Construyendo un amplificador de museo (Texas de 7 a 70 watts)

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Bue....no es la mejor distribución que se me ocurre y requiere algunas artesanías, pero cabe todo dentro del gabinete. Habrá que revisar muy bien el layout para no meter ruido en las etapas de mas bajo nivel y seguro que voy a tener que cambiar la posición de los capacitores de salida (hay lugar donde hacerlo), pero creo que con un poco de onda puede zafar...aunque el cableado puede llegar a ser un despelote importante. Por suerte puse conectores.

120-presenta-todo-1-up.jpg121-presenta-todo-2-up.jpg
PD: La maderita es para que quede vertical el PCB de la fuente.

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Luego de la medición de posiciones experimental de arriba se me ocurrió poner los enchufes KALOP que supuestamente permtirían conectar otros aparatos al amplificador, y por supuesto que los enchufes ocupan mucho espacio interior del gabinete y entonces no entra la placa de la fuente.
En reallidad el problema no son taaaanto los enchufes sino mas bien la parva de cables (derivaciones) que yo había dejado sin recortar y había sujetado con precintos. Esos cables ocupan unos 20mm... espacio que necesito para acomodar la placa de la fuente, así que me armé de paciencia y recorté todos los cables...siempre dejando una fracción disponible por si acaso...
Recortar no es la palabra justa, por que aparte de recortar hay que pelar el esmalte de los alambres, retorcerlos, soldarlos y espaguettizarlos para que el trafo siga funcionando...y me llevó un rato. Así quedó...y no creo que ahora moleste:
122-trafo-cables-cortos-1.jpg 122-trafo-cables-cortos-2.jpg
Ese manojito de alambres pillados con un precinto es un bobinado de 8V (independiente) que me parece que voy a necesitar para el vúmetro, así que lo dejé sin recortar. Veremos que ocurre...

Continuará...

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
En algunos ratos libres estuve armando el PCB que lleva los capacitores de salida y un fusible de alimentación para cada amplificador. EL PCB no puede ser muy pequeño (95 x 68mm) por los componentes arcaicos que he usado, y así va quedando:
123-caps-salida-y-fuses-up.jpg
124-caps-salida-y-fuses-lat.jpg
Pero ahora sí que se apretujó todo dentro del gabinete y hay poco lugar donde poner este PCB. Acá podría ser:
125-se-apretujo-todo.jpg
pero no me hace mucha gracia (ninguna en realidad) poner la zona de nivel de potencia tan cerca de la zona de mas baja señal del preamplificador. Algunas cosas pueden reubicarse un poco, como por ejemplo intercambiar de lugar el PCB de salida con el del preamplificador, que creo es lo que voy a hacer, por que al menos eso me concentra los cables de señal mas pequeña lejos de los cables de nivel de potencia de salida. Habrá que seguir con las artesanías... 🤹‍♂️🤹‍♂️

Continuará...

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
El que guarda siempre tiene, dijo la vieja, y se murió virgen....
Revolviendo un poco encontré un muteador on-off que hice hace tiempo para el ampli de 40+40W y que después reemplacé con un verdadero protector de parlantes y a este lo guardé para el futuro. Bueno...el futuro ya le llegó y lo voy a adaptar para silenciar el encendido y apagado de este amplificador de museo. Por desgracia este agregado no es taaan de museo pero al menos debería a eliminar el thump en los parlantes (ojo que solo es muteador, no protector de parlantes, por que a mi juicio estos amplificadores no pueden quemar los parlantes con DC a la salida a no ser que ocurra una catástrofe multicausal). Les dejo la foto, y por suerte parece que para este circuito si hay espacio disponible:
126-muteador-on-off.jpg
Claramente le falta los relays, que fueron oportunamente reciclados, y eran de 12V puestos en serie (24Vdc) pero ahora no tengo esa tensión disponible, así que buscaré relays de 6V o de 5V y veré como me arreglo con eso y el bobinado independiente de 8Vca. En fin...

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Compré los relays de 6V por que los de 5V estaba muy caros, los puse y quedó esto...que sigue muy apretujado. Activé la salida de 8Vca del trafo...y me va a dar algo cercano a los 10.5Vcc...que si bien es medio poco para los relays, estos deben activarse desde los 4.5Vcc....o eso dice el datasheet. Voy a tener que hacer un experimento a ver como van, y luego me tengo que poner a tomar medidas y hacer agujeros según esa distribución que está ahí.
127-sigue-apretujado.jpg

Continuará cuando me vengan las ganas de trabajar con chapa.

PD: Me compré una soldadora inverter ESAB 142i y me llegó esta mañana, pero tengo que hacer un alargue con fichas de 20A en un lado y de 10A en el otro para poder conectarla a los enchufes de mi casa. El pack venía con un par de escuadritas magnéticas y una careta fotosensible Foxtter que parece interesante y no es la batata de las Lusqtoff (las escuadritas siiii....:unsure:). En fin...mañana tendré que buscar la ficha de 20A por que donde fuí hoy no había.