Construyendo un amplificador de museo (Texas de 7 a 70 Watts)

Bue....no es la mejor distribución que se me ocurre y requiere algunas artesanías, pero cabe todo dentro del gabinete. Habrá que revisar muy bien el layout para no meter ruido en las etapas de mas bajo nivel y seguro que voy a tener que cambiar la posición de los capacitores de salida (hay lugar donde hacerlo), pero creo que con un poco de onda puede zafar...aunque el cableado puede llegar a ser un despelote importante. Por suerte puse conectores.

120-presenta-todo-1-up.jpg121-presenta-todo-2-up.jpg
PD: La maderita es para que quede vertical el PCB de la fuente.
 
Luego de la medición de posiciones experimental de arriba se me ocurrió poner los enchufes KALOP que supuestamente permtirían conectar otros aparatos al amplificador, y por supuesto que los enchufes ocupan mucho espacio interior del gabinete y entonces no entra la placa de la fuente.
En reallidad el problema no son taaaanto los enchufes sino mas bien la parva de cables (derivaciones) que yo había dejado sin recortar y había sujetado con precintos. Esos cables ocupan unos 20mm... espacio que necesito para acomodar la placa de la fuente, así que me armé de paciencia y recorté todos los cables...siempre dejando una fracción disponible por si acaso...
Recortar no es la palabra justa, por que aparte de recortar hay que pelar el esmalte de los alambres, retorcerlos, soldarlos y espaguettizarlos para que el trafo siga funcionando...y me llevó un rato. Así quedó...y no creo que ahora moleste:
122-trafo-cables-cortos-1.jpg 122-trafo-cables-cortos-2.jpg
Ese manojito de alambres pillados con un precinto es un bobinado de 8V (independiente) que me parece que voy a necesitar para el vúmetro, así que lo dejé sin recortar. Veremos que ocurre...

Continuará...
 
En algunos ratos libres estuve armando el PCB que lleva los capacitores de salida y un fusible de alimentación para cada amplificador. EL PCB no puede ser muy pequeño (95 x 68mm) por los componentes arcaicos que he usado, y así va quedando:
123-caps-salida-y-fuses-up.jpg
124-caps-salida-y-fuses-lat.jpg
Pero ahora sí que se apretujó todo dentro del gabinete y hay poco lugar donde poner este PCB. Acá podría ser:
125-se-apretujo-todo.jpg
pero no me hace mucha gracia (ninguna en realidad) poner la zona de nivel de potencia tan cerca de la zona de mas baja señal del preamplificador. Algunas cosas pueden reubicarse un poco, como por ejemplo intercambiar de lugar el PCB de salida con el del preamplificador, que creo es lo que voy a hacer, por que al menos eso me concentra los cables de señal mas pequeña lejos de los cables de nivel de potencia de salida. Habrá que seguir con las artesanías... 🤹‍♂️🤹‍♂️

Continuará...
 
El que guarda siempre tiene, dijo la vieja, y se murió virgen....
Revolviendo un poco encontré un muteador on-off que hice hace tiempo para el ampli de 40+40W y que después reemplacé con un verdadero protector de parlantes y a este lo guardé para el futuro. Bueno...el futuro ya le llegó y lo voy a adaptar para silenciar el encendido y apagado de este amplificador de museo. Por desgracia este agregado no es taaan de museo pero al menos debería a eliminar el thump en los parlantes (ojo que solo es muteador, no protector de parlantes, por que a mi juicio estos amplificadores no pueden quemar los parlantes con DC a la salida a no ser que ocurra una catástrofe multicausal). Les dejo la foto, y por suerte parece que para este circuito si hay espacio disponible:
126-muteador-on-off.jpg
Claramente le falta los relays, que fueron oportunamente reciclados, y eran de 12V puestos en serie (24Vdc) pero ahora no tengo esa tensión disponible, así que buscaré relays de 6V o de 5V y veré como me arreglo con eso y el bobinado independiente de 8Vca. En fin...
 
Compré los relays de 6V por que los de 5V estaba muy caros, los puse y quedó esto...que sigue muy apretujado. Activé la salida de 8Vca del trafo...y me va a dar algo cercano a los 10.5Vcc...que si bien es medio poco para los relays, estos deben activarse desde los 4.5Vcc....o eso dice el datasheet. Voy a tener que hacer un experimento a ver como van, y luego me tengo que poner a tomar medidas y hacer agujeros según esa distribución que está ahí.
127-sigue-apretujado.jpg

Continuará cuando me vengan las ganas de trabajar con chapa.

PD: Me compré una soldadora inverter ESAB 142i y me llegó esta mañana, pero tengo que hacer un alargue con fichas de 20A en un lado y de 10A en el otro para poder conectarla a los enchufes de mi casa. El pack venía con un par de escuadritas magnéticas y una careta fotosensible Foxtter que parece interesante y no es la batata de las Lusqtoff (las escuadritas siiii....:unsure:). En fin...mañana tendré que buscar la ficha de 20A por que donde fuí hoy no había.
 
Esos pre me recuerdan al fapesa 9+9 W.
A mi me gustan al revez, asi que tomé un ACOUSTECH como en el adjunto y lo converti en algo de tecnología actual, para no andar renegando cuando se decompone algo y no se consiguen repuestos y como ahora tengo un buen pasar, le compre chips de repuestos y los puse dentro por ai alguna vez algo se rompe.
Ademas, estos Integrados actuales son bien confiables, cuando no caen en manos inadecuadas y un viejo como yo, lo escucha a volumen moderado y nada mas.
Para diaro, me hice unos bafles activos y el amplificador de 15+15 lo puse adentro. Lo sintonicé con cañeria plastica para agua de 2 y1/2 pulgadas. :) Bajos muy profundos tiene.
 

Adjuntos

  • ACOUSTECH.jpg
    ACOUSTECH.jpg
    39.5 KB · Visitas: 21
  • 20210719_235653[1].jpg
    20210719_235653[1].jpg
    232.6 KB · Visitas: 21
Última edición:
Para la "actualidad" ya tengo un sistema 2.2 con C.I. amplificadores muy buenos y ecualización activa de cada parlante por separado.
Esto otro es solo un gusto frustrado y vuelto a enfrentar luego de 40 años de practica y estudio.
Si no tuviera esta vieja "deuda" pendiente ni me hubiera gastado en volver a enfrentarla en esta época, pero la diversión está precisamente ahí: pelear por lograr cosas que no existen hacen mas de 25 años!!
Ya que no tengo baffles con crossovers pasivos para escuchar este amplificador voy a tener que armar un par en base a los rezagos que tengo, pero será tema de ooootro hilo...
 
Para la "actualidad" ya tengo un sistema 2.2 con C.I. amplificadores muy buenos y ecualización activa de cada parlante por separado.
Esto otro es solo un gusto frustrado y vuelto a enfrentar luego de 40 años de practica y estudio.
Si no tuviera esta vieja "deuda" pendiente ni me hubiera gastado en volver a enfrentarla en esta época, pero la diversión está precisamente ahí: pelear por lograr cosas que no existen hacen mas de 25 años!!
Ya que no tengo baffles con crossovers pasivos para escuchar este amplificador voy a tener que armar un par en base a los rezagos que tengo, pero será tema de ooootro hilo...
Unos crossover tipo audinac
 
Para la "actualidad" ya tengo un sistema 2.2 con C.I. amplificadores muy buenos y ecualización activa de cada parlante por separado.
Esto otro es solo un gusto frustrado y vuelto a enfrentar luego de 40 años de practica y estudio.
Si no tuviera esta vieja "deuda" pendiente ni me hubiera gastado en volver a enfrentarla en esta época, pero la diversión está precisamente ahí: pelear por lograr cosas que no existen hacen mas de 25 años!!
Ya que no tengo baffles con crossovers pasivos para escuchar este amplificador voy a tener que armar un par en base a los rezagos que tengo, pero será tema de ooootro hilo...
Hice unos bafles activos hace unos 15 años y los disfrute unos 5 años, despues los puse en mi casa de campo, pero a los ladrones les gustó demasiado y se lo llevaron, cuando no estaba en casa 😝 Fue un exito ó NO ? !!!
 
Acá dejo un poquito más de trabajo: cambiar el transistor de control de polarización estática del disipador de potencia al disipador de un driver. Por suerte no tuve que desoldar nada por que los cables que había puesto llegaban - algo sobrados - hasta el disipador del driver mas inaccesible, pero Murphy dijo que debía ser así, y ahí quedó cambiando un tornillo y agregando una tuerca.
Seguro que voy a tener que recalibrar la corriente de reposo, pero será mas adelante...
129-bias-on-driver-01.jpg
130-bias-on-driver-02.jpg
131-bias-on-driver-03.jpg

Al menos ahora está como dice la teoría...y así es como funciona OK. Y sí.. Texas Argentina estaba equivocada !!!
 
Si...es el modo.
Me llevó transistores..aguantar "cruce" para no embalar,,,discusiones en todos lados.."Estoy haciendo lo que dice el manual !!!!"...
Aunque terminé poniendo un diodo ahí mismo, funciona y muy bien.

Lo otro que no aclaraba (para este modelo, aunque es regla) lo de esperar 8-10 minutos y reajustar... aunque no haya temperatura evidente en ese tiempo la corriente cambia.

Medirlo un mes después y la corriente era la ajustada inicialmente.... no tiene precio !!!! :)

Vamos Dr. que es la recta final !!!!

Abrazos!!
 
Y ahi te voy a querer ver!! :ROFLMAO: ... ojala te pueda ayudar con algo ...
Tengo medidos los woofers Panasonic que rescaté de del un viejo estéreo de una amiga de mi esposa, pero el problema es que me dan valores muuuuuy raros. Sonar...suenan, pero los T/S me resultan en cajas bass-reflex de 4 litros mas o menos, lo cual no es descabellado viendo la porquería de baffles en los que venían. Los tengo que volver a medir, aunque ambos me resultaron con parámetros T/S MUY parecidos...lo que desconozco es la respuesta en frecuencia medias (tipo hasta 2.5kHz) por que por ahí voy a tener que cortar los tweeters Moon MDT106A (en segundo orden o más) que tengo....y como verás no me estoy gastando con la calidad de estas batatas, pero ya que están disponibles habrá que usarlas.
 
Tengo medidos los woofers Panasonic que rescaté de del un viejo estéreo de una amiga de mi esposa, pero el problema es que me dan valores muuuuuy raros. Sonar...suenan, pero los T/S me resultan en cajas bass-reflex de 4 litros mas o menos, lo cual no es descabellado viendo la porquería de baffles en los que venían. Los tengo que volver a medir, aunque ambos me resultaron con parámetros T/S MUY parecidos...lo que desconozco es la respuesta en frecuencia medias (tipo hasta 2.5kHz) por que por ahí voy a tener que cortar los tweeters Moon MDT106A (en segundo orden o más) que tengo....y como verás no me estoy gastando con la calidad de estas batatas, pero ya que están disponibles habrá que usarlas.
Tengo unos Aiwa parecidos , ni los medi , supondo que a 2500 llegan decentemente ... el problema son los tweeters , que a mas berreta requieren corte mas alto... ( tipo 5000 ) ... les mediste Fs ?? . Las buenas practicas y usos y costumbres recomiendan cortar al doble de esa frecuencia ....
Los Aiwa mios ( regalados ) son 3 vias , con un cross cavernícola . Si bien con el DSP llegan a sonar decentes .
Quien te dice que en 3 vias no logres algo bueno , todo el conjunto va a trabajar mas "relajado" . Vas a tener que bobinar unas inductancias me temo ... y ajustar un buen rato a pata ....
Mi escasa experiencia ( y miseria de recursos ) indica que por suerte el oido es estupido , y si logras algo equilibrado , el resultado puede ser muy bueno , aun con lo mas barato.
y como siempre insisto, la "magia" sucede con buena fase en los cortes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba