Construyendo un amplificador de museo (Texas de 7 a 70 Watts)

Perdon que me meta ...pero no hubiera sido momento de poner fichas RCA ( al menos aun vigentes ) y borneras de parlante? ... porque eso te va a obligar a tener toooodos los conectores "vintage" ... no se , digo ...
Yo donde puedo meto Speakon aunque sea un sacrilegio ....
 
porque eso te va a obligar a tener toooodos los conectores "vintage"
Jajajaja...esa es precisamente la idea!!!
Este no es un amplificador que yo vaya a usar mucho que digamos, pero la idea era construirlo tal como estaba pensado originalmente y que sea vintage por donde se lo mire...
Por desgracia los potenciómetros no son vintage y tampoco las llaves conmutadoras, pero como no se ven y se sienten "parecidos" se puede zafar sin mucho problema. Las fichas de entrada y parlantes ya son una historia diferente, por que para cambiarlas y que queden "bien" la única solución es rediseñar todo el panel trasero del gabinete y construirlo de nuevo, y la verdad es que no tengo ganas de trabajar tanto, sobre todo teniendo esa parva de fichas DIN guardadas hace muchísimos años (y que probablementa haya comprado para poner en este gabinete por que no recuerdo para que otra cosa pudieran haber servido).
Hacer "adaptadores" DIN-a-RCA o DIN-a-parlantes tampoco es gran problema, aunque son unos pocos pesos extra....
 
Recuerdo mi no tan reciente juventud ( de años solamente ) en que yo tenia un ampli Pioneer y un gran amigo un Audinac 510 . Soliamos "juntar" y "mezclar" componentes y me volvia (.... ) haciendo esos adaptadores justamente ... ahi empezó mi odio hacia las DIN !!!
"Solamente" hace 45 años de esto ...
Las DIN eran las aprobadas por IRAM en su momento .
 
Hoy me puse a trabajar en sujetar el PCB de la fuente.
Primero diseñé como recortar la chapa:
142-patas-fuente-01.jpg
Luego, con la amoladora y paciencia recorté las patas, marqué los huecos y los perforé un poco corridos para ganar algo de espacio:
143-patas-fuente-cortadas.jpg
Luego las doblé por la línea roja, las puse en su su lugar, y marqué y perforé los huecos para los tornillos que sujetan el PCB:
144-patas-fuente-sujetas.jpg
Los hueco quedaron medio fuera de línea por que el doblez no estaba muy a escuadra que digamos.... Finalmente corté los separadores de manguera cristal y sujeté el PCB en su lugar:
145-fuente-sujeta.jpg
y así queda vista de arriba.....bastante cercana al blindaje electrostático. Podría acercarla un poco más para ganar unos milímetros adicionales (que son importantes) pero tendría cubrir el trafo con un aislante 🤷‍♂️.
146-fuente-sujeta-up.jpg

Yo sé que voy a tener problemas para meter el PCB de los conmutadores de loudness y filtros...pero creo que puedo recortar un pedacito del PCB para que calce en su lugar. Durante la semana haré las pruebas...
 
Hoy conseguí los tornillos para sujetar el preamplificador y presenté las cosas para podr tomar las medidas con los PCB que van montados en el frente. El coso quedará parecido a esto:
147-primer-amontonamiento.jpg
y de arriba se vé así:
148-primer-amontonamiento-up.jpg

Esa separación chueca entre el PCB del preamplificador y los amplificadores...es por que los amplificadores están un poco chuecos y voy a tener que retocar los agujeros para alinearlos (LPM....y eso que usé una plantilla con las medidas...), por que todos los tornillos que sujetan el pre están equidistantes del borde de la base del gabinete. Pero bué, será después que mida y que prepare para empezar a cablear. Parece que va a entrar todo...
 
Última edición:
Hoy me puse a "diseñar" el cableado de los amplificadores y la fuente por que tengo que saber donde voy a soldar y donde voy a usar conector.
Hay algunos conectores "modernos" en los PCB que yo he diseñado que no tienen problemas, pero con los PCB de los amplificadores y de los preamplificadores la historia es diferente, por que solo se pueden usar "pines torneados" y en mi provincia ya no existen conectores para esos pines, y no pinta bien soldar todo por que después es un lío tratar de desarmarlo si surge algún problema.
Luego de revolver en mi casa y en los negocios de electrónica de mi provincia solo he conseguido estos conectores, que ya usé en el ampli de 8 canales....y no quedan mas en todo San Juan:
149-conector-pin-torneado.jpg
Así que con esos 16 que hay ahí me tiene que alcanzar para todo el montaje del amplificador.

El PCB de la fuente tiene borneras con tornillos, así que por ahí no hay drama.El PCB de los capacitores de salida que tiene "pines" y conectores tipo Molex: y en este PCB todo va soldado excepto los conectores...
123-caps-salida-y-fuses-up-jpg.268240

Eso me ahorra 6 conectores para pines y sería muy raro tener que desmontar este PCB, ya que ahí no hay nada que pueda quemarse/romperse.

Los amplificadores tienen una parva de "pines" cada una: dos para la alimentación, dos para el capacitor de salida y dos para la señal de entrada. Los de alimentación y de salida es obligatorio que vayan con conectores por que son los puntos más criticos para el "desarme", y eso totaliza 8 conectores.

Por ultimo, los PCB de los preamplificadores voy a tener que cablearlos casi en su totalidad, excepto los dos terminales de alimentación y el de salida al amplificador, que deben ir con conectores por que en el extremo opuesto van soldados. Como verán, la idea es que cada cable tenga un extremo soldado y otro con conector y que aún así pueda desarmar el conjunto si hubiera algun problema.

Por ahora, el cableado de solo los amplificadores sería algo así:
cableado-amplis-v1.jpg
y se supone que ese esquema debería ayudarme a reconocer por donde voy a pasar los cables...así que en eso estoy ahora 🤔🤯
 
Hoy comencé cartoneado cables de fuente de PC (AT!!! 🤪 ) por que tiene varios colores útiles y si nó, tengo que salir a comprar:
150-cables-fuente-PC.jpg
no serán cables "vintage"...pero por la edad de esas fuentes deben estar muy cerca de serlo.
Luego tiré algún cableado y soldé algunos conectores, pero me voy a ir a comer para ver si junto mas ganas de seguir con esto...
151-empezando-cableado-amplis.jpg

Continuará....
 
Bueno, ya están cableados los amplificadores:
152-amplis-cableado-OK-up.jpg

153-amplis-cableado-OK-frente.jpg
En los conectores de los capacitores de salida solo que colocar el cable que vá a los vúmetros (uno por cada canal), pero lo dejé para cuando arme el vúmetro, por que voy a usar el circuito multiplexado de Plaquetodo que está en el foro y al que @mnicolau le diseñó un PCB con algunos agregados que yo no voy a usar.

En la semana, si puedo, hago las pruebas de los amplificadores..que se suponen que andan OK pero uno nunca sabe que sucede con el amigo Murphy y sus malditas ideas....
 
Y ya que estamos, voy preguntando: alguien sabe/se acuerda cual terminal de la ficha DIN de parlantes es el positivo? La "patita flaca" o la "chapita" ???
Estoy seguro de haberlo visto en el foro en algún momento, pero he probado como veinte combinaciones de palabras con ficha, DIN y parlantes y no aparece eso de la polaridad de la ficha.
Si alguien sabe/se acuerda/le funka el buscador será agradecido...

PD: solo he encontrado una foto de un negocio de España donde sale una ficha con el positivo al pin flaco y el negativo a la chapita. Será así??
 
Última edición:
Y ya que estamos, voy preguntando: alguien sabe/se acuerda cual terminal de la ficha DIN de parlantes es el positivo? La "patita flaca" o la "chapita" ???
Estoy seguro de haberlo visto en el foro en algún momento, pero he probado como veinte combinaciones de palabras con ficha, DIN y parlantes y no aparece eso de la polaridad de la ficha.
Si alguien sabe/se acuerda/le funka el buscador será agradecido...

PD: solo he encontrado una foto de un negocio de España donde sale una ficha con el positivo al pin flaco y el negativo a la chapita. Será así??

Y eso que hace poco te puse uno a huevo :ROFLMAO: :ROFLMAO:
https://www.forosdeelectronica.com/attachments/2_batch-jpg.270582/
 
Hoy comencé cartoneado cables de fuente de PC (AT!!! 🤪 ) por que tiene varios colores útiles y si nó, tengo que salir a comprar:

no serán cables "vintage"...pero por la edad de esas fuentes deben estar muy cerca de serlo.
Luego tiré algún cableado y soldé algunos conectores, pero me voy a ir a comer para ver si junto mas ganas de seguir con esto...


Continuará....
Son un gran recurso "renovable" !! ( tengo caja llena ) y te tiro una de paso... ya que sufris con los conectores , hay unos adaptadores para los HD modernos que tienen un extremo que entra en el viejo conector ... podes usarlo de hembra ....
De macho en realidad ...
 
Atrás
Arriba