Construyendo un amplificador de museo (Texas de 7 a 70 watts)

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Sigo alabando a las herramientas de simulación :aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:
Cuando estaba modificando y ajustando el preamplificador puse los potenciómetros de los controles de tono como mejor me cayeron en el esquemático de Simetrix. A medida que realizaba ensayos me dí cuenta que tenía que aumentar el valor de algunos potes para reforzar mientras que de otros tenía que bajarle el valor para hacer lo mismo (cambiar valor ==> mover a izquierda o derecha el pote). Después de hacer el PCB me acordé de esto y me dije: mejor ensayo otra vez el pre para asegurar que los potenciómetros refuerzan girando para la derecha y atenúan girando para la izquierda, por que si pongo los potes al revés voy a tener que hacer otra vez el PCB y desoldar todos los componentes.
Como hombre precavido vale por 2, tuve que ajustar el esquemático para que todos variaran en lo mismo para el mismo lado:

pre-fapesa-vfull-v3-fcia-tonosOK.png

Y hecho esto observé que los controles de tono atenúan cuando aumenta la resistencia del pote y refuerzan cuando disminuye ==> ergo... estaban al revés, pero el PCB no tengo que cambiarlo por que solo debo invertir los terminales de donde tomo la "entrada" y la "salida" del control de tonos y se soluciona el problema del giro para el lado equivocado.

Si comparan con la imagen anterior del preamplificador verán que tuve que poner todos los potes en la misma posición y luego intercambiar las conexiones al emisor de Q3 y al colector de Q4. Evidentemente, esto es mucho más cómodo que andar soldanddo y desoldando entre las patas de un potenciómetro para PCB y que está afirmado contra un panel de acero...

Continuará...

Última edición:

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Bueno..ya terminé el PCB para los potenciómetros de tono. Les dejo unas fotos de como quedaron:
82-potes-preamp-01.jpg
83-potes-preamp-02.jpg
y presentados sobre el panel:
84-potes-preamp-03.jpg
y por el lado del cobre:
85-pcb-potes-preamp.jpg

Les recomiendo que si encaran un proyecto como este no compren el gabinete como hice yo. Es preferible diseñar todo y crear un gabinete adecuado antes que usar un gabinete existente y tener que rellenar todo lo que falta en la actualidad :rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes:

Continuará...

Última edición:

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
La verdad es que hoy no tenía ganas de hacer nada del amplificador, así que me dediqué un ratito a ordenar el armado del PCB del preamplificador....y parece que los PCB van a quedar medio "pelados" ya que el control de loudness, los controles de tono y los conmutadores de los filtros van en PCBs diferentes.
Este es el esquema final del preamplificador (solo faltan los divisores de tensión para las entradas, que ya los tengo calculados pero hay que revisarlos):
07-pre-fapesa-final-01.png
y esto es lo que va a quedar en el PCB:
08-pre-fapesa-final-restos-PCB.png
esto es, solo van a quedar las etapas de amplificación con transistores (sobre todo la primera que es la más crítica), el seguidor de desacople de los controles de tono y la ultima etapa amplificadora de salida.

Voy a tener que trabajar con mucho cuidado para no saltearme alguna conexión importante en el PCB...