Construyendo un amplificador de museo (Texas de 7 a 70 Watts)

Pero es que cuando te ponés a sacar la cuenta para hacerlo con operacionales o comparadores cuádruples, mas resistencias al 1%, mas el desbole de impreso que hay que diseñar y todo eso para no tener siquiera aproximación a la performance de un LM391X, sobre todo en un esquema "simple", el precio que tienen resulta MUUUUY barato !!!!
Por ejemplo, este tío vende en mercalibre y fijate el precio que tiene en su web (ojo que no es un 3916!!)
solo 70 centavos de Biden...


Y ya que estamos, pregunto:
La nota de aplicación donde se describe el amplificador Texas tiene un comentario que dice algo como "solo hay que conectarlo a chasis en el punto...". El preamplificador Fapesa también tiene, en la siguiente imagen, un cartelito que dice "chasis" abajo a la derecha cerca de un bujero que vá a la línea de GND del PCB:
87-un-pcb-preamp-v1-jpg.265839


La pregunta es: alguien sabe a que corno se refiere eso de "chasis" ???? Yo recuerdo de joven haber hablado con técnicos de radio y TV y siempre mencionaban lo de "chasis" y nunca supe que era, por que el chasis - para mí - es el metal del gabinete del equipo (y....soy técnico mecánico).
De hecho, yo no conecto nada al gabinete si no es por protección contra descargas eléctricas en caso de falla, y lo hago por medio de un ground-loop-breaker, así que no vá directo al gabinete para que no haya hummmmm ni esos ruidos feos. Acá todo parece indicar que hay que conectarlos al gabinete en esos puntos específicamente, que suporongo que será con la idea de eliminar ruidos...pero eso es en un gabinete que NO ESTA puesto a tierra por que en esa época los enchufes solo tenían dos patas...
Hola amigos del foro! espero que todos estén bien !
Sigo este tema con mucho gusto , creo que el proyecto es uno de los que más jerarquiza al foro y digno de forosdeelectrónica!
El tema de las masas justamente y en resumen es evitar los loops o retornos de tierra y al final del camino el mejor resultado es ir probando..! La maya del cable de señal muchas veces debe ir acompañando al vivo (señal) pero no tienen que estar conectado en ambos extremos para evitar circulación de corrientes parásitas e inducidos en el conductor central. Adjunto algunos documentos orientativos pero más allá de eso creo que el proyecto esta bien encaminado . Cordial saludo para todos y buena salud!
 

Adjuntos

  • Conexion cableados tierra masa amplificadores..pdf
    1.4 MB · Visitas: 25
  • Grounding.pdf
    610.7 KB · Visitas: 22
se refería a la conexión a tierra, y/o masa también, los gabinetes también estaban conectados, a chasis, tierra, masa
O sea (Maradona dixit) mejor lo hago como lo hago siempre: todos los puntos a un único GND y de ahí a la conexión a tierra vía ground-loop-breaker.

La conexión a tierra de los gabinetes era externa a la línea de 220V, como algunas bandejas que tenían un tornillo puesto en la lata del gabinete???
Adjunto algunos documentos orientativos
Gracias @indemornin !!!
Ya los bajo y los leo...
(y)(y)(y)(y)(y)
 
Siempre me pregunté porqué hacían tanto incapié en la conexión de masa a chasis y este a tierra... cuando el enchufe, de fábrica, era sencillo y sin toma de tierra. 🤷‍♂️
Si es verdad que algunos amplificadores con la conexión al chasis metálico atenuaban bastante los zumbidos.
 
Mientras leo los documentos que generosamente aportó @indemornin aprovecho para esperar que se seque el flux del PCB del vúmetro.
158-PCB-vumetro-OK.jpg
Como verán, tiene dos agujeros de 3.2mm a los costados ya que me veo obligado a sujetarlo "en sandwich" junto con el PCB de los LEDs por que ya no tengo mas espacio en la base. Además tengo que hacer un par de escuadras de chapa adicionales para poner vertical el "silenciador de parlantes" por que omití considerar la posición del pote de balance...y ahora tampoco cabe ese PCB :mad::mad:. Por suerte son dos escuadritas chicas y tengo un retazo de chapa 14 de donde pueden salir sin problemas...creo.

Continuará....
 
También estuve simulando un poco la nueva estructura de entrada para proteger los CMOS del vúmetro y resultó esto:
160-efecto-diodos-en-vumetro.jpg
El problema que se vé con el diodo usado es que el recorte negativo excede los -0.5Vdc que admite como máximo el CD4053.: El 1N4007 dá un poco menos de -0.6V (en teoría) y el 1N4148 dá un poco menos de -0.57V (también en simulación). Por supuesto que esto volaría - a la larga - el multiplexor CMOS y la solución es usar un diodo de Germanio o un diodo Schottky en lugar de un diodo de silicio normal como el 1N4007 o el 1N4148. Por suerte tengo varios 1N60 de Germanio y otros que son Schottky y voy a usar un par de ellos para proteger la entrada de los CMOS siguiendo el mismo esquema de entrada a los LM391X:
159-diodos-1N60.jpg
Los de la izquierda son de Germanio y los de la derecha son Schottky (milagros de la tecnología actual). Como tal vez nunca arme una radio "a galena" mejor uso estos diodos para proteger la entrada de los multiplexores CMOS. En fin....

Continuará...
 
Muchos equipos tenían un conector externo para hacer la conexión a tierra, por esa época no existía el 3er cable amarillo verde. 🤷‍♂️
O algunos usaban la masa para bandeja y desconociendo su verdadera función lo usaban para poner un cable a tierra
También estuve simulando un poco la nueva estructura de entrada para proteger los CMOS del vúmetro y resultó esto:
Ver el archivo adjunto 271699
El problema que se vé con el diodo usado es que el recorte negativo excede los -0.5Vdc que admite como máximo el CD4053.: El 1N4007 dá un poco menos de -0.6V (en teoría) y el 1N4148 dá un poco menos de -0.57V (también en simulación). Por supuesto que esto volaría - a la larga - el multiplexor CMOS y la solución es usar un diodo de Germanio o un diodo Schottky en lugar de un diodo de silicio normal como el 1N4007 o el 1N4148. Por suerte tengo varios 1N60 de Germanio y otros que son Schottky y voy a usar un par de ellos para proteger la entrada de los CMOS siguiendo el mismo esquema de entrada a los LM391X:
Ver el archivo adjunto 271700
Los de la izquierda son de Germanio y los de la derecha son Schottky (milagros de la tecnología actual). Como tal vez nunca arme una radio "a galena" mejor uso estos diodos para proteger la entrada de los multiplexores CMOS. En fin....

Continuará...
Consulta, si uno prueba con el multímetro un diodo de germanio, se quema? Así me dijeron en la casa de electrónica de acá, cuando fui a comprar de esos, y me dieron de los 1n60
 
si uno prueba con el multímetro un diodo de germanio, se quema? Así me dijeron en la casa de electrónica de acá
Naaaaa....es pura fruta!!!! No les pasa nada por que la corriente de prueba del tester es muy baja y los 1N60 (de Germanio) soportan hasta 30mA directos y hasta 150mA de pico, y el tester ni se acerca a eso....
 

Adjuntos

  • 1N60.pdf
    281 KB · Visitas: 2
La conexión a tierra de los gabinetes era externa a la línea de 220V, como algunas bandejas que tenían un tornillo puesto en la lata del gabinete???
Exactamente. Todo se conectaba al amplificador, y de ahi alguna jabalina, o incluso se recomendaba al caño (metalico, obvio) de la canilla (grifo) de agua...
Y si, realizá el breaker tuyo, que ya lo tenes estudiado y funcionando


El problema que se vé con el diodo usado es que el recorte negativo excede los -0.5Vdc que admite como máximo el CD4053
Consulto, si le agregas un diodo al pin de masa, no se crea una caida de voltaje de -0,7V?
Creo haberlo visto en algun lado para compensar el error del LM317... O puede que me esté equivocando.
Obvio que la masa la tenes que tomar del negativo del integrado, y no del del circuito.. es una idea nomas....
 
Andaba webeando (o "hueveando"?) y me encontré esta imagen:
cableado-preamp-fapesa.jpg
que seguramente también es de los cuadernos Fapesa...pero no la he visto antes en el foro.
El asunto es que está buena por que revela como corno se conecta(ba) el preamplificador en la llaves de conmutacion de entradas...o eso creo.
Bueno...la dejo acá para mas adelante.
 
Les dejo una artesanía que tuve que hacer para poder sujetar los PCB del vúmetro:
162-oreja-sujeta-vumetro.jpg
Aún les falta el par de agujeros donde van los tornillos que sujetan los PCB, pero será despues que arme la placa y los ensaye...

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Edito:
Dicen que lo prometido es deuda, así que como T.I. parece haber discontinuado los chips LM3915 y LM3916 acá les dejo un vúmetro que usa el LM3914 y un amplificador logarítimico (o eso parece) para conformar los valores de potencia. Parece que también tiene algo tipo peak-hold y multiplexa los canales con los 50Hz de la línea.
Imagínense que en 1980 (esta revista es del 29 de agosto de 1980) yo tenía casi 17 años y con este artículo me fuí de viaje astral....
Que les aproveche (y)
vumetro-1980-pg1.jpg
vumetro-1980-pg2.jpg
vumetro-1980-pg3.jpg
vumetro-1980-pg4.jpg
Espero que le sea útil al amigo @sebsjata que no consigue los chips. Si lo evalúa y le gusta, hace un PCB y lo dona al foro habrán varios que se tirarán gases de colores!!! 🥳🥳🥳
 
Última edición:
Más adelante continúo y veo como mejorar esa curva inicial que está chueca.
Y si...en el artículo dice que es "aproximadamente logaritmica"...
Te recomiendo que trates de encontrar el coeficiente de correlacion con una verdadera logaritmica para ver que tan chueca está, sobre todo por que la curva se evalúa en los 10 puntos de comutación del LM3914 y tal vez no sea necesario ajustarla mucho mas si el error no es taaan grande.
 
La conexión a chasis en la época de los valvulares, y al principio de los transistorizados, y no tan al principio también, se refería a la conexión a tierra, y/o masa también, los gabinetes también estaban conectados, a chasis, tierra, masa. 🤷‍♂️
Si, en aquellos tiempos y en particular para los Fapesa (no para el de 50W) y los Texas la fuente era simple +/-. Chasis se refería a un (-) general (para diferenciarlo GND que conocemos). Algunos Lo simbolizaban como tierra (el dibujo era como un cepillito con una barra horizontal y varias líneas oblicuas abajo), pero eso estaría mal porque en aquel tiempo la línea de 220 Volt de alimentación del trafo no tenía la tierra que se exije ahora (cable verde y amarillo). No sé si la complique o explique....
Si, en aquellos tiempos y en particular para los Fapesa (no para el de 50W) y los Texas la fuente era simple +/-. Chasis se refería a un (-) general (para diferenciarlo GND que conocemos). Algunos Lo simbolizaban como tierra (el dibujo era como un cepillito con una barra horizontal y varias líneas oblicuas abajo), pero eso estaría mal porque en aquel tiempo la línea de 220 Volt de alimentación del trafo no tenía la tierra que se exije ahora (cable verde y amarillo). No sé si la complique o explique.... De izquierda a derecha GND - tierra - negativo
Screenshot_20210918-104724~2.png
 
Última edición:
Chasis se refería a un (-) general (para diferenciarlo GND que conocemos). Algunos Lo simbolizaban como tierra (el dibujo era como un cepillito con una barra horizontal y varias líneas oblicuas abajo), pero eso estaría mal porque en aquel tiempo la línea de 220 Volt de alimentación del trafo no tenía la tierra que se exije ahora (cable verde y amarillo).
Ok, ese "cepillito" es el dibujo que sale en el manual, pero ese "chasis" donde se conectaba físicamente??
Al caño del agua como dice @DJ T3 (que me parece OK por que no había otra "tierra")?? O solo quedaba sujeta al gabinete para transformarlo en una suerte de blindaje??
 
Ok, ese "cepillito" es el dibujo que sale en el manual, pero ese "chasis" donde se conectaba físicamente??
Al caño del agua como dice @DJ T3 (que me parece OK por que no había otra "tierra")?? O solo quedaba sujeta al gabinete para transformarlo en una suerte de blindaje??
Era para conectar al caño de agua corriente, y se usaba de conexión un cable de cobre desnudo, eso era tierra, y era muy común, sobre todo en heladeras, lavarropas, etc., también en televisores, y radio receptores, y amplificadores.
La conexión a tierra siempre existió, solo que en su momento no existía el 3er cable amarillo verde, obligatorio, y normalizado en las instalaciones domiciliarias, entonces quien quería tener seguridad, usaba la conexión a tierra antes descripta, en muchas casas en vez de conectar a la cañería de agua corriente, se conectaba a una jabalina debidamente instalada tal cual como ahora se conecta el 3er cable amarillo verde.
 
Era para conectar al caño de agua corriente, y se usaba de conexión un cable de cobre desnudo, eso era tierra, y era muy común, sobre todo en heladeras, lavarropas, etc., también en televisores, y radio receptores, y amplificadores.
La conexión a tierra siempre existió, solo que en su momento no existía el 3er cable amarillo verde, obligatorio, y normalizado en las instalaciones domiciliarias, entonces quien quería tener seguridad, usaba la conexión a tierra antes descripta, en muchas casas en vez de conectar a la cañería de agua corriente, se conectaba a una jabalina debidamente instalada tal cual como ahora se conecta el 3er cable amarillo verde.
Tal cual lo describe Rorchach. Los amplificadores, por ejemplo el clásico Audinac AT510, el sintonizador y la bandeja giradiscos traían un tornillo-perilla ajustable a mano en la parte trasera que decía "Masa" y se ponía el cable o alambre que refiere Rorchach, solo que como no tenías una canilla cerca lo ponías en la caja del toma de 220 Volt de la pared... El aquel tiempo la cañería y las cajas de la línea de 220 eran metálicas siempre.

1517526_2~3.jpg

Y como lo refiere @DJ T3 (disculpas que no te mencioné en la respuesta).
 
Atrás
Arriba