reviste cierto nivel de peligro.

Las copas ponchadoras, no requieren de herramientas pesadas. Sólo un taladro de mano para abrir un agujero de alrededor de 1/2" (12,7 mm) y de una llave para girar una tuerca. Adémás, aún en piezas sueltas, son más económicas que las de sierra.

Les puedo asegurar que el orificio queda mejor acabado y, de un solo golpe.

Saludos: mcrven
 
Hola!, respecto al problema que plantean, un conocido utiliza las llamada mechar radiales (seguramente las han de conocer) estas son simples mechas con un pata lateral y filo regulable, con la que un poco de cuidado quedan acabados muy buenos.

Ademas si se quiere tener un acabado bastante mas estetico , he visto en casas de electronica, las rejas metalicas para cooler de gabinetes modeados las cuales tambien quedan muy bien ,, ademas vienen de distintos modelos y tamaños

adjunto una imegen de estas rejas para los que la desconocen
 

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agustinmista dijo:
Hola!, respecto al problema que plantean, un conocido utiliza las llamada mechar radiales

Hola a todos presisamente estás son las que recomiendo, para agujeros redondos o cuadrados grandes ya que funcionan como un compás en donde puedo ajustar la medida de la circunsferencia que quiero. Y para los cuadrados procedo así:
1° dibujo el cuadrado en mi gabinete.
2° hago el agujero redondo con una mecha radial. ( procurando que el redondo entre en mi cuadrado 1mm dentro + o- .)
3° los ángulos sobrentes los corto con cualquier metodo descripto en los post de arriba.( agujeros, sierras, limas) yo en lo particular lo corto con una caladora y emparejo con un disco con el minitorno...........Saludos.........Ruda.
 
Personalmente creo que hay algunos detalles en el gabinete. Para empezar, primero se corta la chapa, luego se procede al mecanizado (por comodidad y prolijidad) y por ultimo se estampa o pliega.

Para hacer varios iguales, naturalmente se emplearà un tope en la guillotina y se harà un corte tras otro... solo a tope... luego se pueden apilar las chapas y practicar las perforaciones a todas a la vez. Asì todas quedan iguales.

Naturalmente, con un calibre de acero se trazaran las marcas de los agujeros con presiciòn milimètrica. Luego se martillarà con un punto el centro de los agujeros para que no se patine la mecha del taladro.

Todos los pliegues deben ser medidos con un calibre y no con un metro ni una regla. Las alas suelen tener 10mm. Esto es importante puesto que un pequeño error en alguna de las medidas harà perder la escuadra de todo el gabinete.

El trabajo de pintura puede ser como se antoje... personalmente prefiero pintar a soplete. Queda una capa delgada y muy pareja.

La forma del cabinete en realidad no es una U, sino una C. La U no lleva alas.

Para dar una graficas al gabinete, hay varios mètodos... pero la serigrafía es màs recomendable. Incluso es fàcil hacerlo en casa. Queda mucho màs prolijo que pegar un papel con poxiran.

Bueno, despuès de fabricar estructuras para cartelerìa, canaletas, cajas de herramientas para carros de bomberos, campanas, GABINETES, puertas, ventanas, herrajes para tiranterìa, etc, me han quedado algunas buenas experiencias para aplicar a mis proyectos.

Gente, espero que no se interprete de mala onda este post. Solo pretendo aportar para que todos logremos los mejores resultados posibles.

Saludo a todo el foro.

Me olvidaba... profesionalmente, las perforaciones no se hacen con un taladro... se hacen con un balancin... pero eso ya implica usar una matriz. Incluso se pueden practicar todos los agujeros de un solo golpe.

Ahhhh Creo que con chapa 22 (0.86 mm aproximadamente) resultarà màs conveniente que la chapa 20 (1mm) sobre todo si se pretende cantidad... con un espesor no mucho menor, se logra la misma rigidez mecanica despues del plegado y menos kilaje al pesarlo y consiguientemente màs barato al pagar.
 
Hola, me quedó una duda, o mejor dicho algo que no entendí del todo bien.

Despues de imprimir la transparencia....¿Cómo la pego a la chapa del gabinete?

Gracias y muy buen post
 
Hola, alguien sabe de algun comercio que venda gabinetes de tipo rack, preferentemente que este en cap. fed.
es para un amplificador y aca en mi ciudad no consigo nada, saludos!
 
normlamente en las casas de electrónica los venden pero no suelen ser muy baratos que digamos. Si preferis hacerlo, la medida estandarizada para rackear es de 482mm de ancho. De ultima andá a alguna metalurgica y pedi que te lo hagan. Si es para un amplificador tenes que tener en cuenta el peso del transformador... asi que te convendría hacerlo en chapa 18 (1,2mm) y el panel frontal en chapa 16 (1,6mm) o chapa 14 (2mm). Quedate tranQuilo que la calidad final es exactamente la misma, incluso mejor puesto que será hecho segun tus especificaciones.

Hoy día el kilo de chapa cortada y plegada debe estar cerca de los $10 (pesos argentinos). Sumale un poquito mas por el trabajo de los agujeros.

Saludos.
 
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